martes, 19 de julio de 2011

¿COMO ES LA DISCIPLINA DE LA INNOVACION EN LAS GRANDES INDUSTRIAS?

La innovación es la nueva disciplina que hay que incorporar a las compañías PYMES.
Hoy se puede afirmar que las mejores prácticas de innovación permiten generar ingresos rentables de forma sostenida en el tiempo.

¿Cómo le hacen las grandes compañías para la innovación?

Para que la innovación permanezca como una fuente constante hay que generar un sistema que logre concretarla varias veces como se desee.

Las grandes compañías como la industria química, armadoras de autos, manufactureras de electrodomésticos, invierten 3% de sus ingresos anuales en investigación (esto se traduce en millones de euros cada año).
Y también tienen metas anuales que al menos el 25% de sus ventas provenga de sus productos de innovación.
Además de innovar las grandes empresas tienen el compromiso con la sustentabilidad.
En la industria de las armadoras de autos la innovación se realiza en función de las necesidades del mercado, las cuales van encaminadas al desarrollo de autos menos contaminantes, “más divertido”, cómodos y seguros.
Crear un nuevo modelo implica un lapso de 5 años.
Ya sea que se trate de una arquitectura nueva o de una mejora o adecuación hecha a un producto ya existente, los vehículos se someten a diversas pruebas antes de salir al mercado. Con ello se busca garantizar que va a funcionar adecuadamente.
Mejores tiempos de respuesta, innovación constante, hacer equipo con clientes y proveedores, son algunas de las estrategias que le han permitido a los fabricantes de autos salir avante.
Un ejemplo de hacer equipo con clientes y proveedores es que un grupo de empleados estratégicos de una armadora X se reúne en otra fábrica (del ramo químico que es su proveedor) y se ponen a observar y escuchar que avances tiene el proveedor para que el grupo pueda innovar en sus productos.

En la Industria Manufacturera de electrodomésticos la innovación está en que los productos sean del gusto del consumidor pero además que ofrezcan siempre valor adicional, como ahorro de energía. Además entre otras cosas definen sus innovaciones basándose en estudios de mercado y análisis del consumidor.

En la Industria Farmacéutica, la innovación es algo serio, tienen claro su modelo de negocio; producir con los mejores estándares de calidad para acceder a mercados globales. Su investigación (básicamente clínica), desarrollo y la innovación en nuevos productos es el core business.

Y en la Industria de los fabricantes de chips la innovación va mas allá de lo imaginable, los microprocesadores de última generación de 22 nanómetros (nm) de ancho para poder producirlos, la planta manufacturera esta cimentada sobre un pilote de 4 km de profundidad cuya función será la de alinear al edificio con el campo magnético de la tierra.
Tecnología sofisticada para que las máquinas productoras de microchips no se desajusten.
A lo largo de los años, estas plantas manufactureras han perfeccionado sus procesos a tal grado que la asepsia es fundamental en su proceso, el ambiente en el cual se producen es 10,000 veces más limpio que el de un quirófano y más de tres millones de veces más higiénico que la sala de una casa.
Esto es posible gracias a que todo el aire dentro de los laboratorios es filtrado 10 veces por minuto y su producción es de 10 mill de transistores por segundo.

La innovación en este sector de los microchips es desarrollar una nueva generación de micro procesadores, más pequeños que sus antecesores.

Así es como hacen innovación en las grandes industrias, pero en recursos financieros, la innovación está en función en modelo de negocio, proceso, y en la gestión de recursos humanos.

Así que si se puede, Sr. Empresario.

No deje de modificar, cambiar, mover, rectificar, hacer cambios que hagan una innovación por pequeña que sea.

Luis Gerardo Inman Peraldi
19/07/2011

martes, 12 de julio de 2011

EMOCIONES QUE MUEVEN ORGANIZACIONES

¿Qué percibimos cuando estamos en una empresa o una fabrica sin que este el personal laborando?
Solo se ven máquinas, papeles, sistemas, procesos.
Y que interesante el proceso de entrada del personal a la empresa, cada persona que entra llega con diferentes emociones y es el líder, el jefe, director o dueño quien es el que debe de saber manejar las emociones organizativas, las emociones de las personas de la organización.

La formación de la cultura empresarial, los hábitos, los valores de una organización son los valores, hábitos y comportamientos de las personas.
Cuando queremos cambiar un hábito, estamos hablando de un cambio.

