martes, 25 de febrero de 2014

EMPRESARIO 4 X 4



En la industria automotriz, un vehículo 4x4 se denomina a aquel que todas las ruedas pueden recibir al mismo tiempo la potencia del motor, también son llamados: todo terreno.

En el mundo de los negocios, un empresario no tiene alternativas; todo el tiempo debe ser Empresario 4x4, que ningún obstáculo nos detenga, que si las circunstancias no están favorables, que si amanecimos deprimidos, debemos ser “todo terreno”.

¿Qué características tiene un empresario 4x4?

·         Temple para ejecutar:
Carácter para saber decir no y hasta aquí!
No ubico un emprendedor bonachón

·         Capacidad para analizar:
Capacidad para analizar cualquier tipo de situación, desde interpretar estados financieros o números sencillos hasta percibir como está el clima laboral.

·         Talento para crear:
Todos tenemos talentos, identifica cual es el tuyo, cuál es tu destreza sobresaliente.
El talento es una manifestación de la inteligencia emocional, es “eso” que lo haces bien y te sientes a gusto.

·         Visión para marcar el rumbo
Visión para crear la imagen futura de la empresa, siempre estar consciente de donde empezaste, como iniciaste, como estas hoy y hacia donde quieres llegar; esto es la fuente de inspiración!

Sra. y Sr. Empresario, de aquí tomas fuerzas en los momentos difíciles y te da motivos para seguir.
No olvides comunicar a “todos” para que estén alineados en la misma dirección.

·         Habilidad para organizar:
El empresario no está solo, es siempre con un equipo.
Habilidad para organizar proyectos, para comunicarle al equipo, para inspirar al equipo, para movilizar, para planear.

·         Pasión por lo que haces:
Transmitir pasión por lo que haces, es lo que te hace diferente de los demás, es dar rienda suelta a la creatividad.
Vivir con pasión es lo que hace la diferencia entre ver pasar a los triunfadores o ser un triunfador.


Con todos estos elementos Sra. y Sr. Empresario, estoy seguro que será una persona 4x4 “todo terreno”.

“Eres lo que haces, si haces un trabajo aburrido, estúpido y monótono, lo más probable es que termines siendo aburrido, estúpido y monótono” (Bob Black).

Luis Gerardo Inman Peraldi
25/02/2014

martes, 18 de febrero de 2014

¿ES SUFICIENTE EL APOYO A LOS EMPRESARIOS DE PARTE DEL GOBIERNO?



Cuántas veces hemos escuchado a los empresarios decir: ¡Es que el Gobierno no me apoya!

Algunos de esos empresarios pymes no sabe que pedir, donde encontrar y como conseguir apoyos.
Por otro lado el Gobierno Federal a través de la Secretaria de Economía, se queja diciendo que los empresarios no se acercan, y en algunos años las delegaciones estatales de economía han tenido sub-ejercicio.

Según INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), existen 4 millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales el 99.8% son pymes (pequeña y mediana empresa), que generan el 52% del producto interno bruto (PIB) y 72% del empleo en el país.

Según estas cifras es todo un reto para el Gobierno garantizar que estos empresarios no cierren sus puertas antes de los 2 años de inicio de operación, actualmente, 8 de cada 10 pymes cierran la cortina!

Las principales razones son:

·         El empresario no cuenta con las herramientas y el conocimiento necesario para realizar su trabajo.
·         El empresario mexicano pyme se desanima o anima muy rápido; el empresario además de tener una buena actitud con visión a futuro deberá ser mas objetivo.
·         El pyme mexicano es muy brillante en ideas, pero no se enfoca a ejecutar ninguna
·         Otro problema que algunos de los empresarios, no son constantes, no se disciplinan (confunden la caja del negocio con la bolsa de sus pantalones) y pierden foco rápidamente.
·         Un problema común es que fácilmente cae en la zona de confort.

