martes, 29 de julio de 2014

FAMILIA, PODER Y DINERO

Que fácil y a la vez complicado tomar la decisión de dejar la empresa en manos de un familiar, casi siempre es a la hija, al hijo, al nieto, a la nieta; si es el caso, todo inicia cuando por vacaciones los hijos van a trabajar y si se adaptan y no quieren seguir estudiando y el papá o mamá, jefe, dueño o dueña de la empresa dice, bueno quédate aquí, es la empresa y me ayudas en la operación.
 

Otros hijos terminan su carrera profesional y les darán la Bienvenida con bombos y platillos en la empresa familiar.

Otros pocos hijos, trabajaran ya titulados en otras empresas y con experiencia serán llamados a trabajar en la empresa familiar.
 

¿Cuál de estos escenarios es lo óptimo en tiempo para que los hijos entren a trabajar en la empresa de la familia?

 
Dependerá de la necesidad, posición, estructura de negocio, cultura empresarial de cada jefe o dueño de la empresa familiar, y sobre todo depende hasta donde y como quiere que la empresa que el fundo va a permanecer en el tiempo.

 
Una empresa familiar no se refiere a que su nombre haya sido tomado de una familia o que familiares tengan puestos directivos en la misma empresa.

Una empresa se considera familiar cuando una gran parte de su propiedad está en manos de una familia o varias, y que los puestos directivos o de más alto rango toman parte en la administración o dirección del negocio.

 
Las empresas familiares van desde micros, pequeñas, medianas, hasta las grandes.

 
El 80% de las empresas en el mundo son familias en México, se estima que llega hasta el 90% siendo el quinto país en tener empresas familiares; EEUU es la número uno en el mundo.

Existen empresas familiares que empezaron siendo micros o pequeñas y llegaron a convertirse en grandes negocios sin dejar de ser familiares.

 
La empresa familiar se compone de 3 elementos, si lo vemos gráficamente son tres círculos que se entrelazan entre ellos.

                                      


 
Si no existen reglas claras, puestos definidos, políticas, procedimientos y herramientas, como Gobierno Corporativo, la empresa familiar tiene un alto índice de fallecer, si de hecho en México 80 de cada 100 empresas mueren antes de los dos años de operación, y de estas 20 que sobrevivan, solo el 15% podrán pasar a la 2ª. Generación.

 
Efectivamente manejar familia, poder y dinero es material explosivo si no hay “REGLAS”.
Reglas tan sencillas como Puntualidad.
Si dentro de la empresa la puntualidad es un valor, tiene que respetarse.

 
Un empresario invito a su hijo a formar parte de la empresa y cotidianamente llegaba tarde al inicio de la operación del negocio, llego al punto que termino por despedirlo!

 
Afortunadamente, el hijo aprendió la lección y se lo agradece hoy a su papa, pero no está dentro de la empresa; las circunstancias lo obligaron a ser empresario independiente de la empresa de la familia.

 
Sra., y Sr. Empresario, si desea que sus familiares lo ayuden, lo apoyen, los contrate en la empresa, leales y que le firmen las “REGLAS”

 
Luis Gerardo Inman Peraldi
29/07/2014

martes, 15 de julio de 2014

¡MANTENIMIENTO PARA TODO!



Hasta que no se descomponen las cosas y tenemos que mandarlas a reparar o comprar, nos damos cuenta que si hubiéramos puesto atención al mantenimiento de producto, nos hubiera costado menos.
Y no solo es costo, el no dar mantenimiento a todas las maquinas, herramientas, vehículos, equipos de computo, equipos de oficina, mobiliario de oficina, e inclusive mantenimiento de pintar pisos, anuncios, vidrios, etc., nuestro negocio deteriora la imagen!

Reitero, el mantenimiento aplica para todos los tamaños y giros de empresas.

