lunes, 30 de mayo de 2016

EXHIBA SUS PRODUCTOS CON CLASE



“Una imagen dice más que mil palabras.” Es uno de los dichos que encaja perfecto en el tema de la exhibición de productos en una tienda; inclusive la fachada del negocio debe estar impecable, bien pintada, con sus anuncios bien iluminados, sin vinilos decolorados, puertas y ventanas funcionando.

Todavía existen negocios clásicos como mercerías, tiendas de regalos, despachos, misceláneas o tiendas de ropa donde los aparadores se quedaron olvidados, polvosos y obviamente no venden. Una buena exhibición debe mostrar las características de un producto de marca o de sus propios productos.

“Todo se vende”, reza un refrán y otro que dice “El que no enseña no vende”, aquí aplica a que después de haber tomado el inventario aparecen productos que están en la bodega y que no tienen rotación. Claro que no, porque nadie los ve en la bodega, sáquelos, ármelos, límpielos y exhíbalos, verá que se venderán de otra manera.

El principal objetivo de una buena presentación visual de la mercancía es:
·         Llamar la atención del cliente
·         Despertar el interés por el producto
·         Motivar el deseo de compra
·         Que lo compre

Dependiendo de las técnicas de presentación, los productos a exhibir, la ubicación, forma, disposiciones, altura de las góndolas, gráficos, material pop y display que se monten; determinan la mayor o menor venta del producto.

A la forma de acomodar los productos dentro de una tienda se le llama merchandising, es una rama de la mercadotecnia y no es otra cosa más que el conjunto de estrategias y actividades que estimulan la compra en el punto de venta. No es casualidad que los productos básicos como leche o papel higiénico, estén hasta el fondo dentro de un supermercado; o que exhiban un juguete o dulce nuevo en el pasillo de los detergentes, para que el niño lo pida mientras la mamá está concentrada eligiendo el mejor quitamanchas.

“De la vista nace el amor”

No solo es exhibir el producto para que se venda, cada vez más y en diferentes productos existen diferentes técnicas de promoción, en las que incluyen degustaciones, muestras, explicación personalizada, regalos publicitarios y sobre todo la presentación de bellas damas promoviendo los productos.

Resulta que difícilmente el consumidor (en especial los hombres), resistimos a la prueba y seguramente pasamos a la acción de compra. En los 70s u 80s, qué esperanza que te dieran una muestra de un cigarrillo o degustación de tequila.

Así que Sr. y Sra. Empresaria, la presentación visual, los displays, escaparates, y exhibición de sus productos, es todo un tema, si lo requiere y la dimensión de su empresa lo sostiene, contrate a un mercadólogo o un experto en merchandising. Si no cuenta con los recursos, exhiba sus productos limpios, observe el comportamiento de sus clientes al entrar a su negocio, eso le ayudará a ubicarlos, tenerlos disponibles y que causen el mejor impacto posible.

“Para muestra, basta un botón”

lunes, 23 de mayo de 2016

VALÚE SU INVENTARIO




Conforme las empresas crecen en ventas necesariamente también deben de mejorar los controles, y uno de los controles que los empresarios cuando iniciamos no identificamos es el valor del inventario.

El inventario es la cantidad de bienes que generalmente están en un almacén, mismos que están listos para realizar una operación si es una empresa de manufactura, materias primas, producto en proceso y/o producto terminado; si es empresa de servicio, los bienes que se utilizan para brindar servicio al cliente. Hasta la papelería debe de considerarse.

En las pequeñas y medianas empresas, sobre todo cuando inician suceden 2 cosas:
a)      Se sobre inventarían
b)      No cuentan con inventario suficiente para surtir regularmente a quienes los consumen.

En el primer caso sucede que por tener altos inventarios las empresas pierden liquidez ¿Por qué? Porque el inventario es dinero parado. En el segundo caso, tener poco puede afectar a ventas; en ambos casos claramente no hay una coordinación entre quien compra y quien lo vende.

Llegar a tener el inventario ideal es el sueño de cualquier empresario.

Existen ciertos controles que por estadística o experiencia del propio empresario para no estar en los supuestos anteriores, por cada artículo o materia prima existe un rango de inventario mínimo o inventario máximo; esto es que el departamento de Compras por sistema o visualmente se dé cuenta cuando hay algo que reponer.

Obviamente hay variables que juegan como estacionalidad de ventas, fluctuaciones de la demanda, inestabilidad del suministro, protección de precios, descuentos por cantidad, bajar costos por traer en cantidad con respecto al flete.


Sra. y Sr. Empresario la palabra inventario traducida en números y finalmente en dinero está en los informes financieros, si no hace el ejercicio de tomar inventarios ¡Hágalo ya!

Es así como debemos controlar la rotación del inventario según sea el caso de cada inventario. Hay diferentes métodos para el registro del inventario o stock (como se dice en inglés), métodos que un contador sabe, conoce y domina el tema. Si se animó a tomar el inventario se da cuenta que tiene de más, tiene de menos, está equilibrado o el peor de los escenarios que le puede pasar es que el producto o materia prima está obsoleto. Eso significa que se va “a remate”  o a la basura.

No espere más, es hora de que valúe su inventario.

lunes, 16 de mayo de 2016

SER FLEXIBLE, CUALIDAD DE LAS PYMES



En estos tiempos económicamente hablando suceden muchos cambios inesperados:

·         Cambia la estacionalidad de las ventas
·         Cada día hay más competidores
·         Constantes riesgos en seguridad patrimonial ante la misma situación económica
·         Difícil retener al personal operativo
·         Cambios inesperados en el tipo de cambio
·         Falta de liquidez
·         Créditos bancarios selectivos y escasos

Mi querido lector, no es el tema de esta colaboración quejarse y quejarse de las circunstancias que viven las Pymes.
Una característica importante que tienen las Pymes es la flexibilidad.

