martes, 20 de diciembre de 2011

“UN VISTAZO HACIA EL INTERIOR”

En esta época de fin de año, siempre queremos recapitular parte de nuestras acciones en el año en curso ya sean negativas o positivas, acciones que se quedaron pendientes, que se nos paso por tantas ocupaciones y hoy nos damos cuenta que ya es tarde para hacerlas en este año y mejor las pasamos para propósito para el año 2012.

Desde mi punto de vista empresarial te das cuenta en que fallaste o dejaste de hacer al evaluar como estuvo tu año, que generalmente es el ciclo económico de una empresa, una herramienta imprescindible en las empresas es la planeación estratégica que ya para estos días deberá de estar clara y con nombre y apellidos; en pocas palabras sencillas es el “que, como, cuando, con quien, cuanto y donde?”.

Y precisamente en esta herramienta de “Planeación Estratégica” te das cuenta de que dejaste de hacer y sobre todo sobre que fortalezas va a mantener y trabajar sobre tus debilidades.
En este sentido un buen empresario deberá de estar en equilibrio con el rol personal, rol familiar y el rol con la sociedad.
Específicamente del rol personal, del conocimiento interno, de echar un vistazo diario hacia el interior, de conocerme, de platicar contigo mismo, de meditar, de guardar unos minutos al día para dedicarlos hacia “tu interior” he aquí algunas recomendaciones:

•Que realmente quieres ser en la vida
Imagínate que estás en tu funeral ¡que pudieras escuchar al interior de los que te rodean, como y porque motivo quieres ser recordado!
•Se auténtico
Define tus valores y garantiza que lleves un comportamiento armónico.
•Re agenda
Si, elimina de tu agenda todo lo que no concuerde con tus prioridades.
Esto te dará enfoque, saber en donde estas parado y hacia donde te diriges.
•Identifica la causa raíz del problema
Si recurrentemente cometemos errores ya no es casualidad, checa donde está el fondo del problema.
•Identifica e inspírate en personas exitosas
Observa a esas personas que sueles admirar, no solo por sus logros, sino por la forma en cómo lo obtuvieron.
•Manen la salud
Una condición física óptima es necesaria para mantener la resistencia que todo empresario o empresaria necesita.
El ejercicio (por lo menos 3 veces por semana) y una dieta balanceada son claves.
•Evalúese constantemente
Siempre hay cosas que se pueden mejorar, si se tiene disciplina y un método de medición.

Y si te das cuenta que regresaste a esos viejos hábitos, es tiempo de regresar al paso 1 y descubrir que salió mal y porque.

Luis Gerardo Inman Peraldi
20/12/2011

martes, 13 de diciembre de 2011

PLASTICO, PLASTICO NO PUEDO VIVIR SIN TI

¿Cómo sería la vida a nuestro alrededor sin productos de plástico?
La manufactura de artículos va cada día en ascenso, recuerdo en mi niñez que la leche se entregaba en envase de vidrio, así como los refrescos, esto es solo a lo que se refiere como ejemplos de envases, y con la industria automotriz ¿cuántas piezas del componente de un automóvil se han cambiado de manufactura de lamina de acero a plástico?
Y ¿qué decir de la industria Aeroespacial, de electrodomésticos, de juguete? ¿Qué industria no utiliza un componente plástico?
Hasta la industria Editorial simula hojas de las portadas de Libros y Revistas en papel y son películas plásticas.
Platicando con varios industriales del plástico identifican varios problemas que tuvieron en este 2011.

*La volativilidad de los precios de materia prima sobre todo en el caso del manejo de plásticos commodities.
*Otro problema se acentúa con la falta de liquidez que sufrieron en este año, esto también debido a que en particular en esta industria las acciones de modernización de equipos, innovación y capacitación son imprescindibles.

En la actualidad, las materias primas utilizadas en la fabricación de artículos de plástico constituyen más del 50% de su costo total, de manera que cualquier cambio en el proceso de compra afecta al precio de venta de manera impactante.

Como derivados Petroquímicos, los plásticos están inmensos en el volátil ambiente de los precios de la energía.
Ante esta situación las opciones que tienen los transformadores son:

-Absorber total o parcialmente los incrementos
-Protegerse de los incrementos, con una cobertura o gestión de riesgos.
-Buscar materias primas alternativas que permitan bajar precios.

Otros problemas que se quejan las empresas transformadoras de plástico son en la calidad y suministro de energía y agua.
En este caso un apagón o fluctuaciones de voltaje en un momento que las maquinas estén cargadas “en operación” afecta bastante y además también el costo de la luz les pega hasta 20% de su costo.

