martes, 26 de noviembre de 2013

EMPRENDEDORES DE ALTO IMPACTO



Generalmente los emprendedores tienen dentro de sí, algo que les mueve a no quedarse quietos; será por carga genética, por sus vivencias o porque el destino los llevo a emprender una empresa y consolidarla, asumiendo un riesgo financiero.
Dentro de este universo de emprendedores, algunos empresarios llegan a transformar su modelo de negocio a un modelo aspiracional que detonan una verdadera transformación de su entorno económico y social y se convierten en “Emprendedores de Alto Impacto”.

Endeavor, una Organización sin fines de lucro, lidera un movimiento Global para detonar un mayor crecimiento económico cuya misión es: Identifica, Selecciona e Impulsa a Emprendedores de Alto Impacto alrededor del mundo.

Fue en Enero de 2007, cuando Endeavor llega a Puebla trabajando en equipo con el Centro de Emprendedores UDLA Puebla y recuerdo que el 16 de Enero me llega la invitación para incorporarme como mentor, asesorando a empresarios en un tema específico, con el tiempo me incluyeron como miembro de un consejo consultivo de una empresa, apoyando cual y como debería de ser su estrategia a mediano y largo plazo.
Esto me llevo a ser panelista, conociendo a muchos emprendedores desde sus antecedentes, productos o servicio, mercado, competencia, clientes, estructura organizacional e información financiera, hasta identificar el interés pro Endeavor.
Fue hasta el 2012 cuando pase de mentor ha nominado Emprendedor, y fue cuando lleve a mi empresa junto con el Consejo Consultivo a nuevas y mejores prácticas que me llevaron a ser Emprendedor de Alto Impacto.
Con orgullo me expreso continuamente que desde que Endeavor llegó a Jumbo, cambio radicalmente como una sólida, institucional y que ahora tiene herramientas  como Gobierno Corporativo.

En este año, Endeavor Puebla logra su segunda edición del libro “La Nueva Cara de Puebla” en donde se dan a conocer 7 historias de éxito de empresarios poblanos (incluyendo Jumbo) que estamos impulsando el desarrollo económico de la región.
Las 7 historias tienen diversos orígenes y tienen varios puntos en común:

  • Cuentan con un elemento diferenciador 
  • Errores reconocidos y continuamente superados 
  • Innovación 
  • Toman riesgos 
  • Identifican las necesidades del cliente 
  • Conocen a su competencia 
  • En tiempos de crisis, ven oportunidades 
  • Tienen prioridades en la distribución del dinero 
  • Tienen pasión y les gusta lo que hacen

Podría enumerar más adjetivos de cada uno de los 7 emprendedores de Alto Impacto, pero los invito a leer completa su historia en el libro: La Nueva Cara de Puebla II, seguro que al terminar el libro afirmaras: Yo también puedo ser Emprendedor de Alto Impacto!

 
Luis Gerardo Inman Peraldi
26/11/2013

martes, 19 de noviembre de 2013

¡LA ESTANDARIZACIÓN ES CUESTIÓN DE UNA MEJORA CONTINUA!



En el otoño del 2012 me encontraba cenando en un Restaurante Internacional en la Ciudad de San Salvador, El Salvador; que por cierto tiene un nombre similar al chile y su logotipo es un chile jalapeño, estaba con parte de mi equipo de trabajo tomando decisiones para la apertura de un punto de venta de nuestra empresa mexicana en esta capital.

Dentro de los puntos a definir era quien del equipo de ventas establecido en México ocuparía la gerencia de la nueva tienda, esto implicaba costo extraordinario por cambio de residencia y un bono por gastos de vivienda, analizando todos los gastos periféricos mas el sueldo; se incrementaba a más del 50% de lo que ganaba en su ciudad de origen!
Este gasto es solo un costo de muchos por no contar dentro de la empresa con la estandarización, todo dinero involucrado en la estandarización será una inversión si se logran las mejoras planeadas, así se evitara: producir de mas, sobre inventariarse, reprocesar y decenas de problemas más.

 El mismo ejemplo de estandarización lo teníamos a la mano en el mismo restaurante que estábamos cenando; la cadena de estos restaurantes cuenta con 1,432 Restaurantes en 25 países y todos son con la misma imagen corporativa y con el mismo mobiliario, con los mismos alimentos en la carta y sobre todo con el mismo protocolo de atención a los comensales, y como en cada país, los empleados, los meseros y los cocineros son del mismo país.

El resultado de un buen proceso de estandarización se ve reflejado en esta cadena de restaurantes que el comensal se sienta de la misma manera comiendo en la mesa del restaurante que está en Arabia Saudita, como el de Japón o en los cientos de ciudades Norteamericanas, es más, que huela al mismo aroma en cada Restaurante y que deguste esa hamburguesa a la parrilla con una margarita con el mismo sabor que lo caracteriza internacionalmente.

La estandarización de productos y servicios se ha convertido en parte esencial para el crecimiento y desarrollo de muchas compañías que replican su modelo de negocio empezando primero por apertura de un punto de  venta en la misma ciudad, en otros estados, cruzando fronteras en otros países hasta llegar a otros continentes.

La estandarización es el desarrollo sistemático, aplicación y actualización de patrones, medidas uniformes y especificaciones para materiales y protocolos si es empresa de servicios.
La estandarización es un método excelente para controlar los costos de materiales y ayudar a la gente a identificar los productos en donde quiera que se encuentren.
La estandarización empresarial es replicar el modelo de negocio a través de documentos (manuales y guías) como lo conforma un sistema de franquicias, para esto se requiere contar con personal calificado y capacitados para documentar y generar todas aquellas tareas que implican homogenizar al modelo de negocio.



