martes, 25 de enero de 2011

LOS CIEGOS Y EL ELEFANTE

Historia del Budista Sutra.

La gente vivía en un pequeño pueblo donde se discutían y peleaban entre sí acerca del tema de Dios y las religiones nunca estaban de acuerdo, así que fueron a visitar a Buda para averiguar qué es exactamente lo que Dios ve.

Buda pidió a sus discípulos que le trajeran un elefante y seis hombres ciegos.
Les pidieron a los ciegos que describieran lo que tocaban.
El primer ciego toco la pata del elefante y dijo: se parece como a un tronco de árbol.
El segundo hombre ciego toco el estomago del elefante y dijo que era como una pared.
El tercer hombre ciego toco la oreja del elefante y dijo que era como un abanico.
El cuarto hombre ciego toca la cola del elefante y dijo que era como una soga.
El quinto hombre ciego toco un colmillo del elefante y percibió que era una espada curva.
Y el sexto hombre toco la trompa y dijo que era como una víbora.

Todos ellos se encontraron en una gran discusión de lo que percibían.

El Buda pregunto a los ciudadanos:
Cada hombre ciego que ha tocado al elefante percibe diferentes cosas, ¿cuál es la respuesta correcta?
“Todas son correctas”.
¿Por qué? Cada uno de ellos solo percibe parte del elefante, ellos no son capaces de ver todo el animal.
Lo mismo aplica a Dios y a las religiones. Nadie lo ve como un todo.
En esta parábola, Buda enseño que debemos respetar todas las demás religiones y sus creencias.

Y si esta parábola también la interpretamos desde el punto de vista empresarial y de los negocios: veamos que pasa:

Cada departamento de una empresa, de una organización no puede ver a su departamento independiente de lo que hacen los demás.
Los de ventas siempre están peleados con los de producción y les interesa.
Los de compras ya no aguantan a los de producción por tantos requerimientos tan rápidos de la materia prima o componentes.

En una empresa todos quieren llegar a un objetivo común y con las diferentes aportaciones de cada área entrelazándolas mediante una planeación estratégica se llegara a una meta o resultado final.

La comunicación es parte fundamental al logro de los objetivos y metas.

Esta parábola también se puede aplicar a los actores políticos y partidos políticos, cada uno tiene un interés, tienen una visión parcial de las situaciones, cada uno regionaliza sus intereses particulares.


No todos tienen una visión integra como país, se requiere ver a nuestro país como un todo, un todo traducido en fortalezas que nos hagan cada año ser el país que tengamos mejor calidad de vida!





Luis Gerardo Inman Peraldi
25/01/2011

martes, 18 de enero de 2011

¿NO SABES QUIEN SOY YO?

La semana pasada estuve en los Estados Unidos invitado por una Compañía a la Junta de Ventas, la cual represento en México.
Me llamó la atención que en uno de los periódicos de mayor circulación, sale la nota de los alcoholímetros que se realizan en la Cd. De México, haciendo una reseña del fuerte operativo en las pasadas fiestas decembrinas, la nota fuertemente me salto a la vista por su contenido en el sentido de cómo dicen, los conductores principalmente jóvenes cuando son detenidos en los puntos de control: “¿Do you know who my father is?” ¿Sabes quién es mi papá?, y otros argumenten: “¿Do you know who i am?” ¿Sabes quién soy yo?

Con la intensión que lleva estas preguntas se deriva la prepotencia de miles de mexicanos ante una vulnerable policía.
Parece ser que en la Cd. De México si va en serio y son detenidos por 24 o 48 horas y pagan una fuerte multa los que tienen alcohol y son sorprendidos manejando.
Parecía ser que los que tienen esta experiencia será solo una desventurada noche ya que fácilmente se olvida en los records de la misma policía.

Regresando al punto del periódico que este se entrega a cada cuarto del hotel no falto algún colega norteamericano que también leyó la nota que me comentara acerca del tema: ¿beber y manejar en México?, y rápidamente le pregunte esquivando la pregunta ¿Qué pasa si la policía te detiene manejando con copas en los Estados Unidos?

Para ellos es un tema delicado, manejar ebrio es una ofensa seria y puede llevarlo a la suspensión o revocación de su licencia de conducir, fuertes multas y hasta la cárcel.
Si un oficial de policía observa alguna evidencia de uso de alcohol, le podrá pedir que haga una serie de pruebas de sobriedad en el mismo lugar, usualmente estas pruebas medirán su destreza física o agudeza mental, la mayoría de los oficiales usaran un conjunto de tres a cinco de las siguientes pruebas:

* Recitar el alfabeto
* Contar en retroceso
* Caminar en línea recta
* Tocarse la nariz
* Caminar de talón a punta
* Balancearse en un solo pie
* Dedos al dedo gordo del pie
* Doblarse hacia el frente y hacia atrás con los ojos cerrados

El negarse a realizar estas pruebas lo más seguro es arresto por manejar ebrio, estas pruebas son grabadas y no hay nada que decir al juez.

