martes, 29 de noviembre de 2011

¡ADELGAZAR EMPRESARIALMENTE!

Ya estamos por llegar al fin de este año, que en cuestión de negocios fue difícil, atípico y lleno de incertidumbre.
Para muchos empresarios debido a estos imponderables y malos resultados en los estados financieros han pensado cerrar o reducirse para el año 2012, siempre es un tema difícil de aceptar y sobre todo que se requiere un plan de reestructuración, un plan Estratégico.

Este proceso de reducción si no es bien manejado puede sufrir la empresa serios daños a largo plazo.
El Dueño, Director-Gerente deberá de pedir apoyo a su asesor de confianza cuando una empresa hace el anuncio de cerrar o de reducir sus operaciones, las consecuencias son profundas ya sea en lo interno como en lo externo, clientes y proveedores.
Por lo tanto, es esencial que las razones para tomar tal decisión sean comunicadas claramente a los grupos y personas afectadas, antes que los rumores y las indirectas perjudiquen el proceso.
En el cierre o reducción siempre se debe de proteger la reputación de la organización.

¿Cuáles son las principales causas de mortalidad de las empresas durante sus primeros años de vida?

-Falla de perfil del Emprendedor
-Una mala planeación económica y de mercado
-Incapacidad para adaptarse a los cambios
-Una muy dura competencia
-Elegir mal a los posibles socios en la aventura Empresarial

¡Y es que no todo el mundo puede ser emprendedor!
Muchas personas que quieren montar una empresa no saben que al principio hay que dedicarle 24 horas al día.

Los errores que se cometen, errores mortales

1.El factor humano
Montar una empresa es necesario tener un perfil de emprendedor.

El empresario definitivamente se hace... existiendo al menos tres formas de llegar a serlo:

a)Por necesidad o fuerza mayor, donde no se busca ser empresario o empresaria, sino que las condiciones externas (muchas veces negativas) nos llevan a esta situación.
b)Es la famosa “ocasión”… es decir la oportunidad: Momento justo y el lugar adecuado.
Aquí se debe de contar con conocimientos necesarios para concretar esta oportunidad de negocio.

Herencia, Lotería.
Ejemplo: Película Forrest Gump
Al protagonista le iba mal, salieron los demás barcos destruidos, ellos no les paso nada por estar en altamar, vendieron $ sus camarones.
Moraleja: No esperemos sentados a estas oportunidades.
c)Ser empresario por decisión propia y planificada.

2.Mala Planificación Financiera
Crear una empresa no significa que lo que caiga en el cajón o la cuenta bancaria es totalmente tuyo.

3.Flexibilidad
El mercado es variable, la empresa debe de estar preparada para adaptarse a las nuevas tendencias.

4.Negocios son negocios
Entender que no hay que unir el patrimonio personal con el de la empresa y creer que un buen amigo puede ser un buen socio.

Luis Gerardo Inman Peraldi
29/11/2011

martes, 22 de noviembre de 2011

¿BUEN FIN PARA QUIEN?

El fin de semana fue un “Buen fin” organizado por el Gobierno Federal y Sector privado (Cámaras Empresariales), se ideó para reactivar la economía fomentando el consumo interno con atractivas promociones en las tiendas y servicios; del 18 al 21 de Noviembre, los establecimientos ofrecieron una serie de promociones que se pretende sea una vez por año. Esta iniciativa se inspira en el Black Friday (Viernes Negro) de los Estados Unidos.
En general por los resultados, fueron buenos días para la venta en casi toda la República Mexicana, se dice que desde un 15% hasta un 30% se incrementaron las ventas contra mismos días de año anterior.
En algunos casos hubo tal demanda que agotaron los productos, los productos que más tuvieron movimiento son: Electrodomésticos, T.V., ropa, electrónica, ópticas, farmacias y los establecimientos más demandados “Las tiendas de autoservicio” de las principales cadenas comerciales.

Y por parte de las promociones se dieron descuentos desde algo real hasta un 30% y no falto quien subió el precio previamente dando el 50% o 60% y esto fue un atentado a la inteligencia del consumidor.
En los medios hubo opiniones divididas y diferentes de lo que paso y la valoración de este “Buen fin”.

