martes, 28 de junio de 2011

IMAGEN PERSONAL

¿Qué tan importante es la imagen personal cuando vayas a pedir trabajo, pretendas recibir un préstamo del banco, pedir una beca en la escuela, pedir trabajo y que no seas visto como parte de los del montón?

Cuando un empresario crea una empresa, también con ella va la imagen por la que es reconocida y que le permite durar en el tiempo.
Para trasmitir la imagen de la empresa, en este sentido, lo hacen las personas que la forman, que se convierten en sus embajadores y son los responsables de transmitir la credibilidad de los productos o servicios que ofrecen.

Desarrollar un estilo corporativo propio y único, es esencial para obtener una ventaja diferencial, que permita grabar en la mente de los clientes la excelencia de la compañía.

-¿Los empleados que colaboran en tu empresa se sienten participes de la imagen a transmitir?
-¿Los preparas para difundir los valores de la empresa?
-¿Los preparas para cuidar su imagen personal?
-¿Qué entendemos por imagen personal?

Cuando se oye o se habla de imagen, casi siempre la mente se va hacia hombres y mujeres espectaculares, como mucho glamour, con medidas perfectas, cuerpos esbeltos y con gran atractivo.
Generalmente pensamos que si no tenemos esas características nuestra imagen se puede ver afectada.

“Las personas somos más que solo el aspecto físico”.

Un aspecto físico impecable con una cabeza hueca, sin cerebro, no sirve, al contrario una mente prodigiosa con una apariencia descuidada o sucia tampoco.
Tu imagen es la primera impresión que das ante los demás.
Cuando hablamos de imagen personal, no nos referimos al atuendo y vestimenta sino que es algo más amplio, algo que tiene que ver con: rasgos físicos, posturas y movimientos, al sentarse, al caminar, al saludar, el tono de voz, la mirada, la risa, la higiene, la cortesía, la educación, etc., podemos decir que es un estilo de vida, la forma de ser y actuar de cada persona.

La imagen personal es importante cuidarla, cultivarla ya que es lo primero que los demás ven de nosotros.
Cuando una persona se está presentando ante otras, antes de que pronuncie una sola palabra, esta persona ya está transmitiendo datos e ideas. Aunque no seamos consientes, todos proyectamos nuestra personalidad a través de la imagen que ofrecemos al exterior.
La primera impresión se genera en tan solo 7 segundos, las impresiones que se forman durante este breve lapso de tiempo persistirán y se reforzaran, en función del comportamiento de la persona.

Seguro hemos escuchado una frase muy popular que dice: “la primera impresión es la que cuenta” y si esta es positiva, hay mucho terreno ganado.
Haciendo referencia a otra frase que dice: “No existe una segunda oportunidad para causar una primera impresión”.

La primera impresión persiste con el tiempo se puede cambiar, pero cuesta.

Sra. y Sr. Empresario tome en cuenta que su imagen, y la de su personal es fundamental en el mundo de los negocios.

¡Invierte en Imagen!

Luis Gerardo Inman Peraldi
28/06/2011

martes, 21 de junio de 2011

EL VIRUS DE LA PRISA

Hemos vivido un proceso de aceleración en los últimos 100 años, solo basta preguntar a nuestros padres, abuelos, como era su vida cotidiana cuando eran jóvenes y si remonto más atrás, recordar esas platicas maravillosas con mi abuela Serafina que nación en 1884 y que a los 16 años estaba recibiendo el siglo XX y tantos inventos que fueron cambiando drásticamente su vida cotidiana.
Con su parsimonia y delicada voz me respondía como había asimilado cada uno de los aparatos, maquina o enseres domésticos que cada año producían sorpresas de lo maravilloso que les ayudaba en su vida.
Estas pláticas fueron en 1980 y de ese año a la fecha con la computadora y las comunicaciones empezaron una verdadera carrera de innovaciones tecnológicas que a veces lejos de causarnos sorpresas las vemos como algo novedoso y muchas veces sin sorprendernos. Con esta tendencia de innovaciones nos hemos vertido a la rapidez en las comunicaciones, información y todo queremos saber y hacerlo rápido.
Siempre buscamos hacer más cosas y caemos en la trampa de privilegiar la cantidad sobre la calidad.