La famosa innovación, el nuevo elixir del éxito empresarial, provoca cambio en las personas. El cambio provoca entre otras cosas, miedo, desesperanza, incertidumbre, rechazo, ansiedad, depresión, rabia, negativismo, tristeza que afecta a todos, desde los empleados menos especializados hasta los altos directivos.
Esta es la cara oculta del cambio.
Quien sepa manejar las emociones organizativas, las emociones de las personas de la organización, tendrá mayor capacidad de gestionar el cambio.

Cuando un líder quiere hacer cambios debe manejar herramientas que gestionen emociones, ¿Qué emociones debe gestionar?

1)Debe de crear miedo y dolor.
Solo aquellos que son capaces de crear una enorme insatisfacción con el status que tienen algunas posibilidades de éxito.

2)Debe de crear visión, ilusión.
“Destruir el pasado, para construir”.
Construir se hace más fácilmente en base a sueños y esperanza, en base a una capacidad de hacer visualizar un entorno diferente en el que quieran estar y con el que haya compromiso.

3)Debe de crear certidumbre.
Los grandes sueños se deben de alimentar con la certeza de la realidad. Los líderes son especialistas en mostrar en sus organizaciones las primeras evidencias del cambio.

4)Debe de crear reconocimiento.
La apreciación es el mayor motor de la motivación y la motivación es la clave del cambio personal y organizacional.

5)Debe de crear una ideología.
Los cambios suponen nuevas formas de entender las reglas y valores organizativos; se trata de conseguir organizaciones con nuevos valores, nuevos sentidos de pertenencia de clan, misiones que den sentido y trascendencia.

Las emociones son las que provocan la accione en las personas.
En las organizaciones sucede lo mismo: las emociones organizativas son las que movilizan las organizaciones.
Por ello la maestría en gestionar estas emociones organizativas define la línea delgada que separa los directivos del pasado de los líderes del futuro.
“Los líderes del futuro son gestores de emociones”.

Luis Gerardo Inman Peraldi
12/07/2011

martes, 5 de julio de 2011

¡ESTAR EN VIVO!

¿Qué tan importante es estar en sitio, en vivo en los negocios?
¿Qué tanto te cambia la expectativa cuando tienes que tomar decisiones desde el escritorio, a que si las tomaras en el sitio?
Esto se da mucho en los que planean la producción y los que la venden, y me refiero en este caso específico a empresas Pymes y que no tienen una estandarización en sus productos.
También se da mucho en servicios, es muy diferente a hacer órdenes en escritorio a estarlas ejecutando con el cliente en frente.
También se da en áreas administrativas y contables para dar órdenes y/o políticas y cuando se aplican en sitio o en campo; ¡no aplican!

Ejemplos como estos se dan más en jóvenes que inician en una empresa y empiezan a ocupar puestos directivos o ejecutivos y llegan con mucha energía y a mandar.

Aquí aplica un refrán “para saber mandar hay que saber hacer”.

Ya no son los tiempos aquellos de nuestros padres que les toco hacer de todo un poco, la finalidad es que para todo sabían cómo hacerlo, en la actualidad con tanta facilidad en la comunicación, en la especialidad de las materias, especialidad en los negocios ya no se debe dedicar mucho tiempo a experimentar, esto no quiere decir ¡a no meter las manos!
Pero si es importante que el que ejecute una orden tenga el conocimiento de que consiste una orden, que implica, en que tiempo, el que, como, con quien, cuando y donde!

Esto se aplica mucho en el área de producción de cualquier producto donde interfiere la mano de obra y maquinaria.

Recuerdo que en mis inicios de Ingeniero en Alimentos trabajando en una fábrica de extracción de aceite, para determinar que el hexano estuviera libre de aceite de un reactor, mi Jefe de Planta todos los días checaba frotándose en sus manos el hexano y así se daba cuenta que porcentaje de aceite tenía el hexano!
Esto lo corroboraba siempre con el resultado de laboratorio y siempre coincidía el resultado.

Recuerdo que me decía: “meta las manos Ingeniero, frótelas y huela”.
En un principio no era nada fácil hacer esta prueba empírica y en tiempos de frio menos, lo que hacia el Ingeniero en turno era aplicar su experiencia tantos años de conocer el proceso de extracción de aceite comestible a través del Hexano, no requería que le trajeran los resultados del laboratorio para tomar decisiones para cerrar o abril una válvula de vacío o temperatura.

La experiencia es lo que resaltaba mi ex jefe que tenía el conocimiento y habilidad derivado de la observación y de la vivencia de un evento.

El estar presente, el estar en el momento, te da un plus, te va formando, te va haciendo con el tiempo y un sin número de veces que lo repitas “un experto”.

¡Seamos expertos en lo que hacemos!

Luis Gerardo Inman Peraldi
05/07/2011