martes, 15 de diciembre de 2009

CONSTRUYENDO ALIANZAS

En esta y épocas pasadas las alianzas han sido una herramienta empresarial que coadyuva a obtener beneficios y ganancias.


Definiremos primero que es una alianza comercial:


Es un acuerdo entre organizaciones o empresas, que puede ser tácito (acuerdo de palabra, no formal) o explicito (formal, con documentos escritos legales que lo expresan), con la finalidad de potenciar las capacidades de las organizaciones en cuestión, de tal manera de aumentar las utilidades y la competitividad de las empresas.


En palabras simples: es un acuerdo para ayudarse mutuamente y así triunfar sobre la competencia.


Podemos hablar de una Alianza Estratégica, que es el acuerdo entre dos o más empresas en el que cada empresa aporta cualidades o características que la otra necesita para un fin que puede ser común o diverso, no es requisito que ambas tengan el mismo fin, en este contrato las partes no invierten dinero, pues lo que aportan como ya se dijo son cualidades o características; por ejemplo:


Dentro de algunos establecimientos de Office Max existen oficinas de paquetería que usan las instalaciones de la tienda para recabar los envíos, en este ejemplo claramente la intención de office Max no es hacer envíos, sino recibir clientes que además de hacer un envío pueda consumir productos y por parte de la empresa de paquetería su intención es contar con un lugar en que puedan estar más al alcance de sus usuarios a un bajo costo con una buena imagen.


Coinversión. En este tipo de joint venture las empresas unen esfuerzos para un negocio en común y a diferencia de la Alianza Estratégica las partes invierten dinero o bienes para el fin común que es obtener ganancias.


¿Cómo empezar a hacer una Alianza?


Primero. Reconocer que un empresario no lo puede todo, que si necesita ayuda, soporte, o infraestructura de los demás.


Segundo. Que tenga bien clara su misión, su visión, que sepa en qué negocio esta.


Tercero. Que siempre se esté preguntando cómo le hare, como hacer que esto salga más rápido, como ser como los grandes, platicar lo que los demás empresarios.


Cuarto. Estar consciente que en cualquier momento, se puede presentar la oportunidad, no dudarlo, decirlo en ese momento.


Quinto. Después de varias platicas, conocerse y conocer cuál es el alcance de ambos, que tipo de contrato se desea celebrar.


Siempre por escrito es mejor y si se hace con un abogado tendrá más contundencia en lo legal y fiscal.


Así que, Sra. y Sr. Empresario:


Es tiempo de Alianzas, ponga lo mejor de las partes y vera como trabajar en una alianza le dará mayores beneficios.


Luis Gerardo Inman Peraldi

15/12/09

martes, 8 de diciembre de 2009

TIEMPO DE DAR

Llego el tiempo de la reactivación económica en los negocios, sobre todo los fines de semana como el anterior, se percibe que la gente anda comprando, ya que se nota la compra en las bolsas que llevan las señoras principalmente, sobre todo en los centros comerciales.


En esta época de fin de año, todos los que trabajamos recibimos el aguinaldo, bono, pagos pendientes y hasta el pago de vacaciones.


Y las dependencias de Gobierno requieren pagar todos sus compromisos.


Con este excedente en época de navidad nos gusta “comprar”, nos gusta “dar” algún regalo y si es para uno mismo es como complacerse de algún logro, de algún esfuerzo o simple y sencillamente porque lo necesitas y te gusto.


También es época de los regalos a proveedores, quien por todo el año te cumplió, te pago bien, te cumplió con lo acordado, o simplemente mandar un regalo por interés.


Para todos los giros comerciales es bueno diciembre como por ejemplo:


Sector Turismo.


En este tiempo la gente viaja por placer o por estar cerca de los familiares. De este sector se derrama una gran cantidad de dinero.


Sector Gastronómico.


La gente tiende a reunirse más en esta época e ir a restaurantes.


En general, ¡sector comercio que mes!


