lunes, 29 de agosto de 2016

LA EDUCACIÓN ESTÁ EN RELACIÓN DIRECTA CON EL PROGRESO.

Recuerdo que en el avance de ser cada año mejor industria, hace algunos años un ingeniero, gerente de manufactura me mostró un reporte, en donde el nivel de escolaridad de nuestros colaboradores en el área de producción estaba muy por debajo del estándar para las buenas prácticas del área, al concluir la junta me dijo: “Si queremos estandarizar los procesos de producción en la empresa requiero que el personal sepa interpretar los planos de ingeniería de producto, para lograr que nuestros productos sean manufacturados bien y a la primera requerimos capacitar a nuestro personal actual o tendré que sustituir poco a poco por gente que sepa leer planos”.

 

Ante esta situación, como director evalué las dos opciones y optamos que la mejor opción era capacitar al personal. Muchas preguntas se me vinieron en ese momento ya que no es un tema cotidiano en las pymes. ¿Cómo le hacemos? ¿Con quién capacitamos? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Cuánto?

Afortunadamente, hay instituciones públicas que son especializadas en el tema. Nos pusimos en contacto con el INEA, Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

El INEA, es una institución educativa que atiende a personas mayores de 15 años que por alguna situación no tuvieron la oportunidad de aprender a leer o a escribir, prepara a quienes no han concluido su primaria o secundaria para terminarla con la ayuda de la creación de su programa educativo.


El INEA depende directamente de la SEP, contactamos a la institución en el estado de Puebla IEEA, Instituto Estatal de Educación para Adultos. De inmediato empezamos a trabajar juntos, nos asignaron al profesor y dentro del horario laboral y en nuestras instalaciones, algunos de nuestros colaboradores han concluido con éxito sus estudios de educación básica: primaria y secundaria.

Las ceremonias de entrega de certificados han sido muy emotivas, ya que lo hacemos en presencia de sus familiares, donde nosotros como institución privada, el IEEA como institución oficial y un grupo de personas que tiene el deseo de superarse motivando al resto de sus compañeros y dando ejemplo a sus mismos familiares.

“Siempre va relacionada la educación con el progreso”

Jumbo es una empresa comprometida con abatir el rezago educativo.

lunes, 22 de agosto de 2016

EL DAR Y EL DEJAR FLUIR

Recientemente por problemas de salud visité a un terapeuta buscando alternativas para aliviar el dolor de un golpe en mi pie izquierdo causado por una caída de moto. Desde el punto de vista empresarial, el terapeuta es todo un profesional, su espacio limpio y ordenado, con instrucciones claras y precisas del servicio y con sus títulos y capacitaciones colgadas en la pared que son los que hablan de su preparación.




Sistemáticamente durante la terapia me gusta preguntar cómo inició su empresa y por qué decidió estudiar reflexología.

Reflexología, es la práctica de estimular puntos sobre los pies, manos, nariz y orejas. A través de un masaje que tiene un efecto beneficioso en un órgano situado en otro lugar del cuerpo. Su respuesta del por qué estudió reflexología me sorprendió: “Fue porque mi hermano mayor está paraplégico y con el afán de poder ayudarlo a su movilidad decidí estudiar reflexología”

Indiscutiblemente el terapeuta encontró su vocación y profesión por amor a su hermano. También me dijo que en su trabajo que realiza encuentra el valor de servir a los demás.

Todo empresario sabe y tiene definido el qué y el cómo de su empresa, algunos solamente saben el por qué. El porqué del empresario tiene que estar dentro de la ecuación que finalmente da como resultado un beneficio económico.

El beneficio económico se dará más en la medida que se reinventa tanto en el desarrollo como en la misma empresa para que aplique la ley universal: Debemos dar y recibir a fin de mantener la riqueza y la afluencia, que da como resultado, fluir en abundancia.

La palabra afluencia significa, “fluir en abundancia”. Al dinero se le llama moneda corriente, la palabra corriente viene del latín currere que significa, “correro o fluir”.

Si un empresario impide la circulación del dinero, su intención es entonces acaparar el dinero y lo lleva a aferrarse a él, no deja que fluya impidiendo la abundancia.

Al igual que un río, el dinero debe de mantenerse en movimiento o, de lo contrario, comienza a estancarse, a obstruir, a estrangular su propia fuerza vital. “La circulación lo mantiene vivo”.

El porqué del empresario, debe tener como variables principales en la ecuación el servicio, el qué y cómo puedo dar a los demás y dejar fluir el dinero.

