martes, 25 de noviembre de 2008

EL PODER DE LAS PALABRAS

El jueves pasado Juan, Empresario Mexicano tuvo una discusión telefónica fuerte con un proveedor norteamericano, no llegando a un acuerdo por los diferentes intereses y culturalmente hablando es difícil llegar a un acuerdo de quien tiene la razón, por ese motivo decidieron terminar la conversación, quedándose con mucho coraje y bastante enojados.


Posteriormente Steven, el proveedor, le manda un correo a Juan, en el cual no estuvo de acuerdo, sin embargo su enojo creció y le contesto en el mismo correo, lo siguiente:


Steven:


Que mal momento, espero que sea el ultimo que se discuta de esa manera, ya que en lo futuro no permitiré que tú me cuestiones acerca de mi trabajo, de mis costos director y por si no sabes hay costos de operación más altos en México que tu no tomas en cuenta y tampoco quiero que discutamos acerca de mis distribuidores.


Mi empresa sabe hasta dónde llegar y que quiere trascender en el tiempo, así que no te ocupes por lo que pueda pasar en la empresa.


Sabré como manejar estar situaciones sin tu ayuda.


Juan…


¡¡Que agresividad!! No cabe duda que Juan se dejo llevar por el impulso y lejos de llegar a algo, complico más las cosas.


En los negocios, como en la vida cotidiana cuando estemos enojados, es mejor no actuar o decir cosas que nos arrepintamos; respirar, tranquilizarse, salir a caminar, dejar pasar un día, o el tiempo necesario para dar una respuesta efectiva y en positivo; Si, en positivo: es cambiar, adaptar lo que pudiera ser nocivo y volverlo productivo.


Si Juan se hubiera esperado a tranquilizarse, la contestación de ese mail hubiera sido en positivo, y con beneficios y fuera así:


Steven:


El interés desde que iniciamos operaciones siempre ha sido una relación cordial y donde crezcamos las 2 compañías, como hasta hoy lo hemos logrado.


El segmento de los distribuidores es una extensión de venta, son una herramienta valiosa que otorgándoles lo necesario, ofreciéndoles apoyo, lograremos penetrar más en el mercado mexicano y así lograr las metas en los próximos años.


Estamos seguros que en el 2009 con una estrategia de reducción en los gastos de operación saldremos adelante.


Juan…


Qué diferencia, lo importante es utilizar el poder de las palabras, con la intensión de eliminar del vocabulario todas aquellas expresiones negativas para intercambiarlas por términos que generen bienestar y una actitud positiva.


Si deseas algo con fuerza y convicción y aprendes a controlar los sentimientos negativos y los miedos que te impiden lograrlo es posible alcanzar todas las metas que te propongas en la vida.


Gran parte del éxito en los negocios esta en las buenas relaciones.

Luis Gerardo Inman Peraldi
25/11/08

martes, 18 de noviembre de 2008

APROVECHE LAS OPORTUNIDADES

En este tiempo de crisis, también es tiempo de oportunidades.


Muchos empresarios no ven las oportunidades. Debemos de aprovechar las oportunidades que el mundo de los negocios ofrece.


¡El empresario tiene que ser oportunista!


Claro que si, sería tonto no aprovechar las oportunidades que pueden darnos beneficios, es conveniente aprovecharlas cuando se presentan.


Debe de quedar claro que ser oportunista es no ocasionar daños a otros.


No confundir, hay empresarios que siempre quieren los negocios fáciles, negocios de saliva y me refiero a los que inician esas cadenas y que con una gran motivación embaucan a unos, esos buscaran a otros y así sucesivamente hasta que algunos solo contribuyan a los primeros que finalmente son los que reciben los beneficios; y siempre hay alguien que pierde.


Por lo tanto aquí no hay ética empresarial. Lo que me refiero de las oportunidades es que son situaciones que al utilizarlas facilitan, ayudan o propician la obtención de resultados deseables.


La búsqueda de oportunidades debería ser una parte de las actividades estratégicas cotidianas para facilitar y acortar el tiempo para alianzar los ideales y cumplir con los valores de la organización.


Hay muchas oportunidades que pasan frente a las empresas y simple, el empresario no las ve y también porque las grandes oportunidades no están en las costumbres, tradiciones y todo aquello que es conocido.


