lunes, 31 de octubre de 2016

TRES GENERACIONES EN ACCIÓN


Muchos de los empresarios que tenemos o estamos en empresas familiares, tenemos la dicha de contar entre nuestros directivos a 3 generaciones:

·         Baby Boomers
·         Generación X
·         Millennials

En estricto sentido, estas generaciones son muy diferentes en el ámbito laboral en sus tiempos, en sus conquistas para obtener libertad financiera.

Los llamados Baby boomers, son los nacidos entre 1945 y 1964; donde para este segmento el trabajo es lo más importante, la productividad es ingrediente cotidiano y no tolera el ocio.

La generación “X”, nacidos entre 1965 y 1981; son una generación que nació con la tecnología analógica y digital, fueron testigos de la llegada del internet y claramente entienden la palabra conectividad, es una generación en transición.

La generación “Y”, o los también llamados millennials, nacidos entre 1982 y 1994. Son esencialmente digitales y globalizados, no conciben la realidad sin tecnología, la calidad de vida tiene prioridad.

Estas tres generaciones tienen su mérito, hacen lo que nos gusta, trabajar en lo que amamos es un ideal muy particular de los baby boomers.

Sra. y Sr. empresario, sin importar a qué generación perteneces, existen herramientas que son el común denominador para trabajar entre ellas. Para lograr buenos resultados, conocer y denominar tu oficio, es imprescindible, para saber mandar hay que saber hacer.

Para las tres generaciones, la flexibilidad y el poder de adaptación, siempre estar dispuesto a aprender y corregir.

El saber negociar, escuchar al otro y entender que no siempre se gana y que hay que aprender a perder, la tolerancia al fracaso nos hace vulnerables a veces, el éxito se logra a base de prueba y error, nunca en estas tres generaciones se deja de intentar, que si fracasas velo como un aprendizaje: “El error es la única constante y el rehacer es el camino más corto al éxito”.

Técnicas como el trabajar en equipo, la resolución de problemas, trabajar bajo presión y la puntualidad son y deben ser el común denominador entre estas generaciones.

Y finalmente, para las tres generaciones y las que vienen, que todavía no están en funciones laborales como los nacidos de 1995 a la actualidad; y son denominados generación “Z”, es el “Saber vender”.

Es una herramienta ancestral e imprescindible en el mercado laboral, cual sea la profesión que tengas,  el saber vender está entre las herramientas que son de supervivencia. ¡Así o más claro!

lunes, 24 de octubre de 2016

MENTES MILLONARIAS

En días pasados me invitaron a dar una plática, invitación que agradezco siempre que al dar mis experiencias a través de contar la historia de la vida empresarial recibo mi salario emocional. Esta invitación fue especial; desde el nombre del congreso: Mentes Millonarias ¡Me encantó!



El punto es que los que participaron en este evento salieron motivados, y con la confianza de poder alcanzar sus objetivos empresariales para incrementar su economía personal y familiar. Invitaron a 6 ponentes más que a través de sus experiencias inspiraron a que sí se puede, “a pesar de todo”. Cada ponente que dio su plática, dio un enfoque diferente, pero cada uno hizo énfasis en dar los mejores consejos y prácticas empresariales.

En un común denominador platicamos el porqué de la empresa; por ejemplo, ¿Cómo empezamos?, ¿Cómo llegamos de pequeña empresa a grande?, ¿Cómo pasamos de ganar miles a millones?, ¿Cómo fue el camino de llevar a la empresa más allá de la ciudad de origen? ¿Qué técnicas consideramos para pensar en grande?, ¿Qué estrategias utilizamos para dar acción a todas esas ideas y planes?, ¿Cómo empezó el proceso de delegar? Estas fueron algunas de las preguntas que íbamos respondiendo en el transcurso nuestra plática, además de preguntas más personales sobre cómo administramos el tiempo, cómo es un día normal en mi vida y en la vida de cada uno de los empresarios y de dónde viene la motivación de ser empresarios.

Cerramos con una pregunta imprescindible, ¿Qué pensamos respecto a dinero / abundancia? Dos elementos que al parecer es lo mismo, pero no es así.

Hacer dinero puede considerarse como una habilidad, pero realmente no es más que la consecuencia de llevar a cabo lo siguiente:
a)      Aceptar que es tuya y solo tuya la responsabilidad por tu vida.
b)      Programar tu mente en la abundancia, no retener el dinero y dejar que fluya.
c)       Establecer un control de las entradas y salidas.
d)      Elaborar un plan para crear abundancia, reconocer tus habilidades y fortalezas.
e)      Enfoque

Identifica qué, cómo, cuándo, dónde y con quién vas a obtener libertad financiera. Enfócate en crear abundancia, no en ganar dinero.

“El éxito es la suma de todos los pequeños esfuerzos de cada día”

lunes, 3 de octubre de 2016

UNO SE GANA LA VIDA CON LO QUE RECIBE, PERO HACE SU VIDA CON LO QUE DA.

Empresarios del Consejo Consultivo de NAFIN (Nacional Financiera), nos convocan a reuniones y esta vez nos tocó visitar a una empresa llamada: CINIA.



Sus fundadores, Doña Cinia González Diez y Don Antonino Fernández Rodríguez, escogieron Puebla para instalar una empresa que fabricara diferentes productos como textiles, artesanías, gastronomía y de servicios de limpieza, jardinería y consultoría.

El recibimiento y explicación de la empresa, hizo todavía más atractiva la visita a las instalaciones productivas. Fue sorprendente la calidad, creatividad y funcionalidad de los productos que se elaboran y todavía más sorprendente, es conocer a los colaboradores que han superado todas las barreras; ya que han superado problemas que tienen con algún tipo de discapacidad intelectual o física. Además de que las áreas de trabajo cumplen con orden y limpieza, se respira un ambiente laboral que muchos empresarios quisiéramos tener en nuestros centros de trabajo.

La capacitación sí es un elemento clave en CINIA, ya que es alta la curva de aprendizaje para puestos que requieren cierto grado de dificultad. Para ello cuentan con instructores técnicos profesionales. Esta empresa, no solo genera empleo, si no que brinda atención especial al desarrollo integral del personal, detectando sus habilidades.



Así mismo el personal que labora en CINIA ha encontrado un modo de vida digno, ellos dignifican su trabajo ya que reciben a cambio un sueldo y muchos de ellos lejos de ser una carga para sus familiares, son personas independientes y que tienen la oportunidad de realizarse en el oficio que mejor se adapte a sus capacidades.

Así que señoras y señores empresarios, los invito a que se acerquen a CINIA, ellos les pueden ofrecer sus productos o servicios, hechos con la mayor creatividad y calidad. Y cuando se sientan que los problemas cotidianos los agobian; como los pagos a proveedores, la renta, bajas ventas, reprocesos, en fin un sin número de circunstancias inherentes al manejo de una empresa, piensen o visiten las instalaciones de CINIA, les aseguro que saldrán inspirados.