martes, 27 de marzo de 2012

UN EMPRESARIO INFORMADO ES… EXITOSO

¿Qué significa para un empresario estar informado de su sector?
¡Hoy en día puede significar un crecimiento real en las ventas de la empresa como espuma!
En los 60´ la información o el saber por dónde se movía el mercado, por donde se podía ofrecer productos a un cliente era lógicamente por el trabajo de los vendedores y algún tip que podían sacar en una plática de café.

Actualmente existen diversas herramientas en las que un empresario se puede apoyar para llegar más rápido, directo y a menor costo a un prospecto de cliente.
Una de las herramientas más comunes esta en los buscadores como Google News en la opción de alertas. ¿Cómo funciona? Cuando existen noticias acerca de un tema de interés (con palabras previamente especificas señaladas) Google busca en la red y envía automáticamente las noticias online.

Ventajas: es gratis, te llega al correo cómodamente.
Desventajas: el sistema de alerta de Google es muy sensible a la generalización, ejemplo: si escoges la palabra “Juegos infantiles” también te mandara información de Juegos digitales y otra desventaja es que no puedes saber si la información sea actual.

Otra herramienta es contratar a una Compañía, especializada en monitorear información en forma oportuna y de acuerdo al tema e interés específico de cada Empresa.

Para ejemplificar claramente esta herramienta haremos un ejercicio de una florería.
Para el dueño de una empresa como una florería que quiera ampliar sus mercados y no esperarse a que el cliente llegue a comprarle un ramo de flores, esta es la herramienta que debe de utilizar, las palabras clave que pudieran ser: inauguración, evento social, graduaciones, etc.

En todos los medios impresos (periódicos y revistas) y electrónicos (web, radio y tv) estas palabras las detecta y le envían la nota.

Otro ejemplo a otra escala en este mismo sentido pudiera ser el que vende alarmas y servicios de vigilancia, lógicamente las palabras claves serian: zonas de delincuencia, índice delictivo, robos, asaltos, etc. Así el vendedor podrá llegar con información y estadísticas que le dará valor agregado y le ayudara a que su cliente tome la decisión más rápido, ya que el prospecto se dará cuenta que el vendedor esta informado.

Existen otras Compañías que brindan información de las Licitaciones que van saliendo en los medios informativos de los tres niveles de Gobierno: Municipal, Estatal o Federal.
Así de acuerdo al giro de la empresa se les da la palabra clave y la Compañía te manda vía mail que el producto o servicio que tú vendes se va a adjudicar a través de una licitación.

En todos estos servicios de información tiene un costo dependiendo el alcance que se requiera, si solo es en tu Cd., en la región o en una parte o toda la Republica Mexicana.
En estos tiempos hay demasiada información que a veces distrae o confunde, el punto importante es que la información deberá ser oportuna, certera y precisa.

Así que Sr. o Sra. Empresaria, no importa el tamaño de su empresa para poder tomar acciones propias o contratar a Compañías que se dedican exclusivamente al manejo de la información.

¡El estar informado de su ámbito de ventas o de su mercado, le representara más ingresos!

Luis Gerardo Inman Peraldi
27/03/2012

martes, 20 de marzo de 2012

¡UNA BUENA FIGURA!

En algún año de la historia de la empresa, un Asesor me dijo: “La empresa esta obesa”… y me sentí como Director también “obeso”.
Para que una compañía se convierta en esbelta debe de lograr un severo cambio cultural que puede llevarle varios años. La empresa debe ser el mejor proveedor de sus clientes, con el mejor personal y además debe de tener a los mejores proveedores como aliados.
Así en términos dietéticos aconsejaría el asesor ; “come frutas y verduras”.

Y precisamente el nutriólogo que en términos empresariales es el Departamento de Contabilidad, es el que debe de organizar la información de las empresas, mejorar el flujo de materiales (optimizar los niveles de inventario) y mejorar el flujo de dinero (cuentas por pagar y cuentas por cobrar).

¿Cuál es la dieta para evitar ser una empresa obesa o en otras palabras cuales son los principios de la Contabilidad esbelta?

•Correcto es mejor que preciso
•Mientras menos prorrateos mejor
•Los estados financieros deben de ser claros para que los entiendan los “no contadores”
•Siempre ser consistente y hacerlo bien a la primera
•Siempre comparar con 2 o 3 años anteriores
•Es mejor un peso en capacidad que un peso en inventarios

Aquí está la clave, ¡tener altos inventarios es ser una empresa obesa, es tener esos kilos de más! Y es como en los humanos existe una medición llamada índice de masa corporal (IMC) que es la medida de asociación entre el peso y la talla de un individuo y da como resultado según sea el caso si estas muy esbelto o tienes sobre peso.

