martes, 26 de mayo de 2009

COMUNIDAD "E"

¿Cuánto tiempo se pasa un hombre en adquirir conocimientos?


¿Cuánto tiempo le lleva a un empresario a ser empresario?


Y ya que es un empresario, ¿hasta cuándo va a verter sus conocimientos, su experiencia a un emprendedor?


El Gobierno Municipal de Puebla tiene el propósito de impulsar la creación y consolidación de nuevos negocios, y ya existentes a través de consultoría, capacitación y esquemas de financiamiento que permitan mejorar la competitividad empresarial.


A través de un programa “Comunidad E” que tiene como propósito vincular a empresarios experimentados con emprendedores que estén en proceso de inicio de su propio negocio a través de un proceso de mentoria, que consiste en transmitir experiencias, el aconsejar las mejores prácticas empresariales, así como el acompañamiento y la motivación para generar estrategias por parte de los emprendedores que les permita enfrentar las condiciones actuales de la economía y sobre todo si a un empresario le costó 20 años en hacer empresa, para el emprendedor sea Empresario en menor tiempo.


Claro esto no es directamente proporcional al tiempo v/s resultados.


El punto es, que si todos los Ayuntamientos de México los 2 mil 445, tuvieran un programa de mentoria empresarial ¿Cuántos emprendedores se verían beneficiados?


Este programa también aplica a municipios pequeños ya que también hay empresarios que transmitan experiencia.


¿Qué es Mentor?


Mentor es alguien que ha estado donde tú quieres ir y está dispuesto a ayudarte a llegar allí.


Con esta definición todos los empresarios algún día fuimos emprendedores, aunque hace décadas se guardaba en secreto, no se transmitía con facilidad “Como le había hecho para…”, más bien era “en mis tiempos era muy dura la vida y mira hijo, como salí adelante”, decía el antiguo empresario.


Definitivamente siempre cambian los tiempo y hoy los empresarios si no están convocados a ser mentores contacten al Ayuntamiento de Puebla, existen muchos otros programas de emprendedores como el Centro Emprendedores Endeavor – UDLAP.


Es momento de regresar a la sociedad lo que esta hizo por nosotros.


Luis Gerardo Inman Peraldi

26/05/09

martes, 19 de mayo de 2009

CLIENTES MALOS

¿Algunos de mis lectores ha pensado en decirle adiós a un cliente?


Deshacerse de un cliente parece una anomalía. Sin embargo, cada vez más se está convirtiendo en una opción estratégica para muchas organizaciones.


El daño colateral de decir adiós a algunos clientes puede ser tan alto como hacerles un favor involuntario a sus competidores.


Antes de decir adiós o despedir a un cliente es recomendable analizar 5 etapas:


1) Reevalúe la situación actual con el cliente

Revisar el contexto actual entre el cliente – empresa sin tomar en cuenta la rentabilidad.


Ser muy objetivo en las necesidades del cliente, ¿ha cambiado sus necesidades desde que lo conocimos? O por lo contrario, ¿la empresa ya está tomando otro enfoque o target?


2) Capacite a sus clientes

Es muy probable si tenemos un cliente muy preguntón, que siempre tiene dudas en los procesos quizá el problema sea que no se le ha capacitado bien y no conoce todos los procesos, servicios o hasta los nuevos productos.

Con una buena capacitación el cliente se sentirá más a gusto, lo mismo que el personal que lo atiende.


Hay herramientas avanzadas “intra net” que el mismo cliente se podrá capacitar en líneas.


3) Renegocie

Después que evaluó y educo al cliente existe el esquema de ponderar un status que al cliente por sus movimientos o tamaño puede sentirse más atendido.

Finalmente lo que quiere el cliente es mejor servicio aun con una estrategia diferenciada de precios.


Recuerde “no hay cliente pequeño”


4) Dele alternativas a sus clientes

Las empresas pueden mover a sus clientes hacia otros canales, formas de pago o incluso, a otras subsidiarias u otros proveedores.


Persuadir es la clave.


5) Termine la relación con el cliente

Si después de plantear o probar estas 4 etapas y no hay forma de cómo seguir haciendo negocios de manera que ofrezcan suficiente valor para ambas partes, termina la relación.


La noticia no deberá ser por escrito y tendrá que ser con suficiente tiempo de anticipación, evitando que el daño sea menor.


Algunos instrumentos como un contrato podía ser una forma legal de terminación o renovación.


Los clientes son importantes y cuesta mucho traerlos así que “reflexione” antes de decir adiós a un cliente.


Luis Gerardo Inman Peraldi

19/05/09

martes, 12 de mayo de 2009

RIESGOS INNECESARIOS

La semana pasada tome una mala decisión.


Antes de llegar a Papantla, Ver., Por carretera iba solo en mi automóvil deportivo listo para estar puntual a una cita a las 13:00 hrs del día viernes en la ciudad de Papantla.


Solo faltaban 24 Km para llegar a mi destino cuando veo una fila kilométrica de autos y camiones parados, delante de mí un camión repartidor de gas y justo en unos segundos llego una camioneta pick up y un taxi vw. Rápidamente el del gas pregunto cuál es el problema y me dice: hay un accidente adelante, dame permiso, me regreso a 50 mts hay un camino que va a Papantla.