Veamos algunos aspectos:

*Con respecto al aguinaldo para quien ya lo recibió, una gran parte ya lo gasto y no gastara en los siguientes 5 fines de semana.

*Para quien uso su tarjeta de crédito, los pagos a la misma empezaran en Enero “cuenta arriba y prolongada” y lo que tuvieron la opción de comprar a “X” meses sin intereses que inclusive llegaron hasta 40 meses, tendrán que ser muy responsables al pagar puntual de otra manera estarán dentro de los que pagaran intereses inimaginables acumulativos al no estar al corriente.

*Para muchos empresarios les llego de rápido y no se prepararon, dejando ir una buena opción de sacar sus inventarios y sobre todo el haber planeado con tiempo y analizado a fondo: ofertas, descuentos, promociones independientes o en alianza con los fabricantes o mayoristas.
Me refiero a que falto tiempo para una estrategia comercial.

*Para los que dicen que el Buen fin se hizo con la finalidad de hacer competencia con el Black Friday, nada que ver! Son situaciones muy distintas, no es el mismo mercado el que se compra aquí al que le gusta viajar a EU para el que va de compras al Viernes Negro.
Y realmente en EU si hay ofertas muy valiosas comercialmente hablando.

Con todo lo mencionado hasta aquí cabe indicar que los que realmente se beneficiaron son los “Grandes” o sea la gran empresa y que beneficios tuvo la Pyme con este movimiento comercial llamado Buen Fin?

Efectivamente no llego a la Pyme y menos a la boutique o tienda de ropa de prestigio que está en cada pequeña Ciudad de la República Mexicana, o que pensar del clásico mueblero que vende también electrodomésticos y que por años es la tienda grande del Pueblo? Tampoco tuvo efecto el Buen fin de Semana.

*¿Fue suficiente el apoyo del Gobierno Federal?
*¿Qué hicieron los Gobiernos Estatales al respecto?
En el Municipio de Puebla se aprovecho muy eficientemente el proyecto Buen Fin con lo turístico; aunado con el clásico puente y con la “Noche de Ángel”.
*¿Qué se espera para el próximo Buen Fin del 2012?
*¿Dónde leen las Pymes, para el próximo Buen fin?

En el cuadrilátero del Buen Fin hubo dos campeones a quienes el Réferi (Gobierno Federal) levanto sus puños de júbilo…

A la derecha los “Bancos” y a la izquierda las “Grandes tiendas de Autoservicio”.

Y lo más poderoso de este Buen Fin es que la gente salió a comprar con tranquilidad.

Luis Gerardo Inman Peraldi
22/11/2011

martes, 15 de noviembre de 2011

PYME: LEJOS DE LA CULTURA ECOLOGICA

¡Qué difícil para un Pyme llevar acciones en pro del medio ambiente! Creen que estas prácticas solo se llevan en la gran Empresa y que ellos tienen la obligación de hacerlo porque los obligaron y tienen exceso de dinero para invertir en este tema.

Que equivocados estamos, todos tenemos la obligación de cuidar el ambiente, si no lo hacemos nos costara más y con resultados dramáticos a corto plazo.

Existen algunas acciones ambientales que se pueden y deben adoptar en las Pymes.

Tragaluces
Cuando se instalan de manera adecuada en las instalaciones puede haber ahorro hasta de un 50% de consumo de energía eléctrica por concepto de iluminación.
La situación Geográfica de nuestro País nos ofrece una gran ventaja en cuanto al número total de días soleados durante el año.

Sustitución de lámparas
La sustitución de lámparas es una práctica más difundida y que ofrece resultados en el corto plazo, inclusive existen apoyos para cambiar focos incandescentes por focos ahorradores.

Calentadores de paneles solares
Calentar agua para las regaderas con equipo solar se considera a corto plazo (18 meses o menos) que se paga el equipo y se olvida del gas para el calentador común.

Reciclaje
Reciclar los residuos de cartón, papel, madera, plásticos, fierro, otros metales es de las acciones más utilizadas y que tienen un valor económico.

Ejemplo de esto es el cartón, México es reconocido a nivel internacional como el segundo país del mundo que más cartón recicla, de acuerdo con el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA), actualmente se estima que se reutiliza más del 50% del cartón del país.
Demos oportunidad y beneficio a aquellas personas que preguntan por cartón afuera de nuestras empresas.

