miércoles, 25 de marzo de 2009

COMO AHORRAR TIEMPO Y OBTENER MEJORES RESULTADOS EN JUNTAS

Propósitos:

- Resolver problemas con creatividad

- Participar constructivamente en reuniones


Cada vez son más frecuentes las ocasiones en que las personas se reúnen en juntas de trabajo, de negocios, de estudio, en asociaciones, en clubes, en la comunidad, en la familia. Al plantearse correctamente un problema y al expresar mejor sus ideas para llegar a la solución del mismo, hace de su participación algo valioso.


Use las siguientes cuatro preguntas como una guía:

a) ¿Cuál es el problema?

b) ¿Cuáles son las causas del problema?

c) ¿Cuáles son las posibles soluciones?

d) ¿Cuál es la mejor solución posible?


Para presidir una reunión, siga las siguientes sugerencias:

  1. Defina el problema e inicie la junta con una breve exposición del mismo, asegurándose de que todos los participantes lo han comprendido.
  2. Pregunte por las causas del problema.
  3. Haga resúmenes frecuentes.
  4. Pida las posibles soluciones.
  5. Haga que se apunte lo que se dice. No se detenga para evaluar; los temas que no son afines escríbalos en un lugar que se llame “estacionamiento”.
  6. Cuando el problema ha sido suficientemente ventilado, haga un resumen final, entonces llame a votación.
  7. Nunca imponga sus ideas personales, su responsabilidad es dirigir.
  8. Pida evidencias que respaldan las mejores soluciones.
  9. Si es conveniente, nombre a una persona o a un comité encargado de ver que la decisión se traduzca en acción.
  10. Exija que las personas que deseen hablar pidan la palabra.
  11. Mantenga activa la junta, dentro del tema.
  12. Haga que todos participen en la conferencia, pero nunca pregunte a uno por uno sus opiniones.


Para tomar parte en una junta, observe estas reglas:

  1. Sea breve al opinar.
  2. Cuide su tono de voz hablando en forma conversacional.
  3. Trate sobre un solo aspecto del problema a la vez.
  4. Respalde cada solución que usted sugiera con una evidencia.
  5. Evite levantarse para hablar, a menos que sea una gran asamblea.
  6. Escuche atentamente a todos los participantes.
  7. No interrumpa cuando está hablando otra persona.
  8. En lugar de refutar lo que opina algún participante, pregúntele porque piensa así.


Siguiendo este sistema, ya sea en situaciones personales o de grupo, evitara confusiones y será visto como un dirigente practico y efectivo.


Dale Carnegie aconseja: “Si usted utiliza estas cuatro preguntas para resolver problemas, y si observa las reglas de cómo dirigir y como participar en un ajunta, usted encontrara que este método le habrá ayudado mucho. Siga haciendo esto y fíjese cuanto más logra usted resolver en juntas, y cuanto más rápidamente lo hace”.

Luis Gerardo Inman Peraldi
25/03/09

martes, 17 de marzo de 2009

TESORO NEGRO

Uno de los ingredientes nacionales sumamente apreciado e imitado, la Vainilla de Papantla.

Es una planta enredadera que llega a medir hasta 12 metros y tarda 2 a 3 años en llegar a su madurez, la planta existe desde los totonacas y actualmente existen más de 5,000 productores en la región de Papantla, Ver., el nombre de Papantla proviene de un pájaro llamado papane y que también conocido por los voladores de Papantla.

El cultivo de la planta de la vainilla es caprichoso, ya que las flores aparecen en marzo y abril, pero cada orquídea abre solamente unas horas 9 – 1 de la tarde y un solo día y es necesario polinizar o fecundar con una gran habilidad por parte de los vainelleros.

A partir de la polinización tarda nueve meses en producirse la vaina verde que se cosecha entre diciembre y enero.

Una planta puede producir un kilo (50 o 60 vainas de vainilla), estas se hierven y se secan al sol quedando la vaina con un 25% de humedad, pierden 75% en el proceso de secado. El kilo llega a cotizarse entre $ 400 y $ 1,000 pesos dependiendo de muchos factores, clima, los huracanes les pega muy duro a los vainelleros por la misma naturaleza de la planta.