Que todos los meses fueran Diciembre…


Con que gusto se oyen comentarios de la gente que tiene empresas relacionadas a la venta de regalos: “En este mes abro de 9 am, hasta 9 pm, ni siquiera salgo a comer.”


Así que esta época es de “dar” regalos y afecto.

Y como también es una época de reflexiones, les enumero algunas reglas.


Las 6 reglas para ser feliz:


1. Liberar el corazón de odio

2. Liberar la mente de preocupaciones

3. Vivir sencillamente

4. Dar mas

5. Esperar menos

6. Tener esperanza


Y si está el “dar” como regla ¡que felicidad para los empresarios y comerciantes!


Luis Gerardo Inman Peraldi

08/12/09

martes, 1 de diciembre de 2009

COMO SE ADAPTA LA MERCADOTECNIA EN LAS PYMES

Hace 24 años, en este día inicie mi oficio de empresario.


Como la mayoría, empezamos con muy pocos elementos tanto humanos como de infraestructura.


También iniciamos con un corto capital para tomar acciones a mediano o largo plazo.


Al iniciar todo era a corto plazo, comprar materia prima, transformarla y venderla, tan rápido como era posible.


La palabra inventario era lejana y soñadora.


Por aquí realizabas la venta y con ese mismo enganche o anticipo a comprar lo necesario y suficiente para poder producirlo, terminarlo y entregarlo para que en el menor tiempo posible poder cobrar.


Terminando el ciclo, pagando a los proveedores, gastos fijos (renta, luz, teléfono) y la raya o nomina a las 5 personas que habían intervenido en todo el proceso.


En muchas ocasiones había un excedente que daba respiro y tranquilidad, en otras uno como patrón no rayabas, no alcanzaba para cubrir la quincena personal, había que recurrir a la tarjeta de crédito personal.


Esa era la herramienta de crédito. Al iniciar poder tener un crédito bancario era casi imposible y además estamos hablando que en los 80´la tasa anual era del 80%.


En la actualidad las circunstancias han cambiado, pero en esencia a un emprendedor que inicia una empresa hoy en día, le cuesta el mismo trabajo que hace 24 años o que hace 48 años.


Esto significa que el “iniciar” requiere de todo lo que un emprendedor pueda y este obligado a hacer sacrificios.


En donde puedo observar una diferencia significativa entre el iniciador de una empresa de hace 24 años a un emprendedor actual es la competencia.


Hoy “lo hay todo” de todas formar, de todos precios, de todos colores, hoy puedes encontrar de todo lo que se produce en cualquier parte del mundo.


Al no tener competencia se podía vender lo que producías, ¿Cómo? Solo se vendía.


En aquellos años la palabra mercadotecnia o marketing sonaba muy agringada y para micro empresario no estaba dentro del vocabulario empresarial, era de uso para las grandes y transnacionales empresas.


El vinculo que “unía” en ese entonces entre la fuerza de ventas y el mercado era el impresor, le platicabas la idea y el la dibujaba y le presentaba el boceto final, que finalmente iba a la imprenta a reproducir.


El impresor hacia las funciones de un mercado logo.


El mercado logo tiene una función especifica dentro de las empresas, elabora un proceso integral y detallado de los negocios, desde que se localiza un territorio en el que se puede vender, se hace una investigación de mercados, se desarrolla un plan de ventas y se realiza una serie de acciones todas con la finalidad de vender más y de provocar que el producto se posicione en la mente del consumidor.


Hoy no me imagino un emprendedor, un iniciador de empresas, sin una mercadotecnia, para subsistir en este mundo de los negocios.


Si la infraestructura del negocio no es para tener un mercado logo de planta, solicite una asesoría.


Aquel que no tome en cuenta desde el inicio al marketing sufrirá de un largo y sinuoso camino.


Sr. Empresario, la mercadotecnia es una inversión, no un gasto.



Luis Gerardo Inman Peraldi

01/12/09