lunes, 26 de septiembre de 2016

¡LOGROS, LOGROS, LOGROS!

Todos tenemos muchos logros que celebrar, sobre todo los personales que son los que te propusiste con un objetivo claro a lo largo de tu vida; los cumpliste y que hoy son resultado de un buen ser y que lleva a un bienestar.



Bien ser está en la formación de cada uno sentirse satisfecho con uno mismo, tener armonía con el entorno con la sensación de sentirse realizado por haber cumplido con las metas, bien ser es tener la alegría de vivir.

Bienestar nos lleva a un conjunto de cosas que se necesitan para vivir bien. Esto es muy subjetivo obviamente, sin embargo podemos entender que bienestar está ligado con las necesidades y los gustos de las personas. En una palabra que se denomina malestar, es exactamente lo contrario. Si nos sentimos con malestar es directo a no sentir un bien estar pleno.

Mi querido lector, les pido que escriban 10 logros personales más importantes en este momento, ya sea desde sus primeros años de niñez, en la escuela, en el trabajo, en sus actividades personales. Tómense un par de minutos con un papel y una pluma, y escriban sus logros.

Ya que los terminaron de plasmar, vean todo lo que ocurrió en sus vidas. Sin duda todos y cada uno de esos logros, les costó esfuerzo, trabajo, tiempo y dinero para cumplirlos.

El común denominador en estos logros, les aseguro que en todos lleva un ingrediente que es: La tenacidad.

La tenacidad, es lo que hace que no desistamos y nos da la fuerza para continuar con empeño. En todos los logros también incluye una dosis de paciencia, ya que todo lleva un ritmo, un tiempo y los grandes logros no se dan rápidamente.

Finalmente, los logros que se llegaron a cumplir con pasión, son los que llevaron más motivación y amor por lo que hoy son una realidad de bien ser y bien estar.

“El trabajo que realizas en ti mismo, no es un objetivo; es un proceso que dure toda la vida.
Disfruta de él”

lunes, 19 de septiembre de 2016

LA PAZ NO ES SOLO AUSENCIA DE CONFLICTOS

En días pasados tuve la oportunidad de platicar con los vendedores de mi empresa, en el estado de Guerrero; han recorrido la mayoría de los municipios del estado. ¡Sí que son valientes! Y además audaces, ya que por los problemas de violencia no es seguro circular por las carreteras con retenes no oficiales por todos lados.

Obviamente las preguntas recurrentes en este tipo de retenes son: ¿A dónde van?, ¿De dónde vienen?, ¿A qué se dedican? Y hacen una revisión total del vehículo.

Por el giro de la empresa, no han tenido problemas en los retenes, pero se sienten inseguros en los mismos y con miedo. Esto es solo un mínimo ejemplo de cómo impacta la inseguridad entre nuestros colaboradores. Nada comparable con otras empresas que les roban los camiones y su mercancía, les queman las tiendas, obviamente después de saquearlas.

¿Qué hacemos los empresarios ante estas circunstancias? Lamentablemente preferimos en muchas ocasiones cerrar nuestros establecimientos ante la constante inseguridad y violencia.



¿Y los empresarios cómo podemos hacer la cultura de la paz? Obviamente en las empresas en el tema de la interacción humana el que no se respeten las necesidades básicas de los colaboradores (como sentirse valorado, escuchado y respetado), pueden desencadenar problemas de incomodidad e inclusive episodios de violencia.

Nosotros los empresarios así como un grupo de organizaciones, universidades y gobierno, estamos promoviendo una cultura de paz, bajo la perspectiva de la empresa hay dos enfoques:

·         El que nos toca de responsabilidad social que tiene que ver con acciones y apoyos que las empresas debemos dar a todo aquello que promueva la paz social y una difusión sistemática de cuáles son los componentes de una cultura de la paz. Cultura de la Paz no solo es ausencia de conflicto, guerra o ausencia de violencia. Es una forma de vida que permita a las personas en su contexto social y en el medio en que se desenvuelva por un lado; respetar a los demás seres vivos, humanos y no humanos, y responsabilizarse de lo que nos toca hacer.
Además propicia un ambiente que permite el buen desarrollo social que es directamente relacionado con el desarrollo económico y empresarial.

·         Por otro lado, hacia dentro de las empresas, debemos de promover entre nuestros colaboradores formas de convivencia pacífica y sustentada en valores. Es decir, promover los conceptos básicos de vivir, bajo una cultura de paz. Esto brindará concordia y confianza interna.

Sra. y Sr. Empresario, seamos un agente que no solo vive bajo los preceptos de una cultura de paz, sino que además los promueve y divulga en su entorno cercano.

lunes, 12 de septiembre de 2016

ULTIMO CUATRIMESTRE DEL AÑO, ¡CON TODO!



No cabe duda que este año ha sido complicado a nivel local, regional, nacional e inclusive mundial. En diferentes aspectos desde lo político, social, seguridad y finalmente también afecta en lo económico.
Prueba de ello es algunas poblaciones como Orizaba y Córdoba, Veracruz que en algunos años fueron ciudades prósperas y tranquilas, hoy con muchas deficiencias y un alto índice de inseguridad.

