martes, 28 de octubre de 2008

¿MEXICO, POTENCIA MUNDIAL?

Desde hace algunos años economías como Brasil, Rusia, India y China se han caracterizado por su alto crecimiento en su Producto Interno Bruto (PIB), cuentan con una gran población e importantes recursos naturales y su agresiva participación en el comercio mundial, por ello, es espera que para el 2050 estos países BRIC (por sus iniciales) sean los principales motores del crecimiento mundial.


Estos países tendrán más del 40% de la población mundial, China e India se espera que sean los proveedores globales dominantes de manufactura y servicios; Brasil y Rusia proveerán de materia prima.


México, es considerado como destino importante para inversiones debido a su posición geográfica y su dinamismo en el comercio internacional, sin embargo no se vislumbra como economía de alto impacto futuro como los BRIC, pero si perfilarse como una economía altamente dinámica y si México cumple con 4 factores podrá estar dentro de los BRIC, y será BRIMC si Dios quiere.


Los 4 factores son:


· Estabilidad Macroeconómica

· Fortalecimiento de las Instituciones Publicas

· Mayor apertura que facilite hacer negocios

· Y educación de alta calidad


Por lo tanto será necesario políticas tendientes a la estabilidad macroeconómica, que aseguren baja inflación y finanzas públicas sanas.


Las instituciones gubernamentales serán casi sanas, si atacan problemas como corrupción, crimen, inseguridad, un régimen democrático inestable e inhibidores de la inversión.


Con apertura comercial, con un ambiente propicio que facilite la apertura de negocios, destrabando trámites que alargan la toma de decisiones, estaremos dentro de las 10 economías más fuertes del mundo para el 2050.


El pronóstico de la economía mexicana superara a Italia en 2027, a Francia en 2037, a Reino Unido en 2041 y Alemania en 2043. Y estaremos debajo de china, India, Estados Unidos, Brasil y Japón.


¿Hey - será esto un sueño -? Faltan muchos años para esto, quizás muchos que escuchen esto no lo verán y será solo una aspiración.


Otros harán con su trabajo y esfuerzo las bases para lograrlo y los niños de este siglo serán los que contribuyan de manera activa a que México sea una potencia mundial.


Estos niños, niñas, tendrán que evolucionar su entendimiento hacia la vida. No tardarse tanto en decidir que conviene hacer:


Entre tirar la basura en el cesto o dejarla caer.

Entre copiar en un examen o preparar un examen.

Entre pasarse un alto o esperarse 1 minuto.

Entre ofrecer una mordida a ser responsable de sus actos.

Entre decir ay se va a terminar lo que empiezas.

Entre ser del montón a ser autentico.

Entre ser ciudadano de una potencia mundial a ser un ciudadano libre, con calidad de vida y feliz.

Luis Gerardo Inman Peraldi
28/10/08

martes, 21 de octubre de 2008

¿MAS DIFICIL?

¿Más difícil? Si, más.


Ya que la Secretaria de Economía anuncio la eliminación de las cuotas antidoping a 21 productos de origen chino, fue el pasado 14 de octubre donde la Secretaria de Economía publico en el Diario Oficial de la Federación 15 resoluciones donde se aplica esta eliminación y que corresponde a lo dispuesto en el acuerdo entre México y China.


Las importaciones que fueron liberadas son: bicicletas, calzado, candados de latón y cobre, carriolas, cerraduras, encendedores, herramientas, hilados y tejidos, juguetes, árboles de navidad, lápices, maquinas, aparatos y material eléctrico, prendas de vestir, químicos orgánicos, válvulas de acero y velas.


El tiempo es corto, pues las autoridades mexicanas aplicaran una medida de transición que se eliminara progresivamente, este tiempo tendrá como limite el 11 de diciembre del 2011. Así que el empresario mexicano tendrá 3 años para ser competitivo.


Con esta noticia y con la llegada de la crisis financiera se ponen las cosas más difíciles. Solamente difíciles, ¿pero acaso el empresario mexicano en los últimos 23 años no ha tenido crisis igual o más difíciles? Si, por lo menos tres.


