martes, 30 de marzo de 2010

COMO MANEJAR EL ESTRÉS

Un buen principio para un manejo positivo del estrés debe estar direccionado a lograr una transformación de raíz, basada en el enfoque sistémico que abarque el diseño de la arquitectura organizacional en sus distintos subsistemas: estructura, diseño de puestos, análisis de procesos de trabajo, revisión de políticas, gestión estratégica, cultura de la empresa y estilos de liderazgo.


Los diez principios para manejar positivamente el estrés.


Primero reconocer que la salud es lo más valioso, si no conservamos la salud los demás objetivos vitales no podrán cumplirse.


Ser realista y aceptar su situación, ubicarse en qué momento de la vida esta, en base a esto identifique como el estrés se manifiesta en lo físico, emocional y conductualmente.


Enfóquese a resolver solo lo que está en sus manos.


Todo tiene solución, cambie el enfoque hacia los problemas, considere los problemas como desafíos y oportunidades y así demostrar nuestra capacidad para salir adelante.


Aclare cuál es su visión y que es lo que realmente quiere ser.

Esos anhelos que tendrán que estar conectados con sus valores.


Aprenda a descansar.


Duerma bien, sino consulte a su médico. No dormir le ocasionara que su sistema inmunológico se deteriore.


Practique sistemáticamente técnicas de relajación por lo menos algunos minutos diarios.


Haga ejercicio


Camine por lo menos 25 minutos por día, practique algún deporte, muévase, no se quede todo el tiempo sentado.


Beba al menos un litro y medio de agua y un buen habito es tomar 3 vasos en la mañana al despertarse, esperar 45 minutos para tomar un alimento, esto hará que su cuerpo elimine parte de las toxinas.


Cuide que su dieta sea balanceada, más verduras, menos carne.


Asuma la responsabilidad de sus decisiones.


No culpe a la mala suerte o al destino. Recuerde que elegir implica ganar algo y perder algo.


Lleve a cabo un pasatiempo que le apasione.


Pintar, cantar, bailar, leer, escribir, escuchar música, platicar con amigos, hacer obras altruistas.


Ayudar en una actividad social le dará satisfacciones y aportara algo a los demás.


Disfrute de su trabajo y de lo que la vida le ofrezca.


No se amargue la vida por pequeñeces o porque las cosas no salen exactamente como Ud. quiere.


Deje atrás el pasado, ya no se puede cambiar.


Viva el presente con intensidad.


Disfrute cada instante y aun en situaciones adversas, busque una alternativa de solución, si no existe acéptela con fortaleza.


Si Ud., practica estos principios, sabrá manejar el estrés.



Luis Gerardo Inman Peraldi

30/03/2010

miércoles, 24 de marzo de 2010

ESTRÉS

El estrés nos acompaña todo el tiempo, es parte de nuestro acervo natural de reacciones ante situaciones que requieren de una respuesta inmediata y pertinente del evento.


Esto permitió al hombre de las cavernas enfrentar peligros ante una fiera o catástrofe natural, activando una serie de dispositivos internos impulsando a las personas a huir o atacar.


Hoy por hoy, nos enfrentamos a múltiples factores presionantes: al mundo del trabajo, a la vida urbana, presiones económicas y a un sinfín de circunstancias que pueden generar en la persona un alto nivel de tensión y convertirse en estrés prolongado y crónico.


Esto es lo que repercute negativamente en la salud física y/o mental de la persona.


El concepto del estrés laboral muchas veces se confunde con el desafío, con el emprender, con no ser del montón, y terminar lo que empiezas.


El desafío implica la aplicación del estrés positivo que se define como el Eustres; cuando las relaciones con las impresiones del mundo externo y del interior no producen un desequilibrio orgánico.


El Eustres es asimismo en estado de conciencia, en el cual el pensamiento emoción y sensación parecen organizarse para proporcionar un efecto general de alegría, satisfacción y energía vital.


