lunes, 28 de diciembre de 2015

LO QUE SÍ Y LO QUE NO DEL 2015


¡Lo bueno es que ya está por terminar el año!

Empresarialmente hablando no fue un año estable, tuvo más variables fuera de nuestro control; como el tipo de cambio del peso al dólar, el precio del barril de petróleo, etcétera; no fue el mejor escenario, más los problemas de inseguridad tuvimos como resultado un año difícil.

¿Difícil pregunto? Desde que soy empresario hace 30 años, ningún año ha sido fácil.

Finalmente cada empresario en lo individual tiene que hacer su resumen del 2015:
·         Lo que se hizo mal, tratar de no repetirlo.
·         Lo que faltó por hacer, ver por qué no se realizó; si por tiempo o por dinero.
·         Lo que dio resultados positivos, seguir la receta.

Sra. y Sr. Empresario, lo que hicimos o dejamos de hacer por nuestros negocios en 2015 fue por nosotros mismos.

Lo que no es válido es repetir culpas:
·         Que el gobierno no soltó el dinero.
·         Que las temporadas de elecciones políticas.
·         Que los problemas de la industria automotriz.

Ya para atrás, nada se puede cambiar y menos en pesos y centavos; pues hecho está.



Los estados de resultados y balances ya están por cocinarse y poco o nada se puede ya mover a los números de este año. Lo que sí se puede y debe hacer, Sra. y Sr. Empresario, es identificar dónde se fue el dinero en el peor de los casos.

Primero identifique dónde está el 80% de los gastos, que seguramente estará en el 20% de las acciones. Desmenuce, investigue, métase, averigüe, cuestione, relacione, pregunte; rubro por rubro, renglón por renglón, esos gastos que si los ve mensual, analícelos y vea si tiene sentido hacer ese gasto por un año o al revés,  del gasto anual conviértalo en mensual, quincenal, por semana o hasta diario; y notará que diferente se ve.

Ya que identifique los gastos que no le laten habrá que monitorearlos, semana por semana, quincena por quincena, mes a mes. Con una gráfica sencilla compare lo que se gastó en 2015 Vs 2016.

Si no son solo los gastos lo que le hizo ruido, encontró un proceso que no le gustó su comportamiento; ahora en el 2016, sepárelo; Sí, separe el proceso y establezca una unidad de negocio. No se requiere hacer otro negocio, solo cuentas muy claras entre departamentos que entra, que sale y así se dará cuenta si un proceso le conviene mantener, quitar o incrementar.


Un ejemplo clásico para casi todos los empresarios es el equipo de transporte (No el personal). Cheque todos los gastos desde el mantenimiento, sueldos, viáticos, y no se olvide de la depreciación. Así que aunque no tenga un vehículo, separe bien y empiece a manejar procesos como unidades de negocio.

Así sabrá si en 2016 le sigue conviniendo. ¡Feliz año!


lunes, 7 de diciembre de 2015

QUE LA BRECHA SE ACORTE


Existen diferentes significados de la palabra “Brecha” en sus diferentes contextos: Brecha generacional, brecha digital, brecha tecnológica, brecha económica, brecha social, brecha cultural, etcétera.

En días pasados fui testigo de inmensa brecha que separa a un industrial micro o pequeño, con una industria grande. Como industrial micro o pequeño, me refiero a un empresario que tenga una transformación de materia prima a generar un producto y/o de componentes a ensamble de producto final.

Como ejemplos podemos tener talleres mecánicos, talleres de herrería y soldadura, talleres de costura, talleres que quizá algún día serán compañías. Como industria grande pondré de ejemplo una planta armadora de autos: Audi Puebla.

La diferencia entre estos dos ejemplos es la máxima expresión de la palabra “Brecha Industrial”.
Una enorme distancia, quizá para algunos inalcanzable, llegar a imitar a una empresa cuyos productos premium, calidad top, productos top, son los automóviles marca Audi.

