miércoles, 25 de abril de 2012

¡MARCO POLO LO HIZO HACE MUCHO TIEMPO!

La diversidad en gustos y las distintas formas de vida hacen que existan los mercados de productos en cualquier parte del mundo.
Para un país o región, algún producto es muy visto, es común, es tradicional, es normal, pero cuando este producto rebasa fronteras puede ser que en otro país les guste, les llame la atención y lo compren.
En caso muy particular, a las japonesas les gusta la bota vaquera hecha en México, la combinan con faldas cortas o shorts, con vestidos o jeans, ¿se imaginan mis estimados lectores?

Los industriales del calzado de León, Guanajuato, encontraron un nicho de mercado especialmente en Japón con las botas vaqueras, con las botas picudas, para este mercado es un producto diferente, da un rasgo distintivo a quien lo porta, además les gusta las botas con colores llamativos.

¿Cómo es que se da este caso de éxito?
¿Cómo es que el empresario del calzado se le da por vender en mercados insospechados?

La Estrategia de los Industriales del Sector del calzado, para incursionar en el mercado Nipón fue, participar como expositores en la feria internacional del calzado ISF.
El producto cautivo a algunos Empresarios Nipones, quienes pidieron algunas muestras a las compañías mexicanas.
Meses después llego un primer pedido de 1,000 pares.

Actualmente son decenas de miles de pares que a veces dependiendo de la urgencia, el pedido se manda vía aérea o en barco.
Con este paso, ya varias compañías mexicanas abrirán un Show Room (pequeña exhibición) en Tokio, para mostrar sus productos y próximo paso, tratar de incursionar en China!

Inteligentemente una estrategia adicional por parte de los industriales del calzado, es acercarse con los diseñadores Japoneses para sensibilizar a la Industria sobre las tendencias y gustos de la cultura Japonesa. ¡Esto se llama Tropicalizar el producto! Que es lo mismo “adaptarse”.

Sra. y Sr. Empresario, el punto en este artículo es:

Estar presente en las expos, si, entiendo que son costos elevados, pero que no es un gasto, es una inversión y si eres empresario toma el riesgo.
Primero, hay que mostrar los productos en una Feria Local, después Regional y Nacional, de entrada; ya seguirán las Ferias Internacionales y después las Mundiales.
Existen apoyos de Gobierno Federal para estas acciones, búsquelos, acérquese.

Recuerdo que lo que hizo Marco Polo hace tantos años, es lo mismo, en cuestión de llevar y traer mercancías.

Luis Gerardo Inman Peraldi
17/04/2012


martes, 10 de abril de 2012

HASTA ALCANZAR LA META

Durante la vida cotidiana se pueden presentar malas situaciones (enfermedades, accidentes, pérdida de algún ser querido, pérdida de trabajo, etc.) circunstancias que pueden provocar la baja autoestima, frustración y/o fracaso que evitan el luchar por los objetivos que se habían planteado en algún momento.
Esto mismo puede suceder dentro del ámbito Empresarial! Incendios, derrumbe de edificio, pérdidas materiales, robos, en fin, un sin número de escenarios que pudieran generar el cierre de la empresa o en el menor de los casos el despido de empleados a fin de nivelar la situación financiera.

En la vida cotidiana como en los negocios, es mejor no actuar de manera precipitada, lo mejor es pensar en respuestas efectivas y en positivo, es decir cambiar la situación, aprovechar esto para convertirlo en oportunidades, que al utilizarlas pueden propiciar la obtención de resultados exitosos.

-Plantearse nuevos objetivos
-Integrar un Consejo Consultivo a la Empresa
-Un cambio de imagen corporativa
-Ajustes a los Seguros de la Empresa

En cualquier panorama siempre habrá reveses, y el resultado final será: “La forma en que reacciones ante ellos”.

Quiero compartir una reflexión real.

