martes, 22 de abril de 2014

CIRCUNSTANCIAS EXTERNAS E IMPOSITIVAS



Que complicado y difícil se encuentra el (MiPYME), micro, pequeña y mediana empresa ante el nuevo régimen de incorporación fiscal en especial a las personas físicas.



Definitivamente esta reforma fiscal trae muchos cambios para el contribuyente; lo que queda claro es que hay que pagar impuestos en tiempo y forma invariablemente siempre asistidos y asesorados por un profesionista, por un contador.



Estos empresarios y/o profesionistas decidieron estar o ser de los formales hasta el momento, y esperemos que no desistan ante tantos cambios.



La gran mayoría de estos micros o prestadores de servicios no cuentan con los recursos técnicos, ni económicos para llevar una contabilidad adecuada y por lo tanto existe una fuerte resistencia a cumplir con sus obligaciones fiscales.



Mi estimado lector, el punto de esta colaboración está en que estas circunstancias son externas e impositivas!

Esto quiere decir: que no las pueden controlar y que son a fuerzas!

No deben de distraerlos, de desanimarlos, desenfocarlos, descapitalizarlos, dejar de tomar riesgos, darse por vencidos.



Uno de los errores más comunes de los empresarios es que no cuentan con una estrategia, no tienen una meta y difícilmente se motivan por alcanzar el éxito!



Por falta de conocimiento, por no entender el concepto del precio de venta, estiman que el IVA (Impuesto al Valor Agregado), es parte de la venta, lo consideran como un ingreso y a la hora de pagar los impuestos automáticamente sale la expresión: es mucho pagar impuestos al Gobierno.



Al no tener bien el costo de ventas empieza a descapitalizarse la empresa y empieza la falta de flujo de efectivo, “La sangre de la empresa”.



Como consecuencia, el empresario se hace chiquito en el sentido que deja de tomar riesgos y finalmente si no tiene “temple” se da por vencido.



No por favor, Sra. y Sr. Empresario; no permita que esto le suceda, ubíquese en que negocio esta, el tema de impuestos es serio y debe de darle su lugar y contar con una persona que sepa del tema.



Su habilidad esta en lo que sabe hacer, hacerlo bien y a la primera!



Luis Gerardo Inman Peraldi
22/04/2014

martes, 15 de abril de 2014

DATE EL VALOR DE OFRECER UNA PROPUESTA



¿Qué es lo que hace que un cliente voltee a verte a ti y no a tu competidor?

Entre otras razones y que no son por los productos que vendes o elaboras, el cliente te prefiere por:

*Porque le resuelves sus problemas
*Porque encuentra claramente un beneficio
*Porque haces las cosas diferentes respecto a tus competidores
*Esto es, lo que se llama “Propuesta de Valor”

Debe de ser muy clara tu propuesta, precisa y de fácil entendimiento, que el cliente la aprecie sin dudarlo.

Sra. y Sr. Empresario, no subestime a su cliente en ningún momento y menos en esta propuesta, pues le va a salir muy caro si lo engaña.

Propuesta de Valor es lo que le das a tus clientes, algo más allá del propio producto o servicio.
Es decir, el cliente recibe un beneficio no esperado por el mismo costo de lo que te está comprando.
¡No es válido cobrarlo por aparte!

Algunos ejemplos de Propuesta de Valor en algunos negocios y empresas:

-En un lugar de entretenimiento infantil, además de divertir a tus hijos, formas valores en ellos mientras que los niños juegan.

-En un taller mecánico puedes seguir, ver y saber el estado de tu vehículo, consultas por internet la cotización, los servicios ya realizados y pendientes por realizar, tiempo de entrega del vehículo, todo en tiempo real con imágenes en vivo.

-Servicios de guardias privadas para comercios e industria, te colocan cámaras donde tú puedes ver a tu empresa en tiempo real, desde tu teléfono inteligente.

-El dentista que te explica por medio de un video documental el padecimiento que tienes y/o las acciones que va a realizar previo al diagnostico.

Como estos ejemplos, pueden y deben de ser en todos los negocios y empresas en donde se combinan bienes y servicios, solo hay que encontrar ese valor que principalmente debe de ser escuchado desde la óptica de los clientes o de la creatividad e imaginación de cada uno.

-         -Si un bolero (lustrador de zapatos), le solicita a su cliente antes de iniciar que le permita darle una limpieza al cinturón con una solución neutra de jabón de calabaza. 
           -Si un jardinero, después de hacer su labor de podar el pasto, ofrece una planta a la Sra. de la casa.

Si haces una propuesta de Valor, ¡Felicidades!


