martes, 28 de enero de 2014

TRABAJO EN CASA



Hace unos días, me platico un amigo que trabaja para un Corporativo Internacional que a partir de este año 3 días a la semana va a trabajar en casa; y solo 2 días asistirá a la oficina general en la Cd. De México.
El trabajar en casa significa hacer su trabajo virtual, desde su casa conectando a varias plantas instaladas por todo el Continente del Corporativo.

Requerimientos para hacer trabajo virtual:

·         Lap
·         Buena conexión a internet
·         Un espacio adecuado

Realmente es muy sencillo contar con estos elementos.
Aquí el punto es encontrar a la persona que tenga la disciplina suficiente para no distraerse en hacer su trabajo, que lo haga con responsabilidad y que el proceso o descripción de su puesto este diseñado para realizarlo a distancia.

No dudo de los talentos y habilidades gerenciales de mi profesional amigo, por eso a sus jefes les dio la confianza para que hiciera su trabajo en casa, como si estuviera en su oficina, ¡sin distractores!

Este es uno de los retos a vencer, ya que en una mañana común y corriente en casa, ocurren actividades como: que ya llego el gas, que hay que abrirle al jardinero, que llego la muchacha, que suena el teléfono, etc.

Para evitar estos distractores, si es necesario tener un cuarto, un espacio que te permita aislarte y cerrar la puerta, así para los demás miembros de la familia es una señal, que si la puerta está cerrada es que no debes ser molestado.

Un factor importante es trabajar en paralelo con el mismo horario que tus contactos, ya que se podría tomar unas horas libres y por la noche recompensar el tiempo, ni muchas ni pocas horas, esto terminara por sacarte a una dinámica no productiva.

Este estilo de trabajo tiene beneficios para la empresa y el Directivo.
Para el Directivo, no pierde tantas horas en desplazarse hacia su trabajo, si pierde más de 3 horas por día en recorridos casa-trabajo, ya tiene un nombre que es: “workilometers”, ese tiempo en “home office” o trabajando desde su casa, lo tendrá para su tiempo libre o su familia; dando como resultado, bienestar y aumento de productividad. Y por el lado empresarial, los beneficios están en disminuir costos.

Sra. y Sr. Empresario: Pierda el miedo al “home office”, practíquelo, inténtelo y encuentre a la persona adecuada que haga trabajo a distancia.


P.D. En otros países, esta modalidad es usual y ampliamente conocida, en nuestro país no es usual y todavía tenemos camino por recorrer culturalmente hablando sobre esta modalidad.

Luis Gerardo Inman Peraldi
27/01/2014

martes, 21 de enero de 2014

PROVOQUE QUE UNA JUNTA SEA PRODUCTIVA



Es una constante que cuando un empresario decide pasar de micro a pequeño y de pequeño a mediano, es tener el coraje suficiente para mantener el ritmo de crecimiento tanto en personal como en ventas, que son las variables cuantificables para definir el tamaño de las Mi Pymes (micro, pequeñas y medianas empresas).

Además de coraje, el empresario debe de identificar y desarrollar sus talentos, contar con un diferenciador que sobresalga de sus competidores, ya sea de servicio o producto.

Opcional es ser sistemático, ¿qué quiere decir?, que algunos empresarios llegaron al éxito sin una metodología, sin reglas, pero con cierto orden, bien por ellos! El éxito en este caso difícilmente trascenderá a su siguiente generación.
Contrario a no llevar un sistema, es llevar a institucionalizar la empresa, que entre otros beneficios le dará continuidad tras-generacional, a través de procesos y sistemas, estableciendo un protocolo familiar, si es empresa familiar (parte del Gobierno Corporativo aplica esto), en pocas palabras: si faltan los socios o puestos claves, la empresa seguirá funcionando.

Independientemente si el empresario cuenta o no con una visión de orden y sistemas que lo lleven a un Gobierno Corporativo, el engrane indispensable es contar con un buen equipo! El factor humano es la base y sustento de la empresa.

El tamaño del equipo va creciendo en función de las etapas en que se encuentre la empresa: micro, pequeña o mediana; y no solo en tamaño sino en que el equipo crezca y se desarrolle (si es el caso que se inicio la empresa desde micro y aquel encargado y administrador hoy son ejecutivos de la misma empresa).
Entonces, si crece la empresa y el equipo no está bien alineado, cada quien hace su trabajo y no lo comunica, o comunica lo que quiere escuchar su jefe, llega a un punto que el equipo se sale de control.

