Hace unos años desarrollar una campaña de marketing era un lujo y que solo empresas grandes podían darse, se invertía mucho dinero al utilizar medios masivos de comunicación.
Hoy un empresario PYME puede dar a conocer su producto o servicio con presupuestos accesibles y herramientas sencillas.
En la mercadotecnia tradicional el cliente recibe información y toma un rol pasivo, lo de hoy es que el cliente exprese su opinión, quiere servicios y productos que verdaderamente se adapten a él.
Existen varias herramientas digitales como el: e-mail, Mobile marketing, la televisión interactiva y las campañas a través de redes sociales. Estas permiten una dinámica entre clientes y empresa donde se llega verdaderamente a establecer una relación de compra-venta-comunicación.
Con la mercadotecnia directa se pueden desarrollar comunidades, al enviarles contenido que les interesa, creas una relación más estrecha con tus clientes en turno a tu marca, evento, producto o servicio.
Dentro de esta interacción es muy importante no perder de vista la retroalimentación que recibes ya que con esto mejoras el producto o servicios y porque no, te da creatividad e innovación.
Otra ventaja al utilizar estas herramientas de mercadotecnia directa es que todos los resultados se pueden medir. Esto le permite al PYME modificar rápidamente lo que no esté produciendo, los resultados esperados y además al finalizar la campaña, toda la información estará disponible para análisis, lo que te aporta un gran conocimiento del mercado.
Esto no quiere decir que todo lo que realice de mercadotecnia directa el pequeño empresario tenga éxito, como para todo hay expertos, especialistas que hacen una planeación estratégica con buenos resultados de la campaña.
No cabe duda, como estas herramientas de la mercadotecnia que se espera que crezcan con el paso de los años, modifiquen otras herramientas como el directorio telefónico, hace 10 años aquel PYME que no tuviera un anuncio en la sección amarilla no era tan visto, hoy podrá ser visto sin estar en el directorio telefónico, no concibo un comprador de una empresa o un departamento de adquisiciones de un Ayuntamiento por más pequeño que sea que no tenga una computadora con internet.
www.opinarparaconstruir.com
Luis Gerardo Inman Peraldi
15/06/2010
martes, 15 de junio de 2010
LA FORMA DE LLEGAR MÁS RAPIDO A TU CLIENTE.
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