martes, 12 de abril de 2011

INCAPAZ SOCIEDAD PARA LAS PERSONAS DISCAPACITADAS



En México en algunos sectores todavía las personas con capacidades diferentes han llevado vidas marginadas con menos oportunidad para estudiar, para superarse, de participar y ser escuchados. Además de algunos sectores de la sociedad los ven como un problema, no les brindan la oportunidad de ser autosuficientes económicamente, y hablo específicamente del sector EMPRESARIAL. Según estadísticas en México el 10% de la población tiene discapacidad en mayor o menor grado. Persona con capacidades diferentes es:

“Es aquella que presenta una limitación física ó mental de manera permanente ó por más de 6 meses que le impide desarrollar sus actividades en forma que se considera normal para un ser humano”

Cuantos tipos de discapacidad hay:

MOTRIZ


AUDITIVA


MENTAL


VISUAL


DE LENGUAJE

¿Porque el empresario en general no acepta un discapacitado en su plantilla laboral? Es un problema cultural que tenemos que superar con educación y sensibilidad. En los Estados Unidos de Norteamérica han avanzado mucho en este sentido.

El gobierno y las instituciones han dado facilidades al empresario para la inclusión laboral. Legalmente la contratación de las personas con discapacidad es igual que para todos los trabajadores, los trabajadores con o sin discapacidad pagan las mismas cuotas al IMSS. No existe incremento alguno a las cuotas por tratarse de trabajadores con discapacidad.

El empresario pone el pero de que las instalaciones tienen que ser exageradamente adecuadas, generalmente se integra a las personas con discapacidad a una empresa que cuente con las condiciones indispensables para su desenvolvimiento laboral, como rampas, barandales, y adecuaciones en los sanitarios si se requieren estacionamiento etc. La otra incertidumbre del empresario es si las personas con capacidades diferentes tengan eficiencia en su puesto; la mayoría de las personas con capacidades diferentes al tener la oportunidad de un trabajo, lo cuidan y son más eficientes que sus compañeros mismos, hay menor rotación en la plantilla laboral, menor siniestralidad y mayor integración.

En la actualidad existen beneficios para las empresas como Fiscales, Sociales e Imagen. Existen Estímulos Fiscales a los patrones que contraten a personas con capacidades diferentes, al hacer adaptaciones a las instalaciones para facilitar el uso a las personas con capacidades diferentes. Estimulo fiscal consiste en: Deducir los ingresos acumulables, un monto equivalente al 25% del salario que sirvió de base para calcular las retenciones del ISR. Como estimulo social, las empresas incluyentes contribuyen con la sociedad, a la igualdad de oportunidades reconocidas la existencia de un universo de personas diferentes.

En Puebla entre muy pocos tenemos como empresas incluyente ganadoras del Distintivo “Gilberto Rincón Gallardo” a Babe Mink de los Señores Kuri, y Africam Safari , otorgado por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Por parte de las instituciones existen oportunidades donde los adolecentes con discapacidad intelectual, autismo y trastornos de desarrollo tengan una formación integral. Como CEPAJ (Centro de Capacitación Especial para Jóvenes A.C Así como CIPAAC (Centro de Integración Psicológica y Aprendizaje de A.C y también CINIA entre otras instituciones que hacen mucho por la sociedad de personas discapacitadas.

Independientemente que el gobierno de estímulos fiscales, que se ocupe el DIF municipal de Puebla, DIF estatal, el IMSS, y los esfuerzos de STPS, por otro lado que pocas empresas sean inclusive laboralmente ¿que no falta como sociedad en general hacer algo mas por las personas con discapacidad?. ¿Es necesario que suframos un accidente para entender que es un ser discapacitado? ¿Es requisito tener un miembro de la familia para hacer algo que cambien las cosas en las leyes para ayudar a las personas con discapacidad? ¿O simplemente y sencillamente las personas capacitadas no hacemos nada al respecto?

En la discapacidad: “el problema radica en el fracaso de la sociedad y del entorno creado en el ser humano para ajustarse a las necesidades y aspiraciones de las personas con discapacidad y no en la incapacidad de dichas personas para adaptarse a los demás de la sociedad” Harlan Hahn 1993.

Luis Gerardo Inman Peraldi
www.opinarparaconstruir.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario