martes, 30 de septiembre de 2014

BAJANDO LA CABEZA; ACEPTANDO LOS ERRORES



Recientemente le pedí a un amigo que visitara la fábrica para que me diera sus observaciones en diferentes aspectos de orden, limpieza, acomodo, seguridad, etc.

Mi amigo es Ingeniero experto de Producción y Proyectos, actualmente tiene a cargo la Gerencia de Calidad de una empresa de Autopartes Alemana, por lo mismo su visita a la planta fue más que interesante, ¡productiva!

Desde que inicio la visita, me pidió una cámara y una libreta para tener el testigo grafico y puntual de sus observaciones.
El recorrido inicio por el patio de maniobras, mismo que observe estaba limpio desde mi punto de vista, cuál fue mi sorpresa, ¡que fue la primera observación! Y me dijo:

“Hay basura junto al depósito, el operador debe de vaciar la basura y verificar que toda la basura este en el depósito”.
Sí, tenía razón; ya que solo había algo de residuos de polvo y para mí era normal.

Bajo este panorama presentí que en el interior de la planta habría más observaciones y ¡me dolerían!

Me pidió entrar a los baños del personal, entre primero, vi, olí y descanse, ya que si estaban limpios y sin olor; las puertas de los wc sin ralladuras ni pintarrajeadas, me volteo para ver su expresión de aprobación y me dijo: ¿estas toallas porque están colgadas en el área de regaderas?
El personal tendrá que llevarse sus cosas todos los días y dejar sus lockers abiertos al terminar su turno.

Seguimos con la visita, ya en el interior de la planta, literalmente donde el Ingeniero se paraba y señalaba, automáticamente tomaba fotos, escuchaba sus comentarios y tragaba saliva.

·         Envases vacios de refrescos en áreas de trabajo
·         Cables sueltos
·         Apagadores sin un tornillo
·         Material en el piso (como tornillos)
·         Exceso de papeles en los escritorios de los supervisores
·         Material inservible en los racks del almacén (como llantas de los camiones)

Mi estimado lector, estas observaciones son solo algunas de las que me hizo el Ingeniero.

¿Por qué, yo siendo el Director de la Empresa, no las observaba?

Porque ya era normal para mí, para el Gerente de Manufactura y para el Supervisor, obviamente para el operador también era normal no corregir estos pequeños detalles.

Sra. y Sr. Empresario, esto se llama “ceguera de taller”


Y solamente, esto se puede resolver y evitar en lo futuro, que es lo más difícil, con una metodología, capacitando al personal y con disciplina.

Sra. y Sr. Empresario, tome acciones rápidamente de orden y limpieza, seguridad e higiene en su negocio; invite a un especialista en el tema, le beneficiara a usted, a sus colaboradores y a su Empresa.

Luis Gerardo Inman Peraldi
30/09/2014

martes, 23 de septiembre de 2014

SEGURIDAD ES INVERSIÓN, NO ES GASTO



Escasa cultura de las mejores prácticas en seguridad en las pymes.
El principal objetivo de establecer un protocolo básico de seguridad en las empresas y especialmente en las industrias, es la protección de los trabajadores que no tengas accidentes, y por consecuencia que estos accidentes no tengan impacto ambiental.

¿Cuánto puede llegar a costar un accidente?
¡La vida de una empresa!

Elaborar un plan de seguridad e higiene es básico, y quien más que los propios trabajadores sean los integrantes, ya que ellos conocen el proceso y saben dónde está el mínimo peligro que atente a su seguridad personal o de la empresa.

El conocimiento de la normativa, es el punto de partida para elaborar un plan de seguridad e higiene eficaz.
Existen diferentes normativas para cada condición y procedimientos, estas son validadas por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Por ejemplo:

·         NOM-001-STPS-2008, especifica las condiciones de seguridad mínimas para edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo.
·         NOM-002-STPS-2010, es de la prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo.

Otras especifican la seguridad en maquinaria, equipo, manejo y almacenamiento de materiales.

Actualmente, la STPS da muchas facilidades para ser “Empresa Segura”, a través del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el trabajo (PASST).

¿Cuál es el objetivo del PASST?
Promover que las empresas instauren y operen sistemas de administración en materia de Seguridad y Salud en el trabajo, con base en estándares nacionales e internacionales, a fin de favorecer el funcionamiento de centros de trabajo seguros e higiénicos.

Al principio no es fácil adaptarse, entendamos que la Seguridad es mucho más que una simple normatividad, es un estilo de trabajo, es tener condiciones para trabajar sin riesgos.

La seguridad es un componente de inversión, no es un gasto.


Sra. y Sr. Empresario, en todos los negocios existen condiciones inseguras que se pueden cambiar a seguras, establezca un protocolo básico de Seguridad e Higiene.

No espere a que la Autoridad llegue y lo multe!

Luis Gerardo Inman Peraldi
23/09/2014

martes, 9 de septiembre de 2014

MÉXICO COMPETITIVO



En nuestros negocios o empresas podemos ser eficientes o ineficientes, es cuestión interna de cada empresario, y para ser competitivos ante los demás empresarios del resto del mundo, tenemos como referencia al costo / país en que vivimos.

México descendió 6 lugares en el índice de Competitividad Mundial del World Economic Fórum 2014-2015; México bajo del lugar 55 al 61.

¿Cómo se mide la Competitividad de los países según WEF (World Economic Fórum)?
Entrevista a los propios empresarios de cada país, quienes evalúan en 117 asignaturas, divididos en 12 grupos.

¿Quiénes son los 5 países más competitivos del mundo?

1.       Suiza
2.       Singapur
3.       EEUU
4.       Finlandia
5.       Alemania

Veamos en qué está mejor calificado México:

·         Tamaño del mercado, estamos dentro de los 20 países mas fuertes en este rubro
·         Sofisticación de Negocios, contamos como país  una buena calidad del entramado empresarial y de las industrias; cadena de valor entre los proveedores
·         Ambiente macro económico

¿Cuáles son las principales desventajas competitivas de México?

·         Corrupción
·         Regulación Fiscal
·         Ineficiencia de la Burocracia Pública
·         Crimen y Violencia
·         Acceso al Financiamiento
·         Tasas de interés
·         Insuficiente Infraestructura
·         Regulaciones laborales restrictivas
·         Inadecuada educación de la fuerza laboral

Sra. y Sr. Empresario, enfoquemos en nuestros negocios a ser más eficientes, que es algo que podemos controlar internamente.

Los demás factores externos como desventajas competitivas que tenemos como país, y en gran medida como individuos, no podemos controlar.
Como ciudadanos de este gran país, hagamos lo que nos corresponda, seguro nuestros hijos verán un México de los más competitivos del mundo.


Sobrevivir en el mundo de los negocios requiere una mentalidad de guerrero.

Luis Gerardo Inman Peraldi
09/09/2014

martes, 2 de septiembre de 2014

¡NO ENCUENTRO TRABAJO!



¡Qué grado de frustración tiene un recién egresado de la universidad y no encuentra trabajo!
Desde los años noventa, se viene arrastrando esta falta de empleo a los profesionistas.

Por un lado, está creciendo de una manera dinámica los egresados de la universidad en los últimos 20 años, aproximadamente un 5% anual, las universidades se han multiplicado en número, demasiadas universidades y muchas con egresados de baja calidad y muy pocas con egresados bien preparados.


Por otro lado, las plazas laborales para estos egresados están creciendo lentamente, esto está ligado al escaso crecimiento de la economía de México; menos de la mitad en porcentaje comparado con el porcentaje de los egresados que buscan un empleo.
En otras palabras, solo la mitad de los egresados encuentran empleo!

Esto da como consecuencia que muchos profesionistas tarden más de un año en encontrar un empleo, y desafortunadamente muchos toman el empleo ya desesperados, en áreas que no son afines a las que se capacitaron en la universidad y como ya tienen la presión del tiempo, toman el puesto a lo que les ofrezca el mercado, que realmente está muy por debajo de las expectativas económicas que de estudiante soñaron, en muchos casos con un sueldo tan bajo que los padres tienen que cubrir o complementar con un extra para que el hijo/hija, pueda tener sus necesidades básicas de alimentación, vivienda, vestido, transporte, etc.

Como consecuencia de número mayor de egresados que de ofertas de empleo, los profesionales toman trabajos que sub utilizan sus capacidades.
Los empleadores cada vez exigen mejor calidad de profesionistas, no me refiero a los mejores promedios de las calificaciones, sino que estén actualizados y sepan operar sistemas (software), y que sean bilingües.

Ante esta necesidad y poder diferenciarse de los demás profesionistas, solo algunos, menos del 5% optan por estudiar un postgrado, una maestría (misma que no es recomendable estudiarla los recién egresados, lo recomendable es trabajar por lo menos dos años para saber qué área de especialización les guste o convenga).


Para que el mercado laboral pueda absorber a todos los egresados, la economía de México tendrá que crecer en promedio anual al 5% en los siguientes 6 años.

Los recién profesionistas se preguntaran… ¿Acaso es culpa de nosotros estar en esta situación?

Luis Gerardo Inman Peraldi
02/09/2014