“La manera más fácil de obtener lo que deseamos es ayudar a los demás a conseguir lo que ellos desean.”

lunes, 15 de agosto de 2016

SIEMPRE EN PRO DE LAS VENTAS

Recientemente me encontré a un amigo que me expresó su mal sentir por la situación que está atravesando como vendedor de una empresa del ramo textil. “Por un lado me presionan con las ventas, viene el cierre de mes y ya me están exigiendo que a pocos días del corte de mes no voy a llegar a la meta”. Con firmeza y aceptación el amigo vendedor no alude su responsabilidad de llegar a la meta y entiende muy claro que su jefe lo hace sistemáticamente con el resto de sus compañeros vendedores también. Por otro lado, si molesto me expresa: “¿Cómo quieren que venda si cada día reducen el inventario de producto terminado que tenemos disponible para vender?”



Indiscutiblemente la gestión de inventarios es clave para el éxito hacia las ventas. Existe una metodología en rotación de inventarios que  expresa el número de veces o vueltas que se han renovado las existencias ya sea de una materia prima, de un artículo o de un producto terminado que se tienen en stock, generalmente se mide durante un periodo de tiempo, un año es el más general. Esto tiene que ver los proveedores y las políticas de ventas.

¿Cuál  es el inventario ideal? Varía de un sector a otro, y si es de centros de distribución o  manufactura la empresa, los distribuidores puedan llegar hasta 8 veces al año y en las empresas de manufactura entre 4 y 5 vueltas por año.

Esto es solo un ejemplo, lo que sí es certero es que entre mayor sea el número de vueltas al año mejor es la gestión del inventario y esto da como resultado un buen índice de rentabilidad. Existe toda una metodología para el cálculo de poder tener un inventario ideal inclusive validando los inventarios históricos con las ventas.

El punto mi querido lector es cuando no se da lo esperado, cuando las ventas no se dan cerca del presupuesto, cuando cambia la estacionalidad, cuando no hay el suficiente flujo de efectivo, cuando los proveedores cierran el crédito por lo mismo: “Págame y te surto”. Cuando sucede estos imponderables, es cuando los vendedores están contra la pared, obviamente la función del vendedor es vender ¿Y si no hay productos listos en el almacén para la entrega?

Y el otro punto de vista, los financieros dicen que el inventario tiene un costo financiero y tú ventas quieres que te tenga de chile, de mole y de dulce; ¿Además no quieres que te dé nieve de limón?

Así que Sra. y Sr. empresario de esto no se salvará en varias ocasiones al año. ¡Gestione cómo establecer una política de inventarios que beneficie siempre en pro de las ventas!

lunes, 1 de agosto de 2016

¡VACACIONES!

Llegaron las vacaciones y así en este periodo vacacional de los estudiantes regresan a sus hogares, se estima que más del 40% de ellos son foráneos principalmente de los estados circunvecinos del estado de Puebla y del norte como Baja California Sur, Nuevo León y Chihuahua.

En el estado de Puebla, principalmente en la zona metropolitana se estima que hay más de 400 universidades, debajo de la ciudad de México.

Esto se debe a la oferta educativa y calidad en escuelas de educación superior y seguridad de la Angelópolis. Indudablemente la población estudiantil foránea se ha convertido en parte del motor de la economía local, se estima que hay más de 300,000 estudiantes a nivel licenciatura así que si los estudiantes se van de vacaciones dejan de consumir:
·         Hospedaje
·         Alimentos
·         Transporte
·         Material Didáctico
·         Ropa
·         Centros de diversión y entretenimiento como (bares, cines, etc.)

Implícito a todos estos sectores platicando con empresarios de diferentes ramos muy sensibles a que los estudiantes se van a sus casas y así también los que se quedan dejan de consumir productos como gasolina, Uber, sitios de taxis, bueno hasta el consumo de jamón y pan de caja baja dramáticamente.
Otro sector que también se ve afectado es el sector médico, los padres por las vacaciones no llevan a sus hijos al doctor.

Nuestra ciudad de Puebla, es un polo de atracción para los estudiantes foráneos, después de la Ciudad de México. Así que ya se cuenta con una infraestructura real y prospera en todos sentidos. ¿Cómo aprovechar esta infraestructura durante el periodo vacacional?

Con respecto a las universidades lograr que venga un mayor número de estudiantes del extranjero, promover los cursos de verano. Para estos estudiantes que vienen de otros países generalmente vienen con dólares americanos y euros, y al tipo de cambio para ellos este verano les bajaron los precios hasta un 25% (Esto como resultado de la devaluación del peso contra estas monedas).

Este periodo de estacionalidad económica, no es exclusiva para todo lo que implica el sector estudiantil, también los meses de julio y agosto son difíciles para el resto de los sectores de servicios y productivos.

Sra. y Sr. empresarios aproveche para mandar a su personal de vacaciones como primera instancia, cada uno en el sector que este afectado replantee como hacer menos difícil en términos económicos la situación mundial, nacional y local está pasando por una etapa compleja en todos los sentidos. Así que es momento de analizar cada uno de los negocios, y ver de qué manera podemos hacer tecnología e innovaciones como factor de diferenciación y hacer que en el futuro no tengamos estas estacionalidades que finalmente nos bajan las ventas.