También en las finanzas de las empresas están las razones financieras que miden en un alto grado la eficacia y comportamiento de la empresa.
Estas representan una perspectiva amplia de la situación financiera, puede precisar el grado de liquidez, de rentabilidad, el de apalancamiento financiero y esta por ejemplo la Rotación de Inventarios (RI) que mide la liquidez del inventario promedio de su movimiento durante el periodo.

RI = Costo de lo vendido/Inventario promedio

Que entre otras razones te dice que tan obesa esta la empresa.

Los Contadores tradicionales llevan el famoso cierre de mes contable que a veces tiene una dosis de alquimia para darle a las cifras un cierto grado de veracidad, hoy la contabilidad esbelta establece que hay cierres diarios ; hacer la contabilidad cuando está ocurriendo, la información es entendida por cualquier mortal.

Los tiempos actuales exigen que el personal del área contable deba pasar de policía y fiscalizador a ser un analista que observa el comportamiento de las operaciones diariamente, detecta oportunidades y colabora con el resto de los compañeros en mejorar los costos, la calidad y el comportamiento de su negocio.

Así que Sra. o Sr. Empresario, no permita que su empresa sea “obesa”, permita que un buen nutriólogo ( contador) le sugiera una dieta ( contabilidad esbelta) para que siempre tenga una buena figura!

Luis Gerardo Inman Peraldi
20/03/2012

martes, 13 de marzo de 2012

¿QUÉ RIESGO TENGO SI ME ENFERMO O ME ACCIDENTO?

¡La vida está llena de sorpresas!
Las desgracias se aparecen y están fuera de tu control, ¡muchas veces no puedes evitar que sucedan!
Me refiero a estar protegidos con un seguro que te cubre un gasto médico mayor, o un seguro por si pierdes tu trabajo y estas desempleado, un seguro que te cubre si pierdes un vuelo de avión, un seguro que te asegura que tus hijos estudiaran si falleces, un seguro para cuando te jubiles, un seguro para inversiones, un seguro para estar seguro.
Hoy en día ya existen seguros para cualquier situación que desees estar cubierto.

¿Es por cultura estar asegurado?
¿Es porque te paso algo y hoy prefieres estar cubierto?
¿O es porque no tengo dinero para esto?
¡O a mi no me va a pasar!

Que lamentable es cuando un jefe de familia fallece y la familia se queda al desamparo.
Solo el 7% de los mexicanos cuenta con un seguro de vida individual.
Solo el 5% de los mexicanos tiene asegurada su vivienda.
El 84% de los vehículos en México no tienen seguro.
Solo el 5% de los mexicanos cuentan con un seguro de Gastos Médicos Mayores.

Y en este punto de Seguro de Gastos Médicos es el que está lleno de sorpresas!

•Una caída de $ 80,000 a $ 150,000
•Una operación de columna $ 500,000
•Un infarto al miocardio $ 300,000
•Un infarto cerebral $ 2,000,000
•Un cáncer… se puede rebasar la póliza!

¿Qué tan preparado estas para enfrentar un problema de salud?
¿Qué pasaría si te enfermaras?
¿Dónde te atenderías?
¿Quién pagaría?

Los padecimientos crónicos como la diabetes mellitus, algunos tipos de cáncer, la hipertensión y los padecimientos cerebro-vasculares son la principal muerte en México, y los que mayores recursos públicos y privados consumen, al grado de propiciar la quiebra de las familias.

El tratamiento de alguna enfermedad en un adulto mayor puede llegar a $ 50,000 mensuales entre medicina y servicios médicos, llegar a viejo con “achaques” y con desbalance financiero, ¡qué forma de terminar este paso por la vida!

Siempre existe el comentario, mejor me arriesgo y no pago el seguro, y si me pasa ya veré como le hago.
Indiscutiblemente es ¡mejor pagar, tener un buen seguro y no utilizarlo!

Veamos algunos tips para contratar el seguro de Gastos Médicos Mayores:
•No pagues mensual, ni trimestral. Los intereses son muy altos, lo ideal es juntar en el año para poder pagar todo de un jalón anual.
•Nunca compres lo primero que te vende el agente, averigua, pide que te manden cotizaciones y compara.
•Elige el plan medio, con hospitales en niel medio y tabulador de honorarios médicos medio; sobre todo si también tienes IMSS. Con esto campechaneas bien los dos.
•Puedes contratar un seguro solo para enfermedades catastróficas y lo demás dejarlo al IMSS.
•Dependiendo de la edad, cambie tu estrategia en tu Seguro Médico, si se trata de un niño pequeño, deja un deducible bajo (mientras mayor deducible elijas, mas bajo será el pago anual del seguro).
Si se trata de alguien de más de 50 años, sube el deducible lo más alto que puedas.
La razón de esto es simple, lo más probable es que un niño tenga accidentes u hospitalizaciones cortas; si eres mayor vas a ir al hospital por cosas más complicadas.
•Nunca le mientas a la aseguradora acerca de pre-existencias, si eres fumador, si tienes sobrepeso, etc. Puede salir caro y perder tu póliza y tu dinero.
•Usa los servicios de atención telefónica, en la mayoría de los casos te ayudas efectivamente.
•Y aprovecha los descuentos que te da el seguro.