El empresario debe de tener una mente abierta y capacidad de adaptación. Las oportunidades tienen riesgos asociados que debemos correr. Una cosa es correr riesgos, ser audaz y otra muy diferente es aventarse solo con la intuición.


Las oportunidades se construyen a partir de opciones, de escenarios. Se requiere de un proceso para pasar de opciones hasta llegar a oportunidades.


Entre más alternativas seamos capaces de desarrollar podremos seleccionar las que tengan mayor probabilidad de generar valor a la empresa.


Existe una herramienta contable muy común y poco aterrizada: Punto de Equilibrio entre ingresos y egresos.


Entre otras palabras “cuando tengo que vender para no perder, y no ganar, salir tablas”


Veámoslo con un ejemplo de un negocio de venta de árboles de navidad.


Primero establecer los gastos mensuales:


- Renta del terreno $ 10,000

- Sueldo del encargado 6,000

- Sueldo del ayudante 4,000

- Teléfono 1,000 (para punto de venta de tarjeta de crédito)

- Luz 500

- Varios 1,500


= $ 23,000 gastos



Cada arbolito lo compro a $ 750.00 y lo vendo a $ 1,000.00. ¿Cuántos arbolitos tengo que vender para sacar los gastos? Estos es lo que se conoce como punto de equilibrio.


Se puede realizar en 2 pasos.


1. Restar de la unidad el cociente del costo de compras entre el precio de venta.

2. Dividir los gastos entre el resultado del punto 1


Suponemos que el lote que me van a traer es de 100 arbolitos, paso 1:


1. Costo de compra $ 750 x 100 = 75,000 = 1 - .75 = .25

Precio de Venta $ 1,000 x 100 100,000


Siguiendo con el paso 2:


Gastos 23,000 / 0.25 = $ 92,000



Tengo que vender 92 arbolitos a $ 1,000 c/u para no perder, ni ganar.


Para comprobar esto, si conozco el % de la utilidad que es del 25%, multiplico los 92,000 x 25% = $ 23,000 que son los gastos.


¿Si vendiera todos los arbolitos, que gano?


100 x 1000 (PV) = $ 100,00 x 25% de utilidad = $ 25,000

Menos los gastos = $ 23,000

Utilidad = $ 2,000


¿Sera negocio esto? ¿Sera oportunidad? O disminuyo gastos o vendo mucho más que 100 para que sea negocio.


Recordemos que a partir de opciones se construyen oportunidades. ¿Y cómo encontrar posibles oportunidades?


· Un competidor puede convertirse en una oportunidad; puede usarse como un factor de motivación interna

· El benchmarking es la capacidad de adaptar una fortaleza distintiva de otra empresa, observar que hizo o hace tu competencia

· Ser flexible en tus procesos, tener la mente abierta


Frente a una gran oportunidad es necesario tener valentía para realizar actos audaces. Sabemos que las cosas pueden salir mal, por eso debemos estar dispuestos a correr mar riesgos: es decir, las fallas se corrigen en el camino ¿de qué forma? Con otras acciones audaces, sin riesgos no existen oportunidades.


Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en cada oportunidad. (Winston Churchill)


Luis Gerardo Inman Peraldi

18/11/08

martes, 11 de noviembre de 2008

LA IMPORTANCIA DE LOS MERCADOLOGOS O MERCADOTECNIA EN LA EMPRESA

El empresario quiere creer y ven la mercadotecnia como algo mágico, que con mercadotecnia se alcanzan resultados o expectativas muy altas.


Entendamos por mercadotecnia el proceso integral y detallado de los negocios, desde que se localiza un territorio en el que se puede vender, se hace una investigación de mercados, se desarrolla un plan de ventas y se realiza una serie de acciones todas con la finalidad de vender más y de provocar que el producto se posicione en la mente del consumidor.


Cuando el producto es malo o simplemente el producto está por debajo de los demás productos de la competencia y no cuenta con las expectativas del cliente, su problema no es la mercadotecnia es realmente el negocio o la empresa.


