martes, 27 de noviembre de 2012

EL DISCURSO CORTO QUE PRODUZCA ACCION

Todos y cada uno de nosotros hemos tenido la oportunidad de hablar ante un grupo de personas, me refiero desde el salón de clases en la época estudiantil o en una junta de trabajo, o algo tan sencillo como platicar con un discurso corto en una cena de amigos o con la familia.

Un discurso corto, es algo importante que un político debe de practicar!

El objetivo de esta colaboración, es dar la fórmula mágica de cómo hacer que un discurso corto produzca acción.

El propósito de un discurso debe de poseer alguno de estos cuatro objetivos fundamentales:

1) Persuadir u obtener acción
2) Informar
3) Impresionar y convencer
4) Entretener

Me queda claro mi estimado lector que para todo existe una técnica, una guía, una formula, un método, y en este tema seguro que hay un método para ordenar nuestro material de modo que obtengamos mayores probabilidades de que el auditorio responda afirmativamente a nuestro estimulo.

Dale Carnegie, creador de cursos para hablar en público, a través de su libro “Public Speaking and influencing men in Bussines” (Como hablar en público e influir en los hombres de negocios), en español, indica que la fórmula mágica para un discurso es:

Comienza con un discurso detallando tu ejemplo, un incidente que ilustre gráficamente la idea fundamental que pretendes transmitir; segundo, en términos específicos claros y definidos, explica tu objeto, di exactamente como quieres que actúen tus oyentes; y tercero, aclara las ventajas o beneficios que obtendrán tus oyentes cuando hagan lo que tú les solicitas.

Primero: Ofrece tu ejemplo, un incidente personal.
Empezar un discurso con un incidente o experiencia personal atrapara la atención del público o de tu auditorio.

He aquí algunas frases que se utilizan recurrentemente como imanes para captar la atención:

“En 2008, me hallaba en una camilla, en el hospital…”
“Estaba en un helicóptero iniciando el ascenso, había tal cantidad de polvo que no se podía ver nada hacia fuera, cuando de repente…”

En este punto llena tu ejemplo con detalles importantes, detalles que contribuyan a dar un realce mayor, expresado en lenguaje concreto y colorido.

“Vuelve a vivir tu experiencia mientras relatas”.

Cuanto mayor acción y calidez puedas poner en el relato de tu incidente, mas expectativa, más profunda será la impresión que causes a tus oyentes, ¡Seguro nunca se olvidaran de tu tema si te vuelves a encontrar a los que asistieron a tu oratoria en otros años!

Segundo: Enuncia tu objetivo, abreviado, la gente realiza solamente las cosas que entiende con claridad, procura que tu objetivo sea fácil de llevar a cabo por quienes lo escuchan y dale un tono de energía y convicción.

Tercero: Manifiesta, explica, invita al auditorio que beneficio puede tener al comunicar su discurso.
Asegúrate de poner énfasis en una razón, una solamente.
No caigas como los políticos, en repetir lo mismo, o decir lo mismo con diferentes palabras, se contundente.

Aplicando esta fórmula mágica cualquier persona hará que se exprese con más facilidad y confianza en sí mismo.
Dale Carnegie, consideraba que hablar en público no era un arte refinado que requiriese talentos y aptitudes especiales, sino una habilidad que cualquier persona con mediana preparación pueda adquirir y desarrollar voluntad.

Luis Gerardo Inman Peraldi
06/11/2012

martes, 20 de noviembre de 2012

EMPRESARIOS QUE TIENEN CREATIVIDAD

Diferentes locaciones, formas, estilos para ver películas en el cine se han desarrollado en las últimas épocas.
El empresario, dueño del cine siempre está en busca de que su cliente este satisfecho, que se pase un momento agradable viendo su película favorita.
El dueño del cine se limita a comprar, rentar o distribuye la película, no interviene en la creación de la película, el la exhibe en las salas de cine y quiere que su cliente este seguro y cómodo en una butaca. Las salas del cine también hay que equiparlas con sonido de alta definición y lógicamente que se vea nítida la película.

Recuerdo en mi infancia, en los años 70´s en Cuatro Cienegas Coahuila, solo había dos cines, y en época de calor asistíamos a un cine abierto, no tenia techo y las bancas eran de cemento, cada quien llevaba su cojín y recuerdo que había una sección en donde cada quien llevaba su silla.

También en esa época existía permanencia voluntaria, que es lo mismo que podías ver dos o tres películas en una sola función!

Las salas de cine generalmente estaban en el centro de las Ciudades y eran muy grandes, era emocionante como se abrían las enormes cortinas al inicio de la función
Después surgió en algunas Ciudades el Autocinema donde podías ver la película desde tu automóvil.

