martes, 19 de octubre de 2010

¿JUNTAS O JUNTITIS?

A medida que la empresa va creciendo y cuenta con más personal, las juntas son cada vez más seguido inclusive son más largas.

De hecho según estadísticas recientes, los ejecutivos de una empresa mediana ocupan como mínimo el 40% de su tiempo en reuniones, lamentablemente pocas veces ocurre que el tiempo invertido se utilice de madera productiva.

A diferencia de las empresas muy pequeñas no se tiene definido bien el concepto de juntas, son reuniones con el personal, son de tipo informativas y son muy ejecutivas: se planea por el jefe o dueño, el día o la semana.

Tipos de Reuniones

Existen 6 tipos de reuniones clasificadas en 2 apartados:

Educativas
-Informativas
-Didáctica
-Motivacional

Estratégicas
-De negociación
-De detección de problemas
-Toma de decisiones

En una reunión se puede tomar solo una de estas clasificaciones o una combinación.

Si Uds., quieren tener un éxito en la conducción de una reunión, es necesario que tengan claras las respuestas a las siguientes preguntas:

Propósito: ¿Para qué se va a reunir el grupo? ¿Es indispensable esta reunión?
Muchas veces el asunto se puede resolver sin juntas.

Asistencia: ¿Quién debe de asistir a esta junta? ¿Todas las personas invitadas tienen interés, información o nivel de decisión sobre el tema?

Preparación de la junta: ¿Qué información previa se va a manejar? ¿Cuánto tiempo durara la sesión?

Estilo de la conducción: El tiempo y el objetivo de la reunión determinan si la conducción es apropiada.

Papel de los participantes: ¿Quién conduce la reunión? ¿Quién lleva los tiempos? ¿Quién llevara la minuta?
En la actualidad existen buenos software que ayudan a darle seguimiento con el qué, quién, cómo, cuándo y dónde.

No hay más desalentador que participar en una reunión cuyos acuerdos no se ejecuten, es indispensable en cada reunión al final, hacer una lista de las acciones que se acordaron con responsable y el tiempo límite de ejecución.

A las personas que no pudieron asistir a la junta, incluirlos en mandar el informe o los acuerdos a los que se llegaron en la junta, de otra manera cuando se convoque a la siguiente si no tiene previa información el faltista retrasará la secuencia o distraerá al compañero de junto.

En el momento que se esté llevando la junta es necesario considerar tres momentos.

• Apertura
• Desarrollo
• Cierra

Apertura
El conductor o el secretario es el responsable que la junta se lleve a buen término. Desde el inicio una Bienvenida cordial, sin tensiones y despertar el interés general, dar el mensaje bien claro de cuál es el objetivo, explicando cual es el problema a tratar y porque debe de resolverse.

Es importante la agenda y el tiempo de duración de la reunión (el tiempo más aconsejable es de 45 min.)
En esta etapa de apertura es recomendable que no rebase los 10 min.

Desarrollo
En esta etapa el objetivo es poner acción a los miembros del grupo y estimular su pensamiento.
Encausar a los participantes al objetivo de la reunión y en un momento dado que el participante se salga de contexto hacer un formato donde se apunta el caso, esto se denomina estacionamiento y aquellos miembros que les gusta hablar mucho, solicitar que tienen x minutos más, en exposiciones orales es aconsejable que no duren más de 7 min.

Facilitar, centrar, estimular y aclarar dudas es lo importante en el Desarrollo de la junta.
El conductor de la junta deberá hacer una síntesis de la reunión, resumiendo todo con la finalidad de facilitar el entendimiento.

Tercer momento “El Cierre”
Es el momento de llegar a conclusiones, procurando no olvidad las propuestas presentadas, concilie los puntos de vista cuando estos presenten ligeras discrepancias.
Otorgue tareas, responsabilidades y autoridad.
Y por ultimo reconocimientos y despedida.

Con todos estos elementos Sr. o Sra. Empresaria, vera que sus juntas le darán mejor resultado.


Luis Gerardo Inman Peraldi
19/10/2010

martes, 12 de octubre de 2010

¡INNOVACION, YA!

Las compañías modernas ya no compiten con productos, sino con aquellos modelos empresariales basados en la innovación.

“INNOVAR O MORIR”

Son 2 frases que tienen mucha profundidad en los negocios.
En su definición más simple:
Innovar es crear o modificar, a partir de ideas, un producto o servicio, e introducirlo en el mercado, de modo que el consumidor exprese: ¿Es nuevo? ¡Nunca lo había visto, lo compro!

En México el grado de inversión en investigación y desarrollo (ID), que va muy ligado a la innovación, presenta números muy bajos, solo 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB)
Y esto en su gran mayoría lo practican las grandes empresas y trasnacionales de preferencia.

Sectores como farmacéutico, automotriz, electrónico y el aeroespacial son los que más apuestan a la innovación, pues su naturaleza de negocio así lo exige.

En el Sector Automotriz es uno de los que más innovan, y destinan en actividades de ID hasta 4.1% respecto a sus ventas totales y este sector son los que más relación tienen con la academia.
Otro sector que se esfuerza por innovar es el de Alimentos y Bebidas, inclusive le destinan más inversión respecto a sus ingresos 4.3%, en este sector es donde más PYMES participan en la innovación aquí en México.
También un sector donde las PYMES están muy innovadoras es el Sector Plástico y como las compañías de esta industria están vinculadas con otros sectores como el automotriz, alimentos y bebidas y aeroespacial en donde forman los plastiqueros parte activa como proveedores desde empaques hasta componentes.
El Sector Textil también le invierte un 3.1% de sus ingresos a la investigación.

