miércoles, 24 de marzo de 2010

ESTRÉS

El estrés nos acompaña todo el tiempo, es parte de nuestro acervo natural de reacciones ante situaciones que requieren de una respuesta inmediata y pertinente del evento.


Esto permitió al hombre de las cavernas enfrentar peligros ante una fiera o catástrofe natural, activando una serie de dispositivos internos impulsando a las personas a huir o atacar.


Hoy por hoy, nos enfrentamos a múltiples factores presionantes: al mundo del trabajo, a la vida urbana, presiones económicas y a un sinfín de circunstancias que pueden generar en la persona un alto nivel de tensión y convertirse en estrés prolongado y crónico.


Esto es lo que repercute negativamente en la salud física y/o mental de la persona.


El concepto del estrés laboral muchas veces se confunde con el desafío, con el emprender, con no ser del montón, y terminar lo que empiezas.


El desafío implica la aplicación del estrés positivo que se define como el Eustres; cuando las relaciones con las impresiones del mundo externo y del interior no producen un desequilibrio orgánico.


El Eustres es asimismo en estado de conciencia, en el cual el pensamiento emoción y sensación parecen organizarse para proporcionar un efecto general de alegría, satisfacción y energía vital.


Facilita la toma de decisiones y sentir la vida como una experiencia única y valiosa.


Distrés. Podremos definir el distres como el estrés desagradable.


Es un estrés que ocasiona un exceso de esfuerzo en relación con la carga de tensión, produce agotamiento y disminuye la energía necesaria para cosas tan sencillas como prestar atención y se presenta entre otros casos con un problema de origen muscular afectando al sistema circulatorio debido al sobre esfuerzo que ha de realizar el corazón para vencer la resistencia que impone la musculatura sobre las arterias.


Y así sucederá con el resto de sistemas y el funcionamiento general del cuerpo en su conjunto.


Se realizo un estudio en Brasil, en quienes mantienen un trabajo altamente presionante y un escaso equilibrio entre la vida laboral y personal, se realizo en directivos, gerentes de compañías, el 70% de los ejecutivos presentan altos efectos negativos en la salud por tensión laboral, 68% presentan sobrepeso, 62% es sedentario, el 27% muestran índices elevados de triglicéridos, el 18% toma bebidas alcohólicas más de lo recomendable y el 17% sufre de hipertensión.


Las proyecciones de los especialistas de la Organización Mundial de la Salud, advierten que los problemas cardiacos de adultos en edad productiva, serán la causa principal de muerte en el 2020.

Sugerencias para prevenir el estrés en el trabajo:


Diseñe el trabajo asegurando que las personas encuentren en él, significado y trascendencia alineada con sus propios valores.


Sea claro en la asignación de funciones y responsabilidades y proporcione suficiente inducción al puesto.


Brinde oportunidades a sus colaboradores de participar en las decisiones y acciones que afecten a su trabajo.


Mejore la comunicación intra e interdepartamental.


Realice estudios de clima laboral; investigue sobre las opiniones que tienen los empleados acerca de su ambiente de trabajo.


Si detecta un ambiente hostil en un grupo o área de la empresa, investigue donde se localiza el problema, ya identificado diseñe un plan de acción para la solución del mismo y no dude en tomar decisiones a fondo.


Cuando vaya a implementar un cambio tecnológico, estructural, de políticas, etc., deberá informarse a los afectados sobre las medidas que se tomaran y cuando va a ocurrir.



Sr. y Sra. Empresaria no se deje abatir por el estrés, ni que llegue a ser Distrés.


Maneje y deje que el Eustrés sea parte de su vida.



Luis Gerardo Inman Peraldi

24/03/2010

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