Estas son solamente algunas de las principales razones del porque el empresario cierra o no crece en el mejor de los casos.

¿Qué oportunidad tiene el Gobierno para apoyar a crecer a los empresarios mexicanos?

La oportunidad es muy grande, no es suficiente para todos los empresarios, y desafortunadamente es selectivo en algunas ocasiones.

El Gobierno ha realizado intentos, programas, hoy cuenta con el INADEM (Instituto Nacional de la Secretaria de Economía) cuya misión es apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas impulsando su innovación, competitividad y proyección, además de crear políticas públicas que fomenten la cultura y productividad empresarial.

Si un empresario busca apoyo para emprender un negocio, hacer crecer la empresa o impulsar un proyecto, aplica para INADEM.
Cuenta con una página web muy interactiva, y paso a paso te lleva a conocer todos los apoyos.

Sra. y Sr. Empresario: Entienda que el Gobierno solo da un pequeño apoyo, el resto y el éxito es solo del empresario.



Señores ejecutores del INADEM: Acérquense a los empresarios, no se queden sentados en su oficina, conviértanse en verdaderos promotores para ofrecer cientos de millones de pesos que tiene el Gobierno Federal a través de la Secretaria de Economía.

Luis Gerardo Inman Peraldi
18/02/2014

martes, 11 de febrero de 2014

TARJETAS DE PRESENTACIÓN

Que desagradable es una reunión cuando conoces a diferentes empresarios, que cuando te presentas y ofreces tu tarjeta de presentación, el que la recibe la toma y sin verla automáticamente la guarda en su bolsa o bolso.

¡Pero qué falta de respeto y/o educación!

A menos que con tu interlocutor ya hayas platicado de tu empresa por algunos minutos y solo será para intercambiar contactos.
La tarjeta de presentación es tan importante que lo que plasmas o transmitas en ella puede ser el inicio de una relación comercial.

No se puede escribir la historia de la Empresa o todos los productos o servicios que ofreces en 7 cm por 5 cm.

El mensaje que queremos dar al cliente a través de una tarjeta de presentación debe ser en un formato claramente legible (letras demasiado chicas no se ven).
El logo de la empresa debe ser el primer impacto, resaltar en tamaño y abajo del mismo el giro de tu negocio; en qué negocio estás? Si el logo y el slogan no comunican en que negocio estas, lo más seguro es que tu tarjeta estará en un bote de basura con el tiempo.

Actualmente, es usual que las tarjetas de presentación tengan diferentes tamaños, con bordes redondos, impresas por ambos lados, en diferentes materiales y en otros idiomas; inclusive hay quien estila poner su foto.
La información siempre actualizada, si cambias tus datos, no es válido tachar y escribirlo con pluma!.

Las tarjetas de presentación como su nombre lo indican, es tu presentación, no entregues tarjetas sucias, arrugadas o con teléfonos apuntados, procura tener tus tarjetas en un folder o un tarjetero.

Es válido que el mismo emprendedor diseñe sus tarjetas de presentación, si puedes mandarlas a hacer con un diseñador profesional, no lo dudes.



La forma físicamente de entregar una tarjeta en Asia, es todo un protocolo, se entrega sujetándola con ambas manos y haciendo una reverencia, ¡es una buena costumbre oriental!.

Para recordar el nombre de la persona en la presentación, cuando recibas la tarjeta, lee el nombre y automáticamente lo externas, mucho gusto “fulano” o gracias “zutano”.

La tarjeta de presentación no está indicada para un puesto, o por el tamaño de la empresa, no importa que seas micro o que no tengas un domicilio establecido.

¿Habrá alguna explicación en los teléfonos inteligentes que escanees la tarjeta de presentación y automáticamente te la guarde en tus contactos?

Lo que no se vale es que un empresario o un emprendedor diga: Perdón, se me acabaron u olvide mis tarjetas!

Luis Gerardo Inman Peraldi
11/02/2014