¿Porque estos sectores de la Industria invierten en hacer proyectos de innovación?

En primer lugar lo que buscan es aumentar la participación en el mercado, como primera opción, también innovar para reducir costos y en menor grado utilizan la innovación para generar opciones sustentables para lanzar productos ecológicos o para cumplir con normas y regulaciones.

Sacar productos innovadores para tener productos que se diferencien de los ya existentes que el cliente perciba que en novedoso, esto se traduce generalmente en el incremento de las ventas.

Los proyectos de innovación surgen de diversas áreas: principalmente por el Departamento de Ingeniería, por el Departamento de Investigación y Desarrollo, también se registra en menor medida de áreas como Diseño, Calidad, Mercadotecnia, Producción, Servicios al Cliente e incluso de Dirección.
Algo que la mayoría de las empresas le funciona para emprender proyectos de innovación es a partir de los clientes, escuchar sus necesidades y satisfacerlas.

Desafortunadamente las MIPYMES no tienen esta cultura de la investigación e innovación, les cuesta mucho trabajo entender que no es un gasto, es invertir para crear productos nuevos o estrategias en servicios novedosos que indudablemente les traerá beneficios y ventajas competitivas tarde o temprano.

Finalmente Sr. y Sra. Empresaria:

Investigación, es dinero invertido en conocimiento.
Innovación, es conocimiento convertido en dinero.

Luis Gerardo Inman Peraldi
12/10/2010

martes, 5 de octubre de 2010

TODAS EN SU MOMENTO DECIDIERON SER…

Cada vez que leo, me entero o veo con mis propios ojos una empresa mexicana establecida en otros países, me llena de orgullo, me siento feliz en ese momento y concluyo diciendo: “Mi admiración y respeto a ese empresario que se lanzo y arriesgo a instalarse en otro país”.

Y en este mismo sentido, una empresa mexicana llamada Cafetería Punta del Cielo, abrió un establecimiento en Hong Kong!

Pablo Gonzalez Cid, Director General de esta Compañía inicio hace 6 años y empezó con un millón y medio de pesos, actualmente tiene más de 100 cafeterías y ya está en proceso de Internacionalización.

Cabe resaltar que este empresario fue emprendedor de Endeavor México, quien lo impulso y le dio la proyección para lo que actualmente es:

Un Empresario Internacional.

Independientemente de la motivación de la compañía para expandirse fuera de sus mercados internos, las estrategias que emplean para competir en los mercados extranjeros tienen que ser guiadas por las situaciones: de las condiciones culturales, demográficas y de mercado varían de manera considerable y estilos de vida son las diferencias más evidentes de un país a otro, seguidas por la demografía del mercado.
En ocasiones, los diseños de productos adecuados para un país son inapropiados para otro: por ejemplo en refrigeradores; los europeos del norte quieren refrigeradores grandes porque tienden a comprar una vez a la semana en supermercados; los europeos del sur prefieren refrigeradores pequeños porque van de compras todos los días. En algunas partes de Asia, los refrigeradores son un símbolo de prestigio social y se colocan en las salas, lo que provoca preferencias por diseños y colores; en India, el azul y el rojo brillantes, en otros países Asiáticos, el espacio domestico es limitado y muchos refrigeradores tienen un metro veinte centímetros de altura para que la parte superior pueda utilizarse para otra cosa. En Hong Kong existe preferencia por los aparatos compactos de estilo Europeo, pero en Taiwán los electrodomésticos grandes al estilo Estadounidense son más populares.

Una de las preocupaciones de competir en los mercados extranjeros es si conviene adaptar los productos para atender los gustos o preferencias de los compradores locales en cada mercado de los diferentes países u ofrecer un producto estandarizado en todo el mundo.

Veamos que hicieron 3 empresas multinacionales.

MICROSOFT
Para atender mejor las necesidades de los usuarios en los países extranjeros, Microsoft traduce mucho de sus productos de software.

MC DONALD´S
Ha tenido mucho éxito en los mercados fuera de Estados Unidos, en parte porque es experto en modificar las ofertas de su menú para complacer los gustos locales.
En Taiwán y Singapur, ofrecen un plato de pollo frito con hueso llamado Chicken Mc Crispy.
En Inglaterra existe el Mc Chicken Tikka Naan para satisfacer el antojo de los británicos por la comida hindú.
En la India, Mc Donald´s incluye el Sándwich Maharajah Mac (una versión hindú de la Big Mac).
En Japón se vende la Teriyaki Burger.

NESTLE
Con sede en Suiza, es la compañía productora más grande del mundo y también el mayor productor de café. Con una fuerza laboral de más de 22,000 empleados operando en casi 480 fabricas en 100 países.
Nestlé produce 200 tipos de café instantáneo, desde mesclas ligeras para el mercado Estadounidense hasta cafés exprés oscuros para América Latina.

Indudablemente las compañías citadas incluyendo la mexicana tienen diferentes elementos para poder ser exitosos en el mundo.
La Mexicana en Hong Kong vende por su concepto, su sabor de café y por la tendencia de Asia de consumir lo Occidental.

Microsoft, vende conocimiento casi universal.

Mc Donald´s, experto en tropicalizarse y dar el mejor precio.

Nestlé, vende investigación y gustos para todo el mundo.

No importa el tamaño de la Empresa, todas en algún momento de su vida empresarial tuvieron la “decisión” de salir de su Economía Local convirtiéndolas en Internacional o Global.

Luis Gerardo Inman Peraldi
05/10/2010