Muchas veces el empresario cree que con invertir miles de pesos en publicidad y hacer campañas de mercadotecnia, no significa que el cliente va como hipnotizado a comprar, el cliente ya está muy informado de lo que va a comprar inclusive esta mas diestro que la persona que eta en el mostrador.


Simplemente el producto no cumple o satisface las necesidades del cliente al final, cuando los resultados no se lograron, los empresarios llegan a la conclusión que la mercadotecnia no sirve y que los mercado logos tampoco.


Algunos tips que debe de tomar en cuenta un empresario para hacer mercadotecnia y/o solicitar un servicio a un mercado logo:


· Historia de la empresa

· Como está la organización

· Producto

· Análisis situacional FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas, Competencia)

· Mercado – Consumidor – Hábitos de consumo (identificar el Target)

· Identificar el Slogan

· Que material creativo se cuenta, imágenes


Con estos elementos ya estudiados y consultados se pasa a ver qué medio es el adecuado, radio, televisión, prensa, campañas electrónicas, etc.


Y lo más difícil para un empresario, el presupuesto, ¿Cuánto me va a costar?


Sr. Empresario, la mercadotecnia es una inversión, no un gasto.


Luis Gerardo Inman Peraldi

11/11/08



martes, 4 de noviembre de 2008

YA VIENEN LOS MIGRANTES

En pocos días estarán de regreso nuestros migrantes que trabajan en los Estados Unidos de América.


Muchos de ellos regresaran a sus comunidades por falta de trabajo debido a la crisis americana; otros que afortunadamente si tienen trabajo tendrán sus vacaciones o descansos alejándose del frio.


Unos u otros, siempre bienvenidos.


Llegan con la ilusión de ver a sus familias, de traer algún regalo electrónico, de comer las especialidades de la mamá, de volver a respirar el aire del pueblo. Llegan también con dólares en su cartera producto de su trabajo, arduo y disciplinado o de sus últimos salarios.


Conforme avanzan dentro de territorio mexicano sus dólares se ven disminuidos, ya que siempre algún funcionario tendrá pretexto de revisarlo, pedir sus papeles, sus documentos de los vehículos, etc.


Tratémoslos bien, bien en el sentido de que muchos nacieron aquí en México y se fueron por necesidad por ganar un poco más, por no tener oportunidades.


Ser migrante nunca ha sido fácil, cada año crece la comunidad mexicana en los Estados Unidos generando un impacto en la economía Estadounidense.


Los paisanos aportaron a la economía Estadounidense más de 615 mil millones de dólares. El monto total de las remesas que enviaron a México fue cerca de 24 mil millones de dólares en 2007, y en 2008 será menor un 10%.


Por cada dólar de remesa enviada a México, los paisanos dejan 25 dólares en Estados Unidos.


¿Estados Unidos gana más con la migración?


Nuestros migrantes que tienen resuelta su situación migratoria votaran este día y según encuestas el 70% de los hispanos con derecho a votar lo harán por Obama, han optado por la idea de cambio, así como por una legislación benigna en materia migratoria que propone Obama, sin embargo reconocen los migrantes que no mejoraran las relaciones al votar por el candidato de color y con la comunidad afroamericana, ya que estos, se perciben como afectados por la mano de obra más barata de los mexicanos.


Así que no es fácil trabajar fuera de tu país y tener que lidiar con esta minoría más morena que nosotros, y en el sentido de vida intrafamiliar también para el migrante de primera generación, típicos, entrones, ambiciosos, deseosos y dispuestos a hacer cualquier cosa con tal de ganarse la vida, hoy tienen ciertos problemas con sus hijos nacidos en Estados Unidos que al querer ponerlos en cintura reclaman sus derechos y al primer regaño fuerte, el hijo solo con hablar por teléfono recibe la ayuda, el apoyo y la asistencia de organismos públicos defendiéndolos y con altas probabilidades que el regañado sea el papa.


Así que por todos lados, no es fácil ser migrante y mas en este tiempo, primero que Obama gane le Presidencia, así habrá más confianza de los inversionistas y lentamente durante 2009 se recuperara la economía.


Aun así recibámoslos como buenos paisanos que son y atendámoslos con respeto, ya que muchos de ellos estarán comprando, o requiriendo un servicio en nuestros negocios.

Luis Gerardo Inman Peraldi
04/11/08