martes, 28 de octubre de 2014

“TODO GRATIS”



¡Los próximos cuatro años que vienen serán para México los mejores para su crecimiento económico! Me platicaba un alto Funcionario Político con emoción hace dos meses.

Con los hechos sucedidos recientemente en Guerrero, le dan un matiz claro de incertidumbre y otra vez México aparece en los medios internacionales como un país inseguro.
Por consecuencia, desmotiva a la inversión extranjera y nuestro prestigio está cada vez más deteriorado.

Indudablemente la inseguridad y violencia que vivimos actualmente refleja incapacidad Gubernamental de dar una respuesta a los hechos recientemente sucedidos en Guerrero.
Las expectativas tan esperadas y hoy en gestación de las famosas y “productivas” Reformas Energéticas, Financieras y hoy manchadas, opacadas por un problema social que pareciera que las autoridades Gubernamentales, su prioridad es el control de daños.

Cuando el origen del problema entre otros, es la “doble autoridad” Municipal, el manejo sobrepuesto , paralelo de la Administración Pública de los Ayuntamientos e inclusive en algunos Estados, por grupos que no hacen Políticas Públicas, grupos que ejercen su poder a través de intimidación, de control total de las administraciones de los Ayuntamientos.

Por otro lado, el pueblo, los ciudadanos de los diferentes Municipios de Guerrero y otros Estados se lanzan a las calles, manifestando su coraje, su impotencia, la manera más cotidiana y civilizada de manifestarse es a través de marchas.
Las marchas se componen de jóvenes por convicción hormonal y gente infiltrada e inclusive anarquistas.
La gente infiltrada ya trae intenciones y objetivos ya programados para quemar, robar, destruir todo lo que este a su alcance.

Ante esto, ¿qué hace la autoridad?
¡Nada y poco! No tiene la capacidad de la Administración de las protestas, no resuelven nada, sigue la demanda, dejan pasar los días sin resolver, aumentando el enojo del pueblo.

Ante estas circunstancias, el empresario PYME local, prefiere cerrar sus negocios.
Literalmente bajan la cortina, quizá el día de la marcha, y el otro día podrá abrir temeroso a que en cualquier momento vándalos se metan a sus negocios a saquear y robar sus productos.

En primera plana de un periódico dice:

“Integrantes de la Federación de estudiantes Campesinos y Socialistas de México, ocuparon dos supermercados de Chilpancingo, Guerrero, en los cuales permitieron que la población se llevara mercancía sin pagar, con la advertencia de que solo tomarán alimentos y artículos básicos.”

En un muro pintaron “Todo Gratis”.
Los estudiantes evitaron en ambos sitios, que la gente se llevara electrodomésticos, pantallas o computadoras, si bien hubo quien logro hurtar alguno de estos objetos.

Ante esta situación, al empresario PYME, ¿qué tiempo le tomara resarcir su pérdida?
El seguro del establecimiento no cubre este tipo de siniestros, si en el mejor de los casos estuviera ¡asegurado!

Seguro a sus proveedores les quedará mal con el pago, se quedará sin liquidez, despedirá a su personal y su negocio entrará a una “Crónica de una muerte anunciada”.

¿El empresario ante quien podrá exigir seguridad?
Ante la Comisión de Derechos Humanos, podrá su voz ser escuchada en la ONU (Organización de Naciones Unidas).
¿Le resolverá su crisis el Presidente Obama?

Sra. y Sr. Empresario, ¡en el mundo de los negocios todo cuesta!


Luis Gerardo Inman Peraldi
28/10/2014

martes, 14 de octubre de 2014

NORTE – SUR



No cabe duda que nuestro país es hermoso en todas sus regiones, latitudes y Estados.
Cada Estado, cada región cuenta con su propia personalidad, su cultura, gastronomía, música, costumbres y hábitos.
Económicamente hay estados más dinámicos y desde hace 25 años México ha experimentado un importante proceso de Polarización entre el Norte y Sur, esto como resultado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los Beneficios Económicos se han concentrado en las regiones más cercanas al principal mercado de exportación (EEUU), por consiguiente tienen mejor infraestructura competitiva.

Por lo contrario en la Región Sur – Sureste, es escasa la infraestructura e incapacidad Gubernamental para motivar el desarrollo económico en dichas regiones.

Según estudios de INEGI, los Estados fronterizos del Norte del país muestran un alto crecimiento económico en el periodo de 1993 al 2006, contrario al bajo crecimiento del Sur – Sureste, en valores absolutos creció el doble en el Norte que en el Sur – Sureste; también en el Centro y en el Bajío hay Estados con altos niveles de crecimiento económico e inclusive Quintana Roo por su desarrollo e inversiones turísticas.

En otros países también se dan estas diferencias económicas entre el Norte y Sur, un ejemplo de esto es España, en donde los salarios son más altos en el Norte de España que en el Sur, los Andaluces se quejan de no tener la riqueza de los Catalanes. También otro ejemplo es Italia, entre el Norte y el Sur.
El Norte de Italia es un Norte rico, adinerado, con una fuerte estructura empresarial, las ciudades están más ordenadas, limpias y seguras, en cambio las del Sur, ciudades sucias, descuidadas e inseguras.
Inclusive se da también al igual que en México, el tono de voz es diferente.

Las desigualdades de Norte y Sur en el mundo, también son evidentes; los países del Hemisferio Norte, la gran mayoría son países industrializados. En esperanza de vida al nacer, en los países del Sur, está muy por debajo de la media mundial.

Sra. y Sr. Empresario Pyme, para ser exitoso empresarialmente hablando, no es válido tomar en cuenta si esta en el Norte o el Sur; ¡el éxito lo construye cada emprendedor!


Luis Gerardo Inman Peraldi
14/10/2014