Se entiende por flexibilidad a la palabra que, permite resaltar la disposición de un individuo y objeto para ser doblado con facilidad, la condición de plegarse según la voluntad de otros y la susceptibilidad para adaptarse a los cambios de acuerdo a las circunstancias; en otras palabras según el refrán popular “Me doblo, pero no me quiebro” ¡Así debemos ser las Pymes!

Tener la capacidad de adaptación para poder seguir adelante, una buena práctica es ante situaciones adversas que pasan en las Pymes reunir al equipo directivo, comunicar que la empresa está pasando momentos difíciles.

Cada jefe de área que proponga que van a hacer a corto plazo para reducir gastos, bajar el inventario, reducir costos e incrementar las utilidades. Esto pasarlo a un calendario con actividades, responsables e indicadores.

Sr. y Sra. Empresarios, aprovechen esta capacidad de ser flexible en su empresa.

Ante situaciones adversas imitemos a los osos, que tienen la facultad de hibernar ante las duras condiciones climáticas del invierno como frío y escasez de alimentos. 

martes, 10 de mayo de 2016

EL HIJO DEL JEFE




Según las encuestas aseguran que el 58% de las empresas familiares tienen confianza que la segunda generación cuenta con capacidad empresarial y espíritu emprendedor para continuar con la empresa y llevarla al éxito.

Estos sucesores traen otro chip, definitivamente otras ideas y son más agresivos en su forma de llevar la operación del negocio; son una de las características de la llamada generación de los millennials.

Hoy el empresario siente y piensa que sí debe de entregar la estafeta a diferencia de la generación de nuestros padres que muchos de ellos se resistían y morían trabajando al frente de la empresa.

Las estadísticas no son amables con la sucesión empresarial; solo tres de cada diez sobreviven a la segunda generación y una de cada diez lo hace a la tercera. Si tomamos en cuenta que las empresas familiares conforman el 90% del total y que solamente 2 de cada 10 sobreviven al primer año de la operación. Pocas tienen la fortuna de poder sobrevivir a la generación siguiente, así que el director o dueño debe tomar en cuenta lo siguiente:

·         Estar dispuesto a retirarse
·         Confiar plenamente en que el sucesor tiene la capacidad
·         Tendrá que hacer un protocolo familiar el que sí, el que no, cuándo entra, con qué sueldo y cómo.
·         El consejo de administración deberá de supervisar al nuevo director
·         Dejar las finanzas transparentes

El dueño tiene que empoderar al sucesor de tal manera que tenga la preparación suficiente para que entienda todos los procesos y el funcionamiento de la empresa, el sucesor tendrá que entender cómo nació la empresa, cómo estará cuando él entre como director y hacia qué rumbo va a llevarla. Estos pasos no son rápidos, generalmente llevan de tres a cuatro años que el dueño acompañe al hijo, hija o familiar.

Durante estos años los ojos de los demás colaboradores estarán en el sucesor, el punto mi querido lector es que no sea visto como el hijo del dueño; si no que adquiera un liderazgo por sus acciones, capacidad, experiencia, por su carisma y humildad.


Sr. y Sra. Empresarios, la pregunta obligada y seriamente hay que responder es ¿Quieres que tu hijo o hija sea un empleado o un potencial accionista?

lunes, 2 de mayo de 2016

DEL OFICIO AL ARTE

Hoy los jóvenes empresarios quieren y desean tener éxito a corto plazo, obviamente es correcto pensar así, solo que no es fácil lograr lo que uno quiere en poco tiempo, el tiempo, la experiencia, la capacitación, el trabajo día a día es lo que hace un empresario ver los resultados que conllevan al éxito.

  
El tema de esta colaboración es el oficio del sastre que es la persona cuyo trabajo es confeccionar prendas a la medida del cliente, son diseños únicos, que van en armonía con el cuerpo y medidas de cada persona; con el adjetivo de cortador, el sastre eleva el oficio a un arte: El arte de cortar la tela para hacer diferentes prendas de vestir, la más común el traje para hombre.


El trabajo del sastre cortador es artesanal, es el arte de tomar las medidas, pasarlas a un molde (generalmente de papel), hacer el corte de la tela, confeccionar la pieza, coserla, ajuste de medidas y entregar un traje perfecto a tu cuerpo.

Hace muchas décadas era muy solicitado el sastre cortador; cuando el comercio se globalizó y entraron los grandes almacenes, los trajes de otros países y de marcas famosas ya estaban en los aparadores en todas las tallas y diferentes precios. Los grandes diseñadores de moda, vienen de Italia, Alemania e Inglaterra.

La tela es la materia prima importante del sastre cortador y sabedor de las telas recomendará que tipo de textura, color, caída y precio; las telas más reconocidas son los casimires ingleses. La tela para el traje deberá ser con el estilo de cada persona, la tela va con la complexión; la regla de oro dice que los patrones a cuadros amplios suelen ensanchar la figura.


Hay que tomar en cuenta que las telas se miden por la cantidad de hilos, que es el número de hilos tanto verticales como horizontales, que hay en una pulgada cuadrada (2.5 x 2.5 cm) de tela, 200 hilos significa que hay 200 hilos horizontales y 200 hilos verticales. Importante es el grosor del hilo, en fin son materiales que el sastre cortador sabe y conoce qué es lo adecuado para confeccionar un traje se dice que por lo menos una vez en tu vida tu mejor traje será del mejor sastre cortador.