martes, 31 de agosto de 2010

EL MUNDO DE LOS PERROS

El haber tenido o tener un perro es una responsabilidad, pero sobre todo es disfrutar, es divertido y es una compañía, que pocas mascotas se domestican tanto como el perro, por algo se dice que es el “mejor amigo del hombre”.

En mi adolescencia fui afortunado de tener una perrita de raza samoyedo de nombre Leisi, me divertía bastante y llego el tiempo en que tanto como la perra y yo nos conocíamos mutuamente.

Llego los años en que Leisi tenía a sus cachorros y con la venta de los mismos se hizo autosustentable todo el año. Y además en cada camada había un súper habit, que en esos años como adolescente era un buen ingreso!!

El amo ante todo tiene que aceptar que una mascota como un perro es una responsabilidad con el mismo animal en su alimentación, educación y su salud.
Importante la otra parte de responsabilidad es con la comunidad, a tal grado que:

Desde Diciembre de 1999, es obligatorio asegurar a aquellos perros considerados como potencialmente peligrosos, según una ley que está vigente en España.
Los riesgos que asume un propietario del perro pueden ser de consideración por el daño inesperado que puede causar el perro a los seres humanos.
En España como en otros países de primer mundo se ve que más que una obligación, es un beneficio para el propietario, dado que por una pequeña cuota anual, está cubierto frente a los daños a terceros que pudiera causar su perro.
La prima del seguro varía de acuerdo a la raza, a la provincia y sobre el monto de responsabilidad civil. Como un ejemplo asegurar un pastor alemán con una responsabilidad civil de $ 2,550.000 pesos, cuesta $ 1,000 pesos al año. Y si desea asegurar a su perro contra accidentes de circulación y robo del perro asegurado le cuesta $ 600 pesos más por un año.

Esperemos que se legisle en la regulación demográfica de estos animales en zonas urbanas.
El crecimiento de la población canina en el país es un problema que ha rebasado a las autoridades, pues se estima que hay 17 millones de perros. Sobre todo callejeros y si en breve no se redoblan esfuerzos en especial en esterilización, se calcula que en tres años más, la población perruna se incrementara en 20 millones!
Un can por cada 5 mexicanos!
Solo en la Cd. De México existen 3 millones!
Esto es un problema de salud.
Se han realizado esfuerzos aislados sobre la regulación de la población canina.

Los caza perros de los animales de la calle hacen su trabajo con las herramientas que tienen, sin embargo a la hora de meter los perros a la jaula, salen los humanos a detener este acto.
Es donde se conjuga la tradición centenaria, los sentimientos y el pseudo sentido de pertenencia que algunos argumentan: Porque se lo llevan, si es de Doña Juanita que vine en la esquina!

Finalmente este perro queda libre, sin dueño y en la calle.

En los últimos años han crecido las asociaciones protectoras de animales y fundaciones que educan a la población para el buen trato a los perros.
Consecuencia de la sobrepoblación canina y el maltrato de los mismos.

Alrededor del mundo de los perros hay toda una industria, comercia y servicios que va desde la elaboración de alimentos, artículos propios para el desarrollo y hábitat de los mismos.
Existen muchas razas alrededor del mundo entre 150 y 350, por lo tanto hay organismos que se encargan de regular la raza, crianza, reproducción y exposición de todos los perros de raza pura.

Existen ejemplares que llegan a cotizarse en miles de dólares.
Y sobre los servicios alrededor del mundo canino están los más cotizados, los servicios de salud, veterinarias, peluquerías, pensiones, hasta cementerios.

El costo promedio mensual para mantener un perro bien cuidado es $ 650.00

Finalmente están los entrenadores, que hacen una función muy importante en la familia que adquiere un perro.
Son profesionales que entrenan y adiestran sobre el comportamiento de los perros, y la gran mayoría de las ocasiones hay grandes beneficios como el desarrollo de un carácter firme en los niños.

Desafortunadamente ésta cultura de entrenamiento al comprar un perro no es común y mucha gente no sabe el alcance e impacto que puede tener un perro bien entrenado y educado.

Luis Gerardo Inman Peraldi
31/08/2010

lunes, 23 de agosto de 2010

¿QUE BUSCA UN COMENSAL EN UN RESTAURANT?

Cuando te trasladas de una ciudad a otra en vehículo propio por carretera tienes la opción de pararte a comer en donde veas un gran número de vehículos o tráiler que según se dice: es ahí donde esta la mejor comida.

Efectivamente me detuve en un estacionamiento de varios establecimientos de comida, de barbacoa para ser mas explicito.
Para decidir a qué restaurant entrar es muy bueno caminar y observar a cada uno, desde sus instalaciones, limpieza, precios, variedad de platillos, etc. Al terminar el recorrido decidí entrar al que mejor cumplió con los primeros requisitos, que estos no te da la garantía que al termino de los alimentos quedes satisfecho.