Luis Gerardo Inman Peraldi
15/04/2014

martes, 8 de abril de 2014

¿QUÉ CLASE DE EMPRESARIO ERES?



¿Cuántas veces hemos escuchado: empresarios ricos, empresarios pobres?
Desafortunadamente en México pasa a menudo y que no deberíamos llamarlos empresarios.

Estos llamados empresarios ricos tienen un común denominador: El dinero generado a través de las utilidades lo emplean para uso personal.

En sentido estricto no se puede catalogar como pecado, al parecer es un estilo de vida personal, muy personal, a tal grado que ellos tuvieron una gran idea, encontraron un producto maravilloso o nicho de mercado no explotado y que crecieron como la espuma: se convirtieron en “nuevos ricos”.

Sin dudar de su capacidad de hacedores de dinero y de su inteligencia, tienen cierta resistencia a ser Empresa!

·         Ser Empresa, es aceptar que la riqueza debe ser compartida de manera equitativa.

·         Ser Empresa, no solo es por el trabajo de los dueños, es por el trabajo en equipo que le da una plataforma solida para seguir creciendo.

·         Ser Empresa, no solo es retirar utilidades, es reinvertir en instalaciones dignas para el trabajador, en actualizar el equipo o maquinaria, es invertir en conocer mejor al cliente.

·         Ser Empresa, es cumplir con tus obligaciones de la mejor manera para mejorar la calidad de vida de los que trabajan en ella, de cuidar los recursos naturales.

·         Ser Empresa, es pensar en una organización, en una estructura que sea institucional y corporativa, que las decisiones sean colegiadas.

·         Ser Empresa, es poder permanecer en el tiempo.

·         Ser Empresa, es mantener disciplina para poder mantener lo ganado.

Así que Sra. y Sr. Empresario, en su funeral, ¿qué comentarios harán los que le rodean?

Luis Gerardo Inman Peraldi
08/04/2014

martes, 1 de abril de 2014

NO SOLO CON PALABRAS VENDES…



Que satisfacción se siente cuando entras a una empresa o negocio y de entrada te dan la bienvenida, los buenos días, tardes o noches, acompañando  a este saludo con una sonrisa.

Como visitante o probable consumidor, no sabemos que el dependiente o la persona que esta atrás del mostrador, de la caja o del escritorio tiene 7 horas o más saludando; dando la bienvenida y sonriendo cada tres minutos! Por lo tanto, en un turno normal mínimo hace este rito no menos de 60 veces al día, dando como resultado que para algunos dependientes la excusa de no hacer el ritual es que ya están cansados y para otros aun que sea el último minuto de su turno o estén con el ultimo cliente, brindan una sonrisa en el ritual de atención al último cliente.

Sin dudarlo el dueño del establecimiento o Director, se dio a la tarea de formalizar un proceso; establecer por escrito con detalle el ritual de darle la Bienvenida a un cliente.
En dicho proceso se estableció una política, un procedimiento y un método para que cualquier persona que esté en el mostrador o atención a clientes lo realice al pie de la letra.

Un ejemplo muy asertivo se muestra en los integrantes de un Hotel, cuyo dueño o Director esta en esta dinámica: De servicio y atención al cliente.
El objetivo es que el cliente se “sienta bien y que regrese”.
Esto implica desde el que recibe el auto, el que carga las maletas, la persona que está realizando el check-in, y por supuesto la camarera; y si tiene restaurant, todo el equipo que lo conforman.

No solo basta tener en regla y aplicar el ritual del saludo, lo más importante es la actitud y sentimiento que tu expreses que es parte de la comunicación no verbal.
Son los mensajes que mandas o recibes sin decir una sola palabra, estos mensajes pueden ser comunicados a través de gestos, lenguaje corporal o postura, expresión facial, contacto visual.

Albert Mehrabian de profesión psicólogo, llevo a cabo experimentos y encontró que en ciertas situaciones, la comunicación verbal es solo el 7% de la información que se atribuye a las palabras, el 38% es por la voz (tono, entonación, etc.), el 55% al lenguaje corporal (movimiento de los ojos, posturas, gestos, etc.)

Sin dudarlo, esto toma más fuerza cuando la comunicación es entre dos personas de diferente sexo.

Sra. y Sr. Empresario, es válido aplicar una regla que es muy común y que no está escrita para atención a clientes, instituya que sea de sexo opuesto.
Será más obvio si su cliente es hombre y que lo atienda una mujer que tenga la habilidad de comunicarse verbalmente!

 
Luis Gerardo Inman Peraldi
31/03/2014