lunes, 27 de febrero de 2017

DEL TODO, SE EMPIEZA POR PARTES



Algunos de los empresarios, ya sea los dueños o directores después de analizar un balance general, analizamos; lo que tengo, lo que debo y finalmente lo que vale la empresa.

En algunos de los casos dentro del rubro de activos, está la cuenta de inventarios muy robusta, en otras palabras, es donde está la posible solución que si analizo o proceso estos inventarios, es el camino más rápido para convertirlo en dinero sonante y constante. Decirlo así es muy fácil pero sin embargo si analizamos bien a profundidad el tema de inventarios físicos, nos vamos a encontrar con muchas sorpresas, inclusive que ni siquiera sabemos que hay elementos que están formando parte de estos activos que ya no tienen valor por obsoletos.
                       
Para ser más puntual, me refiero a los inventarios físicos de los bienes existentes dentro de la empresa y validarla contra la existencia registrada en libros para poder visualizar bien y en forma clara, tenemos que tener los bienes de la empresa ordenados, cuantificados, codificados e identificados.

Esto nos permitirá más fácilmente validar las diferencias entre los registros de existencias físicas y las existencias en libros, obviamente esto nos llevará a la realidad de cuánto tenemos realmente en activos fijos en la empresa.

Sobre todo en la micro y pequeña empresa los inventarios no están en orden, unas cosas por aquí, otras por allá, muchas veces hay productos que no salen, que no se han movido en más de 2 años.

Sra. y Sr. Empresario, tome acciones y decida qué hacer con esos productos, generalmente como no se ven muchos productos inclusive materia prima, si es manufacturero se pierde el control fácilmente.

Como todo problema a solucionar, empiece por dividir los diferentes productos o almacenes donde pueda nombrar un encargado que se haga responsable de verificar y validar, como ejemplo de una empresa que tiene un proceso de fabricación y esa misma empresa finalmente tiene el producto completo; listo para su venta.

Empiece por asignar a quién de su personal de confianza cuente, valide, verifique la materia prima, si es demasiada utilice a más de dos personas.

Otra persona que cheque que ya transformada esta materia prima, valide lo que está en proceso, otro colaborador que lo que salga de proceso que valide si cuenta con otros elementos que puedan añadir valor al producto.

Otro paso que por mínimo que sea es ya el producto que salió de producción, se tendrá que empacar, entonces también se tendrá que cuantificar no solo el producto, inclusive el valor del empaque. Y así ya como producto final también cuantificar.

Como lo pueden observar del todo, se empieza por partes, aproveche para de una vez ordenar, clasificar, limpiar, reutilizar o tirar lo que ya no tiene valor y finalmente mantenerlo ordenado y limpio para que cuando le toque hacer otro inventario físico lo haga más fácil, más rápido y con mejores resultados.

Sí hay que dedicarle tiempo, inclusive si hay mucho dinero en juego, evalúe para parar la planta, cerrar por inventario, el tiempo que sea necesario inviértalo. ¡Lo peor es no conocer o saber cuánto vale lo que tengo!

martes, 21 de febrero de 2017

HACER ALGO JUNTOS

En nuestra comunidad mexicanos el concepto de reunirse 3 o más personas para establecer una Asociación con un fin común entre ellos va cada año tomando más forma.

Estamos muy distantes de los países cuyos ciudadanos se unen para formar una asociación; el primer país en el mundo es Estados Unidos de Norteamérica, de cada 10 habitantes 8 están inmersos activamente en una Asociación y aquí en México de cada 10 solo apenas 1 persona consigue estar compartiendo sus gustos, preferencias, intereses, hobbies.

Las personas forman grupos por diversos motivos; satisfacción de necesidades, defensa, metas y por economía.

El ejemplo más confiable, común, estructurado y organizado con más representatividad son las cámaras empresariales, el ejemplo más representativo a nivel local y nacional es CANACINTRA (Cámara nacional de la industria y la transformación) cuya misión es representar y defender los intereses legítimos del sector industrial, fomentar su unión y desarrollo integral.