Realmente un Restaurant que desde afuera no te das cuenta la cantidad de mesas y lo grande que es, observando, me di cuenta que físicamente el Restaurant fue creciendo al paso de los años, se ve cuando inicio en área de construcción sencilla y austera, después techos, arcos y mas infraestructura como área de juegos infantiles.

¿Que hizo el dueño y su equipo para crecer y mantenerse en el paso del tiempo?

- Ofreció valor agregado a sus clientes que lo encontraron en el servicio, la rapidez, el sabor, la atención, la calidad y el precio.
- Sea cual fuere el valor, este deber ser tangible y los comensales debieron reconocerlo para haber creado lealtad hacia ese establecimiento.

Parte del éxito de un Restaurant tradicional está en que el restaurantero este pegado, este pendiente, desde seleccionar los ingredientes, la preparación, el servicio, hasta los cortes de caja diario.

Existe también el Restaurant que proviene de franquicia y que indudablemente el dueño no esta tan pegado como el dueño del Restaurant tradicional, ¿ver al dueño de una cadena de franquicias de comida rápida como las hamburguesas, al frente? No, se antoja más que esté detrás de un escritorio llevando el negocio financieramente.

Hablando en términos de crecer y permanecer en el mercado los primeros dos años la franquicia tiene una probabilidad de un 70%, mientras que un restaurantero tradicional tiene un 80% de cerrar en el primer año.

Revisemos las cifras de la Industria Restaurantera en México:

• 1,350,000 empleos directos genera la Industria Restaurantera
• 3,300,000 empleos indirectos
• 1.05% representa en el PIB Nacional la Industria Restaurantera
• $ 190,000 millones es el valor de la Industria
• 15% representa la Industria Restaurantera del PIB turístico
• 11.70% disminuyeron las ventas de la Industria a causa de la recesión del 2009
• 60% disminuyeron las ventas de la Industria a causa del virus de la Influenza
• 700,000 puestos informales de comida hay en las calles
• 1 de cada 10 establecimientos en México es de preparación de alimentos
• 4 de cada 10 empleos del sector turístico son aportados por los restaurantes
• 7 de cada 10 empleados en el sector privado los aportan los restauranteros

En base a estos números y estadísticas se observa que hay un gran mercado para la Industria Restaurantera.
Sin embargo el éxito de un Restaurant con un gran número de comensales no es fortuito; hay un trabajo de muchos años, de mucho sacrificio, de constancia, de perseverancia, de tenacidad.

Hombre o mujer de negocios que está en la Industria Restaurantera y que empieza, más vale que tenga paciencia.

Luis Gerardo Inman Peraldi
23/08/2010

miércoles, 18 de agosto de 2010

MARKETING PERSONAL

¿Qué tan importante es la primera impresión al presentarse o cuando nos presentan a una persona?
Todo radica en los primeros 10 segundos en la primera impresión generalmente aquí en México, se utiliza dar la mano para esta ocasión de presentación, estrechar la mano.

Se refleja mucho de nuestra personalidad en este acto que es muy cotidiano y que debe de ser adecuado en todo momento.

El estrechar la mano debe de ser firme, ni fuerte ni blanda y menos húmeda y sobre todo la mirada a los ojos de la otra persona y que mejor acompañado de una sonrisa.

Es pertinente que al estrechar la mano alguna de las dos personas escuche primero el nombre y evitar decir su nombre al mismo tiempo, esto ocasiona que a los tres segundos se nos olvide el nombre de la persona que acabamos de conocer.

Una manera de aprenderse el nombre de la persona que estamos saludando es repetir en ese mismo momento su nombre acompañado de unas palabras según el caso, de fulano bienvenido, fulano un gusto.

Tanto hombres como mujeres el apretón de manos debe ser firme, mirando a los ojos y con una sonrisa, el mensaje que dejamos es agradable y la impresión será inmejorable.

Después de la presentación viene la entrevista, el inicio de la plática, el inicio de una junta, el establecer una plática y aquí viene la segunda impresión, la cara que pones y hay una frase que dice “Uno no puede cambiar la cara que tiene, pero si la cara que pones”.

El sonreír a la persona que está al frente no compromete a dejar de ser profesional, es dar la bienvenida a esa persona al iniciar la reunión, es dar a entender que la persona esta cómoda, a gusto.

Y ya entrando en el desarrollo de la junta, es siempre demostrar el interés, demostrar entusiasmo, algo que haga que tus ojos brillen, son acciones ganadoras que dan como resultado éxito en la junta.