Sra. y Sr. Empresario: no permita que esto suceda, reúna a su equipo y cítelos para una junta de trabajo, Ud. como jefe o Director tiene la autoridad para dirigir, organizar, ver la empresa desde arriba y dar soluciones generales. Y entre otras funciones tiene que definir el objetivo de la junta, llevar las reglas y disciplina, y finalmente sintetizar y concluir satisfactoriamente, delegando a cada uno de los miembros del equipo.

Entre los miembros del equipo en la misma junta hay que provocar:

·         Ideas
·         El ser creativo
·         El dar alternativas y soluciones

En la junta también añadir ingredientes de:

·         Optimismo bien fundamentado
·         Especular en áreas de oportunidad
·         Esperanza, sin llegar a soñar

Importante para todos los integrantes de la junta es dar:

·         Datos, cifras, números
·         Porcentajes, comparativas
·         Estadísticas
·         Historiales

Todo esto para hacer un análisis real de la situación.

También es válido con sus restricciones hacerla de abogado del diablo, el soltar preguntas, identificar todo tipo de riesgos e identificar focos rojos que pueden ser peligrosos para la empresa y el mismo equipo.



Estos son solo algunos consejos para hacer una junta de trabajo más productiva.

Luis Gerardo Inman Peraldi
21/01/2014

lunes, 6 de enero de 2014

EL MUNDO DE LA INFORMATICA



Las tecnologías de Información (TI) están jugando un papel sobresaliente en todas las actividades sociales, personales y empresariales. Sin duda las TI han revolucionado el manejo de los negocios, están las 24 horas del día, los 7 días de las semana.

En el mismo sentido están las aplicaciones mejor conocidas como apps, son aplicaciones para dispositivos móviles que te permiten informar, trabajar, compartir, analizar con estadísticas o con tu propio historial sobre cualquier tema desde tu teléfono inteligente o una tablet.

Existen en la actualidad millones de Apps que nos facilitan la vida, optimizando recursos y logrando aumentar la eficiencia en los procesos en los diferentes temas como:

Turismo.
Hoteles, Restaurantes, Compañías Aéreas, Esparcimiento, Gastronomía, Provisiones y otros servicios

Salud.
Apps para todo tipo de información médica, tecnología sanitarias, como ejemplo: para los enfermos del corazón te permiten controlar el ritmo cardiaco, para diabéticos, te dan las mediciones de la glucosa en la sangre, para los que quieren dejar de fumar, para ciclos del sueño, para medir el crecimiento de los niños, para llevar un embarazo con estadísticas, alimentación a bebes (seguimiento de veces que se alimenta un bebe), si requieres lentes, dietas; en fin un sin número de aplicaciones que te informan y no son para que dejes de visitar al médico!

Deporte.
Apps que monitorizan la actividad deportiva desde los que les gusta correr hasta para los que practican automovilismo, también para los aficionados encontraran todo tipo de estadísticas, lugares, torneos, etc.

Pymes.
Este es el Punto Central mi querido lector, las Apps para las pequeñas y mediana empresas, tan importante para facilitarnos el trabajo y su gestión.

Aplicaciones de trabajo como:

-Dropbox, para llevar todos tus archivos y abrirlos donde quiera que estés.
-TeamViewer, te permite entrar a tu PC desde donde estés para accesar a tus archivos y documentos, entre otros.

Aplicaciones para Redes Sociales y Comunicación:

Cientos de apps gestionan tus publicaciones en diferentes redes sociales, para gestión de tareas, calendarios, mantener video conferencias, reuniones online, hasta con 4 personas al mismo tiempo, compartir fotografías con tu comunidad, para identificar y localizar tweets de tu zona geográfica, etc.

Esto es, solo una parte de lo que nos pueden ayudar las apps pequeños empresarios, ya sea como usuarios o cada uno en su sector empresarial es una ventana magnifica para ver las tendencias, que, como, cuando y donde esta “la vanguardia”.




Existen apps que son gratuitas y las mas profesionales tienen costo, relativamente bajo para la información y uso que se les de.

Sra. y Sr. Empresario, pierdan el miedo a aplicar nuevas cosas en sus empresas, entendamos que es una realidad las TI y que si no accedemos a ellas, nos quedamos atrás, y si no sabe y quiere, pues pida ayuda!

Luis Gerardo Inman Peraldi
07/01/2014