lunes, 28 de marzo de 2016

COMPARTE TUS MEJORES SEMILLAS




Un Agricultor tenía el mejor cultivo de maíz, cada año llevaba su maíz a la feria del estado donde lo galardonaban. Un año un periodista lo entrevistó y se enteró de algo interesante acerca de cómo cultivaba su maíz; el reportero descubrió que el agricultor compartía su semilla de maíz con sus vecinos.

“¿Cómo puede darse el lujo de compartir sus mejores semillas de maíz con sus vecinos cuando están entrando en competencia con la suya cada año? ¿Por qué lo hace Señor?” Preguntó el reportero

El agricultor respondió: “Porque el viento recoge el polen del maíz maduro y lo mezcla de campo en campo, si mis vecinos cultivan maíz inferior, la polinización cruzada degradaría de manera constante la calidad de mi maíz. Si quiero cultivar buen maíz, debo ayudar a mis vecinos a cultivar maíz bueno también.”

Esta reflexión tiene mucho que ver con el estilo de vida que cada quien quiere vivir, los que quieren vivir en plenitud deben ayudar a enriquecer las vidas de los demás, porque el valor de una vida se mide por las vidas que toca. Cada quien sabe a quiénes, cuándo, dónde y en qué momento podemos influir, apoyar, contribuir, respaldar e inspirar.


Esto se puede traducir en cambiar vidas, lo óptimo es que aquellos que elijan ser felices ayuden a otros a encontrar la felicidad, porque el bien estar de cada uno está ligado al bien estar de todos.

Cada persona en su entorno, en su familia, con sus amigos, con sus colaboradores y compañeros de trabajo, está tocando vidas.

Algunos políticos, que tienen poder público, desafortunadamente lo utilizan solo para sus intereses torcidos como Donald Trump y su extremo racismo hacia los latinos.

En los últimos días ante los ataques del “Trompas” nuestros connacionales han desatado el interés en obtener la ciudadanía para frenar su llegada a la casa blanca a través de las urnas. Hecho histórico que va a unir a los mexicanos que residen en los Estados Unidos de América.

Sin duda el Sr. Trump, lejos de compartir sus mejores semillas, desea hacer un muro fronterizo que los mexicanos paguemos y además amenazó que si no queremos pagar la construcción del muro “México no querrá jugar a la guerra con nosotros” añadió.

martes, 22 de marzo de 2016

DÍAS DE VENDEDOR



Recientemente un vendedor me pidió que lo acompañara a visitar clientes en su zona asignada, y acepté con gusto; me trasladé a su zona y desde temprano inicié el día de vendedor.

Como director de la empresa, es muy importante no perder de vista el aspecto comercial por varias razones:
·         Detectar las necesidades del cliente
·         Validar que el vendedor sea capaz de llevar a cabo el ciclo de venta.

¿Cuál es el ciclo de venta?
·         Prospectar
·         Contactar
·         Negociación (Servicio, calidad y al último el precio)
·         Cierre
·         Administración del cliente (Porque decidieron comprarte)

Fue muy interesante estar con el vendedor dos días completos, estuve con él 18-20 horas al día, si aprovechar el tiempo contactando a posibles clientes desde muy temprano hasta terminar con la clásica cena que se prolonga a altas horas de la noche, platique y platique horas y horas, así es el vendedor, siempre tratando de persuadir a los clientes con nuestros productos.

Persuadir.- Ventaja de mi producto o servicio que la competencia no tiene.

Obviamente por ética de nuestra empresa, nunca hablamos mal del nuestros competidores y en este caso el vendedor nunca mencionó el nombre de los competidores.

Admiro y respeto el trabajo diario de un vendedor: Desde que se despierta con su aspiración, huele el éxito, bien vestido, zapatos limpios, empieza con un desayuno con clientes, va a otra cita, usualmente tiene que esperar, así que con paciencia es un valor que lo tiene muy alto.

Esperar en el mejor de los casos, también existen las cancelaciones, así que reaccionar para trasladarse con otros contactos y muchas veces anticiparse para llegar ya con la cita en otra ciudad.

En el trayecto contestar llamadas, y si es preciso detenerse para hacer cotizaciones, mismas que le pidió el cliente que vio hace unos minutos.