La ambientación y el sonido hicieron que el cinéfilo pudiera sentir como si estuviera adentro de la escena; así sucedía en la película “Terremoto” donde con un sonido y movimientos en las butacas, simulaban un temblor de tierra como lo estabas viendo.
Con la era digital, desapareció el “Cacaro” era la manera de anunciar al operador que pasaba la película que se veía mal, seguro se quedo el mote , que en alguna sala de cine el operador era cacarizo.

En la actualidad el concepto de las salas de cine ha cambiado, son conjuntos de salas y generalmente están ubicadas en Centros Comerciales, la comodidad, la atención al cliente y la limpieza son factores de éxito.

El concepto de dulcería actualmente se ha convertido en una cafetería! Inclusive existen salas VIP, que se pueden pedir platillos a la carta incluyendo bebidas alcohólicas que te llevan a tu butaca reclinable.

En algunas salas de cine y dependiendo la película, en la compra de tu boleto, que inclusive lo puedes comprar por internet, tienen tu lugar asignado, a diferencia donde llegarías tarde y la película era buena y te tenias que tomar asiento pero en las escaleras.

La tecnología 3D hizo magia cuando al inicio de la película te dan unos lentes que hacen que tengas la visión en tercera dimensión, simulando que estaban integrados a la acción de la misma escena.

Con la creatividad que caracteriza a los empresarios del entretenimiento, recientemente en Londres, Inglaterra, se creó el Hot Tube Cinema, una idea loca que ha resultado en un sitio tan exitoso que se ha convertido en una visita obligada para los Londinenses.

El razonamiento del empresario para empezar con este negocio fue sencillo: Querían ver una película y a la vez usar un jacuzzi, y así lo dimensionaron e invirtieron en doce tinas de diversos tamaños y una pantalla.

El usuario puede meterse sin ropa o con traje de baño y disfruta viendo la función con la sensación relajante de las burbujas, la entrada cuesta $ 460.00 pesos e incluyen una copa de champaña.
En esta función relajante no hay que guardar silencio, o que no suene tu celular; es junto lo opuesto a la formas guardadas en un cine común y corriente lo que está permitido.

Además se puede contratar para eventos privados, que al final de la función se puede animar con un DJ.
Para cualquiera puede ser una idea descabellada, pero para estos intrépidos empresarios han hecho de una función de cine algo fuera de lo normal, que ya mostro su éxito.

Finalmente mi estimado lector, se pueden imaginar diversas formas de hacer negocio, solo que de las ideas hay que pasarlas a la realidad.

¡No basta ser un genio para emprender, se requiere que una persona ordinaria haga cosas extraordinarias!

Luis Gerardo Inman Peraldi
05/11/2012

martes, 13 de noviembre de 2012

OFERTA

Estamos ya en la recta final para terminar el año; entramos al último trimestre en donde la mayoría de las empresas cuentan con un dinamismo que puede llegar a cerrar hasta 40% de las ventas del total del año.

Es este mismo sentido, el empresario y en general los negocios se preparan con diferentes cantidades de productos, bienes o servicios que quieren y pueden vender en el mercado a un precio determinado.

Esto es precisamente lo que los economistas y mercadologos denominan “Oferta”.

¿Qué se requiere para preparar o determinar una oferta?

Mi estimado lector, pongamos el ejemplo para prepararnos a ofertar en el próximo “Buen Fin”.
Sabemos que en este años será del 16 al 19 de Noviembre, y estamos en tiempo para prepararnos con acciones específicas como:

1) Determinar qué es lo que se quiere lograr con la oferta

a) Sacar el inventario
b) Comprar mercado
c) Ganar dinero

En primera intención, el empresario quiere tener la suma de A + B + C = Éxito.

Pero no en todos los casos se puede; en la opción A, deberíamos de comentar, hacer una alianza con el proveedor que en que nos puede apoyar para que el inventario existencia o la compra que se haga al proveedor tenga un descuento extra, y/o una extensión de crédito.

En este punto, hay que ser muy claro con el proveedor y saber comunicar bien la idea que se va a ofertar en un tiempo determinado y lógicamente el descuento y/o el tiempo de crédito se van a trasladar en beneficio al cliente. Es válido y necesario pedir al proveedor también apoyo para promocionar el producto, display´s, Banner, exhibidores en el punto de venta, inclusive pedir apoyo para inversión en medios (publicidad), ojo estimado lector, inversión en publicidad, ¡no es un gasto!

