martes, 30 de noviembre de 2010

CARRETERAS INSEGURAS

El empresario debe de correr riesgos, muchas veces son necesarios para crecer.

Sin embargo existen riesgos en seguridad que se han incrementado con el paso de los años y me refiero a asaltos en el transporte de insumos, materia prima o producto terminado en donde el empresario esta en el juego de ida o de vuelta.
El movimiento de mercancías en México se mueve por: autotransporte con un 54%, vía marítima 34%, ferroviario 11% y finalmente aéreo 1%.

Los costos logísticos en transportación terrestre en el rubro de seguridad en este año se han incrementado en un 20%.
Esto debido a reforzar seguridad en custodios, localización GPS, pagar sobre primas de seguros en almacenamiento y distribución.
Este impacto en seguridad ha llegado a representar 2-3% de las ventas totales.
Los giros más afectados por el robo son aquellos dedicados a la fabricación de cuidado personal, farmacéuticos, productos alimenticios, autopartes, vehículo en las nodrizas, juguete en esta temporada, estos productos finalmente van a parar en el mercado informal.

La Policía Federal tiene ubicados más de 10 puntos carreteros de alto riesgo para transportistas y conductores.

Las carreteras donde se ha incrementado los robos y se convierten en las carreteras más inseguras están en el Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa y Zacatecas.
Los principales modus operandi son poner obstáculos en los caminos, cerrar el paso con otro vehículo o ser sorprendidos en los restaurantes o paraderos mientras descansan los choferes.

En el Estado de México hay tramos como Indios Verdes - Ecatepec, Río Frío - Cárcel de mujeres y al norte con el Estado de Querétaro (San Juan del Río).
En el Estado de Puebla, Amozoc - Quecholac, Esperanza – Orizaba. Siendo la Autopista México – Puebla de las más inseguras hacia el sureste Coatzacoalcos y límites con Tabasco.
Las carreteras que atraviesan Zacatecas ya sea por Durango o por San Luis Potosí son verdaderamente un peligro que dicho por los choferes son tramos de “tierra de nadie”.
Dicho por los choferes que los traen bien cazados ya que en los retenes en las zonas de libramientos de las Ciudades donde interviene la Policía Municipal y Estatal los revisan, saben lo que transportan y que casualidad que kilómetros adelante los asaltan.

Tampoco se libran de asaltos a los autos y camionetas tipo sub con familias que son asaltadas con violencia.

¿Qué seguridad tienen los migrantes que vienen del norte del país en esta temporada?

Para todos en general sufrir un asalto tiene consecuencias terribles en lo físico, económico y moral.

En el transporte de las mercancías en el sector de las PYMES un asalto sin estar la mercancía asegurada puede tener consecuencias fatales que pueden poner en condiciones de perder gran parte de sus inventarios y/o productos.

Los empresarios y la sociedad en general pedimos a los 3 niveles de Gobierno más seguridad en las carreteras, que los exámenes de control de confianza sean la base para determinar el ingreso, permanencia y egreso de los elementos dentro de las corporaciones policiacas.

Luis Gerardo Inman Peraldi
30/11/2010

martes, 23 de noviembre de 2010

¡QUE BONITO OIR A LOS SECRETARIOS DE ESTADO!

El pasado 18 y 19 de noviembre asistí a la 9º Reunión Nacional de Consejos Consultivos de Nacional Financiera (NAFIN) y BANCOMEXT, cuya sede fue en las oficinas generales de NAFIN en la Cd. De México.
A este evento asistimos los consejeros de todos los Estados de la República e inclusive de algunas Ciudades de EEUU donde NAFIN tiene representación.
El común denominador de este consejo es ser empresario y propietario de empresas. Así que en este sentido las relaciones empresariales se convierten en el valor agregado de esta reunión ya que conoces empresarios de todos los giros y de toda la República y platicas muy a gusto intercambiando experiencias y expectativas del próximo año.
En la mayoría, aprobado en 2010 y con gran optimismo para el 2011.

En esta reunión, la agenda se compone de pláticas – conferencia de los Secretarios de Estado donde los empresarios tenemos más interés en el desarrollo de los negocios.

