martes, 28 de septiembre de 2010

ARRENDAMIENTO, ALTERNATIVA DE CREDITO

En cualquier momento algunas empresas necesitan capital para fortalecer sus operaciones y acelerar su crecimiento.
Ese capital no es tan fácil de conseguir y menos con la banca mexicana.
Existen opciones de conseguir capital sin ser necesariamente créditos, una opción es: Arrendamiento, y puede ser puro o financiero.

Con el arrendamiento, un empresario puede usar temporalmente un bien o utilizar un activo a cambio del pago de una renta, por un plazo determinado.
El arrendamiento puro es el que permite el pago de una renta hasta por 7 años y el financiero incluye una opción de compra al finalizar el contrato.

En la actualidad las condiciones económicas para las PYMES no son del todo favorables y para conseguir un crédito no es tan rápido y no es para todos, los bancos son muy selectivos, ellos prestan a quien les conviene!!

Así que si un empresario requiere maquinaria y/o equipo de transporte el modelo de Arrendamiento o Leasing es el ideal. Y tiene de dos formas para arrendar estos bienes muebles, uno es tener el capital o el efectivo para hacer la compra de los mismos de contado; de esta manera se consiguen beneficios que se optimiza la compra con grandes descuentos y ya teniendo la factura pagada se ingresa a la empresa y se re factura a la arrendadora, solo el empresario tendrá que aportar un 10% y la arrendadora te regresara el 90%.

Así podrá el empresario destinar ese dinero a otros rubros, por ejemplo a capital de trabajo o gastos de publicidad, etc.

Y la forma de arrendar el caso más usual de vehículos es directamente con la arrendadora de la agencia de autos o camiones.
En este caso se paga solo renta y a 1, 2 o 3 años.
Y se tiene que pagar un valor residual al término si desea conservar el vehículo o si no regresa el mismo sin más ni más!

La cultura del arrendamiento no está muy arraigada en México, el empresario mexicano siente que el equipo de trabajo o los vehículos deben de ser suyos para que funcione bien el negocio. Sin embargo no se da cuenta de que el arrendarlo no se gasta en mantenimiento.

La cultura de nuestros papas acerca de los vehículos de la casa o del negocio era casi sagrado, con el tiempo se hacían viejos y se requería mucho mantenimiento, era más que doloroso venderlos, eran una parte importante y muy sensible en esa época.

¿Y si hablamos de beneficios fiscales acerca del arrendamiento?
Son muy importantes, las empresas obtienen beneficios fiscales como la deducción del 100% del monto de la renta, tanto para el impuesto empresarial a tasa única (IETU) como para el impuesto sobre la renta (ISR).

Sr. Empresario o Empresaria:

Si el Gobierno Federal te da estos beneficios y puedes y sabes usar el crédito vía arrendamiento, ¿Qué esperas?

Luis Gerardo Inman Peraldi
28/09/2010

martes, 21 de septiembre de 2010

SI – SIS

México cuenta con 30 millones 591 mil jóvenes entre 14 y 29 años de los cuales 1, 896,000 que representan 6.2% son los que si trabajan y si estudian hoy denominados SI-SIS.
Estos datos fueron del 1er. Semestre de 2010 y comparados con el mismo semestre del 2009 tuvieron un crecimiento del 22% anual.

Son más jóvenes que si estudian y si trabajan en este año!

Del total de estos jóvenes SI-SIS por genero los hombres crecieron un 27% y las mujeres un 15%.

Cuantas historias conocemos de este tipo de jóvenes que por causas económicas principalmente tomar este reto. Generalmente estos SI-SIS son entusiastas son inteligentes y tienen algo en común: son muy responsables.

Tienen un deseo de superación y buscan un bienestar, optimizan su tiempo para estudiar y trabajar, también para divertirse, no son los que buscan las mejores calificaciones, su objetivo es prepararse, capacitarse y cuentan los meses y los días para lograr un titulo. Ellos tienen claro que es la Independencia y Libertad.
Los SI-SIS en su ámbito laboral tienen la característica de tener empatía con sus compañeros de trabajo, que con ese dinamismo contagian a otros para superarse.
Existen muchos empresarios o jefes de personal que abusan de los SI-SIS en el sentido que no les pagan lo suficiente por ser de tiempo parcial, no les dan flexibilidad en horarios, al contrario estos jóvenes requieren de mas apoyo, y si el empresario tiene visión, ese SI-SI cuando se titule será un buen elemento comprometido con la empresa que le dio oportunidad.