Cuenta con la mayor cobertura empresarial en más de 80 ciudades en el país, cinco oficinas en la zona metropolitana y en la ciudad de México está la sede Nacional.

Desafortunadamente en nuestro país la gente se une dentro de la satisfacción de necesidades por seguridad. Ya es muy común que la gente que vive en un conjunto de casas o en pequeñas privadas se unen para poder establecer control de entradas y salidas. En el mismo sentido también hay parques industriales que también se agrupan por sus propios intereses, una gran mayoría de empresarios no están dentro de una zona industrial o comercial delimitada esto no significa que no puedas agruparse con los vecinos de la misma calle, cuadra o zona para establecer comunicación primordialmente y por consecuencia de atender temas que en común se sientan apoyados en grupo.

Son diferentes acciones que se pueden tomar:

·      Evitar la apatía y los prejuicios entre vecinos convirtiéndose en una importante herramienta para la operación entre empresa porque se tratan temas generales y particulares

·         Seguridad; establecer los riesgos y analizar para poder salvaguardar el patrimonio y el cuidado de los colaboradores en tránsito por más comunes.

Importante es este sentido de seguridad, está el riesgo punzante de algunos accidentes que pueda suceder como un incendio; en grupos mientras llegan los bomberos poder auxiliarse entre ellos con todo el equipo de brigadas contra incendio.

·     En el tema laboral; Por la rotación tan alta de los operadores es importante dar a conocer entre el grupo las bajas y sus motivos, así como compartir las vacantes existentes.

·         En el tema de pseudo  autoridades también es importante estar en comunicación para evitar sorpresas.

·    En detalles en común como tener la zona alumbrada, compartir vigilancia con cámaras, mantener limpiar las calles y callejones, banquetas, señaléticas etc.

Dar mayor seguridad y plusvalía en la zona, estos son solo elegir los que cada quien pueda unirse.

Así que señora y señor empresario solamente se requiere sentido común, iniciar y mantenerlo.

Hay que unirse no para estar juntos sino para hacer algo juntos

J. Donoso Cortez

lunes, 13 de febrero de 2017

¡EL AYER EMPRESARIAL PYME, YA PASÓ!

Los empresarios que hoy contamos con más de veinte o treinta años en una empresa nos preguntamos ¿Cómo le hice cuando inicié? ¿Si en este año 2017 iniciara la empresa, hubiera crecido de la misma forma y en el mismo lapso de tiempo en la que inicié hace veinte o treinta años? ¿Qué circunstancias a favor tenía hace veinte o treinta años que hoy no existen? ¿Qué circunstancias existen hoy en día que hace veinte o treinta años no contaba con esas herramientas que hubiera acortado el camino? ¿Qué circunstancias adversas existen hoy para iniciar una empresa, que hace veinte o treinta años no eran consideradas como adversas?

En las siguientes líneas haré una retrospectiva de los elementos que a mi consideración fueron o son clave para crecer una empresa.


Crédito. Hace veinte o treinta años el crédito a través de las instituciones financieras era selectivo, escaso y con intereses altos. Ahora sigue siendo selectivo y no es para todos, sin embarco con las tasas de interés si es posible pedir un préstamo y pagarlo si el crédito tiene un destino específico y obviamente cumplir con el pago puntual.

Competencia. Hace veinte o treinta años era una situación incómoda en el sentido que se veía con recelo, angustia, poca información de los precios de venta y el número de competidores era normal. Se tomaban acciones como ser más barato que el competidor, ahora sigue siendo incómodo porque en muchas ocasiones hay empresas que solo están en la web, no tienen lugar físico y además venden con tus propias imágenes.