La conferencia con mayor interés fue por Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública.
Inicio con datos acerca de las drogas.
El valor promedio del mercado de las drogas potencialmente consumidas en EEUU es de 64,339 millones de dólares (menudeo) y la marihuana su valor es de 42,300 millones de dólares representando el 65& del valor.
El valor del mercado de las drogas en México es de 811 millones de dólares.
En México el 4.2% de la población consume marihuana mientras que en EEUU el 12.3% y en Canadá es 13.6%
Siendo la marihuana la droga más consumida, enfáticamente Genaro García Luna resalto la falla de disposición de los medios hacia la labor de la policía.
La estrategia de la policía para prevenir y combatir el delito esta en acciones de Inteligencia aunado a Sistemas de Información para esto creo un Centro de Inteligencia; bunker de 3 niveles subterráneo en la Cd. De México donde la principal acción será sobre el manejo del dinero como medida regulatoria.

La 2º Conferencia fue impartida por el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, nos platico como está México vs los demás países en el ámbito laboral.
El tema lo centralizó en cómo estamos y cuáles son las propuestas para fomentar la productividad y competitividad en el empleo.
En cuestión de contratación sugiere que el trabajador ingrese a prueba con todas las de Ley, en un tiempo de 1 a 6 meses, que tenga una capacitación inicial de 3 a 6 meses y que sea contratado temporalmente, llegando incluso al trabajo pagado por hora.
También apuesta a incluir fórmulas de productividad en mejora de salarios y tener en los trabajadores la multi-habilidad obligatoria, dando como ejemplo como desempeñaban el trabajo los elementos de Luz y Fuerza del Centro que para arreglar las líneas en los postes requerían de alguien extra para poner la escalera!
Acerca del despido del trabajador nos menciono los miles de casos que están en rezago por salarios caídos; la ley no limita la generación de salarios vencidos por tal razón el abogado alarga el juicio tanto como le convenga a él para cobrar más y tratándose de las MIPYMES llega a ser tal problema que ponen en jaque; que si llegara a perder el juicio el patrón puede estar en una situación fatal.
La propuesta es: limitar generación de salarios vencidos a 6 meses y después del 7º mes solo cobrar los intereses.
También el Secretario de Origen Poblano propone eximir a los patrones de reinstalar trabajadores con antigüedad menor a tres años, hablando de las huelgas, propone que si a los 60 días no hay solución de la misma, llevar el caso a un arbitraje y cumplida la resolución todos a trabajar!
Inclusive en la misma problemática de las huelgas existe que la figura de los terceros (los que rentaron bienes muebles o inmuebles) que no tienen que ver en la huelga no sean afectados, esto con el fin de privilegiar la certidumbre jurídica.
Cerrando el tema laboral nos indicó que la Ley laboral en nuestro país no ha tenido reformas importantes desde hace 40 años.

Por último, el Secretario de la SCT (Secretaría de Comunicación y Transportes) Juan Francisco Molinar Horcasitas, nos hablo de lo que el Gobierno Federal está trabajando en infraestructura como: Aeroportuaria, la segunda pista del Aeropuerto de Cancún.
Resaltó el trabajo carretero donde obras tan importantes como la Autopista Mazatlán – Durango, que está en gran avance y que se harán 2 horas en este trayecto comparado con las 6 horas actualmente.
Nos explico la modalidad de la construcción de las carreteras hoy en día que es puentes – túneles. Es muy interesante esta vía de comunicación que no solo es el tramo Mazatlán – Durango, sino que es parte del proyecto Shanghái – Houston, será la manera más rápida en lugar de ir por el canal de Panamá.
Mencionó muchas obras carreteras entre ellas dos en suelo poblano: Cuapiaxtla – Cuacnopalan y Teziutlán – Nautla, el primero en 2010 y el 2º a plazo corto respectivamente.

Incluyó acciones de trabajo en Infraestructura Portuaria, e interesante aplicación de tecnología de punta en telecomunicaciones.
Lamentablemente en Infraestructura Ferroviaria no hay suficiente avance.

Para finalizar mi comentario, el escuchar a estos tres Secretarios, que sin duda son inteligentes, elocuentes, sabe y conocen del tema.
Exhibieron sus logros comparados contra los sexenios anteriores dando como resultado crecimientos en sus logros en una, dos y tres veces.