De todas maneras estos SI-SIS cuando entren al mercado laboral, ya tienen experiencia a diferencia de los que solo estudiaron.
Tienen el contacto con la realidad laboral además adquieren conciencia, lo duro que es trabajar y realizar tareas rutinarias así como sujetarse a las ordenes de un superior y a cumplir con un horario.
Que importante y trascendente seria que los legisladores estudiaran a fondo el hecho que un estudiante trabaje; por estímulos fiscales el empresario contrataría a mas SI-SIS.

Los jóvenes que estudian y trabajan requieren de mas semestres de la universidad para titularse, profesores tengan paciencia, están formando a verdaderos profesionales!

Empresarios abran las puertas a los SI-SIS-

Respeto y admiro a todos aquellos jóvenes que trabajan y estudian, ya que realizan un esfuerzo mayor en comparación a los que se dedican a estudiar.


Luis Gerardo Inman Peraldi
21/09/2010

martes, 14 de septiembre de 2010

VIVIR Y MORIR EN MEXICO

Todos nos preguntamos ¿qué vamos a festejar a México en su Bicentenario de País Independiente y a un Centenario de su Revolución?

¡La mayoría de los mexicanos nos sentimos que no hay mucho o nada que festejar por todo lo que estamos pasando!

Lo bueno o lo malo de lo que estamos viviendo actualmente como país, es el resultado de muchos factores que componen una Nación:

• Posición geográfica
• Clima
• Su tierra
• Y su gente

Y me refiero a su gente desde sus primeros habitantes que habitaron esta tierra, los que llegaron a conquistar, los que se fueron a otros países, los que llegaron de otras naciones, y finalmente los que hemos vivido en esta tierra.

Los que hemos nacido o vivido en México somos los que hemos hecho la historia de este país, todos hemos contribuido en poco, nada o mucho para que esta Nación este como este, cada uno desde su ámbito de acción.

Hoy casi todos los mexicanos nos quejamos de cómo están los problemas que atraviesa México; los mexicanos nos quejamos de los mexicanos.

Los mexicanos abusamos de los mismos mexicanos.
Los que han tenido el poder en toda la historia, en todos los tiempos y en todas las condiciones, han tenido un común denominador, cambio de personalidad; los que estaban abajo o a un lado peleando por el poder son muy diferentes que cuando están arriba y con poder.
La diferencia está en que se vuelve la persona más complicada, los ideales se desvanecen, requiere de más para hacer todo, y sobre todo que se quiere mas y mas dinero.

Y la pregunta a esto es: ¿Si cualquiera de nosotros los mexicanos estaría en esa posición de poder seriamos iguales?

Entonces el “abuso”, es lo que nos gana pero también me refiero al “abuso” en todos los niveles de abuso, como ejemplo:

- Llegara el tiempo en que el periódico se exhiba en unas cajas en las aceras donde uno paga por un solo periódico y saca un solo periódico ¿dejando los demás donde están?

El problema y la solución está en todos nosotros, nosotros somos la materia prima de este país.

No esperemos que los Presidentes de la República cambien México en 6 años, todos tenemos mucho que hacer, nos hace falta mucho para ser los hombres y mujeres que nuestro país necesita.

Los anteriores y futuros Presidentes trabajaron y trabajaran con esta misma materia prima defectuosa que, como pueblo, hemos sido nosotros mismos, incluyendo a los mismos Presidentes.

Desde que ésta tierra se vio independiente cada líder o presidente en turno no era aceptado en su totalidad, había fracturas internas que al cabo de los años sus propios compañeros ya querían ser Presidentes en turno.

Esto muchas veces por la imposición del Presidente a dejar a su sucesor.

Esto ha sido recurrente en nuestra historia de poder, nunca estamos conformes con el actual Presidente y menos con los que pasaron, y por lo que veo, ni estaremos de acuerdo por los que vienen.

Esta condición no es exclusiva de los mexicanos, se da en otros países, también, que inclusive han practicado cambios de poder con sangre y como consecuencia: un Autoritarismo.

¿Eso es lo que necesitamos?
¡Claro que no!

Queremos un México con orden, con democracia, con seguridad, con justicia, con libertad.

Quiero a México por su cultura, por su clima, por su historia, por su gente, por su grandeza.

Si me dieran a escoger otro país para vivir, prefiero México.

¡Quiero vivir y morir en México!

Luis Gerardo Inman Peraldi
14/09/2010

martes, 7 de septiembre de 2010

¿QUE VALOR TIENE UN DEPARTAMENTO DE RRHH EN LAS PYMES?

