martes, 25 de agosto de 2009

BACK TO SCHOOL

Se terminaron las vacaciones escolares y en esta semana de regreso a clases; aunque ya las universidades entraron hace 2 semanas.


En total 26 millones, de los cuales 10% en escuelas privadas.


Para todos los estudiantes en general es toda una expectativa desde el que ingresa al kínder con llantos algunos y otros con entusiasmo hasta los que entran en diferentes grados académicos.


Los que ingresan a secundaria, vocacional o preparatoria es un cambio moderado sobre todo aquellos alumnos que siguen en las mismas instalaciones de la misma escuela, para aquellos que tuvieron que cambiar de residencia, de salir de su lugar de origen e ir a una ciudad más grande el cambio es radical, es algo similar el impacto de un adulto de cambio de trabajo.


Aquí se empieza con la madurez en la etapa de la juventud.


A los que ingresan a la Universidad el cambio es más trascendental.


Es una etapa de formación y preparación para alcanzar un tirulo que los hará ingresar al mercado laboral.


En esta etapa el estudiante tratara de encontrar, de identificar sus talentos.


La carrera aunque sea especializada, le enseñara algunos aspectos técnicos y si aquel estudiante puede, debe o quiere trabajar en un segmento de su tiempo, no necesariamente tiene que ser en el área que estudia.


¡Qué mejor que sea así!


Si no, al trabajar en el periodo universitario le da varias ventajas al que no lo hace, algunas ventajas son:


· Experiencia

· Responsabilidad

· Trabajo en equipo

· Toma de decisión

· Planeación y

· Manejo del estrés


Este trabajo temporal universitario le contara mucho a la hora de la entrevista de trabajo.


Existe otro rubro que como “trabajo” el estudiante tendrá que tomarlo como tal, y es el aprender otro idioma, reforzar el 2º idioma que ya es normal y que mejor de aprender el 3er idioma.


Algunos lo aprenderán en su misma universidad, otros en otra escuela y si algunos tienen la oportunidad de hacer un intercambio, que mejor.


Esto es muy diferente que cuando termine el estudiante su carrera lo ponga como un porcentaje en el dominio del idioma que en el curriculum plasmado como una experiencia que lo aprendió en otro país, esto salta a la vista para los de recursos humanos.


Esto es un elemento que se diferencia de los demás candidatos, un tercer idioma les permitirá mejores oportunidades hacia el futuro.


En fin…


Ser un estudiante es un privilegio en este país.

Ser un estudiante con talentos, es llegar más rápido al éxito.

Ser un estudiante trilingüe es diferenciarse de los demás.


¡México, los necesita!



Luis Gerardo Inman Peraldi

25/08/09

martes, 18 de agosto de 2009

¿PORQUE INVERTIR EN EDUCACION SUPERIOR EN UNA BUENA UNIVERSIDAD?

A fines de julio de 1985, recién egresado de la Universidad de las Américas Puebla, me contactaron para laborar en una planta de extracción de aceite comestible ubicada en Gómez Palacio, Dgo.


Cuando llegue a la entrevista el Gerente de Planta me pregunto que si podía “turnar” contestando inmediatamente que “si” y ese mismo día fui contratado y me presente al 3º turno que empezaba a las 11:00 pm para salir a las 7:00 am.


Solo había visto en aquellos años ver el crepúsculo en otras circunstancias pero no en el trabajo!! Fue un tiempo de mucho trabajo, aprendizaje y con una ilusión de ya tener trabajo y percibir un salario, ganar dinero!!


Después de 2 meses de trabajo y seguir cambiando de turnos cada semana nos llega a todos los jefes de producción un memorándum indicando que teníamos una junta con el Director General.


En total de las dos áreas de producción (Extracción mecánica y Extracción química) éramos 16, los mismos sentados nerviosos en la sala de juntas.


Llega el Director y nos dice:


Por la situación que vive el país y como consecuencia la planta, se tomo la decisión de hacer un recorte de personal!


Los 16 rostros pálidos y el mío mas ya que era yo el ultimo Ingeniero contratado.


