Desde hace algunos años economías como Brasil, Rusia, India y China se han caracterizado por su alto crecimiento en su Producto Interno Bruto (PIB), cuentan con una gran población e importantes recursos naturales y su agresiva participación en el comercio mundial, por ello, es espera que para el 2050 estos países BRIC (por sus iniciales) sean los principales motores del crecimiento mundial.
Estos países tendrán más del 40% de la población mundial, China e India se espera que sean los proveedores globales dominantes de manufactura y servicios; Brasil y Rusia proveerán de materia prima.
México, es considerado como destino importante para inversiones debido a su posición geográfica y su dinamismo en el comercio internacional, sin embargo no se vislumbra como economía de alto impacto futuro como los BRIC, pero si perfilarse como una economía altamente dinámica y si México cumple con 4 factores podrá estar dentro de los BRIC, y será BRIMC si Dios quiere.
Los 4 factores son:
· Estabilidad Macroeconómica
· Fortalecimiento de las Instituciones Publicas
· Mayor apertura que facilite hacer negocios
· Y educación de alta calidad
Por lo tanto será necesario políticas tendientes a la estabilidad macroeconómica, que aseguren baja inflación y finanzas públicas sanas.
Las instituciones gubernamentales serán casi sanas, si atacan problemas como corrupción, crimen, inseguridad, un régimen democrático inestable e inhibidores de la inversión.
Con apertura comercial, con un ambiente propicio que facilite la apertura de negocios, destrabando trámites que alargan la toma de decisiones, estaremos dentro de las 10 economías más fuertes del mundo para el 2050.
El pronóstico de la economía mexicana superara a Italia en 2027, a Francia en 2037, a Reino Unido en 2041 y Alemania en 2043. Y estaremos debajo de china, India, Estados Unidos, Brasil y Japón.
¿Hey - será esto un sueño -? Faltan muchos años para esto, quizás muchos que escuchen esto no lo verán y será solo una aspiración.
Otros harán con su trabajo y esfuerzo las bases para lograrlo y los niños de este siglo serán los que contribuyan de manera activa a que México sea una potencia mundial.
Estos niños, niñas, tendrán que evolucionar su entendimiento hacia la vida. No tardarse tanto en decidir que conviene hacer:
Entre tirar la basura en el cesto o dejarla caer.
Entre copiar en un examen o preparar un examen.
Entre pasarse un alto o esperarse 1 minuto.
Entre ofrecer una mordida a ser responsable de sus actos.
Entre decir ay se va a terminar lo que empiezas.
Entre ser del montón a ser autentico.
Luis Gerardo Inman Peraldi
28/10/08