El vendedor entiende perfecto que todos los clientes son distintos a unos les interesan respuestas inmediatas, tiempo de entrega, calidad, existencias, a otros precio o servicio. Lo de hoy es dar al cliente un trato preferencial, ofrecer novedades, personalización y diseño.

El diseñador es una herramienta poderosa, que el vendedor debe ofrecer entendiendo que los que apoyan para hacer los diseños le den respuesta inmediata y certera.

El vendedor es capaz de identificar en los primeros minutos al cliente, desde los que son muy directos y hacen preguntas; qué, cómo, cuánto, dónde. Hasta con los que se puede establecer más relación y hacen preguntas acerca del proceso de fabricación, materias primas, quieren saber detalles, a este tipo de clientes lo mejor es invitarlos a la fábrica.

Así que la vida del vendedor no es fácil, se requiere mucha dosis de actitud, paciencia y paciencia ya que los proyectos no se cierran en días, pueden pasar meses.

¡Aplausos a todas y todos los vendedores!

lunes, 14 de marzo de 2016

LA VIDA UNIVERSITARIA


Angustia, preocupación e incertidumbre son los sentimientos que algunos padres tenemos sobre los hijos desde que están saliendo de la preparatoria hasta los primeros semestres de la universidad.

Se puede observar desde diferentes aspectos y circunstancias cuando los jóvenes atraviesan por esa etapa de la vida, ya que no son los adolescentes mayores, ni tampoco los jóvenes adultos. En esta etapa es cuando se empiezan a liberar y encuentran más tiempo de diversión por las noches, encuentran a su pareja y en algunos casos empiezan con noviazgos un poco más formales que en la adolescencia.

Los jóvenes ya no desean que los papás los lleven a las fiestas o al antro, y mucho menos que vayan a recogerlos al término “¡Qué oso pa’ que vean mis amigos que vas por mi” Constantemente los padres negociamos los permisos entre semana, los fines de semana es casi imposible que lleguen temprano a casa; esto implica que en los traslados de media noche se tornen peligrosos, inseguros y si añadimos el consumo de bebidas alcohólicas, más complicado se ve el panorama.

Las llegadas tarde implican que disminuya la cantidad de sueño, en algunos casos, no llegar a la primera clase del día siguiente. En la mayoría de las universidades ponen límite de faltas, que implica llevarte la materia si excedes ese porcentaje permitido, o la alternativa de darla de baja; aquí empieza el joven a no rendir, a bajar su productividad, a retrasar el plan de estudios, y en el peor de los casos optar por no seguir en la universidad.

Como todo papá, el anhelo es que nuestros hijos sean profesionistas, que continúen con la ocupación del papá o con la empresa familiar.

Estimado lector, reconozco que el deber de ser padre es darles todos los elementos para que los hijos tengan éxito y sean felices, que finalmente es la esencia de la vida. Los jóvenes en esta etapa tienen que ubicarse, saber qué es lo que quieren y demostrarse que sí pueden.

El cambio de carrera, dejar la universidad y quedarse con la carrera trunca no es lo que los padres deseamos, ya que cuesta dinero y tiempo. No quiero decir que el joven que lleva esta etapa ordenada y sale profesionista tendrá garantizado el éxito, pero sí dará satisfacciones para los padres y el joven tendrá una base más sólida para iniciar su etapa laboral, pues la graduación es solo el comienzo.

Al paso de los años, los jóvenes tendrán que madurar y nosotros como padres debemos procurar estar cerca de ellos y mantener una buena comunicación.
“Cada quien es el arquitecto de su propio destino.”

lunes, 7 de marzo de 2016

MUJER TRABAJADORA, MUJER EMPRESARIA




Mujer es sinónimo de vida, mujer es complemento, mujer es belleza, mujer es dulzura, mujer es pasión, mujer es amor, mujer es libertad.
Mujer es madre, esposa, hija, hermana, tía, abuela, novia, amiga, compañera.
Mujer es empresaria.

En México el 51% de la población son mujeres, y solo representan el 38% de la población económicamente activa de las cuales solamente el 3.6% están en posiciones directivas.
Si analizamos qué porcentaje de  las universidades se gradúan de licenciatura, el 51% son mujeres, este dato nos lleva a reflexionar entre este porcentaje y el de las posiciones directivas.
Sin embargo, de cada cinco micros y pequeñas empresas, tres son lideradas por mujeres.