Que difícil que un empresario PYME acepte y conforme un Departamento de Recursos Humanos dentro de su empresa, esto sobre todo en las micro, y pequeñas, no tenerlo es las medianas no lo concibo!!

Así como el flujo de efectivo es la sangre en nuestro cuerpo, el Departamento de Recursos Humanos es el espíritu!

El departamento de Recursos Humanos dentro de una empresa tiene como función de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización.

El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos (RRHH) con estas tareas es alinear las políticas de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia a través de las personas.

Generalmente el Departamento de Recursos Humanos en las empresas que tienen una estructura organizacional fuerte, se divide en áreas como: Reclutamiento y selección, contratación, capacitación, inducción de personal y su permanencia en la empresa.

Si Uds., Sra. o Sr. Empresario tiene una empresa pequeña, empiece con un gerente de RRHH, ya con el tiempo pensaran en dividir por área, por lo pronto si no se anima a formar parte de su empresa un departamento o un gerente de RRHH lo puede solicitar como Out Sourcing o sea un despacho de capital humano que le implante una persona dentro de su organización.

Al principio le ayudaran a visualizar cosas muy sencillas como su organigrama, se dará cuenta quizá que no es como Ud. pensaba ¡quien manda a quien!

El siguiente paso le ayudara a hacer el manual de descripción de puestos, en este tema se dará cuenta que la persona que tenía en ese puesto es la adecuada o de lo contrario se dará cuenta que no hace las tareas asignadas, que le sobra tiempo o en su momento que este puesto está saturado de tareas y es la causa que esa persona no tenga un desempeño adecuado.
En este rubro de descripción de puestos está muy ligado con el tema de sueldos.
Muchos empresarios no saben si su personal está bien o mal pagado, su gerente de RRHH le ayudara a tener un sueldo adecuado a su puesto.

Si Uds., con el paso del tiempo tiene a una persona que por costumbre le asigno tareas que en ese tiempo eran importantes, hoy se dará cuenta que con la descripción de puestos y el perfil de cada elemento, quizá no sea la persona adecuada o ya tendrá elementos que pueda cambiar a otro puesto.

Esto es solo un pequeño ejemplo de lo que una persona encargada del Departamento de RRHH le puede ayudar.

Y para que cualquier elemento que ingrese a su negocio, el Gerente de RRHH le mostrara al nuevo elemento un Manual de Inducción y Reglamento Interno de Trabajo.

El Manual de Inducción sirve para poder transmitir al nuevo integrante desde la Bienvenida, Antecedentes, Historia de la Empresa, Misión, Visión y Valores, Organigrama, en que negocio está iniciando a laborar, que hace la empresa, sí fabrica mostrar los procesos, si comercializa donde compra y donde vende.
Cuál es el resto del equipo, sus compañeros de toda la organización, etc.

En esta misma Inducción Recursos Humanos le da a conocer el nuevo integrante las reglas, uniforma, horario, días de descanso, días y lugar de pago, prestaciones, servicio médico (si lo hay), caja de ahorro, capacitación, sanciones, seguridad e higiene dentro de la empresa.

Sr. Empresario, si esto queda bien claro y entendido por su personal y sobre todo por el de nuevo ingreso se ahorra tiempo y dinero y sobre todo esos malos entendidos que después llevan a problemas mayores, así evitara que algún día le digan: ¡Ud. no me dijo, ni lo sabía, pues yo cuando entre nadie me dijo nada! Etc.

Créame que con esta pequeña muestra el puesto de RRHH en su empresa se paga solo.

Hay mucho más que hace un Departamento de RRHH como manuales de control de personal; hoy es tan fácil el control de las entradas y salidas, con un software muy económico y fácil de instalar que con una clave y su huella digital se controla, ese reloj checador y las tarjetas ya están en el pasado.
También manuales de vigilancia, manual de compras, manual de viáticos, etc.
Tanto como su empresa lo requiera.

Así cada mes le entregaran un reporte general de parte de RRHH donde viene:

1) Ausentismo
2) Clima Laboral
3) Rotación = plantilla autorizada, contratación
4) Cumplimiento del plan de capacitación
5) Productividad por empleado

Esto depende de cada empresa.

Lo más importante que un empresario debe de preguntarle al Departamento de RRHH es:

Como y que haces para que el personal este motivado, capacitado, seguro, que cumpla y que sea productivo!

Y todo esto lógicamente que ayude al objetivo de la empresa!

Sr. o Sra. Empresaria no dude en implementar su Departamento de RRHH, le dará resultados muy agradables en corto tiempo!!

Luis Gerardo Inman Peraldi
07/09/2010