martes, 29 de septiembre de 2009

ACCIDENTES

La palabra accidente deriva del latín “AD-CADO”, “AD” es una preposición (A, Al, Hacia, Junto a); “CADO” significa caída, es decir (Junto a la caída, al caer).


- Un accidente a cualquiera nos pasa.

- Después de un accidente ya nada es igual.


Existen muchos tipos de accidentes:


- Accidentes Viales

- Accidentes Laborales

- Accidentes en el Hogar

- Accidentes Aéreos

- Accidentes en todos lados


No hay excusa que valga cuando se trata de prevenir lesiones.


No deje en otros lo que uno debe hacer, estar alerta ante situaciones con la falta de seguridad, en ese momento corregir, prevenir o reportar es lo adecuado.


Por condición humana escogemos esos atajos incorrectos, ese ahorro en tiempo, distancia, esfuerzo o querer estar cerca del riesgo.


También los hay por distracción, por ansiedad, negligencia, por falta de sentido común, por desidia, por flojera, por falta de visión, por cualquier excusa que se pueda inventar suceden los accidentes.


Los accidentes parecen ser uno de los peores enemigos de la libertad y la dignidad humana.


“El accidente te atrapa”


En los accidentes se les atribuyen culpas a los terceros, los que nos son controlables, el ejemplo más claro es un accidente vial cuando de repente… se apareció un vehículo sin control en sentido contrario, o invadió el carril.


Realmente son dolorosos por todos lados ya que sin deberla ni temerla me toco, así dice el refrán.


Existen oficios peligrosos o de alto riesgo, por ejemplo “el cuetero” la persona que elabora juegos pirotécnicos a base de pólvora.


Generalmente en los países latinos no está regulado, supervisado este giro de negocios, lo que lleva a su elaboración en condiciones inseguras, ¿Por qué es tan recurrente este tipo de accidente?


Mucho de este oficio es por tradición, por cultura, por abolengo, así como conocen como elaborar los cuetes, saben de los accidentes que históricamente sufrieron sus ancestros.


Saben y conocen del riesgo y no actúan.

¿Es negligencia, es un problema de actitud?


En el tema laboral el involucramiento de los trabajadores tiene que ver con el grado de apropiación de los procesos de prevención de riesgos, con la manera en que estos son desarrollados por equipos de trabajo educados para entender su racionalidad.


Un método eficiente para disminuir accidentes es el proceso de observación y retroalimentación activa, consiste en que los trabajadores se observen periódicamente unos a otros, inclusive estos son los que directamente marcan un acto inseguro a su compañero y esto a veces motivados por cumplir “tantos días sin accidentes” que conlleva a un premio a fin de ciclo o de año.


Finalmente, un accidente cuando tiene graves consecuencias temporales o permanentes en tu cuerpo, solo el que lo sufre, recuerda ese momento de dolor y la incapacidad de poder.


Luis Gerardo Inman Peraldi

29/09/09

miércoles, 23 de septiembre de 2009

PREPARESE COMO LOS GRANDES

Competir con las grandes compañías es difícil pero no imposible!!!


La mayoría de las hoy grandes empresas empezaron desde pequeñas, incluso micros hasta medianas.


¿Qué es lo que hicieron estas empresas para pasar al siguiente nivel?


· Innovación

· Estandarización y

· Creación de un Gobierno Corporativo


Muchas empresas empezaron con un capital mínimo, un ejemplo es APPLE inicio con una inversión de $ 1,000.00 USD, compitió con un gigante IBM que en los 70´creaba computadoras más grandes y con una mayor capacidad de procesamiento de información.


Al contrario de esto, APPLE presento una computadora pequeña, fácil de mover y practica para utilizarse en el hogar.


Un ejemplo a seguir es TOYOTA inicio como una empresa familiar fue fundada en 1937 como una rama de Toyota Automatic Loom Work, que era uno de los principales fabricantes de maquinas de coser.


Toyota lanzo su primer carro en 1947, enfrentándose con los tres grandes productores de autos en Norteamérica.


¿Qué es lo que hizo que Toyota tuviera éxito? Estandarizo sus procesos.


El “Sistema de Producción Toyota” es uno de los principales legados de Toyota.


Conocido como TPS en 1970, el sistema es un factor fundamental en la reducción de inventarios y defectos en las plantas, lo que dio énfasis fue la mejora continua y el valor del compromiso de los empleados.


Finalmente sobre la creación de un Gobierno Corporativo es lo que hace la diferencia en tener una empresa familiar con o sin Gobierno Corporativo.


La falta de división y diferenciación de lo que es el patrimonio del de la empresa de la familia, la falta de prácticas sucesorias y la profesionalización del personal son las principales razones por las que las empresas familiares fracasan.


· No pellizque del dinero de la empresa para pagar asuntos personales o familiares.

· Forme un consejo de accionistas y directivos que facilite la toma de decisiones.


Elija bien a su sucesor (no confunda la familia con la empresa) no termine entregando al primogénito la organización sin analizar si es una persona apta o no. Este cargo lo debe de ocupar la persona más capacitada.

Así que pasar de nivel en las empresas no necesariamente está en función de con cuanto empecé, cuanto vendo al año, cuantos empleados tengo; sino adoptar prácticas de las Grandes Empresas, por eso son “Grandes”.



Luis Gerardo Inman Peraldi

23/09/09

martes, 8 de septiembre de 2009

NI TAN BIEN, NI TAN MAL

Ya pasaron algunos años y México sigue ni bien, ni mal.


Ni bien, porque caminamos muy lentos y sin cuidar nuestra riqueza como el mar, los bosques, el agua y el campo que sin tecnificar esperan que llueva.