El mantenimiento impacta directamente en seguridad laboral, ya que un porcentaje de accidentes son causados por desperfectos en los equipos.
El clásico ejemplo es: la clavija de una herramienta eléctrica descompuesta y para seguir utilizando esta herramienta, se conecta manualmente los cables sueltos en la toma de corriente.

Veamos las implicaciones de este hecho:

  • Seguridad en el operador
Seguramente de un toque eléctrico no se salva, y si existe un daño por quemadura entra la incapacidad, queda incapacitado temporalmente.

  • Seguridad del inmueble
En el momento que se desconecte, puede suceder un corto circuito, y si hay material inflamable, cuidado, puede causar un incendio.

  • Se producen paros y daños imprevisibles en la producción, afectando la calidad del producto y el tiempo de entrega.

  • Cada vez que se desconecte, se producen tiempos muertos, se eleva el costo de mano de obra.

  • Costos directo en la instalación eléctrica (enchufe) y de la misma máquina herramienta.

  • Si el trabajo que se realiza con esta máquina o herramienta es rutinario y se desconecta constantemente, se produce falta de motivación en el personal.

  • Malos hábitos, es lo peor, que el personal se acostumbre a ver así las herramientas, el área de trabajo, y de la imagen propia; y si está al alcance de los clientes, que pensaran?

Después de estos pésimos escenarios, lo que evitaría los mismos, es tener una planeación de los elementos que veamos que más se descomponen, se rompen, que se desgastan en el almacén, para que en un momento dado cuando se requiera, se cambie la pieza y en este caso tener por lo menos otra clavija.
Esto es lo que se llama Mantenimiento Correctivo.

Lo mejor es tener un Mantenimiento Preventivo, cuyo objetivo es reducir la reparación mediante una rutina de inspecciones periódicas y la renovación de elementos dañados.

Veamos los beneficios del Mantenimiento Preventivo:

  • Controlas las maquinas, porque históricamente llevas las estadísticas y da como resultado que las “conoces”.

  • Con un cuidado periódico, aumentas la vida útil de las maquinas o componentes.

  • Disminución de costos de producción.

  • Mejora continua de los procesos, y por consiguiente incremento en la calidad.

Y lo optimo, es contar con un Mantenimiento Predictivo, que se basa en predecir la falla antes de que se produzca.
Para esto no hay nada mejor que un cronograma en un formato.

Sra. y Sr. Empresario, el mantenimiento de equipos, maquinas, herramientas, infraestructura, etc., representa una inversión, dando como resultado: ahorros, bajos índices de accidentes, mejora la calidad y mantiene el área y ambiente de trabajo con adecuado orden, limpieza, iluminación, etc.


Si cuenta con personal especializado en mantenimiento, capacítelo; si tú negocio o empresa es pequeña, concientiza a todos los colaboradores a mantener en buenas condiciones los equipos.

Luis Gerardo Inman Peraldi
15/04/2014

martes, 8 de julio de 2014

VACACIONES… ¡ME LAS MEREZCO!



¿Qué tan importantes pueden ser las vacaciones para un Empresario PYME (pequeña y mediana empresa)?
Además de ser importantes, son necesarias; tomar un tiempo fuera de la rutina del trabajo, un tiempo para salir a disfrutar del “tiempo libre”.

Vacaciones deriva del latín Vacans, que es estar desocupado.
Necesarias por el tema salud, salud mental y física; ya que al salir eliminas el estrés, la ansiedad; recargas baterías y regresando elevas tu productividad.

La época y la duración de tomar vacaciones, dependerá de cada empresario, giro de negocio y las posibilidades de cada uno.
Si empiezas un negocio y estas en la consolidación, será un tiempo breve, si ya está encaminado y cuentas con tus colaboradores capacitados, entonces: sal de Vacaciones!

Tips para preparar la salida de vacaciones:

·         Escoge la época según tus actividades, tiempo en el que el negocio te necesite menos.

·         Determina la fecha de salida y de regreso.

·         Desde un mes antes empieza a planear la fecha de salida.