Facilita la toma de decisiones y sentir la vida como una experiencia única y valiosa.


Distrés. Podremos definir el distres como el estrés desagradable.


Es un estrés que ocasiona un exceso de esfuerzo en relación con la carga de tensión, produce agotamiento y disminuye la energía necesaria para cosas tan sencillas como prestar atención y se presenta entre otros casos con un problema de origen muscular afectando al sistema circulatorio debido al sobre esfuerzo que ha de realizar el corazón para vencer la resistencia que impone la musculatura sobre las arterias.


Y así sucederá con el resto de sistemas y el funcionamiento general del cuerpo en su conjunto.


Se realizo un estudio en Brasil, en quienes mantienen un trabajo altamente presionante y un escaso equilibrio entre la vida laboral y personal, se realizo en directivos, gerentes de compañías, el 70% de los ejecutivos presentan altos efectos negativos en la salud por tensión laboral, 68% presentan sobrepeso, 62% es sedentario, el 27% muestran índices elevados de triglicéridos, el 18% toma bebidas alcohólicas más de lo recomendable y el 17% sufre de hipertensión.


Las proyecciones de los especialistas de la Organización Mundial de la Salud, advierten que los problemas cardiacos de adultos en edad productiva, serán la causa principal de muerte en el 2020.

Sugerencias para prevenir el estrés en el trabajo:


Diseñe el trabajo asegurando que las personas encuentren en él, significado y trascendencia alineada con sus propios valores.


Sea claro en la asignación de funciones y responsabilidades y proporcione suficiente inducción al puesto.


Brinde oportunidades a sus colaboradores de participar en las decisiones y acciones que afecten a su trabajo.


Mejore la comunicación intra e interdepartamental.


Realice estudios de clima laboral; investigue sobre las opiniones que tienen los empleados acerca de su ambiente de trabajo.


Si detecta un ambiente hostil en un grupo o área de la empresa, investigue donde se localiza el problema, ya identificado diseñe un plan de acción para la solución del mismo y no dude en tomar decisiones a fondo.


Cuando vaya a implementar un cambio tecnológico, estructural, de políticas, etc., deberá informarse a los afectados sobre las medidas que se tomaran y cuando va a ocurrir.



Sr. y Sra. Empresaria no se deje abatir por el estrés, ni que llegue a ser Distrés.


Maneje y deje que el Eustrés sea parte de su vida.



Luis Gerardo Inman Peraldi

24/03/2010

martes, 9 de marzo de 2010

¿QUIEN PAGA IMPUESTOS EN MEXICO?

Pagar impuestos, un tema ancestral y milenario.


Es contribuir en pequeñas proporciones de los ingresos para dirigirlos hacia una institución “Gobierno” que tiene como fin crear una infraestructura que dé beneficios tangibles para todos los que viven en comunidad.


Siempre ha sido que el Gobierno necesita de más y el contribuyente quiere dar menos.


Por un lado efectivamente el Gobierno requiere más porque aumenta los servicios ya que cada día somos más, esto por el lado lineal y no porque requiera mas para tener, mantener y control del poder.


¿Qué pasa en Latinoamérica? ¿Es cultural el hecho que no se pague impuestos o que sea menos de lo acordado por la ley?


Si revisamos en qué posición está México, analizando el tiempo que le destina un empresario en preparar, presentar y pagar los impuestos:


Brasil 108 días

Bolivia 45 días

Venezuela 36 días

Ecuador 25 días

México 21.5 días


Datos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)


¡Indudablemente Brasil es el campeón del burocratismo! En el tema del tiempo para destinar el pago de impuestos.


Aun así México está por arriba del promedio latinoamericano que es de 13.3 días con lo que México se ubica en el escalón numero 22 de 26 posible.


Y demos un vistazo como andan los empresarios con respecto al pago de impuestos.


De las grandes empresas que operan en México 48% no paga impuestos, de ellas el 25% paga de 4 a 50% de lo que fiscalmente le corresponde y solo el 28% de ellas paga por arriba del 50% de sus obligaciones tributarias.


