lunes, 25 de julio de 2016

TIEMPO DE ENTREGA VS ENTREGA A TIEMPO

¿A quién no le gusta recibir una llamada para informar que el producto o servicio que compró está listo para la entrega?



Es un tema que tiene que ver con las políticas, procesos y procedimientos; si ya lo validaste y practicaste es porque de lo que escribiste como política hoy es hora de cumplir. Y además es parte ya de la capacitación de los colaboradores al inicio de su etapa laboral.

Sorprendentemente, hace unas décadas hubo una empresa internacional  de pizzas, cuyo slogan era: “Si no llega en 30 minutos, es gratis” Copiarles, fue todo un reto para las demás empresas de comida rápida a domicilio. Ya que solo aquellos que dominaran sus procesos lo podrían lograr.

Otro ejemplo que pudimos ver, fue en las empresas de mensajería que tuvieron la valentía de entregar paquetes en 24 horas. Algunas financieras que se atreven a decir: “Crédito autorizado en 24 hrs”. Aquí el punto mi querido lector, es cumplir lo que prometes, de lo contrario se puede producir un enorme descontento y pone en peligro las relaciones futuras, por pérdida de confianza.
La decisión de poner tiempo definido a las entregas es una decisión ejecutiva que se debe tomar muy en serio.

Cada empresario en su modelo de negocio lo tendrá que estudiar desde muchos aspectos. Si es por rentabilidad, o si es por competitividad para que sea un factor que lo diferencie en el mercado.

Para tomar una decisión de tiempos de entrega es necesario analizar los costos, sobre todo de logística. Existe un dicho que dice: “El tiempo es dinero”.
Algunos costos y gastos que se deben tomar en cuenta son:  
·         La estrategia de tener inventario
·         Centro de distribución
·         Costos de equipo de transporte (propios o externos)
·         Centro de atención telefónica o web
·         Personal calificado.
Habrá que tomar en cuenta que la capacitación para el área de logística deberá ser continua y actualizada, ya que es donde hay más índice de rotación de personal.

Sra. y Sr. Empresario, si usted decide entregar en cierto tiempo, cúmplalo; recuerde que con el cliente no se juega.

lunes, 18 de julio de 2016

ENCUENTRA TU DIFERENCIA

¿Qué tiene que hacer el empresario para retener, atraer y mantener al cliente? Son de las preguntas que el Director o Jefe de un negocio debe hacerse constantemente. Tener la creatividad y asertividad para lograr que ese cliente siga consumiendo, se anime a entrar y regrese.

Daré algunas acciones que en su tiempo se hicieron en diferentes giros de negocios, esto solo de manera ejemplificativa.

En el cine, se han dado muchas acciones siempre para tener al cliente cada vez más satisfecho.
·         Formato de salas más pequeñas y con más variedad de películas
·         Formato de cines VIP con asientos reclinables y servicio de alimentos
·         Compra de boletos enumerados y obviamente en línea
·         Siempre en mejora continua en servicios, limpieza y sobre todo en imagen y sonido.
·         Hasta módulos y juegos infantiles dentro de las salas de cine
·         Servicios de renta de películas

En los restaurantes, también siempre buscando que el cliente esté satisfecho han hecho desde áreas para niños con juegos e incluyendo cuidadoras, hasta restaurante gourmet dentro de tiendas departamentales que lo que compres te lo puedes comer en el mismo restaurante y terrazas muy confortables. Además de productos internacionales, su buen precio y variedad de cocina lo hacen muy atractivo.

En su tiempo fue una novedad traducida en servicio al cliente el consumo de bebidas alcohólicas sin costo mientras esperabas una mesa.

En las farmacias, hubo muchos cambios de algunas décadas a la fecha, de ser lugares pequeños, generalmente mal atendidos, con un olor muy parecido al de un hospital; hoy cuentan con bastantes líneas de productos, que pueden llegar a parecer tiendas de autoservicio. Además, con el servicio de consulta médica a un bajo precio.

Los autoservicios, que hacen cada vez más atractivo sus productos con la compra en línea, muchas veces son productos exclusivos solo en línea.

Ellos fueron los primeros en aceptar devoluciones, sin mayor problema con la simple pregunta ¿Va a comprar algo más o le devolvemos su dinero?

En servicios bancarios, desde hacer filas para clientes distinguidos y poner pantallas de TV para ver sus canales directos de promociones e informaciones, hasta un esfuerzo tecnológico con la banca electrónica, a través de tu celular.

Recuerde que la única constante en las empresas, es el cambio. Y donde no hay cambios, seguramente está en una zona de confort. Sra. y Sr. empresario, visualice sus negocios, como poder ser más atractivos a sus clientes en los próximos 5 años. 

lunes, 11 de julio de 2016

LA HISTORIA DE LA EMPRESA



Todos los empresarios tenemos una historia para contar, desde que brilló la idea en la cabeza de alguien, quien la hizo realidad, quien convirtió en empresa esa realidad y quien la trabaja continuamente, creciendo y enfrentando retos a través de los años.

¿Por qué contar la historia de la empresa? Es un momento de verdad único e irrepetible de cada empresa y hay que sacarle todo el provecho posible para:
·         Conectar a tu cliente, proveedor o inversionista.
·         Adquirir mayor confianza
·         Dar un toque humano a la marca
·         Decir a todos el por qué crees importante como deseas hacer que el mundo cambie y cómo buscar mejorar la vida de los demás
“Muestra tu lado humano, para que puedan confiar en lo que haces”

¿Cómo contar la historia de la empresa?
·         Desde su fundador hasta la actualidad dar el reconocimiento, en pequeñas anécdotas originales, dar un toque de pasión para que no sea aburrida.
·         Lenguaje común. Todos los colaboradores desde el dueño o director, hasta el personal de vigilancia deben estar en sintonía con la misma historia, con un lenguaje común y así demuestras un vínculo interno sobre quién eres.
·         El por qué de la empresa. Es lo que hay que transmitir, solo pregúntate “¿Por qué hago lo que hago?” Después llegará el cómo lo hago.
·         Crea la personalidad de tu marca. Reúnete con tus colaboradores y pónganle características como si fuera una persona:
o   Definan si es masculino o femenino
o   Piensen en una edad: joven, adulto o adulto mayor.
o   Amplíen la descripción como fuerte, ágil, flexible, adaptado, soñador, innovador, etc.

Las historias de tu empresa llevan consigo muchos beneficios:
·         Los colaboradores se sienten parte de ella porque son parte de la historia.
·         Excelente herramienta para las relaciones públicas.
·         Logra hacer comunidad.

Sra. y Sr. Empresario, no importa el tamaño, el giro, la antigüedad, el número de empleados o las ventas; atrévase a escribir y platicar su propia historia.