martes, 29 de octubre de 2013

MOMENTOS DE VERDAD



Así como hay momentos únicos en la vida empresarial donde hay que cacharlos al aire, también en Mercadotecnia hay momentos de la verdad, los cuales la mayoría de los empresarios los vemos aislados y no en conjunto.
Se definen como el instante que el cliente evalúa interiormente aquellas situaciones al hacer contacto de alguna manera con nuestra empresa y/o nuestra marca que en mayor o menor medida afectara a la marca; en otras palabras, es cuando el cliente dice:

·         Si o no lo pido
·         Si o no me quedo
·         Si o no me lo llevo
·         Si o no me lo compro

Un momento de la verdad no necesariamente lo determina el factor humano. Cuando el cliente llega al lugar de servicio y entra en contacto con cualquier elemento de la empresa (Infraestructura, señalamientos, oficinas, etc.).
El cliente no sabe si la empresa cuenta con procesos, si tiene alguna estrategia o sistemas, en fin, no sabe si esta la empresa en su peor o mejor momento, solo sabe y conoce en ese momento de la verdad lo que la empresa “hace por el”.

Ejemplos de momentos de verdad:

·         Visita una tienda comercial, la primera impresión es el policía de la entrada!
·         El estado y la imagen de las oficinas
·         El stand y el trato recibido en las exposiciones
·         El estado de los vehículos de la empresa
·         El empaque del producto
·         Los manuales de instrucción del producto
·         La imagen que proyectamos en la página web
·         Todo material promocional que recibe el cliente desde folletos, catálogos, hasta las tarjetas de presentación
·         Etc.

La percepción juega un papel importante en todos los ejemplos anteriores y las percepciones pueden ser:

·         Visuales. Nos da información de los espacios, las formas, el tamaño, movimiento y color de los objetos.
El estimulo es la luz.

·         Auditivas. Lógicamente los sonidos y ruidos.
En un restaurante es un factor de decisión de un momento de verdad junto con la percepción del gusto.

·         Táctiles. Nos dice de los tamaños y textura de los objetos.

·         Olfativas. Es el olor de lo primero que percibimos.

·         Térmicas. Nos impacta la temperatura del aire o de los objetos.


En la actualidad los momentos de verdad son cada vez mas importantes, hoy hay mas competidores, hay más variedad y mas formas de adquirir un producto y por lo tanto, Sra. o Sr. Empresario, tenga bien entendido el concepto de que un momento de verdad tiene que ser de un conjunto de circunstancias  y no de hechos aislados y recuerde que si no sabe del tema consulte con un especialista!


Luis Gerardo Inman Peraldi
29/10/2013

martes, 15 de octubre de 2013

¡EL MUNDO DE LA RECREACIÓN!



En días pasados asistí en Houston, TX., a un Congreso y Exposición de la NRPA, por sus siglas en inglés “National Recreation and Park Association” y en español “Asociación Nacional para la Recreación y los Parques”.
En este importante evento a nivel mundial se exhiben los productos para los parques públicos y temas relacionados con la recreación.

Se encuentran todos los fabricantes de Juegos y Módulos infantiles (sin motor), Mobiliario Urbano, Canchas y Accesorios de Canchas Deportivas y de Skate, Estrados y Gradas, Lonarias, Bebederos, Artículos y Mobiliario para parques para perros, Juegos Acuáticos y Accesorios para alberca, Gimnasios o Aparatos de ejercicio al aire libre, inclusive todo lo relacionado con Señaletica, Software y Administración para parques.

En la misma Expo, se lleva a cabo el Congreso donde se dan conferencias principalmente de la Recreación y los beneficios de los Parques públicos, lo que es una pena que en México estemos muy distantes de lo que es el modelo de un Parque público.

·         La Recreación es cualquier actividad realizada de manera libre y espontanea, en nuestro tiempo libre y que nos genera bienestar físico, espiritual, social, etc.
·         La Recreación es cualquier actividad que de placer y descanso a la persona, es una actividad que saca al individuo de su vida cotidiana, lo divierte, entretiene y distrae.
·         La Recreación es acercarse a la felicidad, lo contrario del trabajo.
·         La Recreación es un derecho universal para todo ser humano, solo que en los países desarrollados si se toma en serio, ¿porqué?