·         Trata de planear los flujos o movimientos que se den en el tiempo que no estarás, como egresos, pagos a proveedores, servicios y sueldos, ingresos; pronostica que, quien y de donde entraran ingresos para poder cubrir tus compromisos.

·         Identifica que cuentas por cobrar se darán en el tiempo que estés fuera, quien las cobra y qué hacer con ese ingreso.

·         Semanas antes o inclusive días antes, ya da el comunicado a tus colaboradores más cercanos de que te vas a ausentar, estableciendo a cada uno sus acciones y resultados que estimas a tu regreso.

·         Establecer el medio de comunicación que tendrás con tus colaboradores, dejando claramente que solo lo importante y no lo urgente se te comunicaran, establece día y horario.

·         No des aviso a proveedores, ni a clientes; si ya cuentas con una estructura que te pueda respaldar.

·         En ruta tus llamadas telefónicas al colaborador de más confianza, así mismo establece en tu correo electrónico que por el momento no podrás contestar, y que se reenvíe directamente al mismo colaborador.

Esto tiene sentido, el objetivo es que verdaderamente “te desconectes”.

·        Finalmente, ve de vacaciones sin remordimientos y afirma en tu interior “me lo merezco”, es una recompensa por el esfuerzo realizado.

Al llegar al destino de tus vacaciones, preferentemente lugares nuevos, olvídate de horarios, toma las cosas sin prisa, procura hacer cosas diferentes.


No trates de querer controlar todo, solo vive el momento!

Luis Gerardo Inman Peraldi
08/07/2014

martes, 1 de julio de 2014

CALIDAD, COSTO Y SERVICIO



¿Qué es lo que busca como cliente cuando va a un restaurante, una lonchería, al tomar un taxi, al viajar en autobús, al confiar en una institución educativa a sus hijos, en un corte de cabello en la peluquería?

Siempre esperamos la mejor calidad, un costo justo y un excelente servicio.
No importa si el negocio o compañía sea grande o pequeño, si es una compra de un bien o servicio.

Calidad, Costo y el Servicio es fundamental, ya que es en primera instancia lo que percibe el cliente y el reto del empresario y colaborador es que el cliente compre más y que regrese!

Esto no se da por obra de la magia.
Conocimiento y pasión es la formula base para que se den buenos resultados.
Además, entre otras herramientas, las grandes empresas globales nos comparten hoy lo que llaman una filosofía de gestión llamada: Lean Seis Sigma – Elimina desperdicios y procesos que no agregan valor en la manufactura y el hacer negocios diariamente, mejorando el flujo de información y materiales -.

¿Qué es Lean?

·         Una apasionada creencia relacionada con la idea que hay, siempre una manera más simple y mejor para hacer una actividad.
·         Un esfuerzo continuo para identificar y eliminar desperdicios y sobre consumos.
·         Una estrategia para acertar tiempos totales de fabricación de un producto y/o servicio hasta su conclusión.
·         Una manera de pensar que hace que todos usen su talento todos los días para mejorar el trabajo.
·         Una cultura que se extiende a las ideas del pensamiento “Lean” a todos los procesos de negocio, utilizando un conjunto de herramientas en común.

¿Qué es Seis Sigma?

·         Una medida de calidad, que se esfuerza por lograr casi la perfección; Seis Sigma es el equivalente a tener 3.4 defectos por millón de eventos u oportunidades (DPMO), que es lo que equivale a 99.99966% de eficiencia.
Obtener 3 o 4 es lo mismo que 93.3% y 99.38% de eficiencia respectivamente.

¿Por qué, ponerlos juntos (Lean Seis Sigma)?

Las herramientas Lean, manejan la rapidez y la eficacia, mientras que las herramientas Seis Sigma, manejan la variabilidad de los procesos; lo que resulta en datos predecibles, rápidos y eficaces, costos competitivos y socios confiable.

Sra. y Sr. Empresario, en su mente siempre tengan “Pensamientos Lean”.

Luis Gerardo Inman Peraldi
01/07/2014