Obviamente existe un contexto de muchos años, fusiones de las mejores empresas, investigación, materiales, inversiones, seguridad y podría llenar esta colaboración con todos los atributos que hacen que la empresa Audi sea lo que hoy es “Empresa Premium”.

Y precisamente dentro de los cientos de factores que hay para hacer autos de esta calidad es capacitar al personal que va a trabajar en la línea de producción.


Junto a la Planta Armadora de Audi, existe un centro de capacitación; un Centro de Formación (ultra moderno), en torno del mundo automotriz en todo México, como socio gubernamental para este fin, cuenta con la colaboración de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), quien administra el Centro de Capacitación.

El personal de la UTP se encarga de impartir la formación en el centro bajo la dirección de Audi México, de Alemania vienen los instructores calificados para formar al personal mexicano.

Mi deseo como industrial es que cada vez se acorte en la medida de lo posible la Brecha, y que este Centro de Capacitación, su infraestructura, instalaciones, tecnología y procesos estén abiertos a todos los sectores industriales.

martes, 1 de diciembre de 2015

LA ERA DE LOS MILLENNIALS



El miedo a tomar la decisión de emprender puede ser un obstáculo importante, pero los jóvenes entre 25 y 34 años son el grupo que registra menor temor. Esta  generación es llamada Millennials o Generación Y.

¿Qué caracteriza a la Generación del Milenio?
ü  Tienden a ser selectivos
ü  Tienen mayor libertad.
ü  Apoyan en las causas que creen.
ü  Tienen mayor comunicación, más clara con  otros emprendedores.
ü  Dominan perfectamente las redes sociales y se comunican a través de ellas.
ü  No le temen a  barreras ideológicas, religiosas y geográficas.
ü  Cuestionan, indagan, preguntan: ¿Por qué las cosas se hacen así?
ü  Generalmente no ven televisión
ü  Son multilingües

Para este grupo de jóvenes el contacto más directo profesionalmente; es decir, sus jefes, son la generación  X.

La generación X son los nacidos a principios de los 60s y los 80s y que actualmente son los que dirigen a estos emprendedores.

Sra. Y Sr. Empresario, ¿Está preparado para entender a los Millennials?

Los que nacimos en la generación  X, crecimos bajo la imposición e iniciamos  sin internet. En este mismo sentido debemos ser abiertos y escucharlos con atención.

Dar un puesto en la empresa a un Millennial tiene un reto: Porque es la generación de las opciones, alternativas y mayor comunicación; debemos confiar en sus habilidades en tecnologías de la información, cuando los escuchemos no se vale decir NO.


Si ven muchos cambios de trabajo en un CV de un Millennial, desde la óptica de los X, significa que no se adaptan, los cambios laborales frecuentes no necesariamente son   inestabilidad; esto es un indicador de que están buscando su “lugar”, para ellos es una manera de no estar estancados.

En este mismo sentido, esto va con su estilo de vida. Y este estilo de vida es tener habilidades de  hacer ejercicio, escuchar música con sus audífonos y textear al mismo tiempo. Esto quiere decir que son grandes comunicadores.

Sus peticiones van enfocadas a resultados y no cumplir en horario estricto, requieren flexibilidad.

Sra. y Sr. Empresario: Para entender a esta generación también denominada  Y, hay que conocer lo que quieren, que es saber sus objetivos  y  ellos sabrán como cumplirlos.

Cuando contrate  a un Millennial, establezca claramente las limitaciones en su puesto (Más veces SI se puede, que NO se puede) previamente deles a conocer sus procedimientos, procesos y políticas y sabrán responder con resultados; los de generación Y piden no iniciar a trabajar como nosotros los X, desde picar piedra, sin embargo reconocen que estamos donde estamos,  porque así nos tuvimos que forjar para llegar. Los Y cumplirán sus objetivos en el menor tiempo y con menos gastos; esto da como resultado que no solo son eficientes, son eficaces.

Es mucho mejor adaptarnos a esta Generación del Milenio, a ellos no les será fácil adaptarse a la nuestra.

¡Dejemos que las nuevas generaciones tomen las riendas!