martes, 24 de febrero de 2015

¡INDUSTRIA GALLETERA, SE REQUIERE GALLETA!



La Industria de Alimentos tiene una importancia relevante en la economía de nuestro país; y sobre todo impacta directamente en la población, en su ingesta diaria, en sus hábitos alimenticios, que finalmente, beneficia a la salud de cada uno de los consumidores en menor o mayor medida.
Dentro de la Industria de Alimentos esta la Industria de la Panificación en México, en donde incluye pan, pasteles y galletas.

En esta colaboración mi querido Lector, enfocaremos el tema en la Industria Galletera.

Nace la Industria Galletera como tal a principios del siglo XX y en la época de la Revolución Mexicana fue donde ésta Industria fue favorecida, tuvo mayor repercusión de crecimiento la Industria de las galletas al inicio de la Segunda Guerra Mundial; la exportación de galletas mexicanas crecieron apreciablemente para suministrar a las tropas estadounidenses de tal suerte que entre 1939 – 1943, el valor de la producción creció en 115%.
Pasaron los años y los industriales en la mayoría españoles, siguieron invirtiendo en maquinaria y mejorando sus procesos.


Ya en los 60´s, había 10 empresas establecidas en diversos puntos de la Republica Mexicana que dominaban el mercado, entre ellas, Galletera de Puebla (GAPSA).

Siguieron años complicados para esta industria; las Compañías Galleteras como de otro sector, tuvieron que afrontar crisis financieras, escasa o nula política cambiaria, deficientes políticas industriales, carencias de medios de transporte e infraestructura, en otras palabras, costo país alto!

Antes estas circunstancias, entraron inversionistas extranjeros y poco a poco fueron adquiriendo mercado y comprando marcas nacionales que hoy son de renombre mundial.
Fuertes y poderosos Consorcios mundiales de la Industria, se apoderaron del mercado nacional.

Pocas Empresas Galleteras Mexicanas lograron permanecer en el mercado nacional, afrontando en lo particular, inestabilidad en los precios internacionales de los productos básicos en la elaboración de las galletas (harina y azúcar principalmente).
Y en este sentido, una empresa familiar que lleva más de 50 años en el mercado nacional, Galletera de Puebla, hoy por la tenacidad de sus dueños, por la variedad de sus productos (más de 24 diversos tipos de galletas en 54 presentaciones diferentes y 18 tipos de pasta), inversiones en tecnología y maquinaria, con 5 líneas de producción de galletas, en un proceso lineal (automatizado donde se desarrollan las fases de amasado, corte, horneado, enfriamiento, envase, empaque y almacenamiento en flujo directo).


En la actualidad, Galletera de Puebla es un icono en la Industria Galletera.

Luis Gerardo Inman Peraldi
24/02/2014

martes, 17 de febrero de 2015

CIERRE DE VENTA



Existen muchas causas que para un Vendedor Profesional le impiden cerrar una venta.
En estricto sentido, como es un Vendedor Profesional asumimos que tiene control sobre su autoestima, no tiene miedo, no le da flojera, no está en zona de confort, no es impuntual, cuida su aspecto personal, cuida de su salud, de su condición física, finalmente, el Vendedor Profesional siempre tiene ÁNIMO.


Entonces damos por hecho que un Vendedor Profesional lleva a cabo y practica lo anteriormente expuesto.
Lo que hace la diferencia entre un Vendedor Profesional a un Vendedor Profesional exitoso; es que el clico de venta tenga un componente que se llama CIERRE.


Para llegar al cierre en cada uno de estos pasos: Inducción, Presentación, Demostración y Negociación, se requiere: “Conocer tu producto” o servicio según sea el caso.

·         Conocer el producto o servicio, me refiero a saber identificar sus fortalezas y también sus debilidades (mismas que solo son de conocimiento interno de la Compañía y que intentan como equipo convertirlas en fortalezas).

·         Conocer bien el producto o servicio, para resolver todas las dudas del cliente; saber en qué industria o negocio estas, esto no se da por el producto o servicio que ofrezcas, esto se entiende como el “Espíritu del Negocio”.

·         Conocer bien a tu competencia.

·         Conocer bien:

-          En qué mercado estas
-          Quien es tu cliente
-          Donde se vende
-          Cuanto se vende
-          Como se vende

·         Conocer especificaciones técnicas del producto:

-          Quién y cómo se diseño
-          Qué y el porqué de los materiales (materia prima)
-          Cuantos y el porqué de los componentes
-          Cómo se ensambla
-          El producto final cómo se presenta
-          Cómo se arma
-          Cómo se instala
-          Cómo se usa

·         Conocer el producto es dominar bajo que certificaciones cumple.

El conocer el producto o servicio bien, implica que se establezca el “Catálogo de Conceptos” para que a la hora que el cliente decida la compra, no tenga duda.
Aquí es donde viene el “Cierre de Venta”.

