lunes, 23 de agosto de 2010

¿QUE BUSCA UN COMENSAL EN UN RESTAURANT?

Cuando te trasladas de una ciudad a otra en vehículo propio por carretera tienes la opción de pararte a comer en donde veas un gran número de vehículos o tráiler que según se dice: es ahí donde esta la mejor comida.

Efectivamente me detuve en un estacionamiento de varios establecimientos de comida, de barbacoa para ser mas explicito.
Para decidir a qué restaurant entrar es muy bueno caminar y observar a cada uno, desde sus instalaciones, limpieza, precios, variedad de platillos, etc. Al terminar el recorrido decidí entrar al que mejor cumplió con los primeros requisitos, que estos no te da la garantía que al termino de los alimentos quedes satisfecho.

Realmente un Restaurant que desde afuera no te das cuenta la cantidad de mesas y lo grande que es, observando, me di cuenta que físicamente el Restaurant fue creciendo al paso de los años, se ve cuando inicio en área de construcción sencilla y austera, después techos, arcos y mas infraestructura como área de juegos infantiles.

¿Que hizo el dueño y su equipo para crecer y mantenerse en el paso del tiempo?

- Ofreció valor agregado a sus clientes que lo encontraron en el servicio, la rapidez, el sabor, la atención, la calidad y el precio.
- Sea cual fuere el valor, este deber ser tangible y los comensales debieron reconocerlo para haber creado lealtad hacia ese establecimiento.

Parte del éxito de un Restaurant tradicional está en que el restaurantero este pegado, este pendiente, desde seleccionar los ingredientes, la preparación, el servicio, hasta los cortes de caja diario.

Existe también el Restaurant que proviene de franquicia y que indudablemente el dueño no esta tan pegado como el dueño del Restaurant tradicional, ¿ver al dueño de una cadena de franquicias de comida rápida como las hamburguesas, al frente? No, se antoja más que esté detrás de un escritorio llevando el negocio financieramente.

Hablando en términos de crecer y permanecer en el mercado los primeros dos años la franquicia tiene una probabilidad de un 70%, mientras que un restaurantero tradicional tiene un 80% de cerrar en el primer año.

Revisemos las cifras de la Industria Restaurantera en México:

• 1,350,000 empleos directos genera la Industria Restaurantera
• 3,300,000 empleos indirectos
• 1.05% representa en el PIB Nacional la Industria Restaurantera
• $ 190,000 millones es el valor de la Industria
• 15% representa la Industria Restaurantera del PIB turístico
• 11.70% disminuyeron las ventas de la Industria a causa de la recesión del 2009
• 60% disminuyeron las ventas de la Industria a causa del virus de la Influenza
• 700,000 puestos informales de comida hay en las calles
• 1 de cada 10 establecimientos en México es de preparación de alimentos
• 4 de cada 10 empleos del sector turístico son aportados por los restaurantes
• 7 de cada 10 empleados en el sector privado los aportan los restauranteros

En base a estos números y estadísticas se observa que hay un gran mercado para la Industria Restaurantera.
Sin embargo el éxito de un Restaurant con un gran número de comensales no es fortuito; hay un trabajo de muchos años, de mucho sacrificio, de constancia, de perseverancia, de tenacidad.

Hombre o mujer de negocios que está en la Industria Restaurantera y que empieza, más vale que tenga paciencia.

Luis Gerardo Inman Peraldi
23/08/2010

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