martes, 20 de agosto de 2013

¿TU EMPRESA ESTA LISTA PARA UN SISTEMA DE INFORMACION?

Hoy en día es ya muy común encontrar en negocios pequeños Sistemas de Información Gerenciales que integran y controlan las diferentes operaciones administrativas, en otras palabras, es contar con la información necesaria y en tiempo real.

Los Sistemas de Planeación de Recursos Empresariales o ERP (por sus siglas en ingles, Enterprise Resource Planning) manejan la producción, logística, distribución, inventarios, facturas y contabilidad; es un  software que interviene en muchas otras actividades de los negocios como: las ventas: ¿Cuánto se vendió? O te da la estadística completa y te puede dar información de “cuando, en que día, mes y año se vendió, de que producto, a quien se le vendió, en donde se vendió (si tienes diferentes puntos de venta), como se le vendió; si fue en un solo pago, si dio anticipo por consecuencia “cuando y cuanto” hay que cobrar”.

Así mismo derivado de esta acción de vender, te informa cuanto y que producto se desplaza mejor, que se quedo en inventario o cuando hay que pedir a tus proveedores.
También estos ERP controlan calidad en la administración, administración de los recursos humanos.
Existen otros que también viene incluido un software llamado CRM (por sus siglas en ingles Customer Relations Management) que significa la manera de cómo estableces una relación administrativa con el consumidor, y esta más dirigido a mercadotecnia.

El propósito fundamental de un ERP es otorgar apoyo a los clientes del negocio, tiempos rápidos de respuesta a sus problemas, así como un eficiente manejo de información que permita la toma oportuna de decisiones y disminución de los costos totales de operación.

En este sentido es muy importante que el dueño de la empresa que tome la decisión de instalar un sistema como este que realice y verifique que la empresa al que se lo va a comprar tenga la experiencia y respaldo suficiente, pida en que otras empresas lo han instalado, inclusive, que se tome el tiempo para platicar con ellos, ¿Cómo les va y en que les han ayudado en el manejo del negocio?

Un punto importante ya seleccionado, el ERP es la implantación del sistema, que datos y como se va a alimentar al sistema, si no es correcta la información desde un principio, los resultados serán incongruentes, y la implementación suele ser dolorosa para la organización.Paralelamente en la implantación es que desde el director hasta el último operador esta consiente de esta herramienta, ya que hay personas dentro de la empresa que son difíciles de aceptar cambios y que seguirán haciendo a su manera.

No hay receta mágica, para la implementación y dentro de la empresa deberá de haber el Líder del proyecto mismo que será el responsable.
Ya avanzada la implementación del ERP en algunas ocasiones saltan las sorpresas; que no era lo que realmente ganabas o que los costos no estaban bien asignados.
Como paso para las Pymes (pequeñas y medianas empresas) es un gran paso, es necesario tomar el tiempo suficiente, no se precipite, consulte con los expertos. 
 
Luis Gerardo Inman Peraldi 
20/08/2013

martes, 13 de agosto de 2013

“PASIÓN POR LA VIDA”

¿Qué es lo que te gusta de tu vida?
¿Qué es lo que te apasiona?
¿Qué es lo que te hace vibrar?

Son algunas de las preguntas que particularmente hago a las y los empresarios, fuera del contexto económico de su trabajo o de su empresa.

Para algunos sus respuestas son evasivas y cambian de contexto ya que sus vidas son monótonas, sin ilusión, sin expectativas y trabajan solo para subsistir y no falta quien diga: ¡pues aquí sobreviviendo!, entonces son los que con el sueldo que les pagan apenas da para sobrevivir.
En el mismo sentido cuestione a un vendedor que lleva meses sin vender y solo sobrevive con su sueldo base; ¿hasta cuando vas a estar en esta situación? Su respuesta inmediata fue: hasta que se mejora la situación económica del país.

Indudablemente a este vendedor le hace falta pasión por lo que hace, pasión por el trabajo.
La pasión por el trabajo es diferente a la pasión por el dinero, generalmente los que obtienen riqueza material lo consiguen como resultado de que aman lo que hacen.

El trabajo es el medio para conseguir lo que realmente queremos ser, y si añadimos ingredientes como amor y pasión en el trabajo nunca estaremos viendo el reloj para ver la hora de la salida.

¡Qué triste y decepcionante es escuchar comentarios entre compañeros de trabajo como, bueno ya es la hora de la salida y como aquí no pagan horas extras pues es mejor salir al punto de la hora!
Es evidente que esta persona trabaja más por el dinero que por lo que le guste su trabajo.

Independientemente si tienes gusto por tu trabajo también hay que enamorarse de alguien o de algo, ser amante es: lo que nos apasiona, lo que a veces no te deja dormir, lo que nos deja saber que la vida tiene motivación o sentido.
Enamórate de tu trabajo, escoge de amante a tu hobby, tu hogar, tu afición, tu música, tu deporte, el valor de la amistad, de la gastronomía y de la buena mesa, tu estudio, tu tiempo libre.

Alguien o algo que nos relaciona como de ¡novios con la vida!

“Cuando haces lo que amas en la vida, nunca aceptes un no como respuesta”. 

Luis Gerardo Inman Peraldi
13/08/2013

martes, 6 de agosto de 2013

LA COSTUMBRE DE TOMAR RIESGOS


Esta colaboración está dedicada a todas aquellas personas, y en especial a las y los empresarios que tienen la costumbre de tomar riesgos, las y los empresarios que tratan de cambiar su entorno para mejorar y sobre todo aquellos que no se quedan en el intento.

El común denominador en las pláticas con los empresarios fue que el 1er. Semestre del año fue difícil, que las ventas no fueron las planeadas, que no hubo liquidez, que no se desplazaron los inventarios y muchos factores más; inclusive que el Gobierno no ejerció su presupuesto, en otras palabras, no soltó el dinero!

Para algunos empresarios esto les obligo a salir de la zona de confort, mientras que para otros solo extendieron su zona de confort!
La zona de confort es cuando, te estancas en lo que es fácil, no haces cambios, no tientas al destino, no tomas riesgos y lo peor es que crees que es lo natural y caes en lo cotidiano donde te sientes cómodo, donde crees que todo lo dominas y da como resultado que tus habilidades, conocimientos, actitudes y comportamientos son parte de tu zona de confort.
Para muchos salir de la zona de confort es entrar a la zona del peligro y llega a convertirse en pánico que inclusive no salen a vender fuera de su ciudad, de su estado y menos aun que se atrevan a pedir un crédito para crecer, y es cuando entre las personas negativas que a manera de consuelo victimarios dicen:
¡No salgas, ve como está la inseguridad!
No te endeudes, ¿cómo pagaras el crédito?

Con esta actitud de no salir de la zona de confort lleva al miedo a perder lo que tenemos y lo peor a desconfiar de lo que puedes hacer.
Esto conlleva al miedo,  al que dirán, miedo a fallar, miedo a equivocarse, y  miedo al ridículo.
Al reconocer y gestionar estos miedos te sirve para saber donde estas parado. Analiza tu presente, crecerá tu autoestima, saca tus valores, haz memoria de tus éxitos pasados para auto motivarte, recuerda que nadie te hará cambiar, solo está en ti decidir si dejas la zona de confort!
Reconoce que no todo lo sabes, ni todo lo puedes, busca asesoría y rodéate de gente exitosa.

¡Arriesgarse es perder un poco, no arriesgarse es perderlo todo!

Luis Gerardo Inman Peraldi
6/08/2013