Sorprendentemente, para los que no vivimos en estas ciudades nos enteramos de los actos delictivos que suceden especialmente por la noche; y digo sorprendentemente, porque a la vista como visitantes por lo menos las principales avenidas y el primer cuadro de ambas ciudades están limpias, con buena señalética, sus áreas verdes bien cuidadas y demás infraestructura bastante aceptable.

Sin embargo, la queja de los empresarios no es para menos ante estos escenarios de inseguridad que vivimos en todo el país además de poco crecimiento cada vez anunciado a la baja, reducción de gasto gubernamental, tipo de cambio, acoso fiscal, etcétera.

¿Qué debemos de plantearnos los empresarios al inicio de este último cuatrimestre? El margen de factores externos antes mencionados que no podemos cambiar.

Sra. y Sr. Empresario, reúna al equipo directivo de su confianza y establezca que el escenario para el 2017 también será complicado así que lo mínimo que tenemos que hacer es cuidar el gasto y el costo.

Que nuestros vendedores sean más agresivos, que nuestros departamentos sean más creativos, que en general todos los colaboradores tengan más sentido común, menos errores y con más imaginación para provocar cambios que nos lleven a un proceso de mejora e innovación.

Desafortunadamente las PYMES, no sabemos cómo es el proceso de innovación que nos lleve a:
a)      Productos innovadores, que esto es el diferenciador real ante los competidores e impactar con más venta en el mercado.
b)      Mejorar los productos y/o servicios con los que se cuenta actualmente.
Este último punto es donde la mayoría de las PYMES tenemos mayor impacto y podemos hacerlo sin mucha inversión, utilizando el sentido común, escuchando las necesidades del cliente e intentar, intentar, intentar y después reintentar, reintentar y reintentar.

Sra. y Sr. Empresario, no hay alternativa, se termina el año y no queremos salir con números rojos, en otras palabras con pérdidas.

“No permitas que nadie te diga que eres incapaz de hacer algo. Si tienes un sueño, debes conservarlo.  Si quieres algo, sal a buscarlo y punto. ¿Sabes? La gente que no logra conseguir sus sueños, suele decirle a los demás que tampoco cumplirá los suyos.” – Will Smith 

lunes, 5 de septiembre de 2016

FORMA LÍDERES DENTRO DE TU EMPRESA

Recientemente tuve una reunión con una persona miembro de un consejo consultivo que nuestra empresa ha tenido en diferentes periodos y dentro de los puntos a tratar obviamente me preguntó acerca del personal y en especial de uno que tiene mucho potencial.

Y la pregunta al respecto fue clara y precisa. ¿Qué estás haciendo para que fulano sea cada vez mejor líder? Mi respuesta inmediata; estoy en eso, lo estamos apoyando todos los directivos y los ojos están puestos en él, se le está capacitando y se le otorgó el poder organizacional para lograr ser un líder.


Mi querido lector, no solo requiere un colaborador de estos elementos, que sin duda son valiosos para que esté con los pies bien puestos para asumir un puesto.

Un buen líder siempre deberá estar con actitud, ser proactivo, capaz de llevar soluciones ante la problemática que se presente, alguien que debe de estar en constante crecimiento, y sobre todo que en cualquier circunstancia, evento o junta, sea adaptable y capaz de interactuar con los demás sin prejuicios para trabajar en equipo.

Además de que cumpla con las siguientes características: honrado, puntual, disciplinado, comunicativo, saber delegar, estratega y deberá de tener la capacidad de poder actuar bajo presión. No es fácil encontrar todas estas cualidades en una sola persona.

Hay diferentes estilos de liderazgo; desde el estilo impositivo, que son los que tienen el poder absoluto sobre los demás, hasta el estilo carismático, que inspiran a los demás pero al final de cuentas cree más en sí mismo que en su equipo de trabajo.

El estilo de líder que deseamos todos los empresarios, es el líder natural, que es aquel que ya conoce la empresa, ha surgido entre los demás empleados, en otras palabras el líder natural cuenta con las habilidades necesarias y al mismo tiempo cuida de los objetivos económicos y sociales de la empresa.

Una buena práctica de un líder natural es estar pendiente de su equipo; el ejemplo a tomar es cuando sus colaboradores se encuentran en diferentes ciudades, el hablar dos veces por semana por teléfono en conversaciones cortas, informativas, eficaces pero sobre todo al final de la llamada decirles: “¡Tú puedes!, logramos la meta, serás el número uno, vamos por esa solución, etcétera. En otras palabras, es apapacho con dirección.

Sra. y Sr. empresario la mejor actividad que debe y puede sentirse como director es formar líderes en su empresa.

Finalmente les comparto dos frases que refuerzan la actividad de liderazgo.

“Atiende a la gente, que ellos atenderán tu empresa” John Maxwell

“Mi trabajo no es ser agradable con la gente. Mi trabajo es tomar a estas grandes personas y empujarlas a ser aún mejores” Steve Jobs