Si hacemos una homología entre un empresario y un corredor que está acostumbrado a correr en situaciones adversas como clima, altura, y generalmente hace trayectos de 5 km, 10 km o ½ maratón, solo que ahora tiene un catarro que parece principios de pulmonía, tendrá que tomar sus precauciones, cuidados, medicina pero finalmente tendrá que correr haciendo más tiempo, pero hay que llegar a la meta.


Así que el corredor – empresario dentro de sus precauciones y acciones tendrá que:


1) Hacer un estudio en qué momento cambiar precios, según el tipo de cambio del dólar y si su competencia se lo permite.

Y más si compra en dólares y vende en pesos.


2) No sobre inventariarse

Tener la suficiente sensibilidad del mercado en esta temporada de fin de año, en la cual, sea cual fuere el producto, la mayoría se desplaza en más del 50% en el último trimestre.


El mejor de los casos es comprar producto o materia prima creyendo que se va a vender por lo menos para pagar al proveedor y lo peor es tener el producto en almacén, que no se vendió y además tenerle que pagar al proveedor sin las suficientes reservas monetarias en la chequera.


3) Reducir gastos

Este ejercicio es por demás conocido y adaptado en tiempos de crisis por los empresarios, no confundir con los empresarios chillones.


4) Reducir personal

Este es lo último, y lo menos deseable, hacer todo lo demás posible para no llegar a esta consecuencia, que esto si nos afecta a todos.

Luis Gerardo Inman Peraldi
21/10/08

martes, 14 de octubre de 2008

IDENTIFIQUE A QUE FAMILIA VENDERLE

Me decía un profesor que lo más difícil de cambiar en un país, son los hábitos alimenticios. Actualmente en México ha disminuido el consumo pescapita de maíz y frijol, como consecuencia de esta vida moderna al preferir consumir comida rápida.


Y si ya cambio la manera de cómo nos alimentamos, también ha cambiado el estereotipo de la familia ideal; padre, madre y sus hijos.


En los hogares mexicanos hay un cambio de roles y en consecuencia los patrones de consumo.


El resultado desde el punto de vista empresarial es: nuevas oportunidades de negocio.


Las familias modernas tienen mayor comunicación al punto que los hijos opinan, la madre trabaja y por lo tanto, las decisiones se toman entre todos.


De acuerdo a un estudio realizado por Yahoo solo el 34% de los hogares en México está formado por parejas casadas con hijos que son igual a la familia tradicional.


Veamos como se han reestructurado los diferentes modelos, las nuevas maneras de vivir o compartir un espacio y así podremos ver las necesidades de cada uno de los miembros de estas nuevas familias y Sres. Empresarios enfocar una estrategia al producto que fabrican o comercializan.


1) Doble ingreso, sin hijos

Generalmente son parejas profesionistas con alto nivel económico.


Cada año son más estas parejas en México y representan el 7% de los hogares.

En España estas parejas han crecido un 75% más que hace 5 años.


El patrón de consumo se encuentra en productos y servicios para el disfrute personal.

Dedican tiempo a divertirse, viajan, compran artículos de marca que les dan status, gastos en cuidado personal, gimnasios y spas, las mascotas juegan un papel importante.


2) Los arrejuntados

Son familias que incrementan el número de miembros con gente que puede o no ser pariente consanguíneo.


Se puede presentar en dos casos:


a) Se da cuando un externo, ya sea primo, tío, abuelo, un amigo de los hijos o un estudiante de intercambio, cohabita con la familia.

Se presenta esta situación en el 38% de los hogares mexicanos.


b) Son familias lideradas por 2 padres divorciados, se vuelven a casar o juntar y forman otro núcleo familiar.

En el caso de hijos de ambos y propios será: los tuyos, los míos y los nuestros.


Las conductas de compra son similares a las de una familia tradicional, depende las tendencias de consumo en la forma que se llego a una negociación.


3) Unipersonal

Son personas mayores a 30 años que deciden vivir solas por elección, y a veces con sus padres.