Para el movimiento slow (lento), una tendencia mundial que propone una desaceleración de la vida, Carl Honore periodista Canadiense es el vocero de este movimiento que ha tomado diferentes ramas, como slow food y slow sex.
Su propuesta es “hacer las cosas en el tiempo justo”.
Hay que hacer rápido en gran parte del tiempo –dice- Es inevitable, la filosofía slow dice que hay que buscar el momento para pisar el freno. Y muchos salimos de la oficina y quedamos en “modo correcaminos”.

Somos unos adictos a la velocidad, siempre con la agenda apretada, dice Carl: Si me proponen algo y no tengo ganas, uso una palabra difícil y contracultural: “NO”.
Es un punto de partida para acortar la agenda, pero debemos tener el coraje y la valentía para priorizar.

Es cuestión de equilibrio.
Todo tiene un botoncito rojo de OFF y no lo usamos, estamos siempre enchufados.

Hay un libro emblemático: El elogio de la lentitud del propio Carl Honore.
A la par que investigaba el virus de la prisa y la filosofía slow en el mundo, indica no hacerlo todo, sino elegir lo que más convenga. Slow se basa en la idea del tiempo justo, cada uno tiene su propio reloj interior y hay que buscarlo.

“Tener una relación más sensata con la tecnología”. Uso aparatos en momentos oportunos.

Luis Gerardo Inman Peraldi
21/06/2011
http://www.opinarparaconstruir.blogspot.com

martes, 14 de junio de 2011

TOMA DE DECISIONES

Tomar decisiones y ponerlas en práctica es la tarea más importante en los directivos y también de cualquier persona en su día a día.

Vivir es tomar decisiones y tomar decisiones es vivir.
Nuestra vida la vamos conformando alrededor de las decisiones que hemos tomado.
Si no tomamos decisiones, dejamos el control de nuestra vida en manos de terceros.
Cada persona ha tomado decisiones que le han cambiado el curso de su vida.
En preparatoria la decisión de que estudiar, me refiero a que carrera estudiar, para otros es donde encontraron trabajo, en otros es a que pareja sentimental le dieron el sí!

Qué difícil es para muchas personas esto:
1)Tomar decisiones
2)Llevar a cabo las decisiones tomadas

La toma de decisiones puede definirse como la elección realizada para dar curso a determinadas acciones, tomar decisiones requiere cortar con aquellos cordones que nos atan, que no nos permiten avanzar.

Cuando tomamos decisiones, se supone que estamos pronto a la acción… pero no. Es como que decidimos liberarnos de las ataduras y en el momento de cortar, preferimos quedarnos detenidos en medio del camino que avanzar rumbo al crecimiento en algún sentido.
¿Cuántas personas en el mundo han decidido salir de una determinada situación, pero al final, terminan más hundidas que antes, por no llevar a la acción dichas acciones?

Algunos ejemplos.
Mujeres que son maltratadas física o mentalmente y que siguen en esa relación enfermiza, solo porque tienen miedo de quedarse solas.
Personas que permanecen dentro de un vicio, como la droga, el alcohol y la prostitución, porque se sienten débiles y sin otras alternativas constructivas.
O personas que no han tomado la decisión de ser exitosas.
El problema de “tomar decisiones” es que, para que estas se lleven a cabo, se requiere fijar metas y objetivos y desarrollar la voluntad de ponerlas en acción.

Principios en la mejora de toma de decisiones.

1)Preocúpate mas por decidir bien que por acertar
2)Identifica claramente bien tus objetivos
3)Plantea tus problemas de forma realista
4)No te auto engañes, es muy fácil hacerlo, vemos las cosas como nos gustaría que fueran!
5)Atiende solo ala información relevante –no te distraigas con excusas-
6)Reconoce la incertidumbre y gestiónala –cree que puedes lograrlo
7)Se creativo y genera alternativas
8)Ten en cuenta que tus decisiones tienen consecuencias –acércate con personas que pueden ayudarte a darle curso a tus decisiones-
9)Lo que decidas ponlo en práctica –no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy-
10)Se consiente que no todo es racionalidad, muchas veces hazle caso al corazón

Todo el día los directivos de empresas toman decisiones, algunas son rutinarias y otras muy importantes que comprometen el rumbo de la empresa.
Si se toman decisiones con acierto, bien pensadas, bien tomadas, la empresa a mediano plazo va a ir mejor; si se toman decisiones a la ligera o de pronto, es más difícil que la empresa se construya con bases firmes.