Los dramáticos 400 metros de Derek y Jim Redmond

Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, corría por el carril número 5 Derek Redmond, considerado el carril de honor, destinado para el favorito.
En las primeras filas se encontraba un hombre moreno, con ropa deportiva: Jim Redmond, quién en un momento se puso de pie y pidiendo apoyo al público exclamando:
¡Es mi hijo, el del número 749 y va por el carril número 5!
Terminando de presentar a los competidores, el juez apuntó con su pistola hacia el cielo, se escucho la detonación y los 8 atletas salieron.
Jim comentaba desde su lugar: “Tuvo una buena salida, va bien, seguro”. Pasaron los primeros 100 metros, llevaron a la marca de los 200 metros y Jim seguía comentando: “Va a acabar en primer lugar… está empezando a acelerar otra vez, ese es mi muchacho”.

Llegando a la curva lejana, sucedió algo inesperado: Derek se detuvo intempestivamente tocándose la parte posterior de la pierna derecha; alcanzó a dar dos pasos, pero se detuvo agachándose en cuclillas.

¡No puede ser, otra vez esa lesión! Repetía su padre, desesperado.
La carrera termino unos segundos después, la mayoría de los asistentes centraron su atención al número 745 que estaba en medio de la pista por la marca de los 250 metros. El estadio quedo en silencio y de pronto, Redmond se levanto y continuo la carrera, su propia carrera en un solo pie.
Un juez se le acerco pidiéndole que abandonara la prueba, haciendo caso omiso, lo aparto con el brazo y continuó. El estadio se puso de pie y aplaudió el gesto de valentía.
Derek terminaba de recorrer el arco de la última curva, cuando su padre salto del asiento, bajo y corrió a la pista; al llegar a la última recta, Jim alcanzo a Derek, continuaron caminando, padre e hijo, compartiendo el dolor del momento.
¡Es mi hijo!, grito Jim. Faltaban solo 50 metros para la meta, mismos que recorrieron juntos, uno con el dolor en la pierna, y ambos con dolor en el corazón.

Así acabó la última competencia olímpica para Derek Redmond. Sin una medalla, sin subir al podio, pero con algo más grande: Saber que cuenta con su padre en todo momento, en las buenas y en las malas, como debe ser. Incondicionalmente.

Sra. y Sr. Empresario, cada quien tiene una carrera que terminar.

¿Cómo va tu carrera?

¡Siempre habrá alguien que te ayude, recuerda que el dolor es pasajero!

Luis Gerardo Inman Peraldi
10/04/2012

martes, 3 de abril de 2012

SENCILLOS CONSEJOS

En la historia de los últimos tiempos los consejos en la vida empresarial siempre han sido tomados en cuenta y se pasan de generación a generación, y si estos consejos vienen de alguien que ha tenido éxito empresarial: ¡Bienvenidos!
Y si además hoy es considerado como el hombre más rico del mundo: Carlos Slim Helú.

Así que hay que meditarlos y adaptarlos en cada situación de empresa que nos toque dirigir.

1)Estructuras Simples. Organizaciones con mínimos niveles jerárquicos, desarrollo humano y formación interna de las funciones ejecutivas, flexibilidad y rapidez en las decisiones.

2)Mantener la austeridad en tiempos de vacas gordas. Fortalece, capitaliza y acelera el desarrollo de la Empresa.

3)Siempre se activo en la modernización. Reducir gastos y costos.

4)La Empresa nunca debe de limitarse a la medida del propietario o del administrador.

5)No hay reto que no podamos alcanzar trabajando unidos con claridad, dónde estás y hacia donde quieres llegar.

6)El dinero sale de la empresa, se evapora. Por eso reinvertimos las utilidades.

7)La Creatividad. No solo es aplicable a los negocios, sino también a la solución de los problemas de nuestros países, lo que hacemos a través de las fundaciones de Grupo.

8)El Optimismo firme y paciente siempre rinde frutos.

9)Todos los tiempos son buenos para quienes saben trabajar y tienen con qué hacerlo.

10)Nuestra premisa es y siempre ha sido tener presente que nos vamos sin nada; que solo podemos hacer las cosas en vida y que el empresario es creador de riqueza, que la administra temporalmente.

En general, estos consejos son aplicables para todo tipo de Empresario, incluyendo a las pymes, lo relevante de estos consejos, es que no son fórmulas complicadas o de hacer grandes inversiones.

Así que Sra. o Sr. Empresario tomemos en cuenta estos consejos.


Luis Gerardo Inman Peraldi
03/04/2012