Sin embargo a pesar de los avances vemos a un México lento, ya sea porque en el pasado no se tenía este ritmo y/o porque comparado con otros países es lo mínimo requerido para lograr asomar a ser un país competitivo.

Luis Gerardo Inman Peraldi
23/11/2010

martes, 16 de noviembre de 2010

CULTURA EMPRESARIAL

Siempre que menciono la palabra empresario me refiero principalmente a los micros, pequeños y medianos, sin embargo a mis queridos lectores sin duda se les viene a la mente nombres de empresarios como Carlos Slim, Claudio X Gonzalez o Lorenzo Zambrano.

La realidad que vivimos aquí en México es que el empresario promedio pertenece a la clase media baja, tanto por su nivel de ingresos y por su nivel de educación o instrucción – capacitación.

En México según Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENDE) existen 2 millones 117 mil 984 empleadores que es lo mismo aquellas personas – empresarios que dan empleo.

El tamaño promedio de la empresa mexicana es de 5 personas.

El 35% de los empleadores en México tienen solamente la primaria, otro 25% cuenta con secundaria y solo el 40% tiene educación media o superior. Y de este universo de empleadores solo el 39% está inscrito en el IMSS, el resto viven en la informalidad.

Si tomamos en cuenta solamente las empresas, que si tiene su registro ante el IMSS, encontramos que más del 60% cuentan entre 1 y 5 cotizantes.

Estos datos nos indican claramente que la inmensa mayoría de la clase empresarial mexicana está formada por micros y pequeños empresarios y no cuentan con educación media ni superior.

Muchos de nuestros papas que empezaron su vida empresarial en las décadas de los 50´s el comentario general y de manera de presunción se decía: “mira qué logro del Sr. fulano y eso que solo la primaria terminó”.

Esos eran otros tiempos, hoy con tanta tecnología de información serán menos esos comentarios a los futuros empresarios que ingresen a crear su empresa en el 2030.

Existen múltiples programas, apoyos tanto de los 3 niveles de Gobierno, como de las universidades para acelerar el crecimiento de los negocios de micros a pequeños, de pequeños a medianos, de formar y consolidad empresa gacelas y llevarlas a empresas tractoras.

Fondos PYMES, semanas PYMES, subsecretarias para las PYMES que no han sido suficientes, la semana PYME mejor sería en mes PYME y cada trimestre.

Por su parte las incubadoras que realizan un excelente trabajo como Endeavor e Unincube que recientemente fue galardonada como la mejor del país, hacen que el empresario haga “empresa” escalable en el menor tiempo posible, o sea que se conviertan en medianos a varias docenas de miles de empresarios pequeños y en grandes a varios miles de medianos.

Si esto sucediera otro lugar tendríamos como país a nivel mundial y lógicamente bajaría drásticamente el índice de pobreza en nuestro querido México.

Sin embargo para lograr lo anterior se requiere hacer un esfuerzo, que pocas veces se vincula con el mundo empresarial: LA EDUCACION.

Dentro de las platicas o comentarios de los propios empresarios se dice: “el problema es que no tenemos cultura empresarial” que equivocados estamos, primero hay que formar con instrucción básica media superior y que mejor que llegar a educación superior antes de hablar de cultura empresarial.

El empresario deberá de entender claramente el significado de costos, inventarios, activos, pasivos que cuando se consolide pueda entender que le va a pedir un banquero cuando solicite un crédito.

El día en que el Gobierno se decida a mejorar y desarrollar a sus empresarios como lo hacen nuestros vecinos del norte entonces si hablaremos de una Cultura Empresarial.

Luis Gerardo Inman Peraldi
16/11/2010

martes, 9 de noviembre de 2010

INDICE DE DESARROLLO FINANCIERO

México ocupa el lugar 43 entre 57 economías en el Índice de Desarrollo Financiero, según estudio del World Economic Forum (WEF) que en español seria Foro Económico Mundial, este analiza la calidad de los sistemas financieros de 57 países del mundo.
Estados Unidos, Inglaterra y Alemania son los tres primeros clasificados. España figura en el puesto número 12.
El primer país Latinoamericano es Chile en el puesto 30, seguido de Panamá en el 32, Argentina en el lugar 47 y Venezuela en último lugar.