Reflexionando sobre ¿qué seguro es el que tendremos que escoger? Sin dudar el Seguro de Gastos Médicos, una enfermedad, un accidente, es un evento de consecuencias inciertas.

Cuando un familiar se enferma no nos importa cuánto cueste la recuperación de la salud, sin importar el estrato social, siempre es un evento que acarrea consecuencias económicas.
Los seguros se deben de contratar bajo asesoría, debe hacerse un análisis balanceado entre las necesidades y el presupuesto.

Conceptos más usuales en SGM:

•Suma Asegurada, es el monto que sirve para determinar cuando un padecimiento es ya considerado Gasto Médico Mayor.
•Co Aseguro, en pocas palabras es el monto que se debe de pagar al momento de usar el seguro y se debe determinar en porcentaje.
•Tabulador Médico, son los honorarios cobrados por los médicos, están limitados a un monto especifico.

Sr. o Sra. Empresaria, asegúrese contra enfermedades o accidentes, así no se preocupara de que su Empresa sea afectada!

Luis Gerardo Inman Peraldi
13/03/2012

martes, 6 de marzo de 2012

BALANCEAR LA NOMINA

¿Cuántas historias ejemplos hemos escuchado acerca del papel de la mujer en los negocios?
¿Cuántas mujeres empresarias se han hecho por circunstancias de la vida o de su destino?

El día Internacional de la mujer, originalmente llamado Día Internacional de la mujer trabajadora, se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El 8 de marzo se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.

En la historia podemos encontrar en la antigua Grecia, una mujer líder llamada Lisístrata, realiza una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra.
Durante la Revolución Francesa, marchando hacia Versalles, las mujeres parisinas pidieron, bajo el lema libertad, igualdad y fraternidad; el sufragio femenino.

En 1909, se celebro por primera vez en EEUU el día de las mujeres Socialistas, tras una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos.
En 1911, asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho al voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral, esto fue en Países Europeos como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

En ese mismo año en New York, hubo un suceso trágico, el incendio de una fábrica de camisas “Triangle” que tuvo grandes repercusiones en la Legislación laboral en EEUU.
Así mismo, en 1917 en la Revolución Rusa debido a la huelga de una fábrica “Putilov” alcanzó un tono más fuerte en lo político y económico. Este día fue decreto para que en otros países como China en 1922 y España en 1936 se institucionalizara y hasta 1977, la ONU lo proclamo como día Internacional de los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Con el reconocimiento de estos hechos históricos, el 8 de marzo es para reflexionar la igualdad de género.
Según El Foro Económico Mundial, Finlandia es el País con mayores oportunidades para la mujer en el mundo de 134 Países. En Latinoamérica, Brasil en el número 81 es el mejor posicionado, muy por arriba de México en 98.

Según investigaciones en México hay un 37.2% de mujeres empleadas del total de la fuerza laboral, en actividades como Restaurantes y Hoteles 49.6%.
En los aspectos de equidad de sueldo y actividades profesionales la institución hace referencia a niveles de cero a uno para obtener una media estándar, donde el cero es la inequidad y uno es la equidad. En este rubro México obtiene la calificación de 0.65 vs 0.67 de Brasil, mientras que las mujeres de origen Finlandés son las mejores calificadas, con 0.83 dentro del índice de equidad.

Las estadísticas determinan que en México el 1% de las mujeres encuestadas son ejecutivas de alto nivel, en Brasil el 11%.
Las cifras concluyen que más del 20% de los puestos gerenciales en Brasil son ocupados por damas, al contrario solo en México llega al 10%.

La consulta responde a la participación de más de 600 compañías de 16 distintos sectores industriales en 20 distintos países.
Según la CEPAL (Comisión económica para América Latina) en México las mujeres dedican 76.3 horas semanales a trabajar, contra solo 58.4 horas de los hombres, además que ellas siguen siendo discriminadas en el mundo laboral y reciben salarios inferiores. El ingreso promedio femenino equivale al 79% del de los hombres.

El 24% de las familias poblanas las encabeza una mujer (fuente: INEGI)

Ante estas cifras, consideramos que es necesario establecer puentes entre Asociación de Mujeres, los Organismos Empresariales, los Representantes Gubernamentales, los Sectores Académicos y Sindicales, Organizaciones privadas y la Sociedad Civil para fortalecer la conciencia en el tema y combatir las barreras que todavía existen para promover el papel de las mujeres en los cargos de liderazgo.

Sr. o Sra. Empresaria los invito a balancear su nomina, a incluir en su fuerza laboral a las mujeres, es además una decisión inteligente.

Luis Gerardo Inman Peraldi
06/03/2012