martes, 27 de mayo de 2014

ENDEAVOR, EL CAMINO MÁS CORTO PARA ALCANZAR EL ÉXITO EMPRESARIAL



El Jueves 22 de Mayo, se llevo a cabo la Cena de Gala Endeavor; una ceremonia en honor a quien se caracterizo por su trayecto Empresarial, por ser el mentor del año y por tener un compromiso social.

·         Trayecto empresarial: José Luis Cisneros de la Zarza, familia y equipo.
·         Mentores del año: Miguel Ángel Goytia, Eduardo Diez y Humberto Ahuactzin
·         Oradora del evento: Marinela Servitje


Endeavor es una Organización Internacional sin fines de lucro, que identifica y selecciona a empresarios que quieran y puedan crecer detonando el desarrollo económico en Economías emergentes.

El ambiente que emano en la Cena de Gala de Endeavor, es de espíritu de lucha, espíritu de crecer, espíritu de hacer las cosas diferentes, espíritu de actitud y de servicio.

Parte vital del componente Endeavor, son los emprendedores de Alto Impacto, quienes son los empresarios que tienen el poder de inspirar y liderar a muchos otros empresarios, sirviéndoles como ejemplo.

Mí querido lector: este es el punto!

INSPIRACIÓN

Es lo que te mueve a decir: quiero ser como… quiero tener el modelo de negocio de… o en unos años voy a llegar a donde esta…

Ya sea porque te inspira en su forma de ser del empresario que lo escuches platicar, como se desenvuelve, como transmite su pasión.

Son fuente de inspiraciones estas Empresarias o Empresarios, porque tienen algunas o la mayoría de estas características:

·         Tienen visión a futuro
·         Toman riesgos
·         Tienen intuición
·         Saben trabajar en equipo
·         Son líderes en su mercado
·         Son flexibles
·         Tienen ética y valores
·         Responsabilidad social
·         Pasión

Sra. y Sr. Empresario, decida inspirar a los demás, es uno de los mejores legados que deje al morir.

Luis Gerardo Inman Peraldi
27/05/2014

martes, 20 de mayo de 2014

INCERTIDUMBRE



En el mundo de los negocios es muy común sentir incertidumbre, sentir inseguridad de que si la decisión que se tomo es realmente la que debió  ser, es estar inquieto, es estar dudando, es estar pensando si está es la razón, es estar pensando si lo que hice esta dentro de los parámetros, es estar preguntándose una y otra vez si es correcta la negociación, es estar en la duda.
Todo esto nos lleva a un Riesgo, que lleva implícita una amenaza y vulnerabilidad.

Y en el sentido estricto de los negocios, el riesgo va directo a lo económico y lo financiero.

Hoy día los empresarios vivimos en una constante sobre el riesgo por falta de pago.
La incertidumbre que si lo que vendas te lo van a pagar en tiempo y forma y a la vez, que si lo que debes también lo vas a pagar en tiempo y forma.

Cuida que el Flujo de Efectivo de la Empresa sea suficiente para cubrir los Gastos de Operación; estos gastos son: Salarios, Renta o Hipoteca, Mantenimiento, Transporte, Impuestos, Gastos de Venta y en general los Gastos Administrativos.

Todos los empresarios estamos sujetos a riesgos unos más que otros, otros más controlados.

El punto Sra. y Sr. Empresario, es saber vivir con factores de riesgo y lo más importante: que no te afecte gravemente a la salud.

Indiscutiblemente el estrés está presente en nuestra vida cotidiana, y el estrés fuera de control hace que la salud se deteriore gravemente.

Ante circunstancias de incertidumbre, Sra. y Sr. Empresario, hágase esta pregunta:

¿Qué es lo peor que me puede pasar?
A partir de la respuesta, todo lo que venga abonara a la solución de sus problemas.


Luis Gerardo Inman Peraldi
20/05/2014

martes, 13 de mayo de 2014

¿POCO DE LO COSTOSO, O MUCHO DE LO BARATO?



Es un dilema de cualquier empresario y del giro en que se encuentre definir sus márgenes de ganancia, obviamente todos queremos ganar lo mejor posible. 

Lo primero es el costo, es el que define en parte el precio de venta, el costo deberá ser integral, o sea, con toda la operación del negocio. La utilidad o ganancia será producto de la diferencia entre el precio de venta (incluyendo descuentos) y el costo total. 