El estudio establece 7 pilares para que un sistema financiero logre un desarrollo sostenible:

• Ambiente Institucional
• Ambiente de Negocios
• Estabilidad Financiera
• Servicios Bancarios
• Servicios no Bancarios
• Mercados Financieros
• Acceso a Financiamiento

Dentro del primer pilar que se refiere al entorno institucional en el que funcionan los sistemas financieros, México quedo en el lugar 48 de 57. Los derechos de propiedad y la eficiencia del marco legal fueron los rubros peor calificados.

En el rubro de Ambiente de Negocios lugar 46 con respecto a Estabilidad Financiera, este factor es el que salva al país de estar en las posiciones más bajas por la estabilidad de la moneda.
Con relación a los Servicios no Bancarios lugar 39, Mercados Financieros 47 y Acceso a Financiamiento en lugar 42.

Los bancos no están prestando lo suficiente y lo hacen muy selectivo, esto frena al desarrollo de las MIPYMES.
Los bancos están más interesados en prestarles a los Gobiernos que a los particulares y esto hace el sistema ineficiente.

Esto tiene relación porque una gran parte de los empresarios Micros obtienen crédito a través de su tarjeta de crédito personal, lógicamente pagando más intereses que los de un crédito bancario.

El nivel de desarrollo en México está altamente relacionado con la evolución de su Sistema Financiero y con su nivel de bancarización.

El nivel de Bancarización de un sistema Financiero es el grado de utilización que hacen los ciudadanos de los productos o servicios que ofrecen las instituciones financieras.

México está muy por abajo del ranking en el porcentaje de usuarios financieros comparado con otras naciones.

PAIS
México 25%
Colombia 41%
China 41%
Brasil 43%
Chile 60%
EEUU 91%
España 95%
Canadá 96%

En el caso de México solo el 25% de la población urbana y solo un 6% de la población rural tienen acceso a cuentas en Instituciones Financieras.

Alternativamente el empresario en su mayoría consigue su financiamiento de proveedores y no de la Banca Comercial.

Luis Gerardo Inman Peraldi
09/11/2010

martes, 2 de noviembre de 2010

MORTANDAD EMPRESARIAL

Hoy se festeja el día de los muertos en todo México, día lleno de tradiciones milenarias que nos llevan a una identificación con la muerte.

Haciendo una analogía entre el índice de mortandad de los negocios con la esperanza de vida de los mexicanos, vemos que hay una relación inversamente proporcional.

La esperanza de vida en los años:

30´s la esperanza de vida era de 34 años
60´s la esperanza de vida era de 58 años
80´s la esperanza de vida era de 66 años

Hoy los niños y niñas que nacieron en este año tienen una esperan a de vida de 76 años en promedio!

Esto debido a varios factores:

- Tecnología Medica
- Más cobertura en Servicios de Salud.
- Alimentación, etc.

¡Esto es de celebrarse!

¿Y qué ha pasado con el índice de mortandad en las MIPYMES en los últimos años?
8 de cada 10 empresas mueren al llegar al primer año.
Esto nos lleva a reflexionar en varios factores que aceleran el proceso de muerte de una empresa, mala administración, crédito escaso y caro, competencia agresiva, falta de innovación y si la empresa está acostumbrada a vender por:

- Precio, vender con poco margen
- Relación, quiere decir que solo vendes a un solo cliente o varios pero que son tus “amigos” o relaciones que pueden ser efímeras en el tiempo, o por mordida, de aquellas empresas que si no dan el diezmo no venden.

Permítanme hacer una analogía de empresas que llegan con estas malas prácticas o enfermedades, llegan a terapia intensiva donde requieren verdaderos profesionales que las ayuden a salir, que tengan un periodo de recuperación y que a corto y mediano plazo sigan con las indicaciones preventivas para que no vuelvan a entrar a terapia intensiva.

Lo deseable es que las empresas no lleguen a terapia intensiva, que el empresario sea identificar sus males, sus dolores, y reaccionar a tiempo.

Así entonces podremos hablar en incrementar la esperanza de vida empresarial y no mencionar más el índice de fallecimiento de las empresas.

¡No más cementerios de empresas!

Luis Gerardo Inman Peraldi
02/11/2010