El director dio esta instrucción:

Voy a mencionar el nombre de 8 de Uds., que van a pasar a recursos humanos para su liquidación.


En ese momento pensé que el primer nombrado era yo!, nada el segundo nada y así pensé que el último era seguro escuchar mi nombre.


No me mencionaron! Me quede con el trabajo.


Ya con los 8 Ingenieros, el Director nos dijo: bien Uds. se quedan a cargo de la producción total de esta planta supervisando las dos áreas.


Uno de los compañeros solicito la palabra diciendo: que era imposible un solo ingeniero controlar las dos áreas de producción, que no era justo.


El Director le contesta: mira si no te gusta y no te sientes capaz, afuera hay muchos que desean este trabajo inclusive regreso a uno de los 8 liquidados, ¿te quedas o te vas?


Camino a la casa me quede pensando porque a mí no me corrieron, si tenía escasos 2 meses en el trabajo!


¿Por mis conocimientos académicos?

¿Por mi capacidad de resolver problemas?

¿Por mi formación bilingüe?

¿Por mi adaptación al cambio?


Claro, fueron estos elementos que en la universidad me transmitieron.


Aquí está el “valor de ser ExUDLA.


La oportunidad de regresar a tu alma mater a seguir capacitándote en temas especializados es una acción que hoy hay que tomar en serio desde cursos, ponencias, diplomados, maestrías hasta doctorados.


¿Qué panorama encuentran los jóvenes al ingresar al mercado laboral?


En la década de los 70´s, cada egresado de una universidad a nivel licenciatura podía escoger entre cuatro puestos de trabajo profesional.


Ahora por cada puesto hay 11 o 12 aspirantes, ya no con simple licenciatura sino con estudios de postgrado.


Ante este desalentador panorama:


¿Cuáles son las características que los empleadores, empresarios buscamos en los jóvenes recién egresados y que difícilmente se pueden comprobar en un documento?


· Ser innovador

· Ser líder

· Adaptarse al cambio

· Trabajar en equipo

· Tener actitud positiva


Valdría la pena hacer un esfuerzo, invertir en Educación Superior de Calidad para que los hijos se preparen con estas características!



Luis Gerardo Inman Peraldi

18/08/09

martes, 11 de agosto de 2009

¿EXISTE DUELO EMPRESARIAL?

¿Quién no ha caído hasta el fondo?

¿Cuántos lo han perdido todo o casi todo?

Son innumerables las situaciones en que te cambia el curso de tu vida, cuando pierdes algo o alguien.

Son reveses que da la vida, ya este escrito en el destino o propiciaste a estar cerca de ese riesgo.

El verdadero drama de los reveses no es que ocurran, sino el no saber reaccionar ante ellos.

Como ejemplo, en la disolución de una sociedad empresarialmente hablando, se ve claro que una parte sale adelante y a la otra le cuesta más trabajo, le costó más porque no tuvo un plan de acción que le ayude a salir lo antes posible y seguir adelante.

Hay que entender claramente lo que una persona pasa por estos momentos y aceptar esta fase que dicho por los amigos y de conocidos “No hay mal que por bien no venga”.

Hablando empresarialmente en el momento de la pérdida (temblor, inundación, robo, incendio), estas en shock y lo que viene a la mente es la negación; ¿porque a mí, no puede ser, no lo creo? Viene después el enojo, la ira, seguido llega la fase de la culpa, el repartir la culpa. Después llega una faceta que es imprescindible llegar, es la tristeza.

Y es muy valido decir “Si, estoy triste” y vamos a salir adelante.

Y finalmente llega la aceptación, aceptar lo que paso.

Este es en pocas palabras el Ciclo del Duelo, hay que vivirlo, hay que sentirlo, saltarse estas facetas puede ser negativo.

Cuando enfrentas un revés, sea profesional, financiero o personal, lo más importante es retomar el camino lo antes posible.

No solo es la velocidad de reacción sino de tener clara la idea, es que paso y hacerse esta pregunta ayuda bastante.


¿Qué es lo peor que hubiera pasado? O en qué tiempo presente ¿Qué es lo peor que me puede pasar?