Finalizo mi colaboración con 2 frases:

-El mundo entero se aparta cuando ve pasar a un hombre que sabe a dónde va.
Antoine de Saint-Exupéry –Escritor Francés-

-En mi casa mando yo, pero mi mujer toma las decisiones.
Woody Allen

Luis Gerardo Inman Peraldi
14/06/2011
http://www.opinarparaconstruir.blogspot.com

martes, 7 de junio de 2011

¡SI PIENSAS QUE PUEDES, TU PUEDES!

Según estadísticas de cada 100 empresas que se forman 80 desaparecerán en los dos años siguientes.
Desde luego este índice de mortandad empresarial no todo se debe al fracaso, es frecuente que los propietarios cambien de idea, de lugar, de residencia, de capital u otros giros.
¿Quién tiene la fórmula secreta que garantice el éxito en los negocios?
Es posible llevar a cabo acciones que nos lleven a tener una empresa exitosa, con la combinación de ciertos factores y habilidades que tienen que ver con la administración: organización adecuada, saber hacia dónde se va y como, tratar de lograr los objetivos, contar con reservas para utilizarlas de colchón cuando se ponen difíciles y tener mecanismos de control para valorar los progresos.
La suerte es un factor importante en la vida de un empresario; recuerdo una frase de mi padre: ¡Entre más trabajo más suerte tengo!

El común denominador de las empresas que cierran tiene que ver con la mala administración.

Factores Adversos

a)Recursos financieros insuficientes
b)Producto sin calidad
c)Mercados muy competitivos por empresas mejor organizadas
d)Desorganización contable
e)Inconstancia, impuntualidad o falta de interés del empresario o en otras palabras “Pasión”
f)Desconocimiento total del negocio

De todos estos factores hay que destacar dos: Limitada capacidad administrativa y la falta de capital.

Son muy pocos los emprendedores que inician un negocio que toman en cuenta todos los gastos por lo menos en 6 meses o un año, solo estiman el gasto en la parte inicial 1 a 3 meses y no toman en cuenta gastos extras o que no se va a vender tan rápido como se pensó.

La palabra empresa se identifica con el esfuerzo y el riesgo. Con el esfuerzo porque el hecho de montar un negocio requiere de intenso trabajo y con frecuencia de muchas más horas de trabajo con el riesgo, porque para poner en marcha una idea se arriesgan los recursos con que se cuenta y en ocasiones con el patrimonio familiar.

Una vez ya establecida la empresa dentro de la función administrativa se debe de tomar en cuenta:

Planeación: las actividades de planeación fijan los propósitos de la empresa, así como los recursos materiales y humanos para lograrlos.

Control: las actividades de control examinan si está siendo eficaz y eficientemente en el logro de propósitos fijados en la planeación.

Organización: las actividades de organización establecen el orden de los recursos y las funciones que deben realizar los miembros de la empresa para logar los objetivos.

Dirección: las actividades de dirección consisten en hacer que el personal trabaje para que se logren los propósitos de la empresa.

Por la delicada situación económica que vivimos, los empresarios deberán de capacitarse en las funciones descritas esto es para todos los empresarios que desde los que fueron solo a la secundaria hasta los que no estudiaron carrera afines a las ramas administrativas.

Todas las personas tenemos las mismas posibilidades de alcanzar el éxito en nuestra vida, depende sobre todo de la preparación, practica y empeño que invirtamos en desarrollar nuestras propias actitudes. Nadie nace con las habilidades y aptitudes para lograr el éxito en la vida.

Finalizando este tema dejo dos frases celebres:

-Si piensas que puedes, tú puedes. Y si piensas que no puedes, tienes razón.

(Mary Kay Ash)

-Las personas no son recordadas por el número de veces que fracasan, sino por el número de veces que tienen éxito.

(Thomas Alva Edison)


Luis Gerardo Inman Peraldi
07/06/2011
http://www.opinarparaconstruir.blogspot.com