Con la vainilla se hacen también artesanías como aretes, pulseras, rosarios, etc., lo más común es el extracto de vainilla o esencia, también se utiliza para la elaboración de licores, aromatizantes, perfumes.

El gobierno está impulsando el interés para que se vuelva más productivo el cultivo en invernaderos y sobre todo que se vuelvan a hacer guisos o se utilice como ingrediente en la elaboración de chipotles engrasados.

La vainilla de Papantla se convierte en la decimo tercera denominación de origen y contara con el atributo de no poderse reproducir en ninguna parte con el mismo nombre o características.

Esta denominación de origen se publico el 5 de marzo en el Diario Oficial de la Federación, abarca 38 municipios de Veracruz y 15 municipios de Puebla.

En los Estados Unidos de Norteamérica se comercializan los sustitutos de la vainilla llamada vainillina (sustancia sintética aromatizada).

Lo que hace falta a este ingrediente mexicano es otro ingrediente: mercadotecnia.

La promoción local es casi nula, los productores están esperanzados a lo que hace el gobierno, se requiere todo un proceso de promoción desde un hacedor de marcas – ciudad, capacitar a los productores, mejorar y modernizar todas las presentaciones de la vainilla, hacer de un empaque de vainilla que pueda cautivar con ese exquisito aroma a los mercados internacionales.

Hacer que las escuelas culinarias nacionales e internacionales utilicen la vainilla en la elaboración de los platillos, así que los chefs siempre lo tengan presente, como un tesoro negro.

Luis Gerardo Inman Peraldi
17/03/09

martes, 10 de marzo de 2009

MOMENTO DE ALIANZAS

La desaceleración económica que estamos viviendo no llega al límite.


En estos días entre los empresarios el cruce de mensajes es: hay que trabajar duro.


Es obvio que hay que trabajar duro, y esto significa: que ¿hay que levantarse más temprano?, ¿llegar a la oficina antes que todos? ¿Saltarse la hora de la comida? ¿Cerrar y poner candados cuando ya todos se fueron?


Si así lo sientes, que esto te ayuda a salir más rápido de la crisis, adelante, pero fíjate como te sentirás físicamente cuando ya la hayas librado.


Hay muchas otras maneras de trabajar en tiempos de crisis; reducir costos, ampliar mercados, mejorar el control de inventarios, reducir la cobranza, etc.


Lo importante es preguntarse cada “X” tiempo ¿en qué negocio estamos? ¿Cuáles son los elementos diferenciadores que tenemos ante los competidores?


En otras palabras ¿porque la gente prefiere comprar nuestros productos aquí, que con el competidor de enfrente?


Las respuestas deben de ser claras y precisas.


Esto les reforzara cada vez a identificar el mercado, el giro que les permitirá moverse, ser flexibles.


Con tanta información que hay en la Web actualmente es muy fácil saber que hacen los demás competidores, hacia donde está la tendencia que puede complementar o suplementar los productos que actualmente vendes.


Antes no era común mostrar ante todos “todo” lo que hoy se ve en una página Web de una empresa, ¿Cuantos pleitos legales se suscitaban por el traspaso de información secreta de las empresas?


Hoy esto con las reservas, ya está al alcance de todos los que nos compiten.


Todavía existen empresas que se exhiben en las ferias o expos y no llevan catálogos, sin embargo sus productos están en su página, ¿no suena esto ridículo?


Al estar informado que hacen tus competidores es un bench marketing primitivo, se pueden encontrar oportunidades de líneas o productos que no se venden localmente o nacionalmente, por ejemplo:


Una empresa identifico una Compañía Norteamericana que cuenta con productos complementarios y que no le hacen competencia interna con el resto de los productos que ellos manejan.


El primer contacto es por mail presentándose como Empresa Mexicana que quiere distribuir sus productos.


En esta etapa de presentación no debe de existir la mentira ni las suposiciones, es mostrarse tal como es la empresa.


La primera impresión con los Norteamericanos debe ser clara y firme en el sentido, que quiere y como lo quiere.


Es aquí donde empieza el coqueteo, mostrando cada uno lo mejor de sí, van y vienen preguntas mostrando el potencial esperado.