Entre los empresarios se dice: quieres ganar más? O reduces tus costos o vende más!

Es completamente valida esta fórmula; otra fórmula esta en incrementar el precio de venta con su respectivo riesgo de: salirse del mercado y riesgo de exprimir al cliente.

Vamos a suponer que el empresario sabedor de estos riesgos decide subir los precios de su producto, para tomar esta decisión, el empresario debe de conocer perfectamente su negocio, tener experiencia, conocer el mercado. Esto no se da rápidamente o por alguna idea genial, se da porque se propuso ser diferente a los demás, siempre con una mejora continua en sus procesos dando como resultado ofrecer a su cliente un excelente producto o un excelente servicio.

Aquí vienen muchas preguntas que se hacen en este proceso; suponiendo que el empresario como es normal, al inicio de sus operaciones cobraba o vendía su producto en el promedio normal de sus competidores; al inicio cobraba a $ 100.00 pesos y vendía al día 10 productos o servicios, y como resultado de ventas del día eran $ 1,000.00 pesos.

Hoy decide el empresario aumentar su precio al doble $ 200.00 pesos, si mantiene el mismo ritmo de antes que sería lo optimo, ofreciendo o vendiendo 10 veces su servicio o producto, el resultado automáticamente se duplica, las ventas llegan a $ 2,000.00 pesos.

En la realidad, es extraño que esto suceda.

Lo que normalmente sucede es que, si incrementa el precio de venta es que le dedicas más esfuerzo, más material, más creatividad y más tiempo; entonces si vendes al doble pero reduces de 10 veces al día a 5 veces ofreciendo el producto, da como resultado los mismos $ 1,000.00 pesos. 

Sra. y Sr. Empresario, el punto del tema es ganar siempre más, solo decidir si vas por precio y volumen, o te sales de ese mar rojo lleno de tiburones diferenciándote de los demás.


Luis Gerardo Inman Peraldi 
13/05/2014

martes, 6 de mayo de 2014

¡ALIANZA ESTRATÉGICA IGUAL A BENEFICIO!



Ya pasaron a la historia esos empresarios que no hacían alianzas con otros empresarios por miedo, por desconocimiento, por no mostrar fortalezas y/o debilidades, por querer hacer todo sin dar a cambio nada.

Hoy las alianzas son necesarias y sobre todo hoy, son alianzas estratégicas y se dan entre dos o más empresas que llegan a un acuerdo para lograr un objetivo.

El acuerdo deberá ser claro y de beneficio mutuo, no necesariamente debe de ser reflejado en ventas de inmediato, hay alianzas que el principal motivo es: por transferencia de tecnología, por distribución, por mercado, por costos, por sector, por relaciones, por muchos factores que cada empresa debe de identificar.

Las reglas para llegar al éxito entre otras son;  identificar cada uno,  sus fortalezas y debilidades, y así, determinar que te sirve de mí, como coopero para que tus debilidades se conviertan en fortalezas.
Esto sería el inicio de muchas reuniones para conocer bien, identificar en que negocio esta cada uno, que puntos de contacto en común existen para que tenga sentido, las alianzas estratégicas deberán de ser entre compañías que se complementen y que no sean competidores directos y en la misma zona o región.

Confianza debe ser la constante durante la relación entre empresas y para reforzar deberán de tener fuerza legal ya que se comparte información privada y confidencial, en otras palabras; te muestro tal como soy y donde estoy y hacia donde quiero llegar.

Como en todo existen riesgos, y el más lamentable es que uno de ellos empiece a tener problemas y el prestigio es común que afecte a las dos Compañías, o por el contrario, si una Empresa con el resultado de la alianza se hace más fuerte, la otra por consecuencia adquiere más prestigio.

En las empresas globales se dan las alianzas estratégicas como una forma de crecer y avanzar conquistando nuevos mercados.

En empresas pequeñas y locales, se dificulta mas entender este mecanismo y ver el beneficio a mediano y largo plazo, lo más común entre las pequeñas empresas se da en alianza con empresas de mercadotecnia.

Sra. y Sr. Empresario, imite como los grandes, si tienen alianzas para crecer, para complementarse, si usted desea hacer una alianza con otra empresa y no la conoce, haga un escrito y refleje su intención, seguro le contestaran positivamente si su interés es de beneficio mutuo.

Luis Gerardo Inman Peraldi
06/05/2014