Si el policía detecta que no paso las pruebas será llevado el conductor al juez, y ahí le pedirán una prueba de alcoholemia y si sobre pasa el contenido de alcohol en la sangra de .08% está violando la ley, tendrá que contratar un abogado probablemente será arrestado y será llevado a la cárcel.
La ley es estricta cuando se trata de reincidir, si tiene dos condenas previas de manejar ebrio en su vida y lo hace por tercera vez es un delito con una pena máxima de cinco años.
Estas penalizaciones llevan un alto costo económico (varios miles de dólares) y perdida del trabajo, etc.

Para un norteamericano el tomarse 2 copas de vino en una cena ya tendrá que tomar medidas para no manejar, el tema es serio.
Para un mexicano tomarse 2 copas de vino no es nada que no le permita manejar.

La diferencia está en la aplicación de la ley y en la responsabilidad de cada uno.

Y la diferencia también está en que nos guste o no los Estados Unidos son económicamente muy fuertes y lo seguirán por muchos años más, lo han logrado por muchas razones pero me queda claro que el orden y la disciplina son un valor fundamental.

Existe una anécdota de que 2 perros se encontraron en la frontera, uno de los Estados Unidos y el otro perro mexicano.
Al encontrarse en la línea fronteriza el perro americano le pregunta al perro mexicano, ¿tú a que vienes a Estados Unidos? El perro azteca le responde: “voy a comer” y a misma pregunta ahora se la hace el perro mexicano al gringo, ¿tú a que vienes a México? El perro gringo contesta “voy a ladrar”!!


Luis Gerardo Inman Peraldi
18/01/2011

martes, 4 de enero de 2011

LA CLASICA PREGUNTA PARA INICIO DE AÑO, ¿COMO SIENTES EL 2011?

En estos días de inicio de Año, se renuevan deseos, pensamientos, aspiraciones de ser mejor para obtener factores de éxito.

Las PYMES por lo general no saben los productos o servicios que ofrecen, porque existen como organización o su propósito, me refiero a que muchas veces desconocen o no tienen bien claro en que “negocio están” “la misma empresa es lo que indica hacia donde hay que llegar en cierto tiempo, la visión es como quiero que el cliente vea que estoy desarrollando la empresa”.
Los riesgos de no tener visión ni misión es no tener claro el rumbo de la Compañía y la falta de enfoque.
Si Ud. Sr. o Sra. Empresaria tiene la capacidad de asesorarse de un experto en el tema no dude, de lo contrario reúnase con su personal, escuche y analice.

En esta reunión el objetivo es identificar:

¿Cuáles son los riesgos internos y externos de la organización?
¿Saben que están haciendo bien o mal en la empresa para crecer?
¿Conozco a mi competencia?
¿Cuáles son los cinco aspectos que mi empresa es mejor que las demás?

Cuándo los empresarios PYMES no tienen objetivos, no saben qué hacer y comienzan a perder el tiempo y por consiguiente, a hacer cosas que no llevaran al éxito su negocio.

“¿Los objetivos son necesarios para visualizar el futuro de su empresa?”

En lo personal me gusta preguntar a los empresarios en estas fechas como les fue en ventas o crecimiento con respecto al año anterior, frecuentemente escucho a los empresarios que los ingresos son pocos y/o que los gastos son demasiados.
Cuando hablan así algo anda mal, la falta de ventas, los gastos excesivos o la presencia de ambos, son solamente síntomas de que algo está mal, de que algunas cosas no se han hecho bien en el negocio.
Conoce los porcentajes y ver la parte numérica o debe de quedar ahí, es analizar como dueño los porqués a fondo, checar bien el costo, las compras en fin todos los insumos o servicios que ofrece su empresa, determinar sus gastos de operación y finalmente restar al precio de venta, esto da como resultado la ganancia o perdida de la operación.

Aunque lo tenga en general, siempre es válido hacer este ejercicio por una operación en particular, en una venta especial donde cree el empresario que vendió muy bien y realmente se da cuenta que en el mejor de los casos salió tablas o sea que ni gano ni perdió!.

Si el empresario consiente esto muy seguido se está haciendo como que trabaja pero finalmente no está obteniendo utilidad que es lo que le da el soporte para otra operación similar, y malo es cuando se da cuenta después de varias operaciones que ya no tiene capital y lamentablemente decidió cerrar la cortina.

Así que Sr. Empresario y Sra. Empresaria: Este año 2011 va a estar muy bien, habrá muchas oportunidades de salir adelante, habrá mucho trabajo, habrá muchos pedidos, confiemos en México, confiemos que este año nuevo nos irá bien a todos!

Luis Gerardo Inman Peraldi
04/01/2011