Son excelentes agentes de consumo, todo el ingreso es para ellos, compran mascotas, artículos de prestigio, tecnología de punta, ropa de moda, automóviles.

Esta forma de vida unipersonal es una tendencia clara a nivel mundial cerca del 37% de la población adulta es soltera.


4) La familia triangular.

Padres que decidieron tener un hijo.


Y estos hijos tienen mucha influencia en las compras.

La educación toma un lugar primordial y buscan servicios de calidad para su primogénito.

Son padres consentidores, que cumplen todos los caprichos de todo tipo.


Ahora en estos tiempos difíciles es sumamente importante que el prestador de servicios, el empresario o el vendedor independiente tengan la sensibilidad para enterarse a quien le ofrece su producto.


Y así, si se encuentra a un cliente como la familia triangular, no dude en ofrecerle lo mejor, lo único y lo que haga más feliz a ese hijo único.

Luis Gerardo Inman Peraldi
14/10/08

martes, 7 de octubre de 2008

VENTANAS ROTAS EMPRESARIALES

La teoría de las ventanas rotas, elaborada por James Wilson y George Kelling se basa en la premisa de que el crimen es el resultado inevitable del desorden.


Estos criminólogos encontraron que el crimen en cualquier centro urbano, era mayor en las zonas donde prevalecía el descuido, la suciedad y el maltrato a los bienes públicos.


Una ventana rota en un edificio, si no era reparada pronto, era el preludio para que todas las demás fueran pronto dañadas.


En 1969, se realizo un experimento muy interesante: dejo dos autos abandonados, de igual marca, modelo y color, uno en una zona de Palo Alto, California y el otro en el Bronx, de Ciudad de Nueva York. Como era de esperarse el primero permaneció una semana intacto, mientras que el otro fue robado y semi destruido. Sin embargo, la suerte para el automóvil de Palo Alto cambio cuando intencionalmente se le rompió una ventana.


La conclusión es clara: un auto con la ventana rota que permanece sin atención es un auto que a nadie le importa y por lo tanto se puede seguir destruyendo y saqueándolo.


Si esta teoría la trasladamos al ámbito empresarial darían como resultado lo que estamos viviendo actualmente en estos días provocados por la crisis financiera de Estados Unidos de América.


Y en las múltiples platicas entre los empresarios se menciona “Estoy perdido con esta crisis solo llego a diciembre, no sé qué va a pasar para el 2009”.


Otros dicen: me ha ido mal este año, para el 2009 me va a ir mucho peor. Y aquellos que dicen: para el 2009 tenia algunos planes pero como se viene la crisis, mejor ya no los hago.


Señores y Señoras Empresarios, ¿cuando no hemos tenido crisis?


En épocas de crisis, existen oportunidades. Si hay que tomar precauciones, optimizar los gastos, revisar las compras, etc. Pero lo que no se vale es tirarse al suelo, pataleando y chillando.


Y la pregunta obligada en estos momentos de crisis es cambiar de ¿Cómo estás? A ¿Cómo vas?, ¿Cómo está tu negocio? Y generalmente todos dicen, mal, muy mal, con esta crisis…


Aquí aplicar este refrán “Como te ven, te tratan”.


Lo mejor ante estas preguntas es decir solo bien, normal, ya que de lo contrario lo que estamos proyectando es un ambiente negativo, el mismo empresario denota y quiere que todo el mundo sepa que va mal, quiere que lo pobreteen, y lo que pasa con estos negativismos es empezar a romper las ventanas de su misma imagen, del mismo negocio.


Y que dice la gente al pasar enfrente del negocio mismo: pobre fulano, con esta crisis le está lloviendo sobre mojado.


Y lo peor los comentarios mordaces: Ya ni le compres no tiene surtido y peligra que no te entregue la mercancía.


NO, Sres. (as) Empresarios, hay que salir, hay que sentarse a hacer planes con estrategia, es el momento de hacer alianzas, no permitan ninguna ventana rosa.


Y si llegara a suceder, cambiar rápidamente el vidrio.


Siempre una imagen empresarial es muy valiosa para el público consumidor.

Luis Gerardo Inman Peraldi
07/10/08