De las pequeñas y medianas empresas el 63% no paga impuestos; 19% de ellas solo cubre entre el 4 y 50% de sus compromisos fiscales y solo el 17% paga sus obligaciones fiscales por arriba de 50% y de las micro empresas 67% no paga al fisco; 12% lo hace pero solo en proporción de 4 a 50% de lo que legalmente le corresponde y solo 9% cumple con pagos por arriba del 50%.


Son datos escalofriantes para un país que registra la recaudación más baja del continente y en el que sus finanzas públicas se recargan en una minoría atrapada en siempre los mismos, en especial los trabajadores.

Realmente es una situación delicada para ambos lados donde entra en juego las siguientes palabras:


Confianza vs Desconfianza

Flexibilidad vs Coerción

Facilidad de pago vs Burocratismo

Eficiencia vs Gastos elevados en nomina y operación

Honestidad vs México de primera


Se han dado muchos cambios en el mundo geopolítico y en México solo se perciben cambios que con el tiempo todo queda en antes del cambio.


¿Qué es lo que México requiere para que tenga mayor eficiencia recaudatoria?


Esa respuesta está en todos los que vivimos en este país, está en los que algún año no muy lejano queremos vivir en un país de primera.



Luis Gerardo Inman Peraldi

09/03/2010

martes, 2 de marzo de 2010

EL VALOR DE ESTAR ASOCIADO A UNA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

Recientemente por mis actividades extra laborales y específicamente el formar parte de un grupo de empresarios que conforman una Asociación o un Consejo de Organismos Empresariales me di la tarea de asistir a sus reuniones mensuales y en algunos casos de informes de sus actividades del año pasado.


Son reuniones donde se congregan empresarios que tienen en común su actividad empresarial.

Algunas tan estructuradas que llegan a ser Cámaras, otros Colegios y otras denominadas Asociaciones, que en realidad el nombre no está en función de la eficiencia del organismo.


¿Qué es una Asociación Empresarial?


Las Asociaciones son Agrupaciones de Empresarios constituidas para realizar una actividad colectiva de una forma estable, organizada democráticamente sin ánimo de lucro e independiente del Estado y de los Partidos Políticos.


La importancia de las reuniones especializadas tiene un alto sentido cuando se platican y discuten temas que atañen a todos.


En primer término es de interés común saber, conocer:


¿Cómo está el sector, el negocio?

¿Cómo les fue el año pasado, mejor, igual o peor?

¿Qué factores fueron de éxito para algunos?

¿Qué dejaron de hacer otros, que hoy comentan con desagrado?

¿Qué tendencias se visualizan a corto, mediano y largo plazo?

¿A quién ven como el más exitoso del gremio?

¿Quién es el líder, a quien seguir?

¿Qué novedades tecnológicas están a la vista?

¿Proveedores? Es un tema central ¿A quién le compras, descuentos, promociones, crédito, tiempos de entrega, fletes?

¿Cuáles son las amenazas externas que de no protegerse, adecuarse o prepararse pueden perjudicar al sector?

¿Cómo está el perfil del cliente, del último consumidor, que requiere, que necesita para seguirle vendiendo?

¿Qué está pasando fuera de las fronteras?

¿Cómo les va a los exportadores?


El empresario que articula algunas de estas preguntas a sus homólogos en este tipo de reuniones ya está enterado y al tanto del “negocio”.


Y como generalmente las reuniones son acompañadas por alimentos hacen de estas más confortables para el intercambio de información.


Y para terminar, así como termina la comida o cena con un postre también se puede cerrar con una alianza, con una cita para una venta posterior.


Después de todo, este es el valor “hacer negocios”, “hacer relaciones”, “hacer amigos”.


Así que Sra., o Sr. Empresario no dude en agruparse, participe en su Asociación ¡¡le conviene y se divierte!!


Luis Gerardo Inman Peraldi

02/03/2010