El establecer una nueva relación con otra persona ¿qué tan importante es en los negocios y en la vida personal de cada quien?

En cierta ocasión, me invitaron a una reunión y me senté en una mesa que solo conocía a 8 de los 9 que componía la mesa.
La persona que no conocía me llamo la atención por su personalidad y pregunte al vecino ¿quién es?

Era la persona que me interesaba establecer una nueva relación ya que su experiencia y éxito en su vida significaba mucho para mí y me di a la tarea de establecer una nueva relación.

Primero es iniciar con un tema que le interese y hablarle a esa persona no por su cargo o por su titulo que representa.

A este tipo de encuentros por primera vez se gana por la relación personal y nunca por lo económico.

Si estamos hablando que todo esto es marketing personal debemos de cuidar la forma y el fondo.

La forma es la imagen adecuada, la apariencia, pero el fondo es lo importante en las relaciones humanas, lo central son los valores, es la actitud.

En el mundo de los negocios y las relaciones es muy importante estudiarse y ver cuál es nuestro marketing personal.

“No solo hay que ser bueno, sino parecerlo, pero parecerlo sin serlo no vale”.

Luis Gerardo Inman Peraldi
18/08/2010

martes, 10 de agosto de 2010

¿QUE HACE UN DIRECTOR GENERAL O CEO?

Empecemos primero por definir que es un Director General de una empresa.

Es la persona con más alta responsabilidad de una organización o la de mayor autoridad dentro de la dirección diaria de una empresa.

En ingles se utiliza CEO (Chief Executive Officer) y su traducción literal es: Oficial Ejecutivo en Jefe u Oficial Superior. Debido a la creciente globalización el termino CEO se comienza a emplear en países no anglosajones.

El Director General o CEO dentro de la empresa familiar desempeña un papel difícil ya que tiene 3 factores que atender:

- El de la familia
- El de la empresa
- El de los propietarios

La familia tiene por objeto lograr la felicidad; la empresa busca el éxito y los propietarios desean la prosperidad que traducido son pesos.

Existen diferentes figuras del CEO, sin embargo un CEO hace las funciones al mismo tiempo sin que se de cuenta o tenga un lapso de tiempo al día dedicado a cada una de las siguientes facetas.

El CEO de la empresa es el Chief Executive Officer, figura más conocida en el medio empresarial. Su reto es dirigir a la empresa al éxito y para ello debe de reunir las siguientes características: honestidad, visión, entusiasmo y capacidad empresarial. Las mejores prácticas para cumplir con su tarea son: llevar a cabo un proceso de profesionalización e implementar una cultura de planeación.

Por su parte el CEO de la familia es el Chief Emotional Officer, persona cuyo reto es llevar a la familia hacia la felicidad, promoviendo relaciones armoniosas y constructivas, siendo el responsable de la unión y el compromiso de todos sus integrantes.
Para lograrlo tiene que desarrollar una gran inteligencia emocional que le permita encabezar la terea familiar, de lograr acuerdos con respeto a la familia, la empresa y la propiedad.

Finalmente el CEO de los propietarios es el Chief Effective Owner, que es el dueño que enfrenta el reto de que los socios obtengan la rentabilidad deseada pero asumiendo la responsabilidad social correspondiente.
Su tarea es desarrollar propietarios efectivos, mediante su formación y participación en estructuras de gobierno corporativo que se distinguen por la transparencia, la rendición de cuentas y la evaluación del desempeño.

Generalmente la cabeza de una empresa familiar tiene que usar 2 de estas 3 cachuchas:

El CEO responde a una junta directiva o un consejo de administración que a veces el mismo está en esta jerarquía por ser familiar y sucio al mismo tiempo, por lo tanto el CEO es el responsable de llevar a cabo una política y estrategia.

Dentro de las principales funciones de CEO

• Servir como soporte fuerte de información a la siguiente junta directiva o consejo de administración
• Planeación y políticas relacionadas al desempeño de la organización.
• Administración de los recursos financieros
• Manejo del talento humano y delegación de funciones a nivel general
• Implementación de una cultura organizacional
• Saber y conocer el manejo del producto o servicio que tenga la empresa

Muchas veces el Director General o CEO se sienten solos, con mucha angustia por que es el que toma la decisión final.

El CEO no puede tener tantas dudas ya que requiere de un margen fuerte ante los demás así que debe de manifestar confianza y seguridad.
El tema central de un CEO es: Cómo ofrecer adecuadamente, a qué ritmo crecer y cómo administrar ese crecimiento; y si no hay crecimiento, como hacer para salir rápidamente del fondo.

Otro tema importante es saber a quién delegar, ya que es donde se apoya, que es su grupo de directivos de área, que es la gente de confianza que te platica una parte de la película y es papel del director general de unir o editar esa película.