Tratamiento de Agua
La instalación de Sistemas de Tratamiento de agua residual dentro de las plantas industriales es una realidad que obedece a aspectos legales, tecnológicos, económicos, sociales y ambientales.
Para varios corporativos por ejemplo, ahora resulta más redituable tratar agua y utilizarla re aprovecharla dentro de sus procesos productivos, que literalmente comprar o extraer del subsuelo.

Podría enumerar a muchas empresas locales que hacen y tienen plantas de tratamiento para sus aguas residuales para ellos un aplauso y para las empresas que tiran sus desechos al río, en este caso al Atoyac, inviertan en su planta de tratamiento que los inspectores andan aplicando sanciones muy elevadas.

Árboles
Hace un año, en el invierno pasado las heladas fueron terribles para pastos, y árboles; se perdieron 60 millones de hectáreas de pastizales!
La Reforestación es la clave por parte de Gobierno, el Ayuntamiento de Puebla esta en un programa de plantar 50,000 árboles y el Gobierno del Estado 250,000 en 19 municipios, y empresas Privadas en una iniciativa llamada Mejores Bosques, Mejores Empresas.

Caso de éxito es el programa de Reforestación en el Parque Nacional Izta – Popo patrocinado por Volkswagen de México, con el propósito de aumentar la captación de agua hacia los mantos subterráneos que alimentan el Valle de Puebla.
Por lo que nos toca en este sentido a las Empresarias y Empresarios Pymes, siembra árboles en tu espacio, en el frente, en donde puedas!, y/o súmate a interesantes proyectos de Reforestación.

Co procesar aceites y residuos inflamables
Según la agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, un litro de aceite puede contaminar hasta un millón de litros de agua.
Tanto aceite lubricante usados en el interior de los motores así como el aceite usado después de preparar alimentos fritos es posible regenerarlos o hacer biocombustibles.

Desafortunadamente aquí no existe un proyecto serio, hoy en día para la recolección de aceites en los Restaurantes por lo menos.

-Amas de casa que lo ponga en recipientes cerrados, no al drenaje.

Estas acciones no son todas las que un empresario puede hacer por el medio ambiente, se debe y puede hacer campañas internas de educación ecológica cosas tan sencillas como reducción del volumen de empaques utilizados, instalación de filtros, mejores y nuevos procesos industriales, instalación de equipos para separar el agua del aceite, afinación de vehículos y motores de combustión interna y la realización de Campañas de Recolección de pilas.

Luis Gerardo Inman Peraldi
15/11/2011

martes, 8 de noviembre de 2011

LO QUE DISTINGUE DE LOS QUE CRECEN

Ser Empresario es un oficio y, como todos, requiere cualidades, iniciativa para imaginar algo nuevo, planearlo y llevarlo a la realidad, también es necesario poder entusiasmar, involucrar y comprometer a otros poder organizar a las personas y orientar a su trabajo, ser capaz de soportar la incertidumbre y los altibajos de compartir los beneficios, de trabajar, trabajar y trabajar sin limites preestablecidos.
Para ser empresa hay que atreverse.

Durante mis 25 años de Empresario como Director-Dueño-Socio- he detectado características clave que distinguen a los negocios que crecen más que otros.

Estrategia: si diriges una empresa se deberá tener una planeación estratégica, que significa:
Decidir el rumbo de la empresa con respecto a lo que pasa en un ambiente exterior dinámico.
Tener claro hacia donde te diriges, si no sabes hacia dónde vas probablemente terminaras en un lugar en el que no querías estar! Por ello, resulta sumamente importante desarrollar un plan que incluya una visión clara respecto a donde se debe ir y además, tener la capacidad de comunicarlo eficazmente con todo tu equipo.

-Clientes, Clientes!
Nueve de cada 10 empresas que reportan un crecimiento exitoso han trascendido gracias a que satisficieron a su base de clientes existente.
Encontrar un nicho de mercado en el cual una empresa pueda sobresalir es clave para el éxito de la mayoría de las empresas de alto crecimiento.

-Conoce a tu Competencia!
Es muy importante entender lo que la competencia está haciendo.
Y aspirar a ser como los grandes, tratar de imitarlos, conocer como empezaron, como le hicieron! Cuáles son los talentos y cultura de esos que también algún día fueron pequeños.

