martes, 25 de octubre de 2011

QUE TIENEN ELLOS QUE NOSOTROS NO…

En una visita reciente a China, encontré a un país muy diferente que la primera vez que lo visite en 2002.Si en esa primera visita hace 9 años, alguien nos hubiera dicho que para el 2011 China seria la 2ª. Economía Mundial, no la hubiéramos creído.
Hoy es una realidad, después de EU, China es la 2ª. Economía Mundial.

Mi visita fue primero a la Cd. de Shanghái a la Expo del Juguete, interesante observar la tendencia del uso de Leds con energía solar en los módulos infantiles para parques públicos.
Días después a Beijing, en ambas Ciudades visite plantas manufactureras en el ramo de Recreación y lo más importante del viaje: las relaciones con los empresarios dueños de las empresas.
! Que atentos son los chinos!
Y platicando e intercambiando información con los empresarios chinos me pregunto!

¿Qué tienen ellos que nosotros no…?
Me refiero al marco país en materia de competitividad.

El primer punto es sobre las facilidades de quien quiera dedicarse a la industria en China, puede obtener una concesión para operar una nave industrial durante 99 años, ahorrándose la compra de terreno, la construcción y el equipamiento de la planta, claro que esto no es para todos, solo aquellos que cumplan con requisitos bien específicos, sin embargo cualquier industria se encuentra en lugares específicos: “Parques Industriales”: verdaderos conjuntos o polígonos industriales con todos los servicios y a precios bastante competitivos.

Durante algunas visitas a plantas chinas me percate que están equipadas con tecnología de punta y sobre todo con maquinas – herramientas hechas en China a un tercio de su valor con respecto a las de marca mundial.

Mediante una política proteccionista basada en el otorgamiento de apoyos y subsidios, China, creo en 10 años a la industria siderúrgica más grande del mundo, capaz de producir en 10 días todo el acero que México fabrica en un año.!!!!
Otra de las grandes ventajas que tiene la industria en China respecto a la Mexicana es que la primera goza de variadas tarifas con subsidios en la electricidad.
Aquí en México y en particular nuestra industria pagamos entre un 30% a 50% más caro que ellos.

Por otro lado, me explicaba el industrial Chino que su Gobierno lo favorece con incentivos fiscales a la exportación, también cuentan con subsidios fiscales como laborales. Allá no hay IETU (Impuesto Empresarial a Tasa Única) y la carga laboral representa el 25% del sueldo del trabajador, mientras que en México llega al 38%.

Intercambiando datos con los empresarios Chinos, estaban preocupados en el crecimiento de este año, respecto al crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) y predicen que solo crezcan por encima del 9% en este año, cuando en 2010 el PIB fue del 10.4%. Esto debido a los problemas económicos mundiales de USA y Europa.


Sin embargo a pesar que en México en este sentido solo llegaremos al 3.5% ellos tienen sus ojos para invertir y vender sus productos en nuestro país.
Si me preguntaron sobre la inseguridad; es un tema que les preocupa pero no para dejar de invertir en México, que lo ven como una excelente alternativa.
Un factor importante en la economía China es su consumo interno, es como una gran locomotora, en las calles se ven ríos de gente, todos compran, todos consumen, millones de chinos viajan constantemente dentro de su país.
Es importante entender no solo que un número mayor de chinos adquirirá mayor poder de consumo, sino que consumirá de una forma diferente en el futuro; consumirán productos de mejor calidad y consumirán más productos nacionales. Y los productos locales de bienes de consumo están muy bien posicionados para adaptar y aprovechar este nuevo entorno.

Amable lector, si le preguntara que México para el año 2025 este dentro de las 5 primeras Economías del Mundo, me la cree?


Luis Gerardo Inman Peraldi
25/10/2011

martes, 4 de octubre de 2011

PASITOS PEQUEÑOS ANTE ZANCADAS DE LOS CHINOS

En la década de los ´90, México se subió a ese camión llamado Globalización vía TLCAN y a partir de ese momento los industriales locales nos dimos cuenta que perdíamos terreno ante la llegada de productos chinos.
Ya pasaron 20 años y nuestra industria manufacturera en especial la automotriz ha demostrado ser fuerte, así como la de electrónicos y empieza la aeroespacial, no cabe duda que también la cercanía con los Estados Unidos de Norte América nos ayuda bastante a mejorar nuestra posición ante China.

Vemos como el primer semestre del año en curso China se convirtió en el cuarto destino de las exportaciones mexicanas al avanzar desde la posición seis del año pasado y en contraste con el lugar 25, según cifras del Banco de México.

Otra buena noticia es que el dinamismo de las exportaciones mexicanas hacia China supera el ritmo de crecimiento del Comercio hacia Estados Unidos (que sigue siendo el principal Socio Comercial de México). Entre 2004 y 2011 las ventas a esa nación aumentaron un 40% anual en tanto que a EEUU avanzaron 7%.

Otro dato importante en la relación México – China es que China es el segundo proveedor más importante de México.

¿Qué ha pasado con la mano de obra en estos 20 años de relación entre México y China?
Al principio indiscutiblemente la mano de obra en China era más barata pero en la actualidad ya no es así!

Lo que se puede interpretar como un factor clave para seguir atrayendo inversiones según un estudio de la oficina del trabajo de EEUU presentado en marzo de 2011, señala que en los últimos 5 años, los salarios del sector en China aumentaron 119%, mientras que en México lo hicieron un 22% en el mismo periodo.
Entre el 2003 y 2008 el salario manufacturero en China paso de 0.62 dólares la hora a 1.36 dólares. Mientras tanto en México se pago de 2.59 a 3.16 dólares por hora. Dicho de otra forma, en 2003 la diferencia era 4 veces superior a China y cinco años después era de 2.3 veces y en el 2009, el costo de mano de obra promedio de China (US 379/mes)* superó al de México (US 372/mes)*

*(Sueldos promedio mensuales en la Industria manufacturera)

Otro factor donde México es mejor calificado según el índice Doing Business es respecto del ambiente de negocios en comparación con los BRIC (Brasil, Rusia, India y China).
Esto a pesar del clima de inseguridad que estamos pasando.

Otra de las ventajas que ya mencione relativo a la cercanía con EEUU es que un contenedor se tarde 4.5 veces más en llegar a los Ángeles, Estados Unidos desde China (18 días) que desde México (4 días) por rutas marítimas y si es por carretera de la Cd. De México a Houston en menos de 24 horas.

Vamos avanzando muy lentamente en comparación con el desarrollo de China, hay mucho que hacer en materia de Reformas Fiscales y laborales, en esta ultima el tema de Seguridad Social, cuando sabemos que México invierte más que otros países y sus derechohabientes reciben mucho menos. Otro tema que hay que resolver en materia de Propiedad Intelectual y Patentes que frenan la innovación y la creatividad.

Hay que fomentar el apoyo hacia las PYMES, las cadenas de abasto locales y de corto alcance, que crean empleos y propician el desarrollo rural y regional. Son esas empresas familiares que no tienen capacidad para ser proveedoras de grandes cadenas comerciales, pero si pueden hacerlo a nivel local.

En la próxima colaboración veremos que tienen ellos (Los Chinos) que a nosotros nos hace falta, esto a través de mi testimonio en próxima visita a China.

Luis Gerardo Inman Peraldi
04/10/2011