No solo el presupuesto que se destina a la Infraestructura en los Parques, sino porque hay toda una cultura de la Recreación.
Hay especialistas en Recreación y Carreras universitarias relacionadas en Recreación.

En los parques y jardines son los espacios públicos donde se juega, se ejercita, en donde te pasas un rato agradable, para un ciudadano tener estos espacios públicos bien equipados tiene muchos beneficios, mejoramiento de la salud, calidad del aire, así como el mejoramiento de calidad de vida.

Por lo contrario, si un parque está en deterioro, lleva maleficio, reunión de basura y vagos, delincuencia, drogas, prostitución, etc.

La cantidad en mt2 y calidad de un área verde que existe en una Ciudad, se mide en comparación con la población total que vive en ella, según parámetros establecidos por la OMS (Organización Mundial de la Salud), los mt2 aceptables son de 8 a 10 mt2 y más de 15 mt2 es ideal.

Una de las Ciudades con mayor superficie por habitante es Curitiba en Brasil con 52 mt2 por habitante, a este le sigue Nueva York, Madrid y Santiago de Chile.

¿En México como estamos?


Ciudad
Mt2 / Habitante
Colima, Col.
6.2
Tlaxcala, Tlax., y Cd. Victoria, Tamps.
5.4
Monterrey, N.L.
4.8
Chihuahua, Chih.
4.4
Mérida, Yuc., y Zacatecas, Zac.
3.5
Saltillo, Coah., y Guajalajara, Jal.
2.5
Puebla, Pue.
1.8


Es evidente que nos hace falta mucha cultura acerca de la Recreación.

Y no solo eso, sino que no alcanzamos a ver los beneficios en Salud, Turismo, Económicos y Ambientales!

Luis Gerardo Inman Peraldi
15/10/2013

martes, 8 de octubre de 2013

GANADEROS CON ESPIRITU



Muy contentos están los ganaderos y agricultores del Norte del país, ya que 9 de las 10 presas de uno de los Estados más áridos del país; Durango está a más del 90% de su capacidad.

En años anteriores sí que la sufrieron, la sequia ha sido devastadora, en los últimos 4 años en el Norte del país, no solo por los efectos obvios, sino también con la sequia se incrementan plagas que atacan los arboles y lamentablemente hay que talarlos, al no haber arboles no hay retención  de humedad y da como resultado la erosión.
Ante la expectativa de mejorar la genética animal, existen en México muchas áreas de oportunidad en lo que se refiere al ganado vacuno, un grupo de empresarios ganaderos empezaron a importar animales de Canadá y Estados Unidos. Las características de la raza Angus roja entre otras son ; su calidad de carne, tipo marmoleada, bondades en su cruzamiento , la raza Angus es reconocida por su mansedumbre y habilidad materna; el peso medio de los terneros al nacer es de 28 kg y de las terneras es de 26 kg, el peso de los toros maduros llega a 800 kg y de las hembras 500 kg. El Angus rojo tiene la característica de que no tiene cuernos.
Los ejemplares se han adaptado muy bien al clima y el buen manejo por los empresarios.

¿Qué factores hace que este grupo de empresarios ganaderos sean exitosos?

·         -Tomaron riesgos. Fueron a Canadá, seleccionaron los mejores animales genéticamente hablando, checaron las mejores condiciones para el traslado vía terrestre para que llegaran sanos y bien alimentados.
·         -Estudiaron, planearon y desarrollaron los pastizales, ya sea en agostadero o potrero o pradera con riego, fertilizando adecuadamente (hacen continuamente estudios de suelo).
Esto da como resultado que el animal se desarrolle y engorde.
·         -Registro de cada animal para preservar la genética.
El cuidado especial del semental y calendarios para el cruce con las hembras, tienen especial atención en el linaje.
·         -Cuidado y desarrollo por médicos veterinarios desde la concepción, gestación, lactancia y desarrollo del animal.
·         -Pasión. Este como el factor más importante de éxito de los ganaderos ; es la pasión.
Pasión de cómo viven un día en el rancho, de cómo sienten cuando nace una ternera.

Como todo, no es fácil, tienen muchas adversidades en este tipo de negocio , sin embargo con su gran espíritu de lucha salen adelante.


Luis Gerardo Inman Peraldi
01/10/2013