martes, 30 de septiembre de 2008

¿QUE HACER ANTE UN COMPETIDOR?

¿Qué tal se siente cuando te enteras que ya tienes competidor en tu misma cuadra, colonia, ciudad o en tu zona de influencia?


La primera reacción es de enojo y muchas veces desesperanza y generalmente te enteras del mismo cliente que te dice: “Déjeme pensarlo, quiero analizar donde me conviene más aquí o con la nueva tienda que abrieron sobre la avenida X”.


Este es el momento de actuar, de hacer un plan estratégico, de salirse de la zona de confort.

He aquí algunas recomendaciones:


1) Conocer al competidor

Desde visitar físicamente el local y obtener información, precios, descuentos, tiempos de entrega, formas de pago, capacidad y atención al cliente, con esto se puede formar un parámetro de medición en qué lugar estas.


2) Estrategia de Ventas

Juntarse con tu personal es lo primero, ya que analizaste precios, ver la posibilidad de bajar precio, dar ofertas, dar o ampliar crédito, si ya tienes punto de venta (pago de tarjetas) ampliarlo para que los clientes puedan pagar a 6, 12 o 18 meses.


3) Promoción y Publicidad

Si pensaste en el pasado que la publicidad era un gasto, hoy tendrás que aceptar que es una inversión.


Aquí hay 2 vertientes, a) esperar como sale publicitado tu competidor o b) salir con una publicidad abrasiva.

Actualizar la pagina Web, es prioritario. En este sentido si es muy recomendable requerir de un asesor en el tema.


4) Checar los inventarios

Tener disponible lo que vas a publicitar o promocionar, tener más variedad.

Este es el momento de acercarte con tus proveedores, explicar el tema y concretar una alianza, son los momentos donde se puede lograr oportunidades que nunca se habían planteado.


5) Remodelar las instalaciones

Hacer más atractiva la fachada, buena iluminación, tener limpia la exhibición, y realmente exhibir el producto con información y recomendaciones de uso.


6) Conocimiento del producto

Capacitar al personal de ventas o de mostrador, las bondades del producto, ofrecer muestras, mostrar alternativas, tener datos técnicos y sobre todo dar el valor agregado del producto.


7) Actitud en el Servicio

Nada mejor que la empatía, piensa en cómo te gustaría que te trataran y exactamente así, trata de atender a las personas. Y la actitud con una sonrisa se convierte en una herramienta de venta maravillosa.


Antes se decía que la competencia es mala, hoy es necesaria para crecer.


El sol sale para todos, pero yo no quiero estar bajo la sombra.

Luis Gerardo Inman Peraldi
30/09/08