Así como se reúnen personas que se identifican con problemas de carácter neurótico (neuróticos anónimos) así se reúnen los CEO´S o Directores Generales en otros países, donde una vez a la semana se platiquen sus experiencias.
En este tipo de reuniones donde va mas allá de ver a competidores o fucilarse sistemas, se ve como compartir soluciones efectivas y se dieran cuenta que los directores generales que se toman un día a la semana (fuera de sábado y domingo) son más productivos que el que trabaja toda la semana.

Sr. o Sra. Empresario, si Ud. ya es el CEO de su compañía aplique esta regla y vera mejores resultados.

Luis Gerardo Inman Peraldi
10/08/2010

martes, 3 de agosto de 2010

¿COMO COMPRA EL GOBIERNO?

Recientemente dentro de los comunicados que manda el Departamento de Recursos Humanos de la empresa, y que lo mando a los distribuidores y sucursales de la empresa con el tema:

¿Cómo compra el Gobierno Federal? De Nacional Financiera “NAFIN”

Y para su conocimiento nuestra empresa ya vende el 45% de sus ventas a los tres niveles de Gobierno: Federal, Estatal y Municipal.

Así que en base a esto uno de los que contesto a esta invitación de tomar el curso arriba mencionado dijo: “textualmente”

Qué barbaros… Ahora si se volaron la barda… Esta excelente esta archí-súper-mega-idea.
A la persona, equipo o al mago que se le haya ocurrido esto, lo felicito.
Gracias por darme la oportunidad de crecer profesionalmente en ventas y entender el sistema de compras del Gobierno Federal que tenemos.
Lo cual estoy aprendiendo aquí en Jumbo (la empresa) y gracias a ustedes; uffff, ahora si tengo que estudiar nuevamente, capacitándome, pero la verdad vale la pena.

Antes de despedirme, les digo… Gracias (Ing. Roberto Arevalo, Distribuidor Jumbo Sonora)

Esto es un claro ejemplo de cómo a un empresario le interesa este tipo de curso.

Además hay otros como:

• ABC del Crédito
• Toma de decisiones Empresariales

Dentro de la pagina web de Nafinsa.com.mx también encontrara otros temas como: Lecturas ventas a Gobierno.

• Tips para venderle a Gobierno

Son 15 tips para venderle al cliente más grande de México, es necesario tomar en cuenta la forma en que el Gobierno realiza sus comprar, menciona las recomendaciones que ayudan a tener una mejor participación en este proceso.

Estos tips son muy recomendables estudiarlos cuando un empresario por primera vez este licitando con el Gobierno, ya que es lamentable ver en los empresarios que concursan y al presentar sus documentos les falta una carta, una firma, un papel y automáticamente quedan descalificados, aun cuando su oferta económica sea viable.

• 3 preguntas antes de venderle al Gobierno

También interesante, solo que en forma personal agregaría otras dos:

La cuarta es: ¿Qué pasa cuando cumpliste con todo y el Gobierno no paga?
La quinta es: ¿Qué garantía tenemos como empresarios al venderle a Gobierno en sus tres niveles y en el inter de pago termina el mandato o funciones y la deuda pasa a la administración entrante?

• Cómo compra el Gobierno

Es muy importante conocer las formas de adquisición del Gobierno si es por adjudicación directa, por invitación a cuando menos 3 personas o cuando es licitación pública.

Aquí explica claramente el resumen de las etapas desde que se publica la convocatoria, compra de bases, junta de aclaraciones, entrega de propuestas técnica y económica, hasta la firma del contrato, fianzas y pago.

Que este último paso es el sueño de un empresario cuando concursa, entrega a tiempo y espera su pago con ansiedad.

• Glosario de Ventas a Gobierno

No menos importante entender y conocer sus términos que ocupa el gobierno en sus licitaciones para no decir: ¡¡Es que no le entendí!!

Existe una opción por demás interesante dentro de la página web de Nafinsa.com.mx y es la sección de:

HERRAMIENTAS

• Termómetro Empresarial
• Conoce si eres sujeto de crédito
• Papelería en línea (explicación de cada documento)
• Calculadora de Rendimientos
• Evaluador de Proyectos
• Fundamentos de Negocio
•Simulador de Créditos

Incluye sitios de interés relacionados con todo lo que un empresario debe de saber.

Esto es solo una parte de esta interesante pagina web de Nafinsa.com.mx

Sr. Empresario, no solo los grandes licitan a Gobierno, no le tenga miedo, inténtelo: Lo mejor que le pueda pasar es que gane una licitación.


Luis Gerardo Inman Peraldi
03/08/2010