-Estar Informado.
Los sistemas de información actualmente tienen un rol eficiente en las empresas, estar actualizado es estar en vanguardia.
Los emprendedores no pueden sostener el negocio en la palma de su mano por lo que necesitan ser capaces de permitir que el negocio funcione independientemente, incluso, de ellos mismos.

-Las personas son clave
Los Directores – Dueños exitosos destinan grandes porciones de tiempo en el entrenamiento de los equipos, porque están consientes que esas son las personas que les otorgaran los resultados que esperan.

-El Director
El Director – Dueño es el recurso más grande que posee una empresa hoy en día, pero también es, sin duda, en el que recae la mayor responsabilidad. Si el Dueño – Director no tiene la capacitad de cambiar, crecer y desarrollarse, y si además no es receptivo a nuevas ideas y distintas maneras de observar el panorama, puede llegar a convertirse en un impedimento para elevar el nivel de negocio.

Luis Gerardo Inman Peraldi
08/11/2011

martes, 1 de noviembre de 2011

¿PORQUE LOS REGIOS CRECEN CON LA INSEGURIDAD?

En el segundo trimestre del año 2011, 14 Entidades Federativas presentaron un crecimiento Económico por encima del promedio Nacional y del que destacaron Colima, Nuevo León, Baja California Sur, Coahuila y Querétaro. También esta Puebla con 5.1% por encima de la media Nacional que fue 3.3 por ciento; según el indicador trimestre de la actividad Económica Estatal. (ITAEE)

Por su tamaño poblacional e importancia Económica los Estados que mayor contribución al crecimiento de la actividad productiva en México durante el lapso de Abril – Junio fueron Distrito Federal, Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Puebla y Baja California Norte, entre los 8 Estados contribuyeron con casi el 80% del crecimiento nacional; tan solo el Distrito Federal lo hizo en 24 por ciento, Nuevo León por su parte tuvo una contribución al incremento del país de 15.4 por ciento y el Estado de México 9.6 por ciento.

Caso brillante fue Colima con un 12 por ciento cosa espectacular fue el Estado de Nuevo León como segundo Estado más dinámico en las actividades relacionadas con la industria, servicios, comerciales y agropecuarias, este indicador debe considerarse como de tendencia o dirección de la economía a escala estatal en el corto plazo.

En base a lo anterior, Nuevo León creció Económicamente en ese periodo a pesar de la violencia que predomina en el Estado y más aun cuando en la Ciudad de Monterrey ocurrió uno de los actos violetos más espectaculares y dramático y fue en ese mismo trimestre.

¿Porqué con inseguridad sigue habiendo crecimiento económico en Nuevo León?
Por otro lado especialistas del sector económico indican que la inseguridad sigue siendo la principal limitante para el crecimiento del Estado de Nuevo León.
Para los que viven en ese prospero Estado y para el resto de los mexicanos en fenómeno de la violencia y la inseguridad sobre todo la que está asociada al narcotráfico, se ha convertido en un elemento del cual “puede” depender el desarrollo del Estado.

Ante estos diferentes puntos de vista que son validos tenemos los “números fríos” y el sentir de la sociedad. Entonces la reflexión seria si no hay costos de violencia ¿habrá mucho mas crecimiento económico? O una realidad afirmativa ¡Nuevo León crece económicamente más que todos los Estados aun con la violencia!

Por otro lado “El comercio vía terrestre entre México y Estados Unidos (EU) alcanzo una derrama económica que represento un crecimiento del 16.6% comparado con el mismo mes del 2010.
Ante estos indicativos y la cercanía con EU el Sector Industrial, Nuevo León creció y sigue creciendo aceleradamente que el resto de los Estados.

Si vemos las características que tiene el Estado, desierto, clima extremo, ninguna cultura prehispánica y que ha tenido fuertes problemas de inundación de su rio Santa Catarina; cuenta con una industria solida que a diferencia de otros Estados fronterizos que tienen en su mayoría maquiladoras.

En nuevo León existen empresarios visionarios con una cultura de trabajo que junto con el carácter de su gente hacen de este Estado ejemplo a seguir al resto de los demás Estados de la República Mexicana.

Luis Gerardo Inman Peraldi
01/11/2011