Ya no tenemos tantas reservas de energéticos y las que existen ya requieren inversión y tecnología y las que estamos encontrando, están más profundas.


Descuidamos nuestra industria pesquera somos de los países con más litorales y con menos consumo de productos del mar percapita.


México es la sexta nación con más sitios incluidos en la lista de Patrimonio Mundial, 29 sitios, y la primera en América Latina.


No hemos podido capitalizar estos tesoros culturales a diferencia de Italia (44), España (41), China (38), Francia (33) o Alemania (33), que ha sido su carta de presentación y generando grandes recursos vía turismo.


El pasado de México hoy requiere creatividad para promoverlo, requiere responsabilidad tal es el caso de la zona arqueológica como la Venta, Tabasco.


No hay nada original salvo lo que está enterrado.


En México existen 42 mil sitios arqueológicos registrados; de ellos, 175 están abiertos al público; 110 mil monumentos que tienen valor histórico y tenemos 30 pueblos como mágicos por su riqueza cultural.


Desde el punto de vista Económico, México ha perdido atractivo para las inversiones, la falta de investigación, profesionales capacitados, empresarios innovadores e inversionistas con visión de futuro.


Este escenario se agrava con tantos trámites y burocracia del Gobierno.

Según el reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMBO), México sigue perdiendo posiciones en los listados.


Ahora ocupa el lugar 32 del índice de 48 economías (estaba el 30) por debajo de Brasil, Panamá, Grecia, Chile y Polonia. El resultado todavía es peor en el ranking Internacional Doing Business 2009, del Banco Mundial (BM), que incluye 181 países: México ocupa la posición 56 en lo que se refiere a la facilidad para hacer negocios (cayo 14 posiciones desde el 42 en 2008); el número 115 en cuanto a facilidad para abrir nuevas empresas, 141 en cuanto a flexibilidad laboral y 149 respecto a la dificultad y tiempo necesario para pagar impuestos.


Y ya no quiero caer en pesimismo y como dijo Calderón: “Hablar mal del País para muchos es un esfuerzo cotidiano”.


Y ni vamos tan mal como algunas Naciones que me sorprende como puede vivir el empresario y la misma empresa.


Platicando con un Director de una empresa Trasnacional ubicada en Venezuela me comenta que México está en la gloria comparado con “ellos” veamos porque:


Para que una empresa pueda pagar su deuda a sus proveedores del extranjero, requiere comprar US Dólar y se tiene que esperar hasta 1 año si lo hace de la forma legal, de lo contrario tendrá que comprar dólares en el mercado negro a 3 veces su valor.


Se impuso un programa de capacitación en las empresas establecidas en Venezuela que cada semana el obrero tiene derecho a capacitación 8 hrs y como no se le puede pagar hrs. extras, hay que contratar más personal y que por cierto no aprenden nada.


Si una empresa tiene una demanda laboral y no puede facturar, queda paralizada hasta que no finiquite esta demanda.


¿Así que estamos mal comparados con?


¿Y estamos bien comparados con?



Luis Gerardo Inman Peraldi

08/09/09

martes, 1 de septiembre de 2009

¿HAY SUFICIENTES USUARIOS DE INSTITUCIONES FINANCIERAS EN MEXICO?

El nivel de desarrollo de un país está altamente relacionado con la evolución de su sistema financiero y con su nivel de Bancarización.


El nivel de Bancarización de un sistema financiero es el nivel o grado de utilización que hacen los ciudadanos de los productos y/o servicios que ofrecen las instituciones financieras.


México está muy por abajo del ranking en el porcentaje de usuarios del sistema financiero comparado con otras naciones:


PAIS %

México 25

Colombia 41

China 41

Brasil 43

Chile 60

Korea 63

Estados Unidos 91

España 95

Canadá 96


Esta medición de Bancarización la elaboro el Banco Mundial, este estudio que estos porcentajes en el caso de México que es el 25% de la población urbana y solo un 6% de la población rural tiene acceso a cuentas en Instituciones Financieras.


¿En México no hay suficientes bancos fuera de las zonas urbanas?


¿La mayor parte de la población que tiene bajos ingresos y vive en zonas rurales no tiene acceso a estos servicios?


Los Bancos conocen su negocio, no son románticos.


A los Bancos no les es rentable establecerse en zonas rurales, miden mucho su rentabilidad por cliente por plaza.


¿Qué no es lo mismo en Colombia o Chile?


México está dentro de las 15 economías más fuertes a nivel mundial!!


Para facilitar el acceso a la bancarización primero tener un usuario con un mínimo de dinero, y por otro lado que los bancos den información clara, transparente y sencilla.


No puede faltar a estos elementos la cultura, el nivel de educación para llegar la educación financiera.


Esto no quiere decir que tener cultura financiera es tener una tarjeta de crédito.

La cultura financiera empieza con el ahorro, con esta acción el banco se fondea, lo procesa, evalúa el riesgo y otorga “Crédito”.


Sin una cultura financiera, existe el agio, el agiotista se cubre, eleva la tasa de interés y encarece el dinero.


Esto es la antítesis de competitividad empresarial.


El banco procesa la información, acomoda la oferta a la demanda de dinero, canaliza los fondos.

Fondos que se convierten en créditos.


Créditos en sus diferentes modalidades dan juego a economías de escala.


Reflexionando:


- No me imagino un empresario sin cultura financiera.

- No me imagino el crecimiento de un empresario sin utilizar el crédito bancario.

- No me imagino un desarrollo económico sustentable y competitivo de México, con altos costos de intermediación.



Luis Gerardo Inman Peraldi

01/09/09