La gran mayoría de estas mujeres empresarias, además de su trabajo empresarial, cuenta con hijos que atender y casa que mantener. Para todas ellas mi respeto y admiración, a diferencia del hombre trabajador o empresario, que se levanta, se baña, desayuna y se va directo al trabajo; la mujer trabajadora o empresaria, se levanta horas antes para atender a los hijos, para mandarlos a la escuela, dejar en orden la casa, preparar los alimentos y entonces a ir al trabajo.

La mujer que trabaja dedica el doble de tiempo que el hombre a las tareas del hogar. Aún más, cuando están en etapa de crianza. ¡Me pongo de pie!

Y con todo lo anterior las mujeres que trabajan dedican más tiempo a sus hijos y al hogar que los hombres. Ya en el día a día, de la mujer trabajadora o empresaria, cuenta con ciertas adversidades para poder establecer relaciones comerciales, sin algún otro interés que solo del tema trabajo.

Me refiero a que la mujer emprendedora tiene que ser muy hábil para ir esquivando, saltando obstáculos y darle la vuelta a pretensiones e invitaciones a comidas o cenas que supuestamente van relacionadas con el trabajo. Esta habilidad será resultado de su manera de sentirse segura y tener autoconfianza, ya que está comprobado que las mujeres que trabajan fuera de casa son más seguras de sí mismas.
Combinar la maternidad y el trabajo exige un gran esfuerzo, estas mujeres son expertas en administración del tiempo.

Sr. Empresario, demos todo el apoyo a nuestras colaboradoras que están en gestación o maternidad, dándoles las prestaciones de ley al pie de la letra:
·         42 días antes del parto
·         42 días después del parto
Y en periodo de lactancia, sus dos periodos de 30 minutos de su jornada laboral.

¿Es lo mínimo que podemos hacer los directivos al respecto? Seguramente no, hay más que podemos apoyar a las mujeres trabajadoras empresarias.

martes, 1 de marzo de 2016

INICIO, ESTABILIZACIÓN Y CRECIMIENTO



El inicio de todo negocio generalmente es complicado, solamente con mucho esfuerzo las PYMES logran dar ese salto; me refiero a tener un crecimiento relativo, llegar a una etapa de consolidación y mantenerse estable.

Para esta curva de crecimiento, además de esfuerzo se requiere de dos ingredientes principales:

1.       Llevar a la realidad una idea inicial y lograr ventas
2.      Coraje, dicho de otra manera me refiero a sentir “hambre”, ganas de salir de donde iniciaste.

Cada empresa o negocio tiene su tiempo de crecimiento y puede variar por múltiples razones, lo trascendental es que en esta etapa del crecimiento se tenga bien claro el concepto del negocio en el que se quiere estar.

Después del crecimiento llega una etapa de mantenerse, quizás con las mismas ventas o un poco más que en años anteriores, que inclusive pueda para otros ser meses mejores. En este valle hay muchos empresarios que deciden quedarse por mucho tiempo, sin realizar grandes cambios, sin capacitar al poco personal que inició originalmente y llegan a sentirse en una zona confortable, desafortunadamente después de esta etapa la mayoría vuelven a caer; 7 de cada 10 empresas cierran su negocio en el termino de 2 años.

Para los pocos afortunados, la etapa de consolidación y estabilización, les sirve como una base de lanzamiento para llevar a la empresa a crecer, y utilizan esta etapa para preocuparse por tener una visión hacia donde se quiere llegar, tener clara la misión, visión y valores, tener un equipo capacitado y que el dueño busque asesoría.


El punto mi querido lector de esta colaboración es saber en qué momento identificar una oportunidad.

Estas oportunidades llegan de muchas formas, generalmente a través del mismo cliente con preguntas como:

·         Estoy interesado en tu producto, me interesa ser tu distribuidor
·         Me interesa ser tu franquiciatario (En el caso de ser franquiciable)
·         Me interesa hacerte un pedido cinco veces más grande que los pedidos normales
·         Me quiero llevar tu producto y venderlo en otros estados o países (Aquí la logística y el embalaje cobran vida)

Ante cualquiera de estas preguntas, el empresario nunca deberá anteponer el concepto de dinero, muchas veces el mismo cliente es quien lo provee.

Así que Sra. y Sr. Empresario todos los días están llenos de oportunidades, sepa identificarlas para llevar su negocio al crecimiento.