Este intercambio de información es por escrito, llega a ser demasiado frio, sumamente calculador.


Llega la respuesta finalmente de parte del Empresario Norteamericano: lo sentimos, por el momento no podemos establecer relaciones comerciales con ustedes. Esperemos en otra oportunidad.


Y en ese momento el empresario dice: no puede ser; tengo que hacer una llamada telefónica. Pensó como obtener una cita personal, que no le dijeran que NO sin conocerlo.


Que no lo cortaran antes de decir: ¿Quieres ser mi novia?


Así que, lo logra, fue acordar una cita en sus instalaciones en Estados Unidos.


Sr. Empresario no se desanime ante las adversidades, busque alternativas, existen oportunidades con los norteamericanos ya que lo que necesitan ellos es vender.

Luis Gerardo Inman Peraldi
10/03/09

martes, 3 de marzo de 2009

ASESORIA JAPONESA

En marzo del 2000 recibí un consultor japonés, un ex director de una planta japonesa un consultor experimentado, con mucho conocimiento en procesos de transformación.


Estuvo en Puebla consultando a 2 empresas por una semana, todo fue coordinado a través de Canacintra y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) por sus siglas en Ingles (Japan Internacional Cooperation Agency) y el objetivo: elevar la competitividad de las pequeñas y mediana empresas (pymes) mexicanas.


Previo a la llegada de este ingeniero japonés, mi empresa ya había sido diagnosticada en cinco áreas funcionales: administración, recursos humanos, mercadotecnia, operaciones y finanzas. Se identifico en cual área estábamos mal; procesos y en especial en manufactura.


Así que la asesoría del japonés fue muy directa, me acuerdo cuando lo recogí en el hotel, un hombre de más de 60 años, jubilado, de baja estatura, con una educación que hace poner en alto a su país, llegamos a la fabrica y realmente me dio pena ver su cara, dimos un recorrido, hizo unos apuntes y lo lleve a mi oficina esperando ser reprendido como un alumno cuando no hace la tarea bien.


El ingeniero japonés me dijo: te felicito por solicitar ayuda, asesoría, vamos a trabajar muy duro esta semana, te voy a decir que creo que es lo mejor para mejorar tu proceso y tú tomaras la decisión, si lo deseas.


Realmente fue muy valiosa su intervención y asesoría en la empresa, recuerdo que cuando me entrego el Lay Out (plano de los procesos) me obsequio un cronometro diciéndome time is Money (el tiempo es dinero).


Hoy el Gobierno Federal a través de la Secretaria de Economía y la misma JICA, diseñaron el Programa Integral para la formación de consultores para pymes, el objetivo, según recomendaciones de JICA, es formar consultores calificados para asesorar a las pymes con un diagnostico integral que les permita implementar y evaluar acciones de mejora para ser más competitivos.


Así la Secretaria de Economía (SE), con el apoyo de los expertos japoneses y organismos empresariales, en este año, tendrá listo el Sistema Nacional de Consultores Pyme (SNCP) en el que habrá de entrada un total de 500.


Esto se ve con buenos ojos ya que un consultor mexicano debe de estar certificado, que a diferencia de los consultores japoneses para ejercer deben de ser empresarios o ingenieros de planta hasta por 30 años de experiencia y en promedio de edad de los consultores japoneses están entre los 50 y 60 años y hasta los 80 años.


En Japón la palabra experiencia es muy respetada.


Lo que está pasando en México, es que con pocos años de experiencia cualquiera se dice “consultor”. O en el peor de los casos muchos al estar desempleados recurren al trabajo de consultor como una manera de auto emplearse sin tener acreditaciones que los respalden.


Para todos los consultores interesados acudan a la SE (Delegación Puebla). Este programa Consultoría Empresarial Pyme – JICA – opera con recursos del fondo pyme y permitirá que, a través de herramientas estandarizadas los consultores identifiquen los problemas causa – raíz de las Pymes.


Pequeño esfuerzo de parte del Gobierno, hace falta mucho que hacer para que las empresas aumenten su competitividad por verdaderos asesores o consultores certificados.

Luis Gerardo Inman Peraldi
03/03/09