lunes, 29 de enero de 2024

Principios de una economia circular en la empresa.

 Todos podemos establecer criterios para fomentar una economía circular en la industria de transformación no importa el tamaño de industria que tengas; incluso en todo tipo de empresa se puede implementar un modelo de producción y consumo responsable, en que las materias primas se mantienen más tiempo en los ciclos productivos y pueden aprovecharse de forma recurrente, procurando con ello generar mucho menos residuos.

Por lo general el común denominador en todas las empresas es reducir el gasto de energía eléctrica, consumo de agua, y combustibles.

Primero hay que sensibilizar al personal en el tema, es informando una cultura de reutilización y reciclaje.

Empecemos con lo más básico de apagar la luz cuando no se utiliza, con timer, sensores de movimiento etc.

Así también sobre el agua, desde lo básico como mingitorios ecológicos hasta tecnología para reutilizar el agua en los diferentes procesos;  algo básico es optimizar que los vehículos automotores tengan su mantenimiento preventivo.

En particular cada planta podría establecer como meta; disminuir el % de desperdicios con materias primas.

Recuerdo que hace muchos años un asesor me cuestiono ¿Sabes el % de desperdicios o merma de tu proceso?. Sabía que se generaba, sin embargo ¡no lo media!.

Lo que no se mide, no se puede evaluar…

Lo que no se evalúa no se puede controlar…

Lo que no se controla no se puede mejorar…

Y en los negocios, los que no mejoran… no crecen.

Así que hoy cada año en la empresa, nos damos a la tarea de disminuir nuestra merma.

Estas acciones han generado una conciencia de crecer en un ambiente eco-sostenible, al servicio de las personas y del bienestar del planeta.

¡Te invito a capacitar a tu personal!, comunica de una manera apropiada el uso de los recursos y empieza hacer acciones sencillas como hacer un depósito de papel que se pueda reutilizar y así mismo confirmarlo y entregar a una recicladora de papel una acción muy sencilla es la de juntar tapas de plástico, y donarlos a instituciones que venden para hacer obras sociales.

Recuerda que esto no solo trasciende en la cultura de la empresa, también trasciende en la familia.

 

lunes, 22 de enero de 2024

¿Tienes lo necesario para obtener una libertad financiera?


Los empresarios, cuando iniciaron sus pequeñas empresas siendo aún emprendedores, fueron aprendiendo adaptando las reglas o el cómo hacer crecer la empresa en el paso del tiempo.

Los que cuentan con una carrera universitaria en las ramas económico/administrativa, seguramente aplican un básico conocimiento para organizar y dirigir a sus empresas.

Este hecho, no te garantiza que vas hacer un empresario exitoso, ¿Cuantos empresarios exitosos conocemos actualmente que solo estudiaron la preparatoria?



Esto nos da como reflexión que el estudiar no te hace rico, pero, “El estudiar hace que se te facilite el entender una empresa en todos los sentidos”.

Estudies, o no estudies, lo que si podemos afirmar es que solo el tiempo te da respuesta positiva a tu inversión de tiempo y dinero.

Para unos el tiempo varía según las circunstancias para llegar a obtener una libertad financiera, en otras palabras, consiste en tener los ingresos suficientes para cubrir las necesidades económicas sin tener que trabajar (exhaustivamente).

Yo te pregunto,

¿Estás listo para tu libertad financiera?

 

lunes, 15 de enero de 2024

 

¿Qué tan importante es pertenecer a un grupo social?

 

Pertenecer significa, ser parte integrante de algo….

Tanto de manera social como empresarial, cuando TU sientes que perteneces a un grupo, cuando conectas con personas que comparten los mismo intereses, ideas, experiencias, metas, sentimientos o valores; automáticamente elevas tu confianza, y tu poder personal crece.



No importa el tamaño del grupo, ni su estructura, lo importante es ir encaminados hacia los mismos objetivos y la misma meta; por lo que debes tomar en cuenta estos 2 puntos:

1.       Saber del tema.

2.       Que te guste, o mejor aún, que te apasione el tema.

 

Recuerda que, para pertenecer y crecer, es importante conectar,

y para conectar lo más importante siempre será vibrar en la misma frecuencia.

lunes, 8 de enero de 2024

 

¡Crecer en 2024, No solo es un deseo!

Hoy es el momento de trabajar con lo que ayer nos prometimos, lo que se escribió y se quedó como planeación estratégica o los acuerdos que se hayan establecido para cumplir con los objetivos para todo el 2024.

Recuerda que, aunque tu empresa tenga un gran número de seguidores y miles de likes, no te garantiza que la venta de tu producto se incremente.  Es necesario que tengas una buena estrategia para que la tecnología juegue a tu favor y tengas leads efectivos, de esos que se convierten en prospectos reales, cotizaciones y ventas.

Esto que te comento, es solo un complemento pequeño hacia el progreso y tu crecimiento empresarial en el 2024.


Realmente lo que hay que hacer es enfocarse en el crecimiento. Si eres de los que van, vienen, suben, bajan, siempre estas ocupado y nunca tienes tiempo para actividades externas o actividades sociales., te quiero decir que no estás llevando una estrategia con enfoque correcto.

El crecimiento requiere más que una mentalidad, el crecimiento comienza con un conjunto de habilidades que normalmente vas desarrollando, te das cuenta en lo que eres bueno, lo que te gusta, lo que haces sin que veas el reloj, lo que te identifica.

Estableciendo lo anterior como base en tu autoconocimiento, este año te recomiendo centrarte en:

1-      Disciplina

La disciplina de hacer lo que hay que hacer incluso lo que no te guste.

2-      Resiliencia

Aguanta, busca alternativas e intenta una y otra vez, con coraje, enfrentando lo que nos queda por delante.

3-      Humildad

La humildad de saber que no sabemos todo, y todos somos aprendices de esta corta vida, acércate con los que saben.

 

Sin duda con estos 3 elementos y una actitud positiva vas a lograr crecer mucho en este 2024.

 

 

¡Así será!