martes, 24 de marzo de 2015

¡DARLE VIDA A TUS SUEÑOS!



De la Mitología Griega sale la leyenda de Pigmalión, escultor que se caracterizaba por hacer esculturas perfectas, una de ellas fue en forma de mujer y la hizo tan perfecta que se enamora de ella; Pigmalión pidió a la Diosa Afrodita que interfiriera en darle vida a esa estatua, se lo concedió, y Pigmalión ¡se enamoró más! Y fue su compañera de vida, Galatea, con ese nombre la bautizó.


A partir de este mito se han hecho diversos estudios de como el efecto Pigmalión incide en una persona y logra influir positiva o negativamente sobre otras, dando como resultado en convertir las personas en una nueva, mejorando o empeorando los aspectos determinados a la motivación o desmotivación personal.

Un ejemplo del efecto Pigmalión fue en la familia Hernández, en Michoacán en los años 70´s.
Jornaleros de oficio, los llevaron a California a trabajar en el campo, así que su condición de vida no era del todo buena; uno de los hijos, José, desde niño le comento a su papa que quería ser astronauta.
Lo que pensó José desde niño, hizo todo lo posible para lograrlo.
Pieza fundamental para el logro de José fue su papa, quién le cuestionó una vez sabido el objetivo de vida de su hijo; ¿sabes dónde estás y que tan lejos estas para llegar a esa meta?

Aquí se da el primer efecto Pigmalión, ya que el Sr. Hernández le ayudo a hacer una ruta para llegar a esta meta.

Pasaron los años,  José logró quedarse a estudiar en los Estados Unidos de América.
Con esfuerzo y perseverancia, consiguió terminar la Carrera de Ingeniería y presentó sus papeles ante la NASA.

Le pidieron más estudios de Postgrado, los concluyó, después le pidieron que se certificara como buzo, también lo logro. También le pidieron que se certificara como Piloto de Aviones.
Bueno, lo que le pidieran lo cumplió, hasta que regreso a la NASA, pasó las pruebas ante cientos de aspirantes para viajar  en el espacio; durante dos años se entrenó física y mentalmente para estar en el vuelo que lo llevaría al espacio.

Nos queda claro que el efecto Pigmalión está en la vida de José Hernández, creyó en su proyecto, ¡hizo todo para lograr ser el primer Astronauta mexicano de corazón!


Sra. Y Sr. Empresario, el efecto Pigmalión aplíquelo con el personal de su Empresa, si les pide que realicen algo, ellos ¡se esforzarán para lograrlo!

Casi siempre obtendrá lo mejor de la gente.


Luis Gerardo Inman Peraldi
24/03/2015

martes, 17 de marzo de 2015

¿ASÍ EMPEZAMOS O NO?



Cuando una Empresa decide por sus Directivos o dueños ser líder en el mercado, tuvo que haber pasado por muchas acciones, decidió la empresa dejar de ser seguidor a convertirse en líder; estar en la vanguardia.

Para mantenerse en esta posición como una Pyme (pequeña y mediana empresa), requiere una cultura de esfuerzo y tenacidad en lo general y en lo particular entre otras acciones, es el constante “desarrollo de producto”.

Todos los viernes en la Empresa, tenemos una junta que le denominamos “Junta de Innovación”.
Que difícil al principio, lo reconozco, pero a medida que fue pasando el tiempo fuimos “acoplándonos”.

Para esta Junta de los viernes de Innovación, invite principalmente al equipo de Diseño y algunos Vendedores, nuestra idea en aquel tiempo era que observaran los vendedores que están en el campo (así se dice de manera coloquial), que conocen las necesidades del cliente, que conocen la competencia.

Así, escuchando sus inquietudes, el equipo de Diseño interpretaba haciendo bosquejos, diseños, hasta llegar a decidir si el producto se hacía o no.
Si lo veo hoy; que rudimentario empezamos con las juntas y con los resultados.

Ni hablar, empezar cuesta y más cuenta no tomar la decisión de empezar.
Lograr que esa dinámica de juntarnos sistemáticamente para desarrollar productos, fuera la base para que hoy en día esas juntas se convirtieran en un ¡éxito!

Para el desarrollo de un producto, se requiere un formato con 6 fases, con algunas actividades y responsabilidades habituales de los diferentes departamentos que interactúan.




Planeación:
El punto inicial es MKT (Mercadotecnia), son los que dicen si hay oportunidad en el mercado; los diseñadores ven la arquitectura del producto; los de manufactura ven si cuentan con los materiales.

Desarrollo del Concepto:
Los mercadologos ven quien es el líder en el mercado; los diseñadores ya presentan un prototipo experimental; los de manufactura ven si se puede fabricar; los del departamento legal checan si hay patentes.

Diseño:
Obviamente ya los diseñadores ven hasta los componentes del producto a desarrollar; los de manufactura checan si los componentes se fabrican o se compran; y los de finanzas valoran esto mismo desde el punto de vista económico.

Diseño de Detalle:
Ya se ven aspectos de medidas, tolerancias, si las maquinas que existen se pueden adaptar.
Y aquí entran los de Calidad, asegurando que el producto se produzca con calidad.

Pruebas:
Los mercadologos con la muestra, hacen pruebas en campo, si dura, si cuenta con la resistencia adecuada, impacto ambiental.
Y en procesos, los de manufactura ven el suministro de los materiales, ven a detalle ensambles.

Producto a Fabricar:
El producto se lleva a los clientes, de preferencia que tengan conocimiento y criterio para evaluar y así poder iniciar la producción en serie.



Sra., y Sr. Empresario, no dude en iniciar en su Empresa una vez por semana “La Junta de Innovación”, incluya no solo a Diseño y Vendedores, también incluya a los de Manufactura, Compras, Costos, Calidad y los de Finanzas.

Si su Empresa no cuenta con todos estos departamentos, solo delimite bien las actividades y asigne responsabilidades, no importa que sea una persona que cargue con varias actividades.

¿Así empezamos o no?


Luis Gerardo Inman Peraldi
17/03/2015

martes, 10 de marzo de 2015

DE LO VERTICAL A LO HORIZONTAL



La supervivencia de las Empresas depende de la capacidad de reinventarse constantemente, y de INNOVAR.

Según el Diccionario de la Lengua Española, INNOVAR significa: cambiar las cosas introduciendo novedades.
Los sinónimos de INNOVAR: cambiar, renovar, actualizar, modernizar, revolucionar.


Y que mejor manera, que tener un clima propicio para hacerlo.

Para empezar, las nuevas tendencias indican de tener una Organización de puertas abiertas, en las oficinas no hay muros divisorios, ni puertas para dar pasó a espacios abiertos.

Otra tendencia es de ser una Empresa con una Estructura Organizacional vertical y migrar a una horizontal.

La Estructura Vertical, es la que comúnmente se maneja en las PYMES (pequeñas y medianas Empresas), y que tiene su Organigrama en forma piramidal; en la parte superior está el Presidente de la Compañía o Director General, y luego cada división se compone de Gerentes o mandos medios y Subsecuentemente Supervisores que tienen responsabilidades en distintos departamentos.

Una Estructura Horizontal, es una sin mandos intermedios donde se les permite a los empleados tomar sus propias decisiones operativas día a día.
Esto permite que los empleados tengan más contacto y sin barreras con los demás y están más disponibles para crear soluciones de colaboración.

Con esta comunicación más abierta, se captan más y mejores ideas del personal operativo y con un ejercicio constante de apertura, de puertas abiertas, se incrementa la Innovación y sus sinónimos con más razón.


Sra., y Sr. Empresario Pyme, esto no es adaptable a cualquier tipo de Empresa, si no sabe cómo convertirse de una Organización Vertical a Horizontal, ¡pida apoyo a un asesor!
Hay que tener capacitación profesional.

“La Innovación no solo depende de que tan inteligente es la gente que trabaja en la Organización, si no de lo bien que esas personas se conecten con otras personas inteligentes”.


Luis Gerardo Inman Peraldi
09/03/2015

martes, 3 de marzo de 2015

ADAPTACIÓN AL CAMBIO TECNOLÓGICO



El avance de la tecnología en los últimos 20 años ha modificado, transformando el proceso y sus productos o servicios de varios sectores comerciales, por ejemplo:

·         Fotografías
-          Cámaras con rollo a cámaras digitales
-          Cuarto de revelado (cuarto obscuro) a impresoras digitales
-          Retoque de fotografías a mano a photoshop

·         Librerías
-          Libro impreso a libro digital

·         Escritorios Públicos
-          De personas escribiendo documentos en maquinas de escribir a… desaparecer

·         Casetas telefónicas (servicio telefónico)
-          Llamada operada en caseta a celulares

·         Agencias de Viajes
-          Venta de boletos por sistema propio a Venta de boletos por internet

Estos son algunos ejemplos que la tecnología modifico, en el peor de los casos, si hizo que desaparecieran como los Escritorios Públicos.


En el caso de las Agencias de Viajes, sin duda también les modifico su forma de operación y su venta y comisiones se vieran afectadas.

Aun así hay Agencia de Viajes que se mantienen vivas por las siguientes razones:

·         Los dueños y su equipo se adaptaron a los cambios
·         Fueron agiles y flexibles
·         Se especializaron en un nicho de mercado
·         Se convirtieron en asesores, dando confianza y seguridad a los clientes
 
En este sentido, el cliente que experimenta comprar por internet vuelos, hoteles y servicios turísticos, pueden tener riesgos alternativos como comprar el boleto de avión a un país que el internet no le avisa que deberá de contar con una visa, esto hace que se pierda el vuelo de ¡ida y vuelta!

Se da también, que la casa hermosa que está en la playa que viste y pagaste en la web para ir de vacaciones, no es como esta en la foto o no existe, ¡fraude!


Si compras por internet el boleto de avión y por alguna razón pierdes el vuelo, ¿a quién recurres?, ¿a quién le hablas?, ¿a quién le pides apoyo?

Por esta y muchas razones, las Agencias de Viajes son asesores, cuentas con un servicio personificado, a tal grado que en tu viaje te sientes respaldado, protegido con la seguridad de que tu inversión para tus vacaciones realmente se convierten en un sueño, y si es de negocios, que llegues a tu destino.

Esto se logra si y solo si los dueños y el equipo humano de las Agencias de Viajes, supieron capitalizar el cambio tecnológico.


Luis Gerardo Inman Peraldi
03/03/2015