Es una buena medida para imaginar el “peor escenario” y prepararse para enfrentarlo, aunque sea muy poco probable que este ocurra.

Partiendo de ahí, solo es ver hacia adelante, tener la mente despejada, libre de tantos recuerdos y salir a la acción.

Visualizar hacia donde quieres llegar, que es lo que quieres hacer o tener en corto, mediano y largo plazo.

Tener fe, tener esperanza de que se obtenga, que se va a lograr ese proyecto.

Todos los días recordártelo, lo voy a lograr, lo voy a conseguir; tener la imagen mental, escríbela, descríbela, dibújala o ten físicamente una foto en tu escritorio, en el refrigerador, en cualquier lugar para que siempre lo tengas presente.

Es agotador soportar un revés y sacarlo adelante, mas sin embargo, obsesionarte por un acontecimiento puede hacer que descuides otras responsabilidades.

Hay que darle el justo lugar a la perdida, de lo contrario con tantas cosas que hay que hacer, perjudicas a tu salud y a la familia.

Lo que viene, me conviene...

Luis Gerardo Inman Peraldi
11/08/09

martes, 4 de agosto de 2009

REBAJAS, DESCUENTOS, OFERTAS

Qué bien se siente cuando compras algo que te guste y que este en oferta.


Hoy en este verano, todos los aparadores de los centros comerciales y en algunas tiendas esta la palabra “ofertas” “rebajas”, “descuentos” y que van desde 20% de descuento hasta el 50% y todavía con 12 o 18 meses sin interés.


Esto por de mas esta interesante para el consumidor, que ha estado esperando comprar y cuando ve el descuento se anima y quizá compre algo más.


El consumidor ha estado apretado de su bolsillo, no compro en el 2º trimestre por la crisis, por la cuesta de enero, por la influenza.


Esto ocasiono que las ventas en general se desplomaron hasta 8.3% en junio. Pero este verano las ventas van al alza hay una ligera recuperación.


Con gusto se ve los Centros Comerciales, las tiendas departamentales gente con bolsas, paseando y comprando. Y no solo se ve esto en Puebla u otras ciudades de México, sino en la frontera con Estados Unidos, se han visto importantes descuentos, cosas nunca vistas.


El consumidor está en su papel, gasta hasta con dinero plástico y el empresario ¿qué?


Pues, al ver sus inventarios altos, llenos de mercancías no tuvo otra que ganar menos, sacrificar sus utilidades para vaciar sus tiendas, ya que vienen cambio de temporada y esos si se convierte en devoluciones y quizás hasta perdidas.


No solo con descuentos, ofertas y rebajas hay que atraer al cliente, existen otras formas como:


· Monederos electrónicos

En la comprar de algo no le descuentan directo al producto, se abona un % a una tarjeta que se puede utilizar cuando quieras.

· Tarjetas de fidelidad

Que tienen un costo mínimo y en las subsecuentes compras puedes participar con un % directo a las compras.

· Tarjetas departamentales

Bien conocidas por su aceptación, sobre todo en el género femenino que en la primera compra tienen un atractivo descuento más, las subsecuentes promociones en el resto de la vida de esa tarjeta o de la señora que la usa.


El empresario tendrá que ser serio en ofrecer ofertas y descuentos a su clientela, el consumidor si detecta que le subió el precio para luego dar una oferta, compra si no se da cuenta, pero si después se da cuenta jamás volverá y además le dirá a otros y amigos que no compren con ese empresario.


Esto es más duro, quedar mal con los clientes que faltar al reglamento sobre promociones y ofertas.


Este Reglamento norma las condiciones para hacer “ofertas” y dice que: deberán indicarse claramente las condiciones y el término de duración, número o volumen de mercancías del ofrecimiento.


Si no se fija un plazo, numero o volumen se entiende que será por un plazo indefinido, hasta en tanto se haga del conocimiento del público la revocación de manera ostensible en los lugares de venta del bien o a través de los mismos medios utilizados para su difusión.


Sr. Empresario: es momento de ofertar, el cliente está listo, ¡¡¡no trate de engañarlo!!!

Luis Gerardo Inman Peraldi
04/08/09