Mi pregunta fue: ¿y yo, con mi carro puedo pasar? Dijo el gasero: creo que sí, solo rodeamos unos cuantos km porque de aquí a que venga la grúa, esto va a tardar varias horas.


En este momento no estaba decidido a seguirlo, al hacer la maniobra de darse la vuelta alcance a oír al del taxi de atrás que dijo: claro que sí, yo conozco la región y llegaremos rápidamente. Eso basto para que yo tomara la decisión de seguirlos, me sentí confiado. Tomamos el camino, primero el del gas, después el taxi, la camioneta pick up y yo, que a los pocos segundos al verme a mí animado, muchos nos siguieron.


Pensé, dentro de mí, no pasa nada, si va el vocho adelante yo paso, creo que lo mismo pensaron los demás automóviles. El calor de 38º C de medio día dio la sensación de una aventura en plena jungla.


El gasero se paraba constantemente si podía cortar camino preguntando a los dueños de ranchos el derecho de paso se lo negaron objetando que no estaban transitables los caminos. Y dijo el gasero a manera de líder comentando al resto del grupo vamos por este camino, llegando a tal punto, seguimos por tal y tal y llegamos otra vez a la carretera y trabajar señores que tengo que vender mi gas para sacar para el regalo de mi mamacita.


Cada vez el camino se hacía más angosto, con mas piedras y mi velocidad llego a 10 km por hora, llego un momento que se adelantaron los demás y por 40 minutos quede solo, en medio de la jungla, al seguir por el camino llegue a una Y griega, la cual tuve que decidir izquierda o derecha.


Tome la izquierda y a los 20 minutos de camino encontré a los demás vehículos varados al no poder subir una pendiente de un cerro, pensé si ellos no pueden subir menos mi auto, al fin con movimientos cuidadosos entre el clutch y acelerador pude subir. Después mas difícil y sintiendo más obstáculos pude llegar a la carretera otra vez.


Esta mala toma de decisiones me pudo haber costado mucho, por no esperar en la carretera pacientemente, tome un riesgo innecesario.

Haciendo una analogía con la toma de decisiones en la empresa es recomendable seguir estos pasos:


1) Paciencia. Respire profundo, cabeza fría.

2) Conozca bien su negocio. Tenga a la mano datos, números, balances, estados de resultados, estadísticas de lo que vende, a quien le vende, como se vende, cuentas por cobrar, quien y como son los proveedores, cuentas por pagar.

3) Capacitar a sus empleados para tomar mejores decisiones. Promoviendo una alta participación, desde directivos hasta empleados, en todas las áreas y regiones funcionales, se asegura una toma de decisiones globalizada, responsable y eficaz.

4) Evalúe Riesgos / Beneficios. Pregúntese, haga escenarios A, B y C de lo que pueda pasar; suelte la imaginación.

5) Actúe. Decida una u otra cosa, nunca se quede en medio ¡¡Si o no!! ¡¡lo hago o no lo hago!!


Y por favor no corra riesgos innecesarios.


Luis Gerardo Inman Peraldi

12/05/09


martes, 5 de mayo de 2009

LO QUE NOS DEJO LA INFLUENZA

Lo que vivimos la semana pasada en las empresas fue algo sorprendente, muy poca o nula actividad comercial incluyo cierres completos en algunos giros.

Ni en la 2º. Guerra Mundial aquí en México no habíamos pasado algo similar.

Como empresarios, empleados y trabajadores estamos listos para el banderazo de inicio de la actividad comercial para el día 6 de mayo, asegurándose que la influenza está bajo control.

Las empresas, se quedaron mudas, quietas, inmovilizadas, no hubo ventas, esas operaciones milenarias que a cambio de productos o servicios se recibe dinero.

Al no haber ventas afecta de manera grave a corto y mediano plazo para muchas que se vieron afectadas directamente como los Restaurantes, Bares, Cines, Teatros, los que se dedican al Espectáculo.

El sector turístico también fue y será duramente golpeado. Los turistas internacionales no se arriesgaran hasta que el país este sano.

Por mientras será y es deber del Gobierno crear nuevas y mejores ofertas, un nuevo branding, para elevar la marca México para que el turista tenga la confianza de pasar unas vacaciones sin problemas.

Que desgracia que hoy México esta visto por el mundo como un país que tiene problemas.

Dicen que los amigos se valoran cuando se está enfermo o en la cárcel. Veamos qué países son amigos de México.

Finalmente el problema ya esta y la solución será empresarios del ramo turístico y del Gobierno.

México ya ha demostrado salir delante de problemas devastadores como los huracanes en años pasados, como ejemplo Cancún en poco tiempo se levanto con esfuerzo solidario Empresa – Gobierno.

Cada problema tiene su solución, ¿será esta vez que México se levante y salga rápidamente de esta enfermedad?

¿Sera que el gobierno reprograme su gasto y le de mas a investigación y desarrollo para que no maquilemos análisis de laboratorios en otros países? ¿Sera que los medios sean más objetivos para que el ciudadano no llegue al pánico?

Mantengamos una actitud positiva, hablemos de cosas constructivas, que nutran el alma y la de los demás. Evitemos temas que nos angustien.

Visualízate, visualiza a los tuyos, a tu ciudad, a tu país y al planeta sano.

¡En este año México saldrá adelante!

Luis Gerardo Inman Peraldi
05/05/09