martes, 18 de marzo de 2014

QUITAR EL POLVO DEL CAMINO ANDADO



Ayer invite a uno de los miembros del Consejo consultivo de mi empresa a las nuevas instalaciones de la fábrica.
Después de recorrer las diferentes áreas de producción le mostré el showroom, un salón donde estarán físicamente los productos que se fabrican en un ambiente acorde a la recreación.
Le comente que en este año iniciamos en un proyecto de innovación tecnológica que consiste en generación de energía cinética a través del movimiento que se genera al hacer ejercicio en un ejercitados al aire libre, dando como resultado que esta energía se transforme en energía eléctrica que produce motivadores visuales y después de mostrar las nuevas oficinas, me dio sus comentarios; los cuales fueron muy halagadores para la compañía y el equipo de trabajo.

Dentro de su óptica de consejero me dio algunas sugerencias, diciéndome: Existe una tradición en medio Oriente y Asia que las personas entre otros rituales, antes de entrar a una mezquita se lavan los pies y los brazos, esto significa quitar el polvo de las extremidades, eliminar el polvo del camino para poder ingresar al recinto sagrado ya limpio.

Aterrizando este mensaje a la parte empresarial mi estimado lector, significa que: Cuando realices algún cambio de lugar físicamente ya sea por remodelación, por cambio de imagen, más aun por iniciar una nueva etapa, es necesario desprenderse de los malos hábitos administrativos, y de las malas costumbres, como:

·         Eliminar o modificar procesos que no van con la filosofía de la empresa

·         Eliminar comentarios negativos que pueden llegar a confusión; si es o no es verdad el comentario, lo que importa es saber si vale la pena

·         Eliminar la palabra “no se puede”

·         Eliminar el hábito de retener información

·         Eliminar el orgullo de no ceder ante un error reconocido. Cuando una persona dice “lo siento mucho”, gana aliados y más que eso gana compañeros

·         Eliminar condenar, criticar y quejarse

Así que Sra. y Sr. Empresario, debemos des-aprender los malos hábitos para poder crear un buen hábito.


Luis Gerardo Inman Peraldi
18/03/2014

martes, 11 de marzo de 2014

¿QUE TAN RAPIDO QUIERES CRECER?



¿Es necesario contar con una línea de crédito bancaria para crecer en el sector pyme?
Es una respuesta que tiene una connotación cultural empresarial, tanto como algunos empresarios micros no bancarizados (que no tienen acceso a servicios financieros tradicionales) en este caso particular por diversas razones:

·         No viven cerca de una institución bancaria
·         No confían en los bancos
·         No cumplen con los requisitos mínimos para abrir una cuenta, ya sea porque no tienen un historial crediticio o no cuentan con garantías (activos) para que puedan respaldar el préstamo.

Si estos microempresarios no quieren o no pueden acceder a estos créditos bancarios, tienen pocas opciones para crecer, a menos que vayan con el compadre, el familiar o el clásico agiotista que les cobran cantidades enormes de intereses que llegan hasta el 10% mensual.

En el escenario de empresarios micro y pequeños que ya están bancarizados y que tengan deseos de obtener un crédito, no es tan fácil, veamos con que requisitos deben de contar:

·         Antecedentes personales
Es el primer filtro llamado “buro de crédito”, si estas señalado mejor arréglalo de tal manera que estés limpio para proceder al siguiente paso.

·         Plan de negocio
Para todos los bancos requieren saber para que, como y cuando vas a invertir el préstamo, hay que incluir estados financieros proyectados, flujo de caja y un balance general.

·         Estados de cuenta
El banco quiere ver que por lo menos tengan una cuenta bancaria y que este dado de alta por lo menos un año, algunos quieren dos años con el negocio operando.

·         Declaración de impuestos
Obvio que si no pagas impuestos, adiós crédito.

·         Estados financieros
Al banco le interesa saber el flujo de efectivo o el revolvente de tus ingresos y egresos.

·         Garantía
Hay bancos que no exigen una garantía prendaria o hipotecaria cuando el crédito que solicitas es menor, esto tiene un costo más alto en interés mensual y si tu ofreces garantía que por lo menos es 1.5 veces lo que pides, el porcentaje de interés baja considerablemente.

Mi querido empresario, el punto de esta colaboración no está en los requisitos, la pregunta es, ¿Qué tan rápido quieres crecer y si estás dispuesto a tomar riesgos?

Afortunadamente hoy los intereses ya no son tan altos como hace 10 años, sin embargo en México todavía están caros con respecto a otros países.

¡El crédito en México es selectivo y caro!
Y hay mucho que hacer para que los bancos lleguen a los empresario, se protegen mucho y el mismo gobierno los consiente demasiado. De hecho la penetración al crédito en diferentes países respecto al PIB (producto interno bruto), México no alcanza la media mundial que es de 132.6%, muy por debajo de Chile, Brasil, El Salvador, Bolivia, Senegal.

Según datos del Banco Mundial, el cierre de 2012 México se ubico en 27.7% de penetración en relación al Producto Interno Bruto (PIB).
Haga a un lado estas estadísticas.

Sra. y Sr. Empresario, decídase a crecer, acérquese a su banco que más le de confianza, llegue bien asesorado para los requisitos, tenga presente siempre: “Para que quiero el crédito”.

martes, 4 de marzo de 2014

RELOJ BIOLOGICO, TE SIENTA BIEN…



Existe una leyenda urbana que dice que, los empresarios inician su día laboral después de las 9:00 am, para algunos estará bien, para otros ya es demasiado tarde y todo depende del reloj biológico que es el responsable de regular el ciclo vigilia/sueño.

Hay persona que se levantan en automático con la salida del sol, ya no pueden estar en cama, son personas matutinas que encuentran su mejor desempeño físico y psicológico por la mañana y por el anochecer se sienten cansadas.
A diferencia de las personas vespertinas que encuentran su mejor momento hacia el final del día.

Un hecho es que la sociedad empresarial tienda a hacer más matutina y aceptemos que el reloj biológico es diferente para cada persona.

Con este espíritu de ser respetuoso y hacer que tu día te rinda al 100 y que te lleve más cerca del éxito, he aquí algunos consejos.

·         Ejercicio
Ya sea por las mañanas o en las tardes-noches realiza por lo menos 30 minutos al día, y si puedes y sabes incluye la meditación.
Tu cuerpo y alma te lo agradecerán con los años y calidad de vida.

·         Realiza una agenda
No lo apuntes con tu lápiz mental, apuntalo ya sea que planees tu día antes de acostarte o si tu mejor momento es en la mañana, hazlo.

·         Separa entre lo urgente y lo importante
El día a día, lo operativo, lo que tienes que checar, supervisar, leer tus email; dale su tiempo, deja un tiempo para lo que aporte valor agregado a lo que haces, a lo que sientas que vale o aporta hacia tu puesto, tu persona, e inclusive dedica tiempo especial a lo que aporte valor a las ventas, a lo estratégico!

·         Aliméntate bien
Lleva una dieta equilibrada, incluye frutas y verduras siempre, trata de tomar cinco veces al día alimentos, dejar varias horas sin ingerir alimento no es bueno.
Desayunar bien y con calma; es la mejor manera de empezar tu día.

Recuerda que el sueño reparador es también un alimento al cuerpo y alma.

Sra. y Sr. Empresario, si tu reloj biológico te sienta bien en lo matutino o vespertino, toma en cuenta estos consejos y veraz que mejoraras día a día.

“El éxito es como un tren que no pasa todos los días, si no subes tu, otro se subirá”. (Anónimo)

Luis Gerardo Inman Peraldi
04/03/2014