En la opción B, que es comprar mercado, se define que con la oferta generaremos un flujo de productos, bienes o servicios que entre otras finalidades es que nos conozcan los clientes, decir a la competencia aquí estoy, esta es mi marca.

Como su nombre lo indica, es comprar mercado, es que parte de los descuentos que implica dar en las ofertas, es percibir poca utilidad, es bajarse lo máximo permitido para que se de el objetivo.

En este caso, es válido hacer combinaciones como: pague dos y llévese tres, en la compra de X lleva gratis… y se lo instalo, se lo llevo gratis (flete incluido) o ambos, flete e instalación sin costo.

En la opción C, es ganar dinero. Esta opción es indiscutible, porque lógicamente no hay ningún empresario que quiera perder dinero.
El punto en esta opción son los costos y juega un papel a criterio de cada empresario determinar qué y cuáles son los costos imputables al producto a ofertar, si se desea dar un excelente descuento que se traduzca a una tentadora oferta, es disminuir o anular costos indirectos que usualmente se utilizan a lo largo del año.

Lo expondré en un ejemplo básico de un producto que lo compro en $ 100 y me cuesta ponerlo en el punto de venta $ 5; o sea el costo total es $ 105 y si quiero tener una utilidad bruta de 20 por cada producto, el precio de venta para que sea una oferta verdadera sale al mercado a $ 125.00

En este caso no le sume gastos indirectos, gastos de administración, ni gastos de venta (aclarando solo por esta ocasión y en tiempo determinado).

Entonces se claramente que por cada producto que compre a $ 100, me gano $ 20.00. Aquí entra la pregunta mágica, ¿Cuántos puedo vender en este fin de semana?
En la medida que venda más, gano más!

Sra. y Sr. Empresario, cada uno conoce perfecto su negocio, sabe hasta dónde puede bajar el precio para que sea una tentadora oferta y que se traduzca en éxito; una recomendación importante, no trates de engañar al cliente; que primero le subo el precio y después doy descuentos del 60% o del 70%

¡El cliente es el cliente y merece respeto!

Luis Gerardo Inman Peraldi
30/10/2012

martes, 6 de noviembre de 2012

LA HISTORIA DE SERGIO EL VENDEDOR

Sergio, un vendedor profesional esperaba el momento para presumir a su jefe el nuevo automóvil que había adquirido, por cierto era el primer auto nuevo que adquiría en la agencia, flamante, los anteriores eran usados.
Para este auto dio un enganche y lo saco a 24 mensualidades sin intereses.

Cuando llego el jefe de Sergio, le dio mucho gusto al ver el automóvil y en automático le dio un abrazo diciéndole: te felicito Sergio, y me da mucho gusto que te hallas comprado este automóvil y estoy seguro que venderás mucho para que pagues las mensualidades sin problema!

¿Qué mensaje le quiso decir el jefe de Sergio?
“Qué bueno que te endeudaste, así tendrás que trabajar vendiendo mas”.

El auto para Sergio es un instrumento para trabajar, seguridad en transportarse para visitar clientes y en su ego y ante los demás es ¡“miren que carro traigo”!

En los inicios de vendedor, cuando Sergio ingreso a la empresa, llego a pie, no tenia automóvil.
Para trasladarse a visitar a los clientes utilizaba el transporte de servicio público y cuando era a otras Ciudades, en camión.
Esto le complicaba las visitas porque perdía tiempo y en lugar de visitar cinco clientes al día, solo le daba tiempo de tres diarios.

Así Sergio a los tres años de ser vendedor, se capacito , entendió la mecánica de ventas de la empresa , pudo adquirir un auto usado, que le cambio su vida.
Y así en un par de años mas dio el salto y fue cuando compro su primer auto de agencia.

¿Qué factor fue el que hizo que Sergio comprara su primer auto usado?
La Necesidad

La necesidad es para todos y mas para un vendedor, factor de cambio para lograr algo, este factor lleva implícito el deseo de superación y ese deseo, muchos lo pueden tener y que se quede en deseo, y deja de ser deseo cuando se convierte en realidad.

¿Cuál fue el factor que hizo que Sergio cambiara su auto usado por uno nuevo?

Indudablemente realizo su deseo de superación, pero el factor decisivo para adquirir un auto nuevo de agencia es la “Motivación”.

La motivación es un factor de éxito que puede llegar a límites inimaginables.

Sergio aplico una formula desde que inicio su carrera de vendedor que se llama “DNA”

¡Despega las nalgas del asiento!

Sra. y Sr. Empresario, ¡aplique esta máxima que tiene connotaciones profundad que lo llevaran al éxito!

Luis Gerardo Inman Peraldi
23/10/2012