Es muy probable que el personal que este en la operación del mismo negocio pueda hacer cada uno de los procesos críticos del negocio, sin embargo es recomendable asesorarse por consultores especializados en la estandarización de procesos y de negocios ya que cuentan con una visión más clara de las actividades y objetivos a cumplir, además los consultores pueden vislumbrar mejores empresa.


Sra. o Sr. Empresario no podemos pensar en estandarización sin pensar en el propósito de la estandarización, el propósito es la mejora.

 Si queremos crecer como empresa, si  no estandarizamos no podremos asegurar la mejora de nuestros procesos clave del negocio tales como: vender, producir, comprar, almacenar, inspeccionar, distribuir, etc. Si se logra  estandarizar estos procesos a nivel aceptable, es decir con variaciones controladas, entonces si podremos pensar en mejorar.
Si  disminuyen los errores, se es más eficiente y además si  estandarizamos los procesos clave da como  resultado un negocio  más rentable.

Luis Gerardo Inman Peraldi
19/11/2013

martes, 12 de noviembre de 2013

LA EMPRESA COMO UN HIJO



Definitivamente el apego o el amor que siente un empresario por su empresa es válido expresarlo en similar sentimiento a un ser querido; para muchos puede ser como si fuera su hijo.
En este mismo sentido, en esta colaboración veamos como una empresa homologado a un hijo en el sentido que los dos tienen en común algo más de las siguientes etapas de su vida: nacen, crecen, se reproducen y mueren.

Primero iniciemos con un paso antes del nacimiento: La concepción, después de varias ideas, conceptos, sueños, inclusive sentimientos, surge la unión entre capital y trabajo

Dando ese paso placentero viene un periodo de: Gestación, donde los sueños se aterrizan y se convierten en acción, se plasman en un papel las cuestiones del que, como, cuando, con quien, donde y cuanto.

Es obvio que esta nueva concepción queremos que nazca en el mejor lugar, en la mejor zona comercial o industrial, que también puede ser oficina o taller, inclusive con emoción se le asigna que nombre va a llevar, primero se da a conocer su nombre de pila, el oficial mismo que quedara asentado en su acta legalmente, en algunos casos, será más conocido en el resto de su vida por su nombre de cariño o apodo.

En este periodo de gestación, es primordial que cuente con todos los elementos necesarios para que se forme bien y completo, que no muera antes de nacer, que no se aborte el proyecto antes de la apertura.
Llego el tiempo de nacer, se da el espacio de abrir las puertas, de la apertura, y el verdadero momento mágico se produce cuando llega la primera venta, hay un grito de júbilo el cual la empresa expresa a los competidores: ¡Ya llegue, aquí estoy!

Para muchos recordar el momento de la primera venta en años anteriores ponían a la vista el primer billete bajo el vidrio del mostrador o inclusive en un cuadro colgado junto con el santo de su devoción.

Sigue un periodo muy complicado en sus dos primeros años de vida, tan difícil que de cada 10 empresas que nacen solo dos logran sobrevivir.
En este periodo hay que estar muy atentos a sus necesidades, identificar que le duele, arroparlo, vacunarlo contra muchas amenazas que lo pueden debilitar.

Desde el inicio siempre ser firme y disciplinado, enseñarle que se valga por sí mismo, si vemos que flaquea llevarlo con el especialista, con el consejero para que lo revise, que le haga un diagnostico y así le de su receta para que le administre dosis adecuadas de capacitación y de capital si fuese necesario.

También se puede dar una etapa de rebeldía sobre todo en el crecimiento en ventas, como le va muy bien puede empezar a gastar más de lo que entra, le gustan las cosas buenas; carros, viáticos, viajes, etc.
Cuidado que no crezca con malos hábitos que después sean vicios que a corto y mediano plazo pueda afectar tanto lo que pueda ser causa de males irreparables.

Ya en plena etapa de crecimiento nunca debe de estar aislado, conocer a sus homólogos, no debe de faltar el verse bien, lucir siempre con su mejor cara, con sus mejores galas, siempre limpio, ordenado y constantemente con cambios de look para estar siempre atractivo.

En esta época se puede enamorar de otras cosas, de otras líneas de negocio que lo llevaran a la distracción y si encuentra algo mejor adelante, si no solo se desubica, pierde tiempo y dinero.

Ya con sus productos estandarizados y los procesos establecidos, llega a decidir si se reproduce abriendo otros puntos de venta o sucursales, si se queda en un solo punto no tiene problema del que dirán!

También tiene sentimientos, le invade la nostalgia y quiere continuar, asegurarse que si el Fundador no está quiere seguir en vida, así empieza a aprender con una herramienta que se llama Gobierno Corporativo, que le asegurara que las siguientes generaciones trabajen en el mismo negocio que lo vio nacer, en otras palabras, quiere la continuidad.

Sin embargo, no todo es eterno y algún día tiene que preparar su retirada del mercado, perdió su vitalidad en sus ventas, pierde productividad y llega el momento de cerrar, de sentir dolor.



Pero a diferencia de los humanos, las empresas pueden morir, pero siempre tienen la esperanza de volver, de renacer!

Luis Gerardo Inman Peraldi
12/11/2013