Veamos donde se encuentran las empresas plastiqueras en México:

Distrito Federal 26.7%
Estado de México 21.5%
Jalisco 12.7%
Nuevo León 8.9%
Guanajuato 6.6%
Baja California 3.6%
Puebla 3.2%

El 83.2% de la producción de plástico se concentra en 7 Estados, básicamente en Puebla la industria se debe al Sector Automotriz, Electrodomésticos y Bolsa de Polietileno y de las 2,700 empresas registradas formalmente el:

53% Inyección
27% Extrusión
12% Soplado
4% Termo formado
3% Roto moldeo

Inyección: es para producir una pieza y de un paso
Extrusión: es un proceso continuo. Ejemplo: bolsa de plástico, arpillas, etc.
Soplado: con una dosis de pelets (pipeta) se calienta, se inyecta aire a presión y se delimita la pieza con un molde que le da forma. Ejemplo: botella de envase (agua).
Termo formado: lámina plástica que se precalienta y toma la forma de un molde. Ejemplo: bateas de las camionetas pick up.
Roto moldeo: inyección de pelets en un molde y contra molde con calor que gira hasta que se derrite y adhiere. Ejemplo: casitas de juguetes.

Todo un mundo de aplicaciones, de materias primas, desmoldantes.
Existe en México un área de oportunidad en la manufactura de moldes.

Estamos en la era o dimensión del plástico, el plástico es realmente bondadoso con el ser humano, solo que nos hemos complicado al desecharlo, no tenemos una reglamentación de separación en la basura y por lo tanto no se da el reciclaje en su mejor forma.

Luis Gerardo Inman Peraldi
13/12/2011

martes, 6 de diciembre de 2011

EMPRENDEDORES DE ALTO IMPACTO

En los últimos días se han dado 3 eventos en Puebla donde convergen empresarios con una cultura emprendedora, el anfitrión: Endeavor.

Endeavor es una aceleradora de empresas a través de emprendedores de alto impacto, Endeavor se creó con el propósito de promover a emprendedores en economías emergentes… es el mejor programa anti pobreza del mundo.
Su Misión es: Transformar a México demostrando que los emprendedores de alto impacto, son la principal y más evidente fuente de desarrollo económico.
Y su Visión es: Mediante un riguroso proceso de selección de los emprendedores con las mejores ideas y los planes más ambiciosos.

El primer evento que fue el día 17 de Noviembre 2011, fue la presentación de un libro titulado “La Nueva cara de Puebla” – los emprendedores que están transformando al Estado -.
Por José Flores por su talento de documentar los casos de éxito y por Vincent Speranza, Director General de Endeavor Puebla.
En este libro se presentan 7 historias de éxito reales donde se muestran como emprendedores de alto impacto.
En cada capítulo se describe una historia de emprendimiento y se analizan dos temas centrales: La historia de cada uno de los emprendedores y sus negocios, así como su historia un poco más personal, sus gustos, actividades y aspiraciones.

En lo personal me siento afortunado al contactar a uno de estos 7 emprendedores con la Organización Endeavor, fue en un momento justo en el lugar adecuado: Roberto Quintero Vega y a José Irigoyen, Socios de Cinemagic.
En este libro se encuentran las 7 historias de emprendedores, contadas por ellos, historias reales y sus consejos son confiables.

Por otro lado en el 2do. Evento fue un encuentro con Emprendedores Endeavor simulando que estaban tomando el papel de boxeadores y realmente era en una mesa el emprendedor con 6 o 7 empresarios en una plática de un tema en especifico, en esta ocasión me toco la suerte de sentarme en la mesa donde el tema era “Si se puede vender mi empresa” y el emprendedor fue Heberto Taracena, Emprendedor Endeavor en 2004, Creador de metros cúbicos, Empresa creada en el año 2000 para la compra y vente de bienes inmuebles, me quedo claro de cómo inicio la empresa y como la vendió en 2006, en esta mesa de verdadero aprendizaje dejo claro que se requiere para vender una empresa y el porque se requiere una Misión de la Empresa.

Este evento fue en las instalaciones de Rafael Posada Cueto que además de ser empresario y Presidente del Grupo Proyecta es el Presidente del Consejo de Endeavor Puebla.

Y el 3er. Evento fue el de Diciembre “Panel de Selección Regional”, donde 10 – 15 mentores deliberan y seleccionan a emprendedores como Nominado Endeavor por voto unánime.

En este evento tuve la oportunidad con varios emprendedores y en todos ellos encontré las siguientes características:

Todos los empresarios poseen pasión, energía, visión y un sello de persistencia para desarrollar negocios así como un espíritu empresarial admirable.
Además todos los emprendedores cuentan con un alto potencial de crecimiento y de valor económico sustancial a través de la creación de empleos.
Todos con historias que inspiran además empresarios y comprometidos con compartir su conocimiento.
En este contexto nunca se hablo de un mal año, de inseguridad, del tipo de cambio, que si existe desaceleración en China, crisis en Europa.

En conclusión, de estos 3 eventos de Endeavor, existe un común denominador que es:

“Los Emprendedores que están transformando su entorno”.

Luis Gerardo Inman Peraldi
06/12/2011