Hoy a la competencia se le ataca con dar más valor agregado del producto o servicio, esto para poder establecer claramente en el cliente el diferenciador entre tu empresa y de la competencia. Hoy es tanta la competencia, que si un emprendedor se pregunta qué negocio iniciar con un clic encontrará miles y miles en todo el mundo, no como antes que quizás solo tenían uno en la colonia, uno en tu ciudad o en el estado.

Cliente. Antes al cliente le mostrabas tu producto o servicio y para cerrar la venta estaba en juego el costo – beneficio, sin embargo el convencimiento era el elemento más importante. Hoy el cliente quizás esté mejor enterado del producto o servicio que tú le ofreces. Ahora el cliente tiene acceso a información de todo.

Vías de Comunicación. Me refiero a la facilidad que hoy se tiene para enviar un paquete a cualquier parte del mundo, mejorando en tiempo  costo comparado con el precio de venta. Hace veinte años si el competidor decía “El precio incluye el flete a toda la república” bueno, la respuesta era “¿Cómo le haré?”.

Viajar al extranjero. Para visitar a tus aliados o visitar expos o exponer en expos internacionales, antes era un tema serio de costos, hoy el que no asiste a sus respectivas expos internacionales es porque su visión es local.

Impuestos. Bueno hoy es todo un tema y bastante serio. No hay comparación.

Regulaciones. En los establecimientos fabriles o comerciales, con el permiso del ayuntamiento y referendos era suficiente, hoy tenemos más responsabilidad con el medio ambiente y con protección civil también.

Claro que existen más circunstancias comparativas, del antes con el ahora, el ayer ya pasó.

Sra. y Sr. Empresario que inicia, las probabilidades de éxito no están en las circunstancias mencionadas, el éxito depende 100% de ti.

martes, 7 de febrero de 2017

¡VENDA CON EMOCIÓN!

¿Qué tan vulnerable puede ser un proveedor ante sus clientes? Me refiero a los cuestionamientos que hacen cuando una persona está ofreciendo mediante una presentación formal sus productos ante un conjunto de personas que están escuchando los beneficios y características del producto.

Tomemos primero el rol del vendedor, que ofrece sus productos y debe tomar en cuenta que a medida que practique constantemente sus presentaciones técnicas, lo hará mejor. ¡La práctica hace al maestro! El dolor de cabeza de cualquier vendedor que inicia con una nueva línea o producto, es saber comunicar los aspectos técnicos de una manera entendible, clara, concisa y concreta.



El vendedor es vendedor, el papel del vendedor es poder transmitir cierta emoción para despertar el interés del cliente. En cuestiones especializadas técnicamente hablando, no es papel del vendedor tomar el rol de científico. Escasos y bien valuados son los vendedores por otro lado, que también son científicos. Ante un cliente que además en incisivo y que pregunta y pregunta demasiadas cuestiones técnicas, es ahí cuando un vendedor debe de tener la habilidad de volverlo a centrar, a enfocar en que piense en las razones emocionales por las cuales quiere comprar.

Un ejemplo muy ilustrativo, es cuando un vendedor está ofreciendo un sistema inteligente que purifica el aire por medio de micro algas, produce oxígeno y monitorea los índices de contaminación en el ambiente. Este producto, que es un purificador de aire se utiliza en espacios de interiores, aeropuertos, restaurantes, oficinas, centros de convenciones, etcétera. Donde hay un conglomerado de personas en un espacio interior.

Imagínese cuánta información técnica habrá detrás de este purificador tan moderno y sofisticado. Datos como el volumen de purificación del aire en metros cúbicos por día, captura de dióxido de carbono en kilogramos por día o generación de oxígeno. El vendedor debe de transmitir en el ejemplo, para un director de un centro comercial cerrado, que el usuario está respirando aire puro, que tenga la habilidad de comunicar que el usuario al respirar aire puro podrá permanecer más tiempo en las tiendas, tendrá más capacidad para tomar decisiones al respirar oxígeno puro y así poder generar un ambiente saludable.

Sra. y Sr. Vendedor, no intente ser científico al vender, venda con emoción que despierte el interés del cliente.