 

 “La diferencia entre un Vendedor y un Asesor, está en la medida que conozca el producto o servicio”.

Luis Gerardo Inman Peraldi
17/02/2015

martes, 10 de febrero de 2015

¿QUÉ Y QUIÉNES TE QUITAN EL TIEMPO?



Todos hemos caído en la tentación de querer saber y estar informados por los diferentes medios de comunicación desde los tradicionales periódico, radio y televisión, hasta los medios digitales pasando por las redes sociales y por supuesto los famosos “correos electrónicos”.

Hace algunas décadas, la imagen de un Empresario clásico, era tomar el desayuno leyendo el periódico (obviamente de papel).

Actualmente, la dinámica de la vida empresarial nos ha llevado cada vez más a tener demasiada información, tanta que no nos da tiempo en querer saber qué es lo que pasa en el entorno.

Y una mala y pésima costumbre es llegar a tu escritorio o lugar de trabajo, prender tu computadora y como inicio del día es leer tu correo electrónico.
Que también para abonar en esta mala costumbre, es durante el desayuno o en el trayecto es estar revisando la cuenta de correo electrónico en tu celular.


Si te encuentras atrapado en este mal hábito, estas malgastando tu tiempo, procura checarlo de dos a tres veces por día.
Una buena costumbre que te llevará a ser más eficiente, es llevar una “Dieta hipo informativa”.

¡Se selectivo en recibir información!
Esto nos lleva a ocupar mas nuestro tiempo en cosas importantes.

Escribe por la noche en una tarjeta informativa (papel que cabe perfectamente en tu bolsillo), o si prefieres en tus notas electrónicas los principales asuntos para conseguir tus objetivos del día siguiente.

Entre menos asuntos establezcas, mejor, si pones más de lo que realmente puedas resolver, solamente harás que muchos de ellos los pospongas.

Si tienes dudas realmente cual es de vital importancia, examina cada uno de ellos por separado y hazte algunas preguntas.

¿Qué pasaría si no hago esto mañana?
¿Vale la pena retrasar este asunto importante?
¿Estoy siempre atendiendo lo urgente y dejo lo importante?

Una buena práctica para tener más tiempo es:

·         Escribe una lista de cosas que hacer
·         Escribe una lista de cosas que no hacer


En las cosas que hacer, prioriza lo importante contra lo urgente.
En las cosas que no hacer, incluye el saber identificar aquellas personas negativas, aquellas personas con las que te sientes incomodo con su charla cotidiana, aquellas personas que se identifican con noticias pesimistas, alarmantes, personas que no toman riesgos, personas que nunca salen de su zona de confort, que son poco ambiciosos, aquellas que sus expectativas son muy limitadas y que tienen un común denominador: “Quitan mucho de tu tiempo valioso”.

Luis Gerardo Inman Peraldi
09/02/2015

martes, 3 de febrero de 2015

EL APELLIDO TE COMPROMETE



Recibir a un miembro de un familiar directo de los fundadores a la Empresa familiar ¡es todo un reto!
El reto es profesional.

Empezando por la selección que deberá ser quien llene el perfil del puesto seleccionado, la persona deberá de ser admitida a la empresa como si fuera un nuevo colaborador totalmente ajeno.

Deberá de pasar a Recursos Humanos y presentar todos los documentos que se requieran.
La inducción a la Empresa también deberá de ser un proceso importante, ya que sin duda el nuevo colaborador-familiar conoce la empresa pero la conocerá mejor con la Inducción, misma que entre sus párrafos estará por escrito el que sí y el que no se puede o debe hacer.

La presentación ante el equipo deberá ser con el mismo formato, indicando quien será su jefe inmediato, su puesto y ámbito de acción.

Todo lo anterior es por la parte Institucional de la Empresa y por el nuevo colaborador-familiar ¿qué hacer?

Simple, no es fácil llevar el apellido del papa, o de los socios de la Empresa, los ojos de todo el equipo estarán sobre esta persona.
Por esta y más razones, el nuevo integrante deberá de hacer las cosas de la mejor manera posible, marca la diferencia influyendo positivamente al crecimiento de la Empresa.

Separar profesionalmente las relaciones laborales con las familiares, se complica mucho la relación si no se delimita, esto será puesto en la mesa como las reglas no escritas, sí con el entendido que estarán muy claras y aceptadas.

Razón por encima de otras, es reconocer que a la Empresa que ingresa, tiene ya un camino recorrido, con sus errores y aciertos, mismos que hacen que la Empresa le reciba para inyectar nuevas ideas, con imaginación, creatividad, creando valor para los clientes.

“El secreto es remplazar el dinero con imaginación y el capital con creatividad”.

Independientemente del puesto que ocupe dentro de la Organización, el nuevo integrante familiar cuidará cada día los intereses económicos y verá que sí se cumplan los valores que la Empresa tiene como ejes rectores.

Luis Gerardo Inman Peraldi
03/02/2015