El empresario quiere creer y ven la mercadotecnia como algo mágico, que con mercadotecnia se alcanzan resultados o expectativas muy altas.
Entendamos por mercadotecnia el proceso integral y detallado de los negocios, desde que se localiza un territorio en el que se puede vender, se hace una investigación de mercados, se desarrolla un plan de ventas y se realiza una serie de acciones todas con la finalidad de vender más y de provocar que el producto se posicione en la mente del consumidor.
Cuando el producto es malo o simplemente el producto está por debajo de los demás productos de la competencia y no cuenta con las expectativas del cliente, su problema no es la mercadotecnia es realmente el negocio o la empresa.
Muchas veces el empresario cree que con invertir miles de pesos en publicidad y hacer campañas de mercadotecnia, no significa que el cliente va como hipnotizado a comprar, el cliente ya está muy informado de lo que va a comprar inclusive esta mas diestro que la persona que eta en el mostrador.
Simplemente el producto no cumple o satisface las necesidades del cliente al final, cuando los resultados no se lograron, los empresarios llegan a la conclusión que la mercadotecnia no sirve y que los mercado logos tampoco.
Algunos tips que debe de tomar en cuenta un empresario para hacer mercadotecnia y/o solicitar un servicio a un mercado logo:
· Historia de la empresa
· Como está la organización
· Producto
· Análisis situacional FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas, Competencia)
· Mercado – Consumidor – Hábitos de consumo (identificar el Target)
· Identificar el Slogan
· Que material creativo se cuenta, imágenes
Con estos elementos ya estudiados y consultados se pasa a ver qué medio es el adecuado, radio, televisión, prensa, campañas electrónicas, etc.
Y lo más difícil para un empresario, el presupuesto, ¿Cuánto me va a costar?
Sr. Empresario, la mercadotecnia es una inversión, no